Atrás

ASTARBE o AZTARBE

los que cerca del siglo XX enlazaron con los Elejoste y

cuyos descendientes vivieron -y viven; siglo XXI- en Bizkaia.

El apellido se escribió Aztarbe y Astarbe, indistintamente.

Etimología probable:

AITZ = peña; -BE(h)E = parte inferior.

Apellido originario de Azkoitia, en Gipuzkoa, villa en la que están documentados Juan Ochoa Astarbe en 1319, Pedro Ochoa Astarbe en 1348, otro Pedro Astarbe en 1388, y otro Pedro Astarbe en 1484. Hubo otra casa en Azpeitia, de donde pasaron a Nafarroa.

He tomado los datos de las primeras generaciones del expediente de hidañguía de Santiago Astarbe, del que se tratará abajo.

I.- Ygnacio Aztarbe, nacido hacia el año 1600, se casó en Azkoitia, Gipuzkoa, el día 16-VI-1646 con María Uzin; testigos de esta boda fueron Antonio Zuazola Arrese, José Joaristi y Juan Gorriti. Ygnacio y María fueron padres de:

II.- Francisco Aztarbe Uzin, bautizado en Azkoitia el 2-IV-1656, apadrinado en la pila por Antonio Zuazo y Ana Michelena, que se casó con Ana Elorza Arrizabalaga, nacida en igual lugar en 1661 (bautizada erl 17-VII-1661; padrinos de pila Francisco Elorza y Ana Eizaguirre; hija de Lázaro y Mariana). Padres de:

III.- Ygnacio Aztarbe Elorza, bautizado el 3-VII-1706 en Azkoitia, apadrinado en la pila por Antonio Echaniz y Ana Elorza, que se casó con María Bautista de Murua-Mendiaras y Gonchegui, nacida el 29-VIII-1714 en Azkoitia (sus padrinos de pila fueron Rafael Elorza y Bautista Azpitarte; hija de Juan Murua-Mendiaras y de Úrsola Gonchegui, ambos de Elosua-Gipuzkoa). Ygnacio y María Bautista fueron padres de:

IV.- Santiago Aztarbe Murua-Mendiaras, bautizado, bajo padrinazgo de Santiago Jauregui y Concepción Lizarralde, el 30-X-1743 en la parroquia San Juan Uzarraga de la villa de Antzuola, en la que se casó el 7.VI-1767 con Lorenza Larrañaga y Larrañaga, siento testigos de la boda Francisco Ignacio Vizcalaza, Juan Jauregui y José Larrañaga.

Lorenza había sido bautizada el 9-IV-1747 en San Juan de Uzarraga-Antzuola, apadrinada por Andrés Larrañaga y Lorenza Jauregui.

Padre de Lorenza:

Melchor Antonio Larrañaga Eguren, bautizado el 9-IX-1708 en Uzarraga, apadrinado por Melchor Antonio Arizaga e Ygnacia Gorosabel. Se casó el 22-IV-1732 en San Andrés de Elosúa-Gipuzkoa, siendo testigos Diego Zabaleta, José Lete y José Echaniz, con... … ...

Madre de Lorenza:

Teresa Larrañaga Echaniz, bautizada el 7-I-1707 en San Andrés de Elosúa, bajo padrinazgo de Ygnacio Alberdi y Ana Larrañaga.

Abuelos paternos de Lorenza:

Francisco Larrañaga Landa (hijo a su vez de Francisco, natural de Bergara, y de Lorenza, nacida en Alava) y Úrsola Eguren Gabirondo (hija a su vez de Nicolás y Úrsola, ambos de Elosúa), naturales del Valle gipuzkoano de Elosúa.

Abuelos maternos de Lorenza:

Andrés Larrañaga Echevarria (hijo a su vez de Pedro y Josefa) y María Ana Echaniz y Echaniz (hija a su vez de Ygnacio Echaniz y Magdalena Echaniz Mendizabal). Todos naturales y vecinos del Valle de Elosúa.

Santiago Aztarbe y su esposa Lorenza Larrañaga tuvieron cuatro hijos en Gipzukoa, pasando luego a vivir en Bizkaia, donde nació el resto de esta recua:

1.- Ygnacio de Aztarbe Larrañaga (Azkoitia, n. 1768).

2.- Santiago de Aztarbe Larrañaga, que sigue.

3.- Pedro de Aztarbe Larrañaga (Azkoitia, n. 1772).

4.- María Francisca de Aztarbe Larrañaga (Azkoitia, n. 1773).

5.- Pablo de Aztarbe Larrañaga (Iurreta, n. 1776).

6.- Ramón de Aztarbe Larrañaga (Iurreta, n. 1780).

7.- José de Aztarbe Larrañaga (Iurreta, n. 1782).

8.- María Josefa de Aztarbe Larrañaga (Iurreta, n. 1783).

9.- María Josefa de Aztarbe Larrañaga (Iurreta, n. 1786).

10.- Juan José de Aztarbe Larrañaga (Iurreta, n. 1790).

V.- Santiago Aztarbe Larrañaga, bautizado el 25-XII-1770 en Azkoitia, apadrinado por Melchor Larrañaga y Úrsola Aztarbe, pasó -junto a sus padres- a vivir en Iurreta-Bizkaia, donde obtuvo reconocimiento de su hidalguía por ser gipuzkoano originario, mediante Sello Mayor aprobado en 1818 en Bilbao. Era descendiente de los solares Aztarbe de Azcoitia y Larrañaga de Bergara. Todo consta en documento que con referencia 179/2030 se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, y que he utilizado como fuente de la presente.

Casó Santiago con Sebastiana Alberdi Zubizarreta. Padres de:

VI.- Pedro Astarbe Zubizarreta, nacido en 1802 en Iurreta, que se casó con María Josepha Otaolea Anitua. Padres de:

VII.- Pedro José Astarbe Otaolea, nacido en 1828 en Durango, parroquia Santa María de Uribarri, Maestro de Obras, que se casó con María Jesús Elorriaga Leaniz-Barrutia. Padres de:

VIII.- María del Carmen Astarbe Elorriaga, nacida en 1861 en Durango, paroquia Santa María de Uribarri, en la que se casó en 1880 con Martín Elejoste Cenitagoya, nacido en Hiendelaencina (Guadalajara), médico, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Elejoste, en esta web; allí se le menciona en el apartado IX.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba