Atrás

ASOLO, que enlaza con GUECHO (ver éstos abajo).

 

Asolo. De Maruri a Mungia, en Bizkaia.

 

I.- Nicolas Asolo Asolo se casó en el año 1628 en la parroquia San Lorenzo de Maruri (Bizkaia) con María Sáez de Olacoechea. Padres de:

 

II.- Domingo Asolo Olacoechea, que se casó en Maruri, año 1654, con Mari Joan de Villabaso Oleaga. Padres de:

 

III.- Nicolás Asolo Villabaso, naural de Maruri, donde se casó con Catalina Fullaondo Asteynça. Padres de:

 

IV.- Domingo Asolo Fullaondo, que se casó con María Urrutia Univasso. Padres de:

 

V.- Domingo Asolo Urrutia, nacido en 1732 en Maruri, pasó a vivir en Mungia, parroquia Santa Mª y San Pedro, donde se casó en el año 1751 con Magdalena Urrutia Garay. Padres de:

 

VI.- Juan Asolo Urrutia, nacido en 1755 en Mungia, se casó con María Antonia Urrutia Zavala. Padres de:

 

VII.- Pedro Ygnacio Asolo Urrutia, nacido en 1787 en Mungia, se casó con María Bauptista Ostolazaga Eguzquiza. Padres de:

 

VIII.- Juan Asolo Ostolosaga, nacido en Mungia en 1816, se casó con  María Manuela Arrola Goiriena. Padres de:

 

IX.- Manuel Asolo Arrola, nacido en 1845 en Mungia (siempre nos venimos refiriendo a su parroquia de Santa Mª y San Pedro), se casó en Meñaca, año 1865, con Águeda Goitia Elorriaga. Padres de:

 

X.- Juan Asolo Goitia, nacido en 1881 en Meñaca, se casó con Juana Uriarte Goiricelaya.

 

Juana nació en 1885 en el caserío CELSO ECHEVARRI, sito en el barrio Mestorika de Meñaca. Era hija de Juan Bautista Uriarte Uriarte, de Fruniz, y de Cándida Goiricelaya Madariaga, de Meñaca; nieta paterna de Juan Uriarte Chertudi y de Mª Antonia Uriarte Larrea, ambos de Fruniz; y nieta materna de Juan Bta. Goiricelaya Batiz, de Fruniz, y de Mª Josefa Madariaga Ysasi, de Meñaca.

 

Juan y Juana fueron padres de:

 

1.- Manuel Aniceto Asolo Uriarte, que sigue la línea.

 

2.- Águeda Asolo Uriarte, nacida en el caserío Arriaga de Meñaca el 27-VII-1909; bautizada el día siguiente.

 

3.- Victoriano Asolo Uriarte, nacido en el caserío Arriaga de Meñaca el 7-XI-1914; bautizado el día siguiente.

 

4.- Pilar Asolo Uriarte, nacida en el caserío Arriaga de Meñaca el 11-X-1918; bautizada el día siguiente. Se casó en Meñaca el 23-IV-1936 con Félix Zugazaga.

 

5.- José Asolo Uriarte, nacido en el caserío Arriaga de Meñaca el 21-XI-1921; bautizado el mismo día. Se casó en Larrauri, el 16-I-1947, con Juana Aduri Mardaraz, de 25 años, natural de Larrauri (hija de Agustín Aduri, de Erandio, y de Manuela Mardaraz, de Larrauri). Padres de, entre otros:

 

5.1.- Juan Manuel Asolo Aduri, nacido en Meñaca, que se casó en Larrauri con Concepción Larrabal Marcaida, de Mungia (hija de Timoteo y Carmen).

 

5.2.- Luis Javier Asolo Aduri, natural de Meñaca, que se casó en Larrauri con Itziar Erkoreka Ybargarai, nacida en Mungia (hija de Ygnacio y Agustina).

 

XI.- Manuel Aniceto Asolo Uriarte nació el 11-VIII-1906 en el caserío Arriaga, sito en el barrio Mesterika de Meñaca, recibiendo aguas bautismales el día siguiente en su parroquial de Santa María, apadrinado en la pila por el abuelo paterno y la abuela materna.

 

Manuel se casó el día 1-I-1931, en Larrauri, con Francisca Bilbao Urquiaga, actuando como testigos Julián Uriarte y María Marticorena. 

 

Francisca Bilbao Urquiaga nació el día 4-VI-1914 en Mungia y falleció el 15-IV-2004 en Bermeo.

 

Padres de Francisca:

Julián Vicente Bilbao Larrinaga, bautizado el 30-I-1878 en Santa María de Meñaca, y María Juana Urquiaga Villalbeitia, de igual edad (hija de José y Josefa, de Mungia).

 

Tíos paternos de Francisca (hermanos de Julián Vicente Bilbao Larrinaga):

Guillerma (Meñaca, 1880), Plácida (Meñaca, 1882), Eustaquio Bilbao (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n.  1889), Eusebio (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n. 1892) y Santos Bilbao Larrinaga (Mungia, P. Santa Mª y San Pedro, n. 1895).

 

Abuelos paternos de Francisca (padres de Julián Vicente Bilbao Larrinaga):

Santos Bilbao y Francisca Larrinaga Mardaraz (nacida en 1856 en Mungia; hija a su vez de Domingo Larrinaga Elordui y de Ysabel Luisa Mardaraz Aurrecoechea). Ambos había casado en 1877 en Mungia,  P. Santa Mª y San Pedro.

 

Manuel y Francisca fueron padres de:

 

XII.- Juan Asolo Bilbao. Se casó en Larrauri, el 16-VIII-1958, con 24 años de edad, con María Concepción Monasterio Guecho (de cuya genealogía tratamos seguidamente); testigos de la boda fueron Francisco Ugalde y Anastasio Guecho.

 

== ==            ==       ==       ==       ==       ==       ==       ==

== ==            ==       ==       ==       ==       ==       ==       ==

 

Ascendientes de María Concepción Monasterio Guecho, esposa de Juan Asolo Bilbao.

 

 

I.- Joan Pérez de Guecho Mendexa se casó el día 10-IX-1609, en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao,  con Mari Cruz Ugarte. Padres de, entre otros:

 

II.- Juan Pérez de Guecho Ugarte, bautizado el 16 de mayo de 1624 en la parroquia Asunción de la villa bizkaína de Bermeo, que se casó con María. Padres de:

 

III.- Antonio Guecho Ugarte, nacido en la segunda mitad del siglo XVII en Bermeo, en cuya parroquia de la Asunción se casó  el 6-III-1701 con Cathalina Olabarria Goinechea (hija de Martín y Antonia). Padres de:

 

IV.- Antonio Guecho Olavarria, bautizada en 1710 en Bermeo, P. Asunción, apadrinado en la pila por Pedro Goienechea y Maroxa Escoiquiz, se casó con Francisca Ormaechea Amparan. Padres de:

 

V.- Manuel Guecho Ormaechea, nacido en 1741 en Bermeo, P. Asunción, se casó con Francisca Goyenechea Belendia. Padres de:

 

VI.- Manuel Bentura Guecho Goyenechea, nacido en 1774 en Bermeo (siempre nos referiremos a su parroquia de la Asunción) se casó con Maria Marta Ysasi Jauregui. Padres de:

 

VII.- Juan Cruz Guecho Ysasi, nacido en 1814 en Bermeo, se casó con Eusebia Goitia Gasmuri. Padres de:

 

VIII.- Florentino Guecho Goitia, nacido en 1860 en Bermeo, P. de la Asunción, se casó en 1882 en la parroquia Santa Eufemia de dicha villa con Ygnacia Bilbao, nacida en Bilbao. Todos sus hijos fueron bautizados en Santa Eufemia de Bermeo: Avelino nacido en 1883, Ascensio en 1885, Toribio en1888, Esteban Eufrasio en 1892, Juan Cruz en 1894, Ángel en 1896, Dolores en 1898, y…:

 

IX.- Juana Guecho Bilbao, nacida en Bermeo, se casó con Leoncio Monasterio Hernández. Padres de:

 

X.- María Concepción Monasterio Guecho, nacida en Bermeo, P. Santa María, el 2-XII-1936.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba