Atrás

ASCASUBI.

 

De Gipuzkoa a América.

 

“Con que ya ves, salvajón,

Nadita te ha de pasar

Después de hacerte gritar

¡Viva la Federación!”

                       (Versos finales de La Refalosa, de Hilario Ascasubi).

 

Hilario Ascasubi, hijo de Mariano Ascasubi y Loreta de Elía, nacido el 14 de enero de 1807 en la actual ciudad de Bell Ville, Córdoba, y fallecido el 17 de noviembre de 1875 en la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los primeros poetas gauchescos, junto con el uruguayo Bartolomé Hidalgo. De él nos dicen en la página http://www.los-poetas.com/c/biohila.htm

 

“Corría el año 1807, en una carreta que iba de la ciudad de Córdoba a Buenos Aires, viajaba el matrimonio Ascasubi. Una tarde de ese viaje, a campo raso bajo la carreta, en medio de la dilatada Pampa, nacía Hilario Ascasubi. Era como si ese marco hubiera presentido su destino de poeta gauchesco.

 

Doce años después, Hilario parte enganchado en un buque con destino a la Francesa, de donde pasó a EE.UU. y donde vivió hasta que, en 1922, regresó a su patria; se radicó en Salta, donde publicó sus primeros versos como poeta autodidáctico.

 

Más tarde se hizo militar y participó en las luchas contra Rosas que lo obligaron a emigrar a la ciudad de Montevideo, donde se hizo panadero, con lo que logro obtener una fortuna que utilizó para seguir su lucha contra Rosas, a quien consideraba un tirano que conculcaba las libertades del pueblo. En Montevideo comienza su tarea de payador político, haciendo cantar a sus gauchos contra Rosas y reuniendo sus composiciones bajo el seudónimo de Paulino Lucero.

 

Regresa a Buenos Aires, lucha contra Urquiza con sus versos que firma con el seudónimo de Aniceto el Gallo. Estuvo con Mitre en la batalla de Cepeda, donde alcanzó el grado de Coronel. Fue enviado a París en calidad de diplomático, donde prácticamente se quedó a vivir. Es allí donde, en el año 1872, publicó sus obras completas.

 

En las dos primeras obras se reúnen gran cantidad de décimas, redondillas romances y composiciones de corte popular en las que, con vena feliz, el que se llamaba así mismo Agauchi-poeta argentino, hizo una poesía de campamento, atacando crudamente a sus enemigos políticos.

 

Este magnifico poeta, cultor del espíritu criollo, y amante de la libertad, incongruentemente muere en París, en el año 1875".

 

Pueden leerse poesías de Hilario en la web http://www.los-poetas.com/c/hila.htm

 

==============================================

 

Armas: escudo cuartelado. Primero de plata, las nueve panelas de gules, y en punta, la caldera de sable; segundo de sínople, el castillo de oro incendiado, acompañado, a siniestra, de un guerrero caballero en caballo blanco, la espada en alto; tercero de oro, la haya natural y un jabalí herido, manando sangre, pasante al tronco del árbol; cuarto de plata, los dos lobos de sable andantes, linguados de gules. Orla general de gules cargada de trece aspas de oro. Timbra el escudo un brazo armado de espada, y llevan por lema: “Más vale morir con honra que vivir sin ella”.

 

La casa solar infanzonada de Ascázubi está en la villa de Oñati de la provincia de Gipuzkoa, en donde es conocida desde la antigüedad como solar de hijosdalgo notorios de sangre en propiedad y posesión.

 

Etimología probable:

A: “Puente del arcedo o quejigal”, de ASKAR = arce o quejigo, y ZUBI = puente.

B: “Lugar de arces o quejigos”, siendo en este caso -SUBI, -ZUBI sufijo locativo.

 

I.- Diego de Ascasubi Balçategui e Ysabela Osinaga Agorando, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron padres de:

 

II.- Miguel de Ascasubi Osinaga, bautizado el día 29-IX-1615 en la parroquia San Miguel de Oñati (Gipuzkoa), casó con  Mari Asencio de Uriarte Yzaeta. Padres de:

 

III.- Antonio de Ascasubi Uriarte, bautizado  el 20 de julio de 1645 en la parroquia San Miguel de Oñati, pasó a vivir en Eskoriatza, sita también en Gipuzkoa, en cuya parroquia de San Pedro casó el día 28-XI-1677 con Antonia de Arangoitia y Murua Romarate. Padres de:

 

1.- Bernardo de Ascasubi Arangoitia (Eskoriatza, 1678).

2.- Pedro Antonio de Ascasubi Arangoitia (Eskoriatza, 1680). Religioso.

3.- Juan Antonio de Ascasubi Arangoitia (Eskoriatza, 1683).

4. Antonio José de Ascasubi Arangoitia, que sigue la línea.

5.- Juan Bautista Antonio de Ascasubi Arangoitia (Eskoriatza,  1686). Coronel de regimiento de Mérida,  muerto en Barcelona.

6.- Teresa Antonia de Ascasubi Arangoitia (Eskoriatza,  1688).

7.- Pedro Antonio de Ascasubi Arangoitia (Eskoriatza, 1691).  

 

IV.- Antonio José de Ascasubi y Arangoitia., bautizado el día 15-VII-1685 en San Pedro de  Eskoriatza, lugar en que hizo ejecutoria de hidalguía en 1723. Se casó con Catalina de Olabegoitia y Eraña, bautizada el 26-IX-1689 en la parroquia San Miguel de Bolívar de Eskoriatza, hija de Juan Blas de Olabegoitia  Aguiriano (bautizado en igual parroquia en 2-XI-1651) y de Catalina de Eraña Arreze; nieta paterna de Juan Bautista Yniguez de Olabegoitia Hechabe y de Madalena de Aguiriano Vgalde.

 

Antonio José y Catalina fueron padres de:

 

V.- José Antonio de Ascasubi y Olabegoitia,  bautizado en la parroquia San Pedro de Escoriatza el 31 de agosto de 1717, pasó a América a mediados del siglo, provisto del empleo de administrador de la real renta de aguardientes del distrito de la Real Audiencia de Quito. Fue comisario de comercio en 1753, contador de las propiedades de los jesuitas tras la expulsión de éstos del Imperio Español (acusados de haber promovido el Motín de Esquilache) y posteriormente director de esas propiedades.

 

En la villa de Escoriaza en 1754 le fue reconocida su hidalguía y nobleza en juicio seguido en su nombre por Juan Bautista de Murua con Tiburcio de Pagalday, síndico procurador de los caballeros hijosdalgo de ese consejo, cuando Ascasubi ya vivía en Quito.

 

Ese mismo año contrajo matrimonio en Quito con María Rosa Matheu y Aranda, hija de los Marqueses de Maenza Gregorio Matheu y Villamayor, caballero de la orden de Calatrava, natural de Latacunga (Ecuador), y Mariana Enríquez de Guzmán y Ayesa del Ponte, VII Marquesa de Maenza por derecho propio, natural de la ciudad de Lima (Perú). Fueron sus dos hijos:

 

1.- Francisco Xavier de Ascásubi y Matheu. Francisco Xavier fue uno de los patriotas quiteños más importantes de la revolución del 10 de agosto de 1809. Proclamada la junta soberana de Quito, cuyo presidente fue Juan Pío Montúfar y Larrea, II Marqués de Selva Alegre, el 11 de agosto el nuevo gobierno nombró a  Francisco Xavier de Ascásubi como teniente coronel de la falange de Fernando VII, a propuesta de Juan Salinas, coronel del cuerpo. Amenazada la junta soberana por las tropas de las gobernaciones limítrofes, hubo de recurrir a las armas. Para contener a las tropas de Popayán fue enviado el teniente coronel Ascásubi con Manuel Zambrano, su compañero de igual grado. Esta expedición fue desbaratada por las tropas realistas. Manuel Zambrano fue derrotado a orillas de río Guáitara y Francisco Xavier de Ascásubi hecho prisionero en Sapuyes por el Coronel Nieto Polo. Remitido a Quito en octubre de 1809 cuando el Presidente de la Audiencia, Manuel de Urriés y Cavero de Ahones, I Conde Ruiz de Castilla, había sido repuesto en el cargo, el teniente coronel Ascásubi fue reducido a prisión en el cuartel de la Real Audiencia, donde el luctuoso 2 de agosto de 1810 fue cruelmente asesinado junto con sus compañeros próceres de la Independencia: el presbítero José Riofrío, Juan de Salinas, Juan de Dios Morales y Leonín, Antonio Peña, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Larrea, Atanasio Olea, Juan Pablo Arenas, Nicolás de Aguilera y Vicente Melo, entre otros, por los soldados del coronel Manuel Arredondo. Su cadáver fue sepultado en la Iglesia de San Francisco de Quito.

 

2. José Xavier de Ascásubi y Matheu, que sigue la línea.

 

IV.- José Xavier de Ascásubi y Matheu estudió en la universidad de Santo Tomás de Quito, donde se graduó de doctor en derecho en 1773. Se incorporó de abogado ante la Real Audiencia el 25 de febrero de 1774. Fue catedrático de matemáticas y de economía política de esa universidad, donde llegó a ser vicerrector.

 

En lo militar fue capitán de la artillería de Quito. En lo civil ocupó todos los cargos honoríficos del cabildo quiteño, desde regidor hasta alcalde ordinario.

 

En virtud de sus relevantes méritos, en 1804 la Real Audiencia informó al Rey y apoyó la pretensión de Ascásubi de alcanzar una plaza de oidor en alguna audiencias americana, y lo recomendó para obtener un hábito en una de las órdenes militares, de preferencia la de Calatrava.       

 

En 1803 José Xavier de Ascásubi pretendió contraer matrimonio con su prima María Ana Matheu y Herrera, hija de Manuel Matheu y Aranda y Josefa Herrera y Berrío, VIII Marqueses de Maenza, cuyo hijo mayor Juan Matheu y Herrera litigaba la tenuta y posesión del Condado de Puñonrostro, con Grandeza de España. La Marquesa de Maenza se oponía al enlace alegando que se requería de una licencia del Rey  para el matrimonio de los Grandes de España con sus parientes inmediatos. Sin embargo, el Presidente de la Audiencia de Quito, Francisco Luis  Héctor de Carondelet, V Barón de Carondelet, declaró que esa formalidad no era necesaria porque no estaba aún cubierto el hermano de la novia. En consecuencia, José Xavier de Ascásubi y María Ana Matheu se casaron y obtuvieron posteriormente la aprobación del Rey en 1804.

 

En el acta constitutita de la Junta Soberana de Gobierno del Reino de Quito, el 10 de agosto de 1809, el Dr. Ascásubi fue designado gobernador del senado, alto tribunal de justicia con el que el nuevo gobierno sustituyó a la audiencia derrocada.

 

Restablecidas las autoridades españolas, José Xavier de Ascásubi fue encarcelado junto con su hermano el teniente coronel Francisco Xavier, en el cuartel de la Real Audiencia de Quito. El Dr. José Xavier se salvó por casualidad de la ferocidad de los soldados del coronel Arredondo el 2 de agosto de 1810.

 

Al amparo del armisticio que acordaron las autoridades luego de la masacre de los patriotas, y ante la presión del pueblo de Quito, el Dr. Ascásubi salió de prisión.

 

El 14 de diciembre de 1813, durante el gobierno conciliador del presidente Toribio Montes, José Xavier de Ascásubi fue nombrado corregidor letrado de Otavalo. Complicado más tarde en las agitaciones separatistas de España, fue condenado a ser remitido a la península bajo partida de registro, por orden Real del 22 de junio de 1816, lo que evitó ocultándose.

 

Hallándose prófugo y oculto, enfermó de gravedad su esposa, quien pidió ver a su marido. La Audiencia negó a la Marquesa viuda de Maenza el salvoconducto que solicitó para su hijo político, y María Ana Matheu murió en Quito el 26 de enero de 1820 privada de ver a su marido.

 

Viudo, José Xavier de Ascásubi pretendió tomar el estado eclesiástico pero aparentemente su avanzada edad no se lo permitió.

 

Fueron hijos del Dr. José Xavier de Ascásubi y de Doña María Ana Matheu y Herrera:

 

1.- Manuel de Ascásubi y Matheu, que sigue la línea.

 

2.- Dolores de Ascásubi y Matheu. Murió soltera y sin sucesión.

 

3.- Roberto de Ascásubi y Matheu. Murió soltero. Fue hombre importante y erudito en Historia.

 

4.- María José de Ascásubi y Matheu. Murió soltera y sin sucesión.

 

5.- Rosa de Ascásubi y Matheu. Casó con el Dr. Gabriel García Moreno, presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones, y tuvieron  y cuatro hijas que murieron niñas.

 

6.- Rosario de Ascásubi y Matheu. Contrajo matrimonio en 1832 con Manuel del Alcázar y Román, nacido en Lima en 1812, vecino de Quito y hacendado en Machachi, Cotocollao, Calacalí y Salcedo (Ecuador), hijo del teniente coronel Ignacio del Alcázar y Argudo, peruano, y de Rosa Román y Carcelén, quiteña. Fueron sus hijos:

6.1.- Ignacio del Alcázar y Ascásubi, casado con Ana Linklater, canadiense, sin sucesión.

 

6.2.- Alejandro del Alcázar y Ascásubi, casado con Elena Escobar y Fernández Salvador, hija de Joaquín Escobar e Izasa, de Antioquia en Colombia, y su esposa Mercedes Fernández Salvador y Gómez de la Torre, con sucesión entre la que se encuentra el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, presidente de la República del Ecuador entre 1988 y 1992.

 

6.3.- Mariana del Alcázar y Ascásubi, quien contrajo matrimonio con el Dr. Gabriel García Moreno, viudo de su tía Rosa de Ascásubi y Matheu. Tuvieron cuatro hijas que fallecieron de tierna edad y un hijo:

6.3.1.- Gabriel García del Alcázar. No tuvo sucesión.

 

6.4.- Rosa del Alcázar y Ascásubi. Soltera y sin sucesión.

6.5.- Josefa del Alcázar y Ascásubi. Religiosa de La Providencia.

6.6.- Carmen del Alcázar y Ascásubi. Soltera y sin sucesión.

6.7.- Rosario del Alcázar y Ascásubi. Soltera y sin sucesión.

 

V.- Manuel de Ascásubi y Matheu. Nació en 1804 y fue uno de los ecuatorianos más notables de su tiempo, que fue el de los difíciles principios de la vida republicana del Ecuador.

 

Al igual que su padre y su tío, se unió a la causa independentista, a la que dedicó sus esfuerzos militares y parte de su fortuna, alcanzando el grado de coronel. Fue miembro de la sociedad de “El Quiteño Libre” y luchó contra Juan José Flores, primer presidente del Ecuador, en las batallas de  Pesillo y Miñarica.

 

Entre 1846 y 1847 fue senador y en este último año el parlamento lo eligió por unanimidad como vicepresidente de la República durante el período presidencial de Vicente Ramón Roca. Roca enfermó y el parlamento resolvió encargar el poder al vicepresidente Ascásubi el 16 de octubre de 1849, y el período se prolongó hasta el 7 de diciembre de 1850, cuando Ascásubi fue sustituido por Diego Noboa y Arteta.

 

Como vicepresidente supo mantener la autoridad de ese alto puesto y como Encargado del Poder Supremo la entereza de su carácter, su hombría de bien a toda prueba y sus grandes virtudes cívicas hicieron de su administración una de las más notables de la vida política ecuatoriana.

 

Fue nombrado Ministro de Guerra en 1861 durante la primera administración de su cuñado el Dr. Gabriel García Moreno, y fue vicepresidente en 1869 durante el segundo período de García Moreno. Falleció en Quito en 1876 a la edad de setenta y dos años.    

 

Contrajo matrimonio con María del Carmen Salinas y de la Vega (ver su ascendencia en Salinas, en esta web), hija del capitán Juan de Salinas y Zenitagoya, prócer de la Independencia y coronel de la falange quiteña de Fernando VII que los patriotas de ésta ciudad levantaron para defender la Junta Suprema de Quito erigida el 10 de agosto de 1809 y vilmente asesinado el 2 de agosto de 1810 a la edad de 59 años en el cuartel de la Real Audiencia de Quito por los soldados del coronel Arredondo, y de su esposa María de la Vega y Nates.

 

Fueron hijas de Manuel de Ascásubi y María del Carmen Salinas:

 

1.- Dolores de Ascásubi y Salinas, quien se casó con José María Lasso de la Vega y Aguirre, hijo de Juan José Lasso de la Vega y Velasco y Antonia Aguirre y Angulo. Sin sucesión.

 

2.- Avelina de Ascásubi y Salinas, quien se casó con su cuñado, viudo de su hermana Dolores, José María Lasso de la Vega y Aguirre, y tuvieron dos hijos:

2.1.- Juan Manuel Lasso de la Vega y Ascásubi, casado con María Carrión y Mata, hija de Adolfo Carrión Klinger y Hortensia Mata y Arcos. Con sucesión.

 

2.2.- Avelina Lasso de la Vega y Ascásubi, casada con el general Leonidas Plaza Gutiérrez, presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones, con sucesión. Leonidas Plaza y Avelina Lasso de la Vega son padres de:

 

2.2.1.- Galo Plaza Lasso, eminente ecuatoriano, presidente de la República entre 1948 y 1952.  

 

3.- Josefina de Ascásubi y Salinas, nacida en 1848, heredera de la hacienda Guachalá, en Cayambe, desde 1892. Contrajo matrimonio en 1870 con Neptalí Bonifaz, nacido en Arequipa (Perú) por 1840, secretario de la legación peruana en Quito. Padres de:

3.1.- Manuel Bonifaz y Ascásubi, casado con Dolores Panizo y Obregoso, peruana, hija de Federico Panizo González y Manuela de Obregoso y Siglos. Con sucesión.

 

3.2.- Neptalí Bonifaz Ascásubi, candidato ganador de la Presidencia de la República por el Partido Conservador en 1932, quien no pudo asumir su cargo por haber usado pasaporte peruano en su juventud. Casó con su prima hermana Antonia Jijón y Ascásubi. Con sucesión.

 

4.- María de Ascásubi y Salinas, casada con Cristóbal Jijón y Larrea, hijo de José Manuel Jijón y Carrión, sobrino nieto del I Conde de Casa Jijón, y su esposa Rosa Larrea y Caamaño. Fueron sus hijos:

4.1.- Manuel María Jijón Ascásubi, soltero y sin descendencia.

4.2.- Antonia Jijón y Ascásubi, casada con su primo hermano Neptalí Bonifaz Ascásubi. Con sucesión.

4.3.- Dolores Jijón y Ascásubi, casada con su primo hermano Enrique de Gangotena y Jijón, hijo de Víctor Gabriel de Gangotena y Posse y de Dolores Jijón y Larrea. Con sucesión.

 

Fuentes:

Sebastián Donoso, quien nos indica esta bibliografía:

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Los Ascásubi (genealogía)” en: Boletín de la Academia Nacional de Historia, volumen VII, No. 19, Quito, septiembre - octubre de 1923.

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Los Fernández Salvador” en: Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Histórico Americanos, volumen IV, No. 11, marzo – abril de 1920.

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Contribución para el estudio de la sociedad colonial del antiguo Reino de Quito. Los Jijón” en: Boletín de la Academia Nacional de Historia, volumen XXI, No. 57, Quito, septiembre - octubre de 1923.

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Los Lasso de la Vega” en: Boletín de la Academia Nacional de Historia, volumen XXXI, No. 77, Quito, enero – junio de 1951.

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “La familia del prócer Don Juan de Salinas” en: Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Histórico Americanos, volumen III, Nos. 7/8, julio – octubre de 1919.

Jurado Noboa, Fernando. La migración internacional a Quito entre 1534 y 1934, tomo I, Colección Sociedad Amigos de la Genealogía, segunda serie, volumen No. 51, Quito, 1989.

 

Página web del Obispado de Gipuzkoa.

Varios en bibliotecas, archivos e internet.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba