ARTOLA_PERÚ

Trataremos aquí sobre B: Miguel Antonio de Artola Apezteguia, citado en el apartado IX de ARTOLA_TRONCAL.


                  La información que sigue nos ha sido ofrecida por Aida Ruiz

1.-Miguel Antonio de Artola y Apesteguia hizo gran fortuna en Ancash. Tuvo una mina de estaño y plata llamada mina de Artola o mina Tambillo, por encontrarse en el paso Tambillo entre Recuay y Huaras (Ancash), lo mismo que una mina de oro en Uco, lugar conocido como el centro minero mas rico en oro en el Peru, y de la que lo sacaba y,  al parecer,  guardaba en una laguna cercana.

Por una foto que me mostrara un primo de mi papá,  se notaba que era un hombre fornido, alto, que segun dicen medía  l.90 m. Falleció cuando se le gangrenó una herida que se habia hecho en un brazo, trabajando en una de sus minas. Como la foto la tomaron a contra luz, no se le veia la cara

2,- Testamento.  Por el testamento de Miguel Antonio de Artola Apesteguia, mi bisabuelo (sin que figure el apellido materno), de 1821,encontrado en Lima por mi sobrina nieta Gladys Grace Paz de Campell y su esposo Duncan -ambos chilenos y dedicados a la genealogia-  en un viaje que hicieran a Lima el 2013, nos enteramos que Miguel Antonio menciona a su hermano Jose Joaquin (b/1781, no aparece en la relacion que Ud hace de los Artola Apesteguia),  quien habÍa sido asesinado por los "insurgentes" (año de la independencia del Perú) en un pequeno pueblo cuando viajaba de Cerro de Pasco (departamento de Huánuco) a Lima, para encontrarse con él, pues  al parecer le debia algun dinero. No tengo el testamento.

Jose Joaquín, suponemos que junto con su hermano M.A.  llegarían al Peru hacia l808-1810, años de la diáspora. Entre mis apuntes antiguos, encontré uno de Victor Meza Chirinos, del año 2009, en que cuenta que recordaba que su abuela Juana, hija del vasco Jose Joaquin de Artola xx, había tenido un hermano llamado Miguel. Esto nos desorientó un poco, pero cuando  le escribí para solicitarle ampliara los datos sobre este  Miguel, en su respuesta no lo vuelve a mencionar, pero  que recordaba que en su familia se contaba que habian mantenido relaciones familiares  con los Artola de Ancash, y debe haber sido así  porque en la fotografia de Mario Artola del Pozo -hermano de mi papá- al pie se lee que habia sido tomada en Huánuco en febrero 1917.

3. Mi primo hermano Edmundo Artola Polo y la Borda, hijo de Edmundo Artola del Pozo, hermano menor de mi padre y además, es menor que mi hija, entre lo que habia investigado  hace unos años, encontró las partidas de nacimiento de los hijos de  M.A. quien los menciona en su testamento.

                                 Ahora es Gladys  G. Grace-Pazquien quien escribe:

4.- Miguel Antonio de Artola y Apesteguía
formó dos familias en Perú, de las que sobrevivieron tres hijos, que perpetuaron su rama.
4.1. Con María de las Mercedes Domínguez tuvo a su hijo mayor, Camilo Artola Domínguez (Partida Arzobispado de Lima. 1814).
    4.1.a.  Camilo Artola Domínguez, a su vez, se casó con Micaela Andrade Bernales, en septiembre de 1836, y tuvo dos hijos:
                   
4.1.a.1.  Beatriz Artola Andrade, quien dio origen a una descendencia numerosa, familias de la mejor sociedad, que hasta hoy figuran entre los banqueros, propietarios de periódicos, etc., compañías de aviación, etc.  Beatriz contrajo matrimonio con el Dr. Belisario Sosa Pantoja, cuyos hijos también destacaron en medicina y usaban el apellido compuesto, porque  decian que más valía el Artola que el Sosa. Una de sus descendientes fue amiga de mi hermano y le obsequió una copia del Certificado de Armas de la familia (lo mencionaré mas adelante).
                    4.1.a.2.  Manuel Rufino Artola Andrade, destacado médico con gran prestigio profesional. Su hijo Enrique no tuvo descendencia, por lo que en esta rama el apellido se perdió por varonía.

4.2 Con Eusebia Barona (o Barahona). Hijos:
    4.2.a.    Isidro de Artola Barona, b. 15.05.1816 en la iglesia de San Sebastián del Cercado de Lima. ..."bautice, puse oleo y crisma a Isidro  hijo de Miguel Antonio de Artola quien declaro y firmó como tal  a su hijo  natural ante testigos y Edelmira Barona".
    4.2.b    Jose Marcelino de Artola Barona, "niño espanol", n. 18,03.1818 y fallecido el 28 del mismo mes.
    4.2.c.    Juan Miguel de Artola Barona, b. 06.05.1820, casado con Inés Cruzado, en Ancash.

Y así dejemos hoy esto, a la espera de que la dicha Aida Ruiz nos envíe más información.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba