Atrás

 

ARTIACH

ORIGEN DEL APELLIDO (texto copiado de la obra de Esteban Sánchez “Artiach; la fábrica de galletas de Bilbao, 1907”):

“Por su fonética, muchos pueden pensar que el apellido Artiach es catalán, pero no es así, es vasco. De acuerdo con los estudios de los hermanos Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo, reconocidos especialistas en Heráldica: "la primitiva casa solar de este lina­je radicó en la villa de Bilbao. Otras casas hubo en la localidad de Arbacegui-Guerricaiz; dos en la anteiglesia de Murelaga, de la Merindad de Busturia, llamadas Arteach de Suso y Arteach de Yuso, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1641; otra en la villa de Otxandio, en 1538, y en la villa de Ondarroa, siendo su dueña María de Arteach, citada en la Fogueración de Bizkaia en 1511".

Una de sus ramas pasó a Estados Unidos. Por otro lado, en el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika: "se conservan los expedientes de hidalguía litigados por Pedro y Lucas de Arregui Acha Arteach y Azcaray, hermanos, naturales de la anteiglesia de Jemein (Bizkaia), que obtuvieron autorización para residir en la villa de Bilbao en 1791; José de Landaburu Arangüena Arteach y Zearra, natural de Murelaga, de la Merindad de Busturia, y residente en Indias, que obtuvo aprobación del expediente en la villa de Bilbao el 31 de Julio de 1784, y José Antonio de Azpiazu y Arteache, natural de Jemein y residente en Zenarruza (Bizkaia), que obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 25 de Junio de 1830. José Ignacio de Artiach fue alcalde y apoderado por las Juntas Ge­nerales del Señorío de Bizkaia, por la anteiglesia de Murelaga, el 23 de julio de 1804", según los Mogrobejo.

Son muchas las opiniones expertas que coinciden con esta ver­sión del apellido A1tiach. Esto es, que su origen está en la Anteiglesia de Murelaga (Aulestia), aunque algunos centran su origen en un caserío de la zona de Gernika. En el Consulado de Bilbao -hoy Cámara de Comercio- se registran 'operaciones de harinas' a nombre de la familia Artiach en diferentes épocas de la segunda mitad de 1800. Por otro lado, antes de esa fecha, los puestos de secretario de Juzgado eran cargos políticos, por lo que no debe extrañar que alguno de estos funcionarios castellanizase el nombre o no 'entendiese bien fonéticamente' a la persona que acudía al Ayuntamiento a registrar algún acontecimiento familiar.

Es sabido que en euskera no existe el sonido 'ch' que es sustituido por 'tx', y nunca se pone finalizando una palabra, "por lo que puede pensarse que en su día mutilaron el nombre 'Arteache' o 'Artiache' omitiendo la última vocal. En euskera todos los apellidos -salvo rara excepción- son toponímicos, y Artiach parece que quiere decir "encina sobre piedra", lo que podría interpretarse como que "los Artiach serían los habitantes de un caserío que tenía una encina al lado o encima de una piedra".

Hay quien sostiene que el origen del apellido es vasco-francés y por eso la particularidad de su escritura. "Pero nos inclinamos más por la versión de Gernika, porque, al parecer, existe algún documento que habla de los Artiach y sus estrechas relaciones con los Ercilla", según fuentes de los actuales descendientes de esta saga.

Hasta aquí, he copiado el texto de la citada obra de Esteban Sánchez.

I.- Pedro Arteach Meabe y su esposa Domeca Ybatao Basterechea fueron vecinos de la anteiglesia San Juan de Aulesti, en Bizkaia, y padres de:

II.- Juan Arteach Ybatao, nacido en 1644 en Aulesti, que se casó con Ana Bengoa de Narea y Merica Beitia. Padres de:

III.- Domingo de Arteach y Bengoa de Narea, nacido en 1682 en Aulesti, que se casó con Juana Yturrioz Ybatao. Padres de:

IV.- Juan Arteach Yturrioz, nacido en 1707 en Aulesti, que se casó con María Mendicoechea Aguirrechea. Padres de:

V.- Joseph Arteach Mendicoechea, nacido en 1738 en Aulesti, que se casó con Catalina de 1-Garazatua y Acaiturria y 2-Marixena y Gogeazcoechea., bautizada en 1736 en el dicho Aulesti (hija de Bautista 1-Garazatua y Acaiturria 2-Arranguiz y de Margarita 1-Marixena y Gogeazcoechea y 2-Marixena). Padres de:

VI.- Josef Arteach Acaiturria-Garazatua, nacido en 1766 en Aulesti, que se casó con Agustina Eulalia Bilbao Echevarria, natural de Otxandio, Bizkaia, donde había recibido bautismo en 1769 (hija de Bruno Bilbao Zuazua y de Andresa Echevarria Goicoolea). Padres de:

VII.- Ygnacio Arteach Bilbao, nacido en 1802 en Aulesti, que se casó el día 6-XII-1827 en Erandio-La Campa (Bizkaia), parroquia de La Asunción, con Dominga Astegui Uribarri, erandotarra. Ygnacio y Dominga se dedicaron al mercado local de compraventa de productos básicos de huerta, vino y trigo (importado de Castilla), e hicieron dinero; esta es una apreciación mía, del que suscribe, basada en el hecho de que a sus hijos, bautizados en Sondika unos y en Erandio otros, les pusieron dos o tres nombres propios a cada uno, costumbre típica en siglos pasados de quienes hacía fortuna. He aquí sus hijos:

1.- Juan Cruz Arteach Astegui (Erandio-La Campa, b. 14-IX-1827). Juan Cruz “estudió una cultura básica, aunque se especializó, por su interés personal, en las ramas de los negocios relacionados con el trigo, la harina, féculas, levaduras y otros derivados. Esta dedicación le permitió conocer desde muy joven el mercado castellano de los cereales y sus harinas, así como la salida que estos productos tenían en el País Vasco y zonas limítrofes, incluidas Francia e Inglaterra. Tal era su ímpetu emprendedor, que llegó a ser propietario de tres fábricas de harinas: 'Pozondo' y 'La Isla', en Bilbao, y 'La Magdalena Errata', en Arrigorriaga. 'La Magdalena', levantada a partir de un molino hidráulico tradicional, fue considerada en su época como una fábrica harinera muy importante "cuya molienda es fundamental para el abastecimiento de Bilbao", según viejos documentos de autorizaciones municipales del Ayuntamiento de Bilbao. Juan Cruz Artiach Astegui, adoptó a sus seis sobrinos, hijos de su hermano Gabriel, y los crió y educó junto a los nueve que tuvo con sus tres esposas diferentes:

Primera esposa de Juan Cruz: Carmen Castaños Burzaco, con la que casó en Barakaldo en el año 1850. Hijos:

1.1.- Joaquín Artiach Castaños (Erandio-La Campa, n. 1851).

1.2.- Juana Felipa Artiach Castaños (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1853).

1.3.- Juan Manuel Sotero Artiach Castaños (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1855).

Segunda esposa de Juan Cruz: Mª Josefa Cecilia de Batiz Arbaiza, con la que casó en 1858, en la P. San Antón de Bilbao,

1.4.- Mauricio Artiach Batiz (P. San Antón, n. 1859).

1.5.- Rita Artiach Batiz (P. San Antón, n. 1862).

Tercera esposa de Juan Cruz: Ángela Madinabeitia Bergarechea, con la que casó el 5-IX-1965 en Trapagaran.

1.6.- Crisanto Artiach Madinabeitia. “Crisanto pasó a Viena, a fin de estudiar ingeniería panificadora. Tras permanecer ocho años en Austria regresó a Bilbao junto a su esposa Teresa Tritemmel Trogmayer. A su regreso comenzó a dirigir la empresa Harina-Panadera desde su cargo de presidente del consejo de administración. Con el paso de los años, Crisanto (1864-1937), quiso descargar parte del trabajo en su propia descendencia, pero su hijo mayor, Fernando, era médico y su otro hijo, Luis, era muy joven entonces. Por lo que, de común acuerdo con su hermano Eustasio, da entrada al hijo de éste, su sobrino, Pedro Artiach Pérez, quien se convirtió con el paso de los años en un gran financiero y que fue, entre otras cosas, presidente de Harina-Panadera, la gran panificadora surgida de la alianza de dos sagas bilbaínas: los Artiach y los Irala. Hijos de Crisanto:

1.6.1.- Angela Lucía Artiach Tritemmel (Begoña, n. 1899).

1.6.2.- Fernando Artiach Tritemmel (1904-1965). Médico. Esposo de Mª Luz Quintana. Vivieron en la calle Bertendona nº 8. “Fernando fue un destacado atleta; en 1921-1922, marcó el récord de España en salto de longitud y fue segundo en Europa. Su marca fue imbatible hasta que, cuarenta años después, lo superó el atleta navarro Felipe Areta”.

1.6.3.- Luis (Luis Ignacio) Artiach Tritremmel, esposo de Mª Carmen del Portillo Carranza (citada en PORTILLO; en su primera genealogía, apartado I, punto 1.2), nacida en 1902 en Portugalete. Padres de:

1.6.3.1.- Luis Ignacio Artiach y del Portillo, nacido en 1938 y fallecido el 15 de octubre de 2011 en Getxo, siendo ya viudo de Mercedes Escauriaza y Fernández de Córdova -ver sus ascendientes en ESCAURIAZA; allí se la cita en el último párrafo- (hija de José Manuel Escauriaza Landecho y de Francisca Fernández de Córdova y Moreno, hija ésta del IV Marqués de Ruchena).

1.6.4.- Elisa Artiach Tritremmel, esposa de Luis Garaigorta San Vicente (ver ascendientes y descendientes en GARAIGORTA).

1.7.- Eloísa Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1867).

1.8.- Gregorio Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1869).

1.9.- Eustasio Ángel Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1870).

1.10.- Juana Castora Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1871).

1.11.- Jesusa Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1873).

1.12.- Félix Serafín Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1874).

1.13.- Juana Carolina Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1875).

1.14.- Cándida Rosalía Francisca Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1876).

1.15.- Juan Aniceto Artiach Madinabeitia (Bilbao, P. San Antón, n. 1879).

2.- José Eulogio Arteach Astegui (Erandio-La Campa, n. 1829).

3.- Manuel Saturnino Arteach Astegui (Sondika, b. 1833).

4.- Gabriel Guillermo Arteach Astegui (Sondika, b. 25-VI-1835). SIGUE LA LÍNEA.

5.- Juan José Enrique Arteach Astegui (Sondika, b. 1837).

6.- María Josefa Arteach Astegui (Sondika, b. 1839).

7.- Francisca Ignacia Arteach Astegui (Erandio-La Campa, n.1840).

8.- Francisca Arteach Astegui (Erandio-La Campa, n. 1843).

VIII.- Gabriel Guillermo Arteach Astegui fue bautizado el día 25-VI-1835 en Sondika. Gabriel “tras unos estudios básicos y elementales, se dedicó también al comercio en general -en una escala superior a la de sus progenitores-, actividad con la que hizo dinero”, y en 1856 se casó, en Trapagaran-Bizkaia, con Lina Echevarría Nicolao, nacida en 1829 en Sestao (hija de Josef Casto Echavarria Urioste y de Ana Cruz Nicolao Echavarria), en la que fue padre de diez hijos.

El año 1873 fue nefasto para esta familia, ya que en pocos días fallecieron ambos padres: Gabriel el 7 de enero, víctima de unas fiebres reumáticas, y su esposa Lina el día 9 del mes siguiente. Les sobrevivieron seis hijos, que fueron adoptados por su tío carnal, Juan Cruz Artiach Astegui. Uno de éstos fue:

IX.- Joaquín Gumersindo Artiach Echevarría, bautizado el día 27-VII-1861 en Erandio-La Campa, parroquia de La Asunción, que destacó en el sector harinero y fue padre de Gerardo y Gabriel, los auténticos artífices del nacimiento de “Galletas Artiach”. Casó Gumersindo con Teresa Garate Landaida. Padres de:

1.- Gerardo Joaquín Artiach Garate (Begoña, b. 1884). Fundador, junto a su hermano Gabriel, de Galletas Artiach. Gerardo se casó con Luisa Marañón y tuvieron un único hijo:

1.1.- Gerardo Artiach Marañón, que se casó con Mercedes Etchard Casuso. Sin descendencia.

2.- Lina Jesusa Casimira Vitorina Artiach Garate (Begoña, b. 1886).

3.- Gabriel Gregorio Artiach Garate (Begoña, b. 1888). Fundador, junto a su hermano Gerardo, de Galletas Artiach. Gabriel fue el tercer presidente de Galletas Artiach, después de su padre Gumersindo y su hermano Gerardo. Se casó a los 52 años con Ángela Meda Iruela y tuvo cuatro hijos:

3.1.- Gabriel María Artiach Meda. Sucedió a su padre al frente de Galletas Artiach y murió muy joven y soltero, en un accidente.

3.2.- Gonzalo Artiach Meda.

3.3.- Teresa Artiach Meda.

3.4.- Miguel Ángel Artiach Meda.

4.- María de las Mercedes Artiach Garate (Begoña, b. 1891).

5.- Margarita María de los Milagros Artiach Garate (Begoña, b. 1894).

6.- José Artiach Garate, nacido en 1904, se incorporó al negocio familiar al acabar sus estudios de ingeniero industrial, en 1928. Se casó con Pilar Meng y tuvo cinco hijos:

6.1.- Carmen Artiach Meng.

6.2.- Javier Artiach Meng.

6.3.- María José Artiach Meng.

6.4.- María Victoria Artiach Meng.

6.5.- Cristina Artiach Meng.

Fuente de la parte biográfica: “Artiach, la fábrica de galletas de Bilbao”, de Esteban Sánchez.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba