ARTETA_GETXO...Getxo siglo XX: Los Arteta Fano y los Arteta Lazarobaster.

Ver también  ARTETA_URDULIZ, con lo que vivieron en Urduliz de 1600 a 1950..

I.- Juan Bautista de Arteta Bareño y su esposa Manuela de Balanda Rola fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Gorliz, donde nacieron sus cinco hijos en los años 1772 a 1781. Uno de ellos fue:

II.- Manuel de Arteta Balanda, bautizado el 9 de septiembre de 1776 en Gorliz y casado allí, en 1812, con María Tomasa de Ybarra Artaza (Gorliz, b. 4-I-1785; hija de Juan Buptista de Ybarra Artazaaurre y de María Josefa de Artaza Madariaga). Hijo de Manuel y María Tomasa fue:  

III.- Juan Manuel de Arteta Ybarra, bautizado y casado en Gorliz, en fechas, respectivamente, de 13-I-1816 y en 7-X-1848. Su esposa de María Antonia de Menchaca Olaguibel (Gorliz, b. 20-XI-1827; hija de Miguel de Menchaca Portala y de María Jesús de Olaguibel y Olaguibel). Juan Manuel y María Antonia tuvieron ocho hijos, bautizados en Gorliz en los años 1849 a 1871. Uno de ellos fue:

IV.- Mauricio Alfonso de Arteta Menchaca, bautizado el 22 de septiembre de 1864 en Gorliz. Mauricio abandonó el Gorliz en que habían nacido y vividos sus padres y abuelos y pasó a residir en la anteiglesia de Getxo, casándose en el año 1888 en su parroquia San Nicolás de Algorta con Ángeles Elisa de Zugazabeitia Bidaurrazaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 1-X-1869; hija de  Manuel de Zugazabeitia Sagardui y de Adriana de Vidaurrazaga y Vidaurrazaga).

Mauricio Alfonso y Ángeles Elisa tuvieron cuatro hijos en el barrio Algorta de Getxo, de los que dos fueron estos varones:

1.- Alfonso Eduardo de Arteta Zugazabeitia, bautizado el 23 de agosto de 1890 en la parroquia getxotarra San Nicolás de Algorta.

Si nos situamos en la segunda mitad del siglo XX, años cincuenta, encontraremos a este Alfonso Eduardo, en edad ya avanzada, viviendo en Getxo junto a su esposa Prudencia de Lazarobaster Arana (Algorta, P. San Nicolás, b. 20-V-1888; hija de Baldomero de Lazarobaster Alcibar y de Felipa Constancia de Arana Diliz). Hijos de ambos fueron:

1.1.- Alfonso de Arteta Lazarobaster (Getxo, n. s/ 5-I-1921). Mediado el siglo XX vivía Alfonso en Getxo junto a su esposa María de Fano Rodríguez (Bilbao, n. s/ 22-III-1924; hija de Jesús y Magdalena)  y con los hijos de ambos:

1.1.1.- Alfonso de Arteta Fano (Bilbao, n. s/ 27-XII-1950).

1.1.2.- Cristina de Arteta Fano (Bilbao, n. s/ 11-VII-1955).

1.2.- Andrés de Arteta Lazarobaster (Getxo, n. s/ 1-IV-1927).

1.3.- Eduardo de Arteta Lazarobaster (Getxo, n. s/  18-VIII-1930).

2.- Eduardo Alberto de Arteta Zugazabeitia, nacido en Getxo y bautizado el 9 de agosto de 1894 en su parroquia San Nicolás de Algorta. Vivió Eduardo Alberto en Algorta junto a su esposa Agustina de Uribarri Bilbao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 9-X-1898 hija de Juan de Uribarri Zugazaga y de Teodora de Bilbao Ergazabal) y con las hijas de ambos:

2.1.- Elena de Arteta Uribarri, n. en Getxo.  1925.

2.2.- Begoña de Arteta Uribarri, n. en Getxo.  1927.

2.3.- Elisa María de Arteta Uribarri, n. en Getxo.

=====

EUSEBIO ARTETA, destacado pintor bizkaíno.

artetaromeriaconikurrina

Eusebio Arteta: Romería con ikurriña

I.- Eusebio de Arteta Labrador, natural de Barbastro, en Huesca, pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en la villa de Bilbao, parroquia de San Nicolás, el día primero de diciembre de 1877 con Petra María de Errasti Zabala (Bilbao, P. Santiago, b. 1-II-1853; hija de Pedro de Errasti Arana y de su esposa Venancia de Zabala Mason). Eusebio y Petra fueron padre de:

1.- Ramón Cruz de Arteta Errasti (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1878).

2.- Aurelio Bibiano de Arteta Errasti (Bilbao, P. San Nicolás, n.  1879), del que trataremos.

3.- Mª Micaela de Arteta Errasti (Anteiglesia de Abando, n. 1881).

4.- Fermín Hermenegildo de Arteta Errasti (Anteiglesia de Abando, n.  1883).

El ya nombrado Aurelio Bibiano de Arteta Errasti fue y es uno de los pintores más destacados de Euskadi. Copio seguidamente algunos párrafos de la semblanza que sobre él se da en Auñamendi: http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/arteta-errasti-aurelio/ar-14925/

Es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos. Bilbao, 2 de diciembre de 1879; México, 10 de diciembre de 1940.

A los 14 años de edad ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, estudiando durante un año dibujo y otras asignaturas. La pobreza empujó a sus familiares a trasladarse a Valladolid… En 1897 se trasladó a Madrid donde alternó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando con varios oficios tales como dibujante, pintor de brocha gorda, comparsa del Teatro Real, retocador, diseñador de bordados, litógrafo, diseñador de revistas de modas, ilustración de novelas por entregas, etc. Sus escasos ingresos le hicieron conocer los barrios bajos de Madrid.

Un golpe de suerte, le proporciona, a los cinco años de malvivir, la oportunidad de estudiar en París: la Diputación de Bizkaia le concede, en 1902, una pensión de estudios, en abierta competición con el pintor Angel Larroqué… Ese mismo año, cuando contaba con 23 de edad, se trasladó a París (7 de octubre), estableciéndose en compañía del escultor Quintín de Torre en el célebre barrio de Montmartre.

De regreso a Bilbao (1906) celebra su primera exposición personal en la conocida galería de arte Delclaux.

En 1921 recibe Arteta un importante encargo: la decoración del hall del Banco de Bilbao en Madrid.

Desempeñó el cargo de director del Museo de Arte Moderno de Bilbao que le fue ofrecido en 1924 y del que dimitió en 1927 a consecuencia de un debate muy movido en el seno del Ayuntamiento bilbaíno.

La guerra de 1936 lo sorprendió en Madrid… De Madrid pasó a Valencia, dedicando su labor en todo este periodo a hacer litografías que eran divulgadas por periódicos y revistas. Después pasó al exilio y en Biarritz pintó cantidad de cuadros… Después de sufrir innumerables calamidades y de estar detenido en los campos de concentración de Francia, llegó a México donde se estableció y pintó numerosos cuadros.

Agreguemos nosotros que Aurelio Arteta se casó en el año 1915 con Natividad Villarreal y tiene su primer hijo;

1.- Aurelio Arteta Villarreal, nacido en 1916.

En 1929 contrajo segundas nupcias con Amalia Barredo Ezquerra, con quien tuvo un segundo hijo:

2.- Aurelio Arteta Barredo, uniéndose a este hogar otro hijo que había tenido Amalia antes de 1929:

3.- Andrés Barredo.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba