Atrás

 

 

ARTECONA

 

Etimología probable. Tomas parciales de Koldo Mitxelena (que no menciona este apellido):

Arte = espacio intermedio;

-ko = sufijo de genitivo que se une a nombres de género inanimado, provistos a veces de otro sufijo de declinación. Puede traducirse por “de…”. Es frecuente su aparición en apellidos sufijados a designaciones locales: erdiko “de en medio”…

-na: Terminación.

 

De Güeñes (Bizkaia) siglo XVI, a Gordexola (B), Cádiz y Méjico.

 

I.- Pedro de Artecona, nacido en el concejo de Güeñes (Valle de Salcedo, Bizkaia) en la primera mitad del siglo XVI, casó con María Lambarri. Fueron padres de

 

II.- Pedro de Artecona y Lambarri, natural de Güeñes, casó con Juana de Yarto y Yarto (hija de Martín y Mencía). Fueron padres de

 

III.- Pedro de Artecona y Yarto, nacido en la segunda mitad del siglo XVI en Güeñes, hizo demostración de “nobleza, cristiandad, vizcaína originaria y limpieza de sangre” en el año 1590, en Güeñes, ante el Teniente Corregidor de Balmaseda según consta en documento del escribano Francisco Largacha que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia (referencia 8/118). En tal documento se le reconoce como descendiente de las Casas Solar nobles de Artecona, Lambarri y Yarto, sitas las tres en el citado concejo de Güeñes.

 

Pedro (este dato queda pendiente de verificación en próxima visita al archivo H.  del Obispado bizkaino) casó con Catalina de Laiseca. Fueron padres de

 

IV.- Lázaro de Artecona Laiseca, bautizado en Gordejuela el 16-III-1603, casó en igual lugar el 23-VII-1626 con Catalina de Larrea Salazar. Lázaro testó en Gordejuela el 10-I-1648. Sólo tuvieron un hijo

 

V.- Pedro de Artecona y Larrea Salazar, nacido en Arceniega el 20-IX-1636. Fue dueño y señor de la Torre y Casa de Salazar. Segundo Tesorero en el valle de Gordejuela en 1673; Regidor en 1675. Casó en Arceniega el 2-V-1664 con Antonia de Salazar y Hurtado Ibargüen (nacida en igual lugar en 1636).

 

Hermano de Antonia:

Juan Francisco de Salazar y Hurtado de Ibargüen

 

Padres de Antonia:

Jerónimo de Salazar y Allende. Señor de la Torre de Salazar de Largacha, en el barrio de Irazagorria del valle de Gordejuela, del que fue Síndico Procurador General en 1635. Testó en Gordejuela el 15-VII-1669. Leí el testamento en el Archivo de Protocolos. En él dice ser dueño y señor de la torre y casa de Largacha, sita en el Valle de Gordejuela, donde es vecino... pide sepultura en la que él tiene propia en la parroquia de San Esteban; dice fue hijo y heredero de Salazar (no se ve nombre) y de María Ibáñez de Ibargüen. Deja como heredero y mayorazgo a su hijo Juan Francisco Salazar (hijo de él y Casilda), que pasó a Indias, y en su falta a Juan de Salazar, su otro hijo, y en la de éste, a Antonia, su hija. Como curador queda un Antonio hermano de Casilda. Casó el 23-V-1627, en Gordexola, con Casilda Hurtado de Ibargüen Monasterio.

 

Pedro y Casilda fueron padres de

 

VI.- Lázaro de Artecona y Salazar, nacido en Arceniega el 2-IX-1674. Fue Alcalde de la Santa Hermandad en 1720; Regidor y Procurador General en 1726; Alcalde en el Valle de Gordejuela en 1700 y 1703. Testó en Arceniega en 1740.

Lázaro casó en dos ocasiones. Primero con Catalina Echevarria Arechederra (hija de Juan y María García), y en segundas nupcias, en Arceniega, el 25-VII-1707, con Francisca de Gorbea y Menoyo. Ésta había nacido en Arceniega el 11-VI-1687.

 

Hermanos de Francisca:

   Ignacio y María de Gorbea y Menoyo.

 

Padre de Francisca:

Juan de Gorbea y Menoyo. Nacido en Arceniega, donde casó el 23-IV-1680. Alcalde en 1721.

 

Madre de Francisca:

Ana María de Menoyo e Iruegas, nacida en Arceniega el 13-XII-1660.

 

Abuelos paternos de Francisca:

Juan de Gorbea, nacido en Arceniega, donde fue Alcalde en 1697. Casó en 1645 con María Ana de Menoyo. Testó en Sojo (Araba) en 1696. Fue padre, junto a María Ana de Menoyo, de Francisco, Domingo, Juan José y Agustín de Gorbea y Menoyo.

 

Abuelos maternos de Francisca:

Pedro Simón de Menoyo, natural de Arceniega. Alcalde en 1664 y 1670. Casó en igual lugar en 1657 con Francisca de Iruegas. Fueron padres de la citada Ana María y de María Isidora de Menoyo e Iruegas.

 

Lázaro, en sus dos matrimonios, fue padre de

 

1.- Pedro de Artecona-Salazar y Echevarria, bautizado en San Esteban de Irazagorria (Gordejuela, Bizkaia) el 29-VI-1704. Hizo información de limpieza de sangre en 1753 para ejercer cargos ante el  S. Oficio de la Inquisición de Méjico. Casó en Asunción (Méjico D. F.) el 11-I-1755 con María Anastasia Jordán y Castellón (natural de Méjico al igual que sus padres Vicente y María Andrea). Fueron padres de

 

-1.1 José Joaquín Hipólito de Artecona-Salazar y Jordán, nacido el 20-VIII-1757 en Asunción, Méjico D. F.

 

-1.2 Antonio Eusebio Mariano de Artecona-Salazar y Jordán, nacido el 19-VIII-1760 en Asunción, Méjico D. F. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1775.

 

-1.3 Pedro de Artecona-Salazar y Jordán, natural de Méjico, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1776..

 

2.- José de Artecona-Salazar y Gorbea, que sigue (VIII).

3.- Antonio de Artecona-Salazar y Gorbea.

4.- Joaquín de Artecona-Salazar y Gorbea.

 

VIII.- José de Artecona-Salazar y Gorbea, nacido en Arceniega el 14-III-1710.Alcalde en 1737. Caballero de la Orden de Santiago, según consta en expediente 1425; año 1758; sig. 698. Administrador de la Real Fábrica de Tabacos de Cádiz. Probó nobleza en Valladolid en 1754, y ante la justicia ordinaria de Cádiz en 1756.

 

Casó con Ana Francisca Rodríguez Picón y Blasco de Velasco, natural de Cádiz (hija de Cristóbal Rodríguez Picón, de Ronda, y de Mariana Blasco de Velasco, de Cádiz).

 

Hermano de Ana Fca.: Antonio José.

 

Padre de Ana Fca.: Cristóbal Rodríguez Picón y Utor, nacido en Cádiz, donde testó en 1764

 

Abuelos paternos de Ana Fca.:

Diego Rodríguez-Picón y Estrada (hijo a su vez de Esteban y Ana), nacido en Ronda. Primeras nupcias con Catalina Ortiz. Testó en Cádiz en 1730. Hijos Esteban, José Antonio, Josefa, Mª Antonia del 1º, y Cristóbal del 2º.

 

Abuela paterna de Ana Fca.: Francisca Utor y Espinosa de los Monteros, de Ronda.

 

José de Artecona-Salazar y Gorbea y Ana Francisca Rodríguez Picón y Blasco de Velasco fueron padres de

 

1.- Cristóbal de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón, que sigue la línea (VIII).

 

2.- José Felipe de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón, nacido en Cádiz en 1758, que ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1765.

 

3.- Antonio de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón, que casó en Chiclana (Cádiz) el 2-XII-1795 con María Josefa Fernández de Rábago O´Brian, marquesa de Casa Rábago. Primer Teniente graduado de Reales Guardias Españolas, Coronel de Infantería, Caballero Maestrante de Sevilla en 1829, y Caballero de la Orden de Santiago en 1797. Fue marqués consorte de Casa Rábago y Caballero de la Orden de San Hermenegildo.  Falleció en Cádiz en 1829.

 

4.- Rafael Ventura de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón, bautizado en Cádiz el 15-VII-1772, Capitán del Regimiento de Infantería de Ordenes Militares. Caballero de Santiago, según consta en expediente 49; año 1804.

 

5.- Teresa de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón, natural de Cádiz, que probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de Santiago Pedro Cotiella, en 1794.

 

6.- María del Carmen de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón.

 

7.- Luis de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón.

 

8.- Rita de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón.

 

IX.- Cristóbal de Artecona-Salazar y Rodríguez Picón, llamado también Cristóbal de Artecona, bautizado en Cádiz el 13-VII-1754 y vecino de Salinas de Añana (Araba). Ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1765. Probó nobleza y bizkainía en Valladolid en 1780. Casó con María Teresa de Luyando y Hurtado de Mendoza.

 

 

Fuentes:

Juan Antonio Rubio Sancho-d'Avila < rubio@tsc.upc.es>

Antonio Alfaro de Prado Sagrera <antonioalfaro@wanadoo.es>

Apartados I, II y III: Archivo Histórico dee Protocolos de Bizkaia.

Apartado IV: Enciclopedia de la familia Mogrobejo.

Aprtados V hasta el final: Pruebas de Santiago siglo XVIII, de Vicente Cadenas y Vicent.

Varias en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba