Atrás

ARTEAGA

 

1: Concepto general.

2: En Getxo, Bizkaia: Ascendientes de Francisco José Pick Bado.

3: Los de Ordizia, Gipuzkoa, que enlazan con los Maura.

4: Los de Durango, Bizkaia, que enlazan con Larragoiti.

5: Los de Lezama, en Bizkaia, que en el siglo XIX enlazaron con los Bustinza.

6.- Los de Getxo, en Bizkaia, que pasaron a Cuba en el siglo XVIII, enlazando con los Basagoiti.

Etimología probable:

Encinal, de ARTE = encina, con el sufijo -AGA = sitio de.

1: Concepto general.

 

Hay en Euskadi muchas casas solar Arteaga, de las que proceden ilustres familias de tal apellido. El solar más antiguo que se conoce está en la anteiglesia Gauteguiz de Arteaga, merindad de Busturia y partido judicial de Markina, en la tierra llana de Bizkaia. Era Casa-Fuerte de sólida construcción y mucha antigüedad, documentada ya en el siglo X. Perteneció primero a los Avendaño, que fueron en realidad los progenitores del linaje Arteaga

 

Lope García de Salazar y otros cronistas antiguos facilitan los datos siguientes, relativos a los primeros ascendientes de los Arteaga:

 

I.- Pedro Ortiz de Avendaño, de la casa de su apellido en Araba, fue padre de:

1. Furtado García de Avendaño, que sigue.

2. Martín Ruiz de Avendaño, que heredó el solar de Urquizu.

 

II.- Furtado García de Avendaño heredó de su padre el Señorío de Aramayona y los lugares de Múgica y Arteaga, del partido judicial de Markina, con la mencionada casa-fuerte de Gauteguiz de Arteaga. Fue padre de:

1.- Pedro Ortiz de Avendaño, segundo del nombre, que fue muerto por su primo Juan de Avendaño, hijo del citado Martín Ruiz.

2.- Juan Galíndez de Avendaño, que tomó el apellido Múgica por haber heredado el lugar de este nombre. Heredó después a su hermano primogénito y fue el continuador de la familia Avendaño.

3.- Furtado García de Arteaga, que sigue.

 

III.- Furtado García de Arteaga, segundo del nombre, tomó el apellido Arteaga por haber heredado de su padre el lugar y casa de este nombre. Fué muerto en Villarreal por el Rey Don Pedro I de Castilla, quien también le destruyó, en 1358, la citada casa de Gauteguiz de Arteaga, y dejó en la menor edad a su hijo:

 

IV.- Martín Roys de Arteaga, que casó con una hija de Martin García de Arilza, de Bermeo, y fué Preboste de dicha villa por merced del Rey castellano Enrique II, a quien él y su padre habían ayudado en la lucha de este Monarca contra su hermano Pedro el Cruel. Del matrimonio de este Martín nació

 

V.- Furtado García de Arteaga, tercero del nombre, que reedifico la casa solar de Gauteguiz de Arteaga. Contrajo matrimonio con doña Juana de Butrón, de la que tuvo varios hijos. El primogénito se llamó

 

VI.- Martín Roys de Arteaga, segundo del nombre, y fue padre de

 

VII.- Furtado García de Arteaga, cuarto del nombre, que estaba casado y con hijos en tiempos del citado cronista Lope García de Salazar.

 

En 1468 los Múgica y Avendaño volvieron a demoler la casa solar de Gauteguiz de Arteaga, pero nuevamente la reedificaron sus dueños, cercándola de murallas de piedra, cubos y baluartes, y andando el tiempo perteneció al Conde del Montijo.

 

Ramas de Arteaga, dimanadas del mencionado solar, se extendieron por Vizcaya y crearon nuevas casas en las villas y anteiglesias de Mundaka, Murelaga, Gorliz, Muzkiz, Otañez y Zeanuri. También pasaron a Gipuzkoa, fundando nuevo solar en el lugar de Artadi, del Ayuntamiento de Zumaya, del que dimanaron las ramas y casas de Villafranca de Oria, Vidania, Zumaya, Beasain, Olaberria, Oñati, Tolosa, Mondragón, Elgoibar, Azpeitia, Lazcano, Urnieta, Deba, Placencia y alguna más.

 

=================================================

 

2: Ascendientes de Francisco Pick Pesaco <francisco.pick@pesaco.com>

 

I.- Juan de Arteaga y su esposa María fueron padres de:

 

II.- Domingo de Arteaga, que casó con Marina de Hormaza Aldecoa (hija de N. Sáez de Hormaza y de Teresa Aldecoa). Padres de 

 

1.- Martín de Arteaga-Villaverde y Hormaça, que sigue.

2.- Marina de Arteaga y Hormaça, bautizada en la parroquia Andra Mari de Getxo (Bizkaia) el día 26-II-1627, apadrinada por Martín de Hormaça y Marina de Arteaga.

 

III.- Martin de Arteaga-Villaverde y Hormaça, que casó el día 13-V-1640 en la parroquia Andra Mari (Nuestra Sra. de la Asunción) de la anteiglesia de Getxo, en Bizkaia, con Marina Villaverde Alday (natural de dicha parroquia; hija de Joan Hortiz de Villaverde Pinaga y de Mari Sáenz de Alday Ynsaurraga). Padres de

 

IV.- Francisco de Arteaga-Villaverde y Villaverde, bautizado en la parroquia Andra Mari de la anteiglesia de Getxo el 8-XII-1648, apadrinado en la pila por Domingo ¿Jubriga? y Magdalena Villaverde Subyaga,  casó con  Maria Ortiz de Ochandategui Basagoiti. Padres de

 

V.- Antonio (Juan Antonio) de Arteaga-Villaverde y Ochandategui, bautizado el 27-I-1671 en Andra Mari de Getxo, casó con Maria Sáenz de Arana-Larraçabal y Abaroa. Padres de:

 

VI.- Francisco de Arteaga-Villaverde y Arana-Larraçabal, bautizado el día 30-V-1702 en la parroquia Andra Mari de Getxo, casó con Lorenza de Ynsaurraga y Arana-Alango. Padres de:

 

VII.- Antonio (Francisco Antonio) de Arteaga-tosua Ynsaurraga, bautizado el día 21-X-1751 en la parroquia Andra Mari de Getxo, casó con María Manuela Ugarte Aguirre, natural de Lujua (Bizkaia). Padres de:

 

VIII.- Antonio de Arteaga-tosua Ugarte, bautizado el día 3-XI-1781 en la parroquia Andra Mari de Getxo, casó con María  Concepción de Libarona Artaza, bautizada el 8-XII-1798 en Gorliz, P. de la Concepción. 

 

Padres de  Mª Concepción:

Juan Bautista Libarona Sarria (Sopelana, P. San Pedro, nacido y bautizado el 26-XI-1766; apadrinado en la pila por Juan Bautista Bareño y Mª Ortiz Libarona) y Maria Antonia Artaza Olaguibel.

 

Abuelos paternos de  Mª Concepción:

Juan Bautista Libarona Arteta (nacido en Sopelana) y Ana María Sarria Menchaca (natural de Urduliz; hija de Pedro Sarria, de Getxo, y María Menchaca, de Urduliz).

 

Bisabuelos p. p. Mª Concepción:

Juan Bauptista Libarona Ochandategui, de Gatica, y María Esteban Arteta Larrauri, de Urduliz.

 

Antonio y María Concepción fueron padres de:

 

1.- José Genaro de Arteaga Libarona, que sigue la línea.

2.- Juan Antonio de Arteaga Libarona (Gorliz, P. Concepción, 1820).

 

3.- Maria Concepción Agustina de Arteaga Libarona (Getxo, p. San Nicolás, 1821). Casó con Manuel Ascorra Ubao. Padres de siete hijos, siendo la quinta de los mismos:

3.1.- Elvira Juliana Ascorra Arteaga (Getxo, p. San Nicolás, 1842). Tres líneas abajo veremos que casó con su tío carnal Santiago María de Arteaga Libarona.

 

4.- Josefa Amalia de Arteaga Libarona (Getxo, p. San Nicolás, 1823).

 

5.- Santiago María de Arteaga Libarona (Getxo, p. San Nicolás, 1826). Casó en su parroquia natal el 19-X-1865 con su sobrina Elvira Juliana Ascorra Arteaga, hija de su hermana María Concepción, mencionada ya en este mismo apartado VII.

 

6.- José Ygnacio Manuel de Arteaga Libarona (Getxo, p. San Nicolás, 1829).

 

IX.- José Genaro de Arteaga Libarona nació en Gorliz (Bizkaia) el 19-IX-1816, siendo bautizado el mismo día en su parroquia de la Concepción, bajo el padrinazgo de María Antonia Artaza, su abuela materna, y de Juan Bautista José de Arteaga, “cura de Algorta y beneficiado de su matriz Santa María de Getxo”. El acta bautismal de José Genaro figura en los libros parroquiales de Gorliz, y también –una trascripción de la misma- en los de Getxo.

 

José Genaro pasó a Cuba, falleciendo en 1907 en La Habana, pero en el año 1844 vivió por algún tiempo en Getxo, pues aquí, como veremos, fue bautizada en tal año una de sus hijos: Lucía Concepción. Salvo lo relativo a ésta, los demás datos que siguen nos han sido ofrecidos por Francisco Pick Pesaco francisco.pick@pesaco.com ).

 

José Genaro casó con María Antonia Gómez Calvo (hija de Roque Antonio Gómez Pérez y de María Rita Calvo Gutiérrez; nieta paterna de Tomás Gómez y María Antonia Pérez; nieta materna de Domingo Fructuoso Calvo y de  Margarita Justa Gutiérrez; ver más datos en VIII.5.: Lucía Concepción Arteaga Gómez) y ambos fueron padres de:

 

1.- Oscar Ramón Arteaga Gómez, que sigue la línea.

2.- Enrique Arteaga Gómez.

3.- Amalia Arteaga Gómez.

4.- Santiago Maria Arteaga Gómez.

 

5.- Lucía Concepción Arteaga Gómez, nacida el 1-VI-1844 y bautizada a los dos días en la parroquia San Nicolás de Algorta, perteneciente a la anteiglesia de Getxo (Bizkaia),  siendo apadrinada en la pila por sus abuelos paternos Antonio Arteaga y Mª Concepción Libarona. En su acta bautismal se dice que sus padres, José Genaro de Arteaga y Mª Antonia Gómez Calvo, eran “vecinos ambos de Montevideo, aunque residentes actualmente en esta parroquia”; que su madre, María Antonia Gómez, era natural de Montevideo; su abuelo materno, Roque Antonio Gómez, ya difunto en 1844, había nacido en CAIRUA, en Galicia; y que su abuela materna, Mª Rita Calvo, era nativa de Montevideo.

 

6.- Elvira Arteaga Gómez.

7.- Antonio Arteaga Gómez.

 

X.- Oscar Ramón de Arteaga Gómez casó con Sara Sienra Arias (hija de Manuel Miguel Sienra Fernández y de Consolación Arias Larriera; nieta paterna de Manuel García de la Sienra Alonso y de Manuel Fernández Félix; biznieta p. p. de Manuel García de la Sienra Iglesia y Ventura Alonso; tercera nieta p. p. p. de Juan García de la Sienra y de Francisca de la Iglesia).

 

Oscar y Sara fueron padres de:

 

1.- Margarita de Arteaga Sienra, que sigue la línea.

2.- Sara de Arteaga Sienra.

3.- Maria Antonieta de Arteaga Sienra.

 

XI.- Margarita de Arteaga Sienra, fallecida el 12-IX-1998, casó con Juan Carlos Bado Hamilton, fallecido el 3-I-1978. Padres de 

 

1.- Margarita Albana Bado Arteaga, nacida en 1939, que sigue la línea.

2.- Diana Isabel Bado Arteaga, nacida en 1942

3.- Juan Carlos Bado Arteaga, nacido en 1943

4.- Oscar Federico Bado Arteaga, nacido en 1944

 

XII.- Margarita Albana de Bado Arteaga, nacida el día 18-VIII-1939 y fallecida el 12-I-1994, casó con Pedro Roberto Pick, hijo de Adolfo Pick, nacido el 1-XI-1894, y de Luisa Katharine Hohgreve, nacida el 7-XI-1905 y fallecida con 101 años de edad el 18-V-2007 en Prien (Alemania); nieto paterno de Otto pick  y de Emma Groagova; y nieto materno de Rudolph Hohgreve.

 

Margarita y Pedro Roberto fueron padres de:

 

1.- Francisco José Pick Bado, que sigue la línea.

2.- Federico Guillermo Pick Bado, nacido en 1968

3.- Pedro Ignacio Pick Bado, nacido en 1970

 

XIII.- Francisco José Pick Bado, nacido el 21-IV-1967, casó el 18-III-1994 con María Ximena Etcheverry Grondona, nacida el 4-XI-1971 (hija de Fernando Ernesto Etcheverry y de María Isabel Grondona). Padres de

 

1. Inés Pick, nacida el 29-VIII-1996.

2. María Mercedes Pick, nacida el 3-VIII-1998.

3. Isabel Pick, nacida el 5-VII-2001.

4. Margarita María Pick, nacida el 12-I-2004.

=================================================

 

3: Los de Ordizia, Gipuzkoa, que enlazan con los Maura.

En Ordizia, Gipuzkoa, hubo una casa Arteaga, originaria de la bizkaína de Gautegiz Arteaga.Aunque dispongo de numerosos datos de las personas que siguen, me limitaré a dar un breve extracto de las mismas.

I.- Juan Ybáñez de Arteaga, primer Señor de la casa Arteaga en Ordizia, Gipuzkoa, fue padre de:

II.- Juan de Arteaga, 2º Señor, que casó con María de Goicoechea. Padres de:

III.- Bernardino Pérez de Arteaga y Goicoechea, natural de Ordizia, Señor 3º, que luchó en el Perú y casó con María de Lazcano y Gaona. Padres de, entre otros:

IV.- Bernardino Pérez de Arteaga y Lazcano, nacido en 1562 en Ordizia, Señor de la Casa, que casó en dos ocasiones. De su segundo enlace, con Margarita de Arnaobidao Lequedano, fue hijo:

V.- Juan de Arteaga y Arnaobidao, nacido en 1608 en Ordizia, Señor de esta casa Arteaga de la que tratamos, sirvió en Flandes e Italia, donde murió en 1641, y casó con Francisca Antonia Bernarda de Mendiola y Arteaga. Padres de:

VI.- Juan Antonio de Arteaga Lazcano y Mendiola, nacido en Ordizia en 1633, Señor de la Casa de que tratamos, y Señor del Palacio de Lazcano y de su Mayorazgo tras la muerte sin descendencia de Baltasar Espina Lazcano, se casó con Isabel Ana Francisca de Chiriboga y Hurtado de Mendoza. Padres de:

VII.- Juan Raimundo Ignacio de Arteaga Lazcano Chiriboga y Hurtado de Mendoza, nacido en 1677 en Ordizia, 2º marqués de Valmediano, sucediendo a su tío Tomás J. Chiriboga. Casó en Bibao, año 1703, con Mª Josefa Fca. Bibiana de Basurto Castaños. Fue uno de sus hijos:

VIII.- Joaquín José de Arteaga Lazcano y Basurto, nacido en 1706 en Ordizia, III marqués de Valmediano, casó en Estella-Nafarroa, año 1744, con María Micaela de Idiaquez y Aznarez de Garro, Fue uno de sus hijos:

IX.- Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano e Idiáquez, nacido en 1748 en Estella, marqués de Valmediano y primer Conde de Corres, se casó en 1773 en Madrid con María Ana de Palafox y Silva. Fue cuarto de sus hijos varones:

X.- José de Arteaga Lazcano y Palafox, segundogénito, nacido en 1790 en Madrid, donde casó en 1818 con Vicenta Puente y González Calderón, nacida en Medellín- Colombia en 1803, (hija de José María Puente, de Lerma-Burgos y de Mª Antonia González Calderón, medillense; nieta paterna de Matías Puente y García, que obtuvo ejecutoria de nobleza en Valladolid en 177; nieta materna de Francisco González-Calderón, que figura en las listas de hijosdalgo de Campanario, provincia de Badajoz, en 1772). Padres de:

XI.- Ignacio Arteaga Puente, nacido en Madrid en 1819) y fallecido en 1894, primer Conde Del Pilar desde 1866, que casó con Joaquina Dominguez Puente (hija de Patricio Domínguez y de Dolores Puente Calderón). Padres de:

XII.- Joaquina Arteaga Dominguez (1856-1929), Condesa Del Pilar, que se casó en 1878 con Eugenio Bermejillo y García Menocal. Padres de:

1.- Ignacio Bermejillo Arteaga+ 1903

2.- María Bermejillo Arteaga+1897

3.- Teresa Bermejillo y Arteaga, n. 1886. CC ebn 1908 Cónyuge: Esteban Gutierrez De Salamanca Y Muñoz Del Ace

4.- Milagros Bermejillo Arteaga 1889-1913

5.- Isabel Bermejillo Arteaga, que sigue. + 1927

XIII.- Isabel Bermejillo Arteaga, fallecida en 1927. Isabel fue la primera esposa de Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886; Hondarribia, 4-IX-1936), de cuya vida, ascendencia y descendencia se trata en el apellido MAURA, en esta web.

=================================================

4: Los de Durango (Bizkaia), que enlazan con Larragoiti.

I.- Miguel de Arteaga y su esposa María de Barroz fueron vecinos de Durango (Bizkaia) y padres de:

1.- Sancho Ybáñez de Arteaga Barroz, que sigue.

2.- Felipe Ochoa de Arteaga Barroz (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1584).

3.- Juan Pérez de Arteaga Barroz (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1585).

II.- Sancho Ybáñez de Arteaga Barros, bautizado el día 2-IV-1581 en Durango, parroquia Santa María de Uribarri, en la que se casó el 15-II-1607 con Mariana de Zamalloa Eguiarte-Barrena. Padres de:

III.- Miguel de Arteaga Zamalloa, bautizado el 8-IX-1614 en Durango, P. Santa María de Uribarri, que se casó con Marina Pérez de Murueta y Epalça-Arrano, nacida en igual parroquia que su esposo el día 29-XI-1620 (hija de Agustín Murueta Murueta y de María Martínez Epalça Arrano). Padres de:

IV.- Miguel Ybañez de Arteaga Murueta, bautizado el 21-IX-1642 en Durango, P. Santa María de Uribarri, que se casó con Josefa de Yngunza Echavarria. Padres de:

V.- Miguel de Arteaga Yngunza, bautizado el 1-XI-1667 en Durango, P. Santa María de Uribarri, que se casó el día 5-I-1721 con María Jacinta de Zandoica Goitia.

Esta boda de Miguel y Mª Jacinta consta, como “registro original” y en la misma ya dicha fecha, en los libros de tres parroquias bizkaínas: Durango (P. Santa María de Uribarri), Larrabetzu (intramuros, P. Asunción) y Iurreta (P. San Miguel). En la dicha parroquia de Durango figuran también las velaciones, celebradas el día 21 del mes y año en que se celebró el matrimonio: enero de 1721.

María Jacinta de Zandoica Goitia había nacido en Larrabetzu villa, intramuros, y fue bautizada en su parroquia de la Asunción el día 11-II-1694. Era hija de Jacinto

de Zandoica Goicolea y de María Bentura de Goitia Zavala.

Hijos de Miguel y María Jacinta fueron:

1.- María Bentura Josepha de Arteaga-Yngunza y Zandoica (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1721).

2.- María Agustina Nicolasa de Arteaga Zandoica (Larrabetzu, P. Asunción, b. 8-V-1726). María Agustina se casó en Bilbao, parroquia San Nicolás, con San Juan Joseph Antonio Basilio de Larragoiti Arespacochaga. Ver ascendientes y descendencia en LARRAGOITI, en su apartado IV.

3.- María Ygnacia Jacinta de Arteaga Zandoica (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1729).

4.- Joachín Miguel Agustín Nicolás de Arteaga Zandoica (Durango, P. Santa María de Uribarri, n. 1730).

==========================================

5: Los de Lezama, en Bizkaia, que en el siglo XIX enlazaron con los Bustinza.

I.- Martin de Arteaga y Marina de Garay, que se casaron en el año 1620, día 13 de enero, en la anteiglesia San Salvador de Fruiz (Bizkaia), fueron vecinos de Lezama (Bizkaia), y padres de:

II.- Mathías de Arteaga Garay, bautizado el 25-V-1622 en Lezama, parroquia Santa María, que se casó con Marina Uribe Elorriaga. Padres de:

III.- Mathías de Arteaga-Garay Uribe, nacido en 1665 en Lezama, que se casó con María Sáez de Bolivar Larrave. Padres de:

IV.- Joseph de Arteaga-Garay Bolivar, nacido en 1700 en Lezama, que se casó con María San Juan de Maurica.

V.- Mathías de Arteaga-Garay Maurica, nacido en 1729 en Lezama, que se casó con María de Goiri y Hormaeche-Larraus. Padres de:

VI.- Ygnacio de Arteaga-Garay Goiri, nacido en 1757 en Lezama, que se casó con María Antonia de Goicoechea Garavieta. Padres de:

VII.- Matías Ygnacio de Arteaga-Garay y Goicoechea, nacido en 1793 en Lezama, que se casó con Francisca Peira Larrea (Galdakao, n. 1789; hija de Martín Peira Urruti y de Magdalena Larrea Jauregui). Padres de:

VIII.- Martín Antonio de Arteaga-Garay Peira, bautizado en Galdakao en 1817, que se casó con María Antonia de Aurrecoechea Mallona. Padres de:

IX.- María Antonia Dámasa de Arteaga Aurrecoechea, bautizada en Santa María de Lezama el día 11-XII-1843, que se casó con Ygnacio Santos de Custinza Batiz. De éste, de sus antepasados y de su descendencia se trata en BUSTINZA (se les cita allí en el apartado VII).

===========================================

6: En Getxo, Bizkaia. Enlazan con Basagoiti y pasan a Cuba.

Fuente principal: Expediente de hidalguía que se citará en el texto.

I.- Juan Arteaga y su esposa María Sáenz de Ormaza fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Getxo y padres de:

II.- San Juan de Arteaga Ormaza, natural de Getxo, donde fue Fiel Regidor en 1647, que casó con Catalina Sarria Ybarra (hija de Antonio Sarria y Francisca Ybarra). Padres de:

III.- Antonio Arteaga Sarria, que fue bautizado el 2-III-1636 en Getxo, parroquia Andra Mari, apadrinado por Andrés Abad de Zubiaga y Mari Ybáñez de Diliz. Antonio se casó en la vecina anteiglesia de Leioa, el día 10-VIII-1655, siendo testigos de la boda Pedro Maidagan y Águeda Ubeda, con Mariana Ubeda Mendibil, de Leioa.

Mariana había sido bautizada el día 9-VIII-1638, bajo padrinazgo de Martín Lejona y Mari Sáenz de Trabudua; era hija de Juan Ubeda Mendibil y de Acacia Mendibil; nieta paterna de Juan Ubeda Arechabaleta y Teresa Mendibil; biznieta paterna paterna de Pedro Ubeda y Mari Sáenz de Arechabaleta; y biznieta paterna materna de Pedro Mendibil.

Hijo de Antonio y Mariana fue:

IV.- Antonio de Arteaga Ubeda, fiel regidor en 1692 y 1703 de Getxo, en cuya parroquial Andra Mari fue bautizado el 10-XI-1658, apadrinado en la pila por Pedro Ortiz de Zurbano y Francisca Arteaga. Antonio se casó el día 6-V-1677 en San Pedro de Sopelana, siendo testigos Juan Ybarra y Juan Sarria, con Águeda Basagoiti Arrigunaga, bautizada en Andra Mari de Getxo 30-XII-1658, bajo padrinazgo de Antonio Arteaga y Mª Sáenz de Arrigunaga.

Águeda era hija de Simón Basagoiti Arriaga, casado en Getxo el 7-VI-1642 (testigos Juan Gastonaga y Mª Sáenz de Arteaga) con María Sáenz Arrigunaga; nieta paterna de Gonzalo Basagoiti y Águeda Arriaga; y nieta materna de Sancho Arrigunaga y María Sánez de Zubilleta, naturales todos de Getxo-

Antonio y Águeda fueron padres de:

V.- Joaquín de Arteaga Basagoiti, bautizado el 6-VIII-1698 en Andra Mari de Getxo, apadrinado por Pedro Arteaga y Pascuala Basagoiti. Joaquín pasó a Cuba, y en el año 1760 residía en La Habana, como teniente de Dragones, e hizo información de genealogía y bizkainía, con la consiguiente hidalguía, en Bilbao, viendo reconocida su nobleza mediante Sello Mayor dado en 1760. Era descendiente de las casa solares de Arteaga y Arrigunaga, sitas en Getxo; la de Basagoiti, sita en Berango, y la de Ubeda, en Leioa.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba