ARSUAGA: Arqueología, filología, CC. Económicas y fútbol

Algorta, diciembre 2015.

Amigo Floren:

Hablábamos el domingo pasado sobre ARSUAGA, el arqueólogo de Atapuerca.

He aquí algunos datos de él, padres y abuelos.

JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS nació en Madrid en el año 1954. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

PADRE DE JUAN LUIS: Pedro Mari Arsuaga Eguizabal.

Pedro Mari nació en TOLOSA, Gipuzkoa, el 19 de octubre de 1927. Era hijo de Juan de Arsuaga Alberdi, nacido en Tolosa y bautizado en su parroquial de Santa María el día 29 de agosto de 1892, y de su esposa Bernarda de Eguizabal Elizegui, nacida en ORIA y bautizada el día 6-XI-1899 en su parroquia  San Pedro de Lasarte.

Pedro Mari Arsuaga fue buen jugador de fútbol:

Comenzó en el Tolosa, de 3ª división, de 1944 a 1946; pasó luego al Real Madrid (de 1946 a 1953), y posteriormente al Racing de Santander, en los años 1954 a 1957.

En el caso de Pedro Mari, nos encontramos con…

…un jugador de fútbol

de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX, con éxito en este deporte, pues llegó al Real Madrid, que hizo algo poco común entre los de su profesión: Estudió y

se licenció en Ciencias Económicas

y en Filología semítica.

Si hacemos caso a los decires de Santander de los años cincuenta, Arsuaga alternaba allí el fútbol con el ejercicio de la Ciencia Económica, y con el estudio de los…

idiomas italiano y alemán,

tras haber conseguido dominar el francés y el italiano.

Según otra fuente, este futbolista Arsuaga se dedicó también a a negocios de exportación, “de donde le vino su afición al

Conocimiento de las lenguas árabes”.

 

Pedro Mª Arsuaga Eguizabal, a su logro personal en las ciencias y letras, amén del fútbol, une el mérito de ser padre de un ilustre paleoantropólogo y actual (2015) director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos: Juan Luis Arsuaga Ferreras;

y tío paterno de otro ilustre científico:

Juan Inazio Hartsuaga Uranga.

Estamos ante una familia verdaderamente aristocrática en la ciencia, la investigación  y el pensamiento.

De Pedro María ya hemos dicho lo más importante arriba. Agreguemos ahora que contrajo matrimonio con María del Pilar Ferreras Tossas. María del Pilar era hija de Luis Ferreras del Valle y de su esposa María Luisa Tossas García. Ésta murió en Madrid el 10 de abril de 1968, dejando dos hijas: la dicha María del Pilar, esposa de Arsuaga,  y María Luisa, casada con José Miguel Asensio Escudero.

Según una anécdota que viaja por internet, “un día, jugando Arsuaga en San Mamés, tuvo que escuchar a un espectador decir: «¡Cómo se nota que eres madrileño!». A lo que Pedro le respondió: «eta zu, nungoa zara?». El espectador se quedó helado”.

Pedro falleció en Madrid en 22 de octubre de 2009, con 82 años de edad, y en la esquela publicada en ABC se hace constar que fue jugador del Madrid, del Racing, del Granada y del Tolosa, indicando a continuación, en dicha esquela, lo más admirable y ya dicho: era Licenciado en Ciencias Económicas y Filología Semítica. Dejó cuatro hijos:

1.1.- Pedro María Arsuaga Ferreras.

1.2.- Juan Luis Arsuaga Ferreras.

1.3.- Jesús María Arsuaga Ferreras.

1.4.- María Belén Arsuaga Ferreras

2.- Juan José Arsuaga Eguizabal, esposo de Ana Mari Uranga y padres ambos de:

2.1.- Juan Inazio Hartsuaga Uranga. En Auñamendi Eusko Entziklopedia se da esta semblanza de Juan Inazio:

Economista y antropólogo. Nacido en Tolosa el 27 de octubre de 1957.

Licenciado en Gestión y administración de empresas en 1980, su vida profesional ha estado ligada al mundo de la empresa, tanto en su vertiente de dirección como de investigación. Desde 2005 se ha dedicado, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la sostenibilidad.

Es, por otra parte, doctor en Antropología Cultural especializado en el estudio de la Mitología Vasca e Indoeuropea. Además de diversas conferencias sobre el tema y su trabajo como consultor para el Ayuntamiento de Ataun respecto al proyecto del Museo de la Mitología Vasca, ha publicado varios ensayos sobre su especialidad: Euskal Mitologia Konparatua (Kriseilu, 1987), Jentilen Akabera (Kriseilu, 1987), Euskal Mitologia Konparatua: Jentilen akabera (Gaiak, 2004), Mitología Vasca Comparada. El fin de los gentiles (Hiria, 2011).

Preocupado por el presente y futuro del euskara, varias de sus publicaciones abordan este tema. Euskararen egoerari irizten (Hiria, 2009) es una de ellas. En un contexto más general, su obra Gainontzeko kezkak (Hiria, 2009), reflexiona, desde un punto de vista antropológico, sobre el momento actual y el porvenir del mundo.

Es colaborador de esta enciclopedia donde ha escrito 28 artículos sobre mitología vasca. En ellos nos ofrece una aproximación a la mitología muy alejada de la perspectiva "de anticuario". Hartsuaga utiliza la mitología como instrumento para comprender nuestro mundo, nuestro presente. Y es que en ella se esconden, precisamente, muchas de las claves de nuestra identidad.

3.- Tomás Arsuaga Eguizabal, esposo de Mª Carmen Garmendia.

4.- Isitxo Arsuaga Eguizabal, fallecido en Tolosa el 7 de octubre de 2008,  contando 73 años de edad; esposo de Maite Crespillo Garcés; (hija de Dioni Crespillo y de Maite Garcés).

 

Veamos ahora, Floren, los padres, abuelos y algo más de Pedro Mari Arzuaga, padre del de Atapuerca:

I.- Francisco de Arsuaga y María Joaniz de Eleizagoiena fueron vecinos de Tolosa, Gipuzkoa, en cuya parroquia de Santa María contrajeron matrimonio el día 20 de enero 1640. Hijo suyo fue:

II.- Antonio de Arsuaga Eleizagoiena, bautizado el  17 de mayo de 1650 en Tolosa, en cuya parroquial de Santa María casó, en 25 de julio de 1679, con Lucía de Eleizalde.

Siete hijos tuvieron estos esposos en los años 1680 a 1695, nacidos cinco en Tolosa y dos en San Bartolomé de Ibarra, y cuyo apellido materno se escribió, en las actas parroquiales, como Elizalde y Eleyzalde:

1.- José de Arsuaga Eleyzalde (Tolosa, n. 1680).

2.- Pedro de Arsuaga Eleyzalde (Tolosa, n. 1682).

3.- Juan Bautista de Arsuaga Eleyzalde (San Bartolomé de Ibarra, Tolosa, n.  1684).

4.- Jacinto de Arsuaga Eleyzalde (San Bartolomé de Ibarra, n. 1687).

5.- Antonio de Arsuaga Elizalde (Tolosa, n. 1690).

6.- Francisco de Arsuaga Eleyzalde (Tolosa, n. 1692).

6.- Manuel, que sigue esta línea.

III.- Manuel de Arsuaga Elizalde fue bautizado el día 12 de noviembre de 1695 en Tolosa, y casó en septiembre de 1736, en San Bartolomé de Ibarra, con María Josefa de Aguirre Zubiarrain (Leaburu-Gipuzkoa, P. San Pedro, b. 26-III-1705; hija de Martín y Magdalena). Hijo suyo fue:

IV.-Juan  Fermín de Arsuaga Aguirre, bautizado el 7 de julio de 1744 en Tolosa, donde casó en 1770 con María Ignacia Gracia de Echeverria Azurmendi (Ordizia-Gipuzkoa, n. 1744; hija de Juan Bautista Echeverria, Mayz y de Luisa Azurmendi Guerrico).

Juan Fermín y Mª Ygnacia tuvieron siete hijos, nacidos en Tolosa en los años 1771 a 1790. Uno de ellos fue:

V.- Cristóbal de Arzuaga Echeverria, bautizado el  7 de abril de 1787 en Tolosa, donde casó, en 1807, con María Vicenta Josefa Juana de Arizti Sarasola (Tolosa, n. 1786; hija de José de Arizti Echeverria  y de María Dominica de Sarasola Arruebarrena).

El benjamín de sus cuatro hijos fue:

VI.- Manuel Serapio de Arzuaga Arizti, bautizado el día 14 de noviembre de 1830 en Tolosa, en cuya parroquia de Santa María casó, corriendo el año 1861,  con María Fernanda de Artola Erroicenea (Tolosa, n. 1839; hija de Francisco de Artola Larrañaga y de Francisca de Erroicenea Tellechea).

Siete hijos tuvieron estos esposos, nacidos en Tolosa en los años 1861 a 1897, de los que fue el primogénito:

VII.- Cecilio de Arsuaga Artola, bautizado el día 22 de noviembre de 1861 en Santa María de Tolosa y casado allí, en 1888, con Florentina de Alberdi Zabaleta (Tolosa, n. 1865; hija de Pantaleón de Alberdi Aguinaga y de Florentina de Zabaleta Cortejarena). Hijos:

1.- María Natividad Florentina de Arsuaga Alberdi (Tolosa, n. 1889).

2.- Gregorio de Arsuaga Alberdi (Tolosa, n.  1890).

3.- Juan, del que trataremos en el apartado siguiente.

4.- Luis de Arsuaga Alberdi (Tolosa, n.  1894).

5.- Jesús de Arsuaga Alberdi (Tolosa, n.  1895).

6.- María Cristina de Arsuaga Alberdi (Tolosa, n.  1897).

7.- José Eustaquio de Arsuaga Alberdi (Tolosa, n.  1899).

VIII.- Juan de Arsuaga Alberdi, nacido en Tolosa y bautizado en su parroquial de Santa María el día 29 de agosto de 1892, casó con Bernarda de Eguizabal Elizegui.

Bernarda de Eguizabal Elizegui había nacido en ORIA, recibiendo agua bautismal el día 6-XI-1899 en su parroquia  San Pedro de Lasarte; era hija de Pedro Manuel  de Eguizabal Gasteig (Azkoitia, n. 1870) y de Dolores de Elizegui Arrijuria (Lasarte/Oria, P. San Pedro, n. 1875); nieta paterna de José de Eguizabal Larrañaga y de Mª Dolores de Gasteig Ybarguren; y nieta materna de  Juan de Elizegui Jauregui y de Bernarda de Arrijuria Bergara).

Hijos de Juan Arsuaga Alberdi y de Bernarda Eguizabal Elizegui:

 

1.- Pedro Mari Arsuaga Eguizabal, del que ya hemos hablado.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba