Atrás

 

Arsu o Arssu o Arzu o Arzú.

 

Yo quisiera saber en qué consiste

Que en el curso de un día está mi mente

Unas veces alegre y otras triste

Como mujer fantástica y demente

Que de luto y de púrpura se viste,

Mudando de color continuamente.

No llego a conocer mi fantasía

Y las ajenas… menos que la mía.

                        (José Batres Montúfar).

 

Etimología probablere:

 

Tomado de Luis de Michelena:

A.- (h)artsu  = lugar pedregoso; en Bizcaia: zarzal; alto-navarra: arsu = roca. Arsu, Arsua, Arsuaga, Arsueta. En roncalés: arsu = quema de leñas gruesas en terreno destinado al cultivo.

Tomado del Diccionario Onomástico de Jaime de Kerexeta:

B.- Arsu = Lugar pedregoso, de arri, ar = piedra, con el sufijo abundantivo –tsu, su.

C.- Variante de Altzu = alisal.

D.- Variante de anzu = pastizal.

Para todos los casos, -a = artículo (o bien contracción de –aga = sitio de).

 

Tomado de etcheverrybenoit@f.euskalnet.net,  del foro basque-genealogy:

ARZU y ARSU son una alteración de ARRIAZU, lo que aquivale a "pedregal". En el caso de ARSU, se trata de un termino de ELOSU (pueblo de la provincia de ALAVA). Por lo que se refiere a ARZU, es un termino de ARKAYA (provincia de ALAVA, y hoy incluido en Vitoria). Existen también las formas ARTSU (en Navarra), ARSUA, ARZUA, y como no, ARSUAGA  y  ARZUAGA.

 

Apellido originario de Gipuzkoa, cuya casa palacio (que según Luis de Salazar y Castro tiene más de 1300 años de antigüedad) está situada en un promontorio llamado de Alcareso, en las afueras de Hondarribia (Gipuzkoa). Dentro de esta ciudad, en la calle Ubilla, hay otra casa dimanada de la primera, que es una de las más antiguas e ilustres.

 

El apellido pasó a Araba, Argentina, Chile, USA, Guatemala, Honduras, Méjico, Perú y Puerto Rico.

 

Hubo otra casa solar llamada Arssu radicada en el lugar de Zabalce, de la Merindad de Ultrapuertos y Sexta Merindad de Navarra, citada en la fogueración de 1366.

 

El 24-III-1620 el Rey de Armas Diego de Urbina expidió una certificación sobre las armas del linaje Arsu, para Miguel de Arsu, vecino de Hondarribia y Señor del Palacio de Arsu. En élla se decía que hallándose  presos en el castillo de Játiva los infantes de la Cerda, Alonso y Fernando, el rey de Francia, Felipe III, tío de los cautivos, envió en 1280 sus embajadores al rey de Castilla Sancho IV, citándole en Bayona de Francia a fin de estudiar la forma de conseguir la libertad de los infantes. Se celebró la reunión sin resultados positivos. Entonces el rey francés organizó un ejército y atravesó la frontera de Bidasoa poniendo cerco a Hondarribia, acudiendo a la defensa de ésta el rey castellano Sancho el Bravo.

 

Un caballero de Hondarribia, señor de la casa de Arsu, llamado Machín o Martín de Arsu, se ofreció a guiar al ejército castellano por caminos ocultos de las montañas a fin de caer por sorpresa sobre los franceses, cosa que se consiguió, sorprendiéndoles y venciéndoles. El dicho Machín de Arsu llegó hasta la misma tienda del rey francés, que consiguió huir. El rey castellano agradeció con mercedes especiales la gesta de Machín o Martín de Arsu, incluyendo la donación del término de Cornuz y gran parte de la villa de Hondarribia. 

 

En “Historias de Corsarios vascos; entre comercio y piratería”, José Antonio Azpiazu relata lo que sigue:

 

El apellido Arssu es de los más significativos del mundo corsario. Thomás de Arssu, por ejemplo, cubre con su sola presencia cuarenta años de la época más característica del corso hondarribitarra, que se constituye en punto de referencia de este período tan significativo. Este personaje se convierte en el hilo conductor en torno al cual se puede perfilar el devenir de las actividades corsarias del conjunto de la comunidad. No hay actividad relacionada con el corso que se hurte a su trayectoria. Él por sí solo cubre las facetas de capitán, armador, fiador, comprador de presas en almoneda, y ya en su madurez, actúa de representante de los capitanes presos en Bilbao en el contencioso entre corsarios y mercaderes, y en su última época, probablemente en concepto de premio a sus servicios, ostenta el cargo de alcalde de la ciudad.

Sus grandes socios en las armazones son Miguel de Zuzuarregui, otra de las columnas básicas de la actividad corsaria de mediados del siglo XVII, y el donostiarra Antonio de Beróiz, quien interviene en armazones conjuntas con los dos anteriores. Arssu, Zuzuarregui y Beróiz forman la tripleta más dinámica y poderosa en la organización de las expediciones, y a su alrededor se mueve un amplio abanico de agentes, algunos más influyentes y decisivos que otros.

En 1639, Thomás de Arssu sale de expedición con el Nuestra Señora de Guadalupe, y lo hace acompañado de Lázaro de Marte, que viaja con la galizabra Nuestra Señora del Carmen, y de Luis de Zuzuarregui, que ha obtenido la patente para actuar legalmente con el San Pedro. En la ocasión figura como fiador el suegro de Arssu, Juan Ochoa de Alcayaga, función que cumplirá, a favor de su yerno, también durante los años 1643 y 1645. En la salida del 1639 consigue una presa de 18 toneladas que vende en almoneda a un vecino de Orio. También capturó un bajel de dos cubiertas cargado de sal, que vendió asimismo en almoneda, y se comprometió a vender otro bajel a un vecino de Donostia326. Por lo visto, las salidas fueron fructíferas, a lo que no podía ser ajeno el potencial empleado en las armazones.

En la década de 1640 continúa la actividad exitosa de Arssu con el San Joseph, con el que consigue capturar varias presas. A la vez, actúa de fiador de Cristóbal de Eguíluz, de cuyas fianzas se hace cargo cuando sale con Nuestra Señora del Buen Socorro. Sabemos que vende al capitán Antonio de Beróiz la mitad de una nao de 60 toneladas, el San Pedro, apresada en Dunquerque, y que el propio Arssu compra El Ángel San Gabriel, de 120 toneladas. A este navío le añade otro puente y lo quiere enviar a Noruega "donde hay pesquería de ballenas", claro índice de que el corso no cerraba la puerta a otros negocios. Todavía el año 1654, Arssu sale de expedición, en compañía del capitán Pedro González, actuando como fiador Antonio de Beróiz, con la fragata Nuestra Señora del Rosario, y en 1656 interviene como armador del San Antonio, yendo ese mismo año de capitán en el San Joseph, con el que consigue una presa de 100 toneladas. El año 1657, Arssu comparte con Beróiz la armazón del San Antonio el Mayor y participa también en la armazón del Nuestra Señora del Rosario. Toda una trayectoria corsista en la que sin duda faltan muchas piezas, pero que se basta para ilustrar la decidida dedicación que las grandes familias de la ciudad prestaron a la causa.

Arssu participa de modo activo, incluso exponiéndose a la ira de los mercaderes bilbaínos, en el conflictivo año 1658 del que anteriormente se ha hablado. Con motivo del apresamiento de los capitanes corsarios en Bilbao, se reúnen todas las autoridades de Hondarribia para tratar del asunto. Zuzuarregui es en aquellos momentos jurado de la ciudad, el capitán Echauz y Arssu pertenecen a la Hermandad marinera de San Pedro. El último es comisionado para intermediar en el conflicto, pero la situación se volvió tan tensa que tuvo que optar por escapar, al saber que las autoridades vizcaínas habían dado orden de apresarle329.

El año 1659 Arssu es alcalde de Hondarribia, puesto que también ocupa en el año 1661, a la vez que participa en la armazón del San Joseph y del Santa Ana, en colaboración con Beróiz y los capitanes Ambulodi y Zuzuarregui

En la década de 1660 parecen reabrirse los frentes más acordes con las actividades tradicionales. Arssu y Beróiz, socios al fin y al cabo en cualquier negocio, se interesan conjuntamente por los negocios con las Indias y por las expediciones balleneras, quizá porque las circunstancias les permitían retornar a sus orígenes mercantiles. Por lo visto, la paz firmada con Inglaterra el año 1662 daba un respiro incluso a los que ya llevaban una larga carrera corsaria, lo que por otra parte no obsta para que, al mismo tiempo, negocien la venta de presas inglesas conquistadas durante la guerra, presas que en este caso quedan acreditadas como legales. La vena mercantil abierta con la tregua gozó de menguadas perspectivas, a tenor de lo que ocurrió en 1666, año en el que somos testigos de una renovada coalición corsista entre personajes ya clásicos en ese mundo: Arssu, Beróiz y el entonces alcalde de Hondarribia, Zuzuarregui. Dueños y armadores del San Joseph, envían esta fragata de corso a la costa de Portugal, cuya costa se abre como nuevo horizonte de conflictos.

El año 1668 se perfila como el del relevo generacional. Aparece en escena Juan, hijo de Thomás de Arssu. De Juan de Arssu tenemos noticias de que participó en acciones corsarias por Maracaibo. Algunas actuaciones del hijo descubren los sinsabores producidos por la escasa gratitud del Monarca a una familia adornada por múltiples servicios a la Corona. La recapitulación de una vida en buena medida dedicada al servicio de defensa de la costa, consigue una recompensa muy deficiente. Padre e hijo, que reciben la denominación de armadores, se quejan de que se les debe mucho dinero en concepto de servicios prestados. Juan viaja a Madrid "a negocios que se le ofrecen en sus reales y supremos consejos, y porque yo me he empleado en diferentes ocasiones en servicio de Su Magestad personalmente, sino también previniendo fragatas y navíos de guerra a sueldo, de que se me deben cantidades considerables por la Hacienda Real, como es público y notorio".

Para entonces, Thomás de Arssu ya ha cumplido los sesenta años, una edad muy avanzada para aquella época, aunque todavía le quedan arrestos para mantenerse en la brecha durante otra década, cuidadosamente empleada para iniciar a sus hijos en los gajes del oficio. Pero esto no implica el abandono de las anteriores actividades, pues todavía no delega la iniciativa ni el patrimonio en manos de sus sucesores. En 1670 actúa conjuntamente con sus viejos socios Beróiz y Zuzuarregui, a los que se une en la armazón María de Ibarra, también ella de familia de corsarios.

Un episodio sucedido en 1672 destila cierto sabor a venganza de los bilbaínos, contrariados con el potente corso hondarribitarra que entorpecía sus negocios. Thomás de Arssu había vendido al capitán Juan de Lizardi la nao Santa María, de fábrica inglesa, rebautizada como El Ángel. Esta nao de 100 toneladas fue enviada a Terranova y, tras varios viajes, una fragata de Pechelingue, de la que se sospechaba actuaba en connivencia con los bilbaínos, la apresó y llevó a Bilbao bajo la acusación de que parte de la tripulación la formaban marineros de Iparralde, hecho harto conocido y tolerado. Este tipo de episodios ayuda a comprender lo enmarañado de la situación que se vivía. Las pesquerías y el comercio se mezclaban con el corso y la confusión generada por estas diferentes opciones con frecuencia envenenaban las relaciones entre las comunidades vecinas, a pesar de que se necesitaban mutuamente.

El año 1673 se nos ofrece un testimonio conmovedor recordando una prolongada colaboración en el corso entre Thomás de Arssu y Antonio Beróiz. Este último había fallecido, y Arssu dice que "ambos armábamos el corso... estos treinta años". En el declive de su vida, el viejo corsario muestra la intención de arreglar cuentas con los que le suministraban materiales para sus armazones. Así vemos cómo el mismo año de 1673 se nombra a Juan Bernart, de oficio cordelero, con quien mantiene un encuentro "en la cordelería que está en la feligresía del lugar de Leco", y a quien confiesa deber 2.221 reales en concepto de materiales para navíos y fragatas, cuya cordelería había contribuido a mantener.

Muerto su amigo Antonio Beróiz, y en el ocaso de su vida, vislumbrando un final no lejano, el destino se muestra cruel y se dispone a cobrar a los viejos héroes lo que los avalares del corso les habían perdonado. El año 1675 Tomás de Arssu es declarado heredero forzoso de su hijo Juan, fallecido pocas fechas antes. Esta dolorosa circunstancia no parece desanimarle, puesto que le vemos ejerciendo de alcalde al año siguiente. Pero las desgracias se ceban en el poderoso armador. El año 1680 muere ab intestato, en México, el otro hijo, Thomás, "el menor". El infortunio se cierne sobre la familia, pero esto no obsta para que Thomás de Arssu se erija en una gran figura, prototipo de toda una época que sintetiza, en sus cuarenta años de vida marinera, el convulso devenir de la ciudad de Honda-rribia en las décadas centrales del siglo XVII.

 

En la página web del Obispado Gipuzkoano aparecen –estamos en Enero del 2006-  estos Arssu, Arsu o Arzu naturales de Hondarribia:

 

Tomás de Arsu y Catalina Casanueva fueron padres de

1.- Tomás de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1579).

2.- Catalina de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1582).

 

Diego de Arsu y Lucia Guiayna fueron padres de

1.- Miguel de Arsu Guiayna (Hondarribia, P. Asunción, 1578).

 

Miguel Sáez de Arsu y María López Casanueva fueron padres de

1.- Ochoa de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1579).

2.- Gómez de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1582).

3.- Lucía de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1586).

 

Tomás de Arsu y Gracia Aristeguieta casaron en Hondarribia en 1585 y  fueron padres de

1.- Gracia de Arsu Aristeguieta (Hondarribia, P. Asunción, 1585).

2.- Cristóbal de Arsu Aristeguieta (Hondarribia, P. Asunción, 1590).

 

Diego de Arsu y Mari Joanes de Casanueva casaron 1596 y fueron padres de

1.- Lucas de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1598).

2.- Juanes de Arsu Casanueva (Hondarribia, P. Asunción, 1602).

 

Cristóbal de Arsu y Magdalena de Ygola casaron 1615 y fueron padres de

1.- Juanes de Arsu Ygola (Hondarribia, P. Asunción, 1613).

 

Cristóbal de Arsu y María López de Yrisarri fuero padres de

1.- Tomás de Arsu Yrisarri (Hondarribia, P. Asunción, 1614).

 

Tomás de Arsu y Francisca Alcayaga fueron padres de

1.- Juanes de Arsu Alcayaga (Hondarribia, P. Asunción, 1640).

2.- Gracia de Arsu Alcayaga (Hondarribia, P. Asunción,  1642).

3.- Dionisio de Arsu Alcayaga (Hondarribia, P. Asunción, 1644).

4.- Tomás de Arsu Alcayaga (Hondarribia, P. Asunción, 1646).

 

Genealogía Arsu.

 

Rama Troncal

 

I.- Tomás de Arsu, de la casa Arsu, situada en las afueras de Hondarribia (Gipuzkoa), casó con Catalina de Alcayaga. Fueron padres de

 

II.- Tomás de Arsu y Alcayaga, bautizado el 29-IV-1646 en la parroquia de la Asunción de Hondarribia, donde poseyó su Casa Solariega, la cual ostenta en la actualidad (así era al menos en 1970) en su portada el blasón de la familia. . En Hondarribia fue Jurado Mayor en 1653; Teniente Alcalde en 1656, 1657, 1658; Alcalde en 1659, 1664, 1683.  Obtuvo Certificación de Armas y Nobleza, expedida por el Cronista y Rey de Armas de Felipe IV, don Juan de Mendoza, en Madrid a 16-VIII-1656. Casó en Hondarribia el 16-VI-1661 con Jacinta de Butrón, de igual naturaleza. Jacinta murió en 1719 abintestato, y Tomás testó en 1704. Sólo tuvieron un hijo

 

III.- Tomás de Arsu y Butrón, bautizado en la parroquia de la Asunción de Hondarribia el 1-II-1665. Alcalde en 1689 y Regidor en 1693 y 1697. Casó el 22-XI-1693 con Petronila Zuloaga García, en Hondarribia, donde ésta había recibido aguas bautismales el 2-III-1662  (hija única de Agustín y Mariana, ambos de su misma naturaleza). Fueron padres de

 

IV.- Juan Ignacio de Arsu Zuloaga, nacido en Hondarribia y bautizado en su parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del Manzano el día el 15-II-1699. Hizo información de nobleza y limpieza de sangre en su lugar natal en 1730, y casó en Matauco (o en Betoño, Araba, según otro expediente) el 15-VIII-1730 con María Concepción Díaz de Arcaya y Lezama, nacida y bautizada en Matauco (Araba) el 16-XII-1703. De los ascendientes de María Concepción se trata en el apellido Arcaya, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Juan Ignacio de Arsu Zuloaga y María Concepción Díaz de Arcaya fueron padres de

 

1.- Santiago Ignacio José de Arsu y Díaz de Arcaya, nacido en Gasteiz (Araba) el 25-VII-1731. En 1761 residía en la Corte de Madrid.

2.- José Antonio de Arsu y Díaz de Arcaya, que sigue la línea.

3.- Tomás Antonio de Arsu y Díaz de Arcaya, natural de Gasteiz y bautizado en su parroquia Santa María el 23-XI-1733. Oficial de Secretaría del Consejo de Ordenes; Caballero de Carlos III por decreto de 1790 (exp. 473). Casó en Madrid, parroquia San Andrés, el 28-IX-1756 con María Clara Díaz de Bravo y Sobrado, nacida en Madrid y bautizada en igual parroquia el 31-III-1736.

 

Padres de María Clara:

Pedro Díaz Bravo y Sobrado, nacido en Simancas en 1690. Alcalde de la Santa Hermandad. Casó en Salamanca, parroquia San Martín, el 28-V-1733 con Manuela Bori Sotillo, nacida en Salamanca (Catedral) el 21-IV-1709.

Abuelos paternos de María Clara:

Diego Díaz Bravo Cabezudo (hijo a su vez de Diego Díaz Bravo y de Mariana Cabezudo), natural de Simancas, donde casó el 14-I-1667 con Anastasia Sobrado, de igual naturaleza.

Abuelos maternos de María Clara:

Félix Bori, natural de Mataró, casado en Salamanca, P. San Millán, el 20-X-1705 con Manuela Sotillo, natural de León.

 

Tomás Antonio de Arsu y Díaz de Arcaya y María Clara Díaz de Bravo y Sobrado fueron padres de

 

3.1.- Félix de Arsu y Díaz Bravo, nacido en Madrid, parroquia San Andrés, el 15-III-1759. Guardia de Corps. Caballero de Santiago en 1788 (expediente sig. 686). No residió en Indias y fue Teniente Coronel del Regimiento de Dragones de Infantería de Lusitania.

 

3.2.- Casiano de Arsu y Díaz Bravo, nacido en Madrid, P. Salvador, el 14-VIII-1763. Teniente del Real Cuerpo de Artillería. Caballero de Santiago en 1788 (signatura 685). Casó en Alcoy (Alicante) el 13-III-1794 con María de los Remedios Ana Bonicelli y Lombardon, bautizada en Alicante el 26-I-1768 (hija de Luis Bonicelli, natural de Génova, Ayuda de Cámara del rey, y de Margarita Lombardon, natural de Alicante). Fueron padres de

3.2.1.- Luis de Arsu y Bonicelli, bautizado en Alicante el 26-VII-1796. Caballero de la Orden de Santiago desde 1831. 

 

3.3.- Felipe de Arsu y Díaz Bravo, natural de Madrid. Caballero de Santiago desde 1795.

 

3.4.- Antonio de Arsu y Díaz Bravo, bautizado en Madrid en 16-X-1767. Caballero de Carlos III desde 1795.

 

V.- José Antonio de Arzú y Díaz de Arcaya, nacido en Gasteiz, Araba, el 13-III-1736 (o bien el 14-V-1736, según otra fuente) y bautizado en su Iglesia Colegiata al día siguiente, fue el fundador de este linaje en Guatemala, donde el apellido Arsu pasó a decirse y escribirse Arzú. Guardia de Corps de la Compañía Española y Caballero de Santiago, desde 1766 (1577; sig. 684), obtuvo certificación de armas en Madrid. Pasó a América, estableciéndose primero en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en donde fue Teniente de Capitán General y Corregidor de Tecpán Atitlán y Tepanatitlán, cargo que sirvió durante seis años, en cuyo tiempo fue destruida la citada ciudad de Santiago de Guatemala por el terremoto llamado de Santa Marta, el 29-VII-1773, circunstancia en la que José Antonio prestó valiosísima ayuda, tal como posteriormente hizo constar el Ayuntamiento de la ciudad. Pasó después a “Tenatitlán y Atempa en el de la Nueva España” con el mismo cargo, y a los tres años se le confirió el de Corregidor de la Villa de Orizaba, también e Méjico, donde sirvió hasta su fallecimiento.

 

Casó en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Guatemala el 11-I-1770 con María Josefa Delgado de Nájera y Mencos, (cuya hermana Micaela había casado con Juan Fermín Aycinena), emparentando así con una de las redes familiares más importantes de la región que sirve de nicho de ubicación a casi todas las familias vascas del siglo XVIII: los Delgado de Nájera (de origen riojano; de los catorce hijos del matrimonio Delgado Nájera y Mencos, más de siete enlazan con familias vascas recién llegadas: los Batres Arrivillaga, Aycinema, Arzú, Saravia, etcétera).

 

María Josefa Delgado de Nájera y Mencos había nacido en Santiago de Guatemala el 6-VI-1750, y fallecería en 1808 en la Nueva Guatemala de la Asunción, recibiendo sepultura en el Templo de la Concepción.  Esta señora, ya viuda, presentó un memorial al rey haciendo constar los méritos y servicios prestados por su esposo. De sus ascendientes se trata en el apartado XXV del apellido Mencos, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

José Antonio de Arsu y Díaz de Arcaya  y María Josefa Delgado de Nájera y Mencos fueron padres de

  

1.- María Manuela Gertrudis Josefa de Arzú y Delgado de Nájera, nacida en Santiago de Guatemala en 1771 y fallecida de corta edad.

 

2.- María Manuela Josefa Eustaquia  de Arzú y Delgado de Nájera, nacida en Santiago de Guatemala en 1772 y fallecida de corta edad.

 

3.- María Josefa Gavina de Arzú y Delgado de Nájera, nacida en Villa Nueva de Petapa y bautizada en la parroquia de la Concepción el 25-II-1774. Casó en la Capilla del Palacio Arzobispal en la Nueva Guatemala de la Asunción, el 29-VI-1799, con Francisco Martínez Pacheco (hijo del Teniente Coronel Francisco Martínez Pacheco y Sáenz, natural de Toranzo, en Asturias, y de Isabel de Arroyave Beteta y Mencos). Con descendencia Pacheco Arzú  y Pacheo Arroyave

 

4.- Miguel José Teodoro de Arzú y Delgado de Nájera, nacido y bautizado el día 20-III-1775. Falleció joven.

 

5.- Manuel de Arzú y Delgado de Nájera, que sigue la línea.

 

6.- Manuela Joaquina de Arzú y Delgado de Nájera, nacida en Jalapa (Veracruz, Méjico), casó con su primo hermano Juan Sebastián de Micheo y Delgado de Nájera. De los ascendientes de éste y de los descendientes de ambos se trata en el apellido Micheo_1, en Genealogías Bascas de esta web; se menciona a Manuela Joaquina y Juan Sebastián en el apartado VII de la Rama Troncal.

 

VI.- Manuel de Arzú y Delgado de Nájera, nacido en el año 1775 en Orizaba (Atempa, Méjico), se educó en España, en el Colegio de Nobles de Madrid. Coronel de Artillería, peleó contra los franceses en Castilla y Cataluña y regresó a Guatemala en 1810, donde ocupó un  puesto prominente en la vida política y militar. En 1824, a las órdenes del gobierno federal, defendió la ciudad de León, en Nicaragua, y también luchó en El Salvador. En la ciudad de León, en señal de gratitud, se hizo un curioso retrato de Arzú, retrato que en se sacaba anualmente en procesión, y que más tarde, abandonada esta costumbre, pasó a poder de sus descendientes, en Guatemala. Fue fundador de la primera Escuela Militar de Guatemala; ocupó las carteras de Hacienda, Guerra y Marina durante el gobierno de Manuel José Arce y llegó a ser comandante general del Estado de Guatemala.

 

Manuel casó el 19-I-1816 con María Teresa González de Batres, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Batres, en Genealogías Hispanas de esta web. Manuel murió en Guatemala el 15-II-1835, y su esposa el 1-VI-1853. Ambos reposan en el C. G.  de la ciudad de Guatemala.

 

Manuel de Arzu  y María Teresa González de Batres fueron padres de

 

1.- Manuel de Jesús Pablo Policarpo de  Arzú y Batres, que sigue la línea.

 

2.- María de los Dolores de Jesús Josefa de  Arzú y Batres, que casó con Antonio de Aguirre y Alvarez de las Asturias, de cuyos descendientes se trata en el apellido Aguirre-Arzú, en Genealogías Bascas de esta web.

 

3.- José María de Arzú y Batres, que casó el 2-VII-1853 en Guatemala con María Jesús Romá y González de Batres. De sus descendientes se trata abajo, en la Rama Arzú-Romá.

 

4.- Joaquín de la Concepción de Arzú  y Batres, que casó con Enriqueta Saborío y García Granados. De sus descendientes se trata abajo, en la Rama Arzú-Saborío.

 

5.- Mariano Cayetano Julián de Arzú y Batres, de cuyos descendientes se trata abajo, en la Rama Arzú-Batres

 

6.- Concepción de Arzú y Batres. Célibe.

 

7.- Agustín de Arzú y Batres, de cuyos descendientes se trata abajo, en la Rama Arzú-Nájera.

 

VII.- Manuel de Jesús Pablo Policarpo de  Arzú y Batres, nacido el 25-II-1817 en Guatemala de la Asunción, donde fallecería en 1898, siguió la carrera militar al igual que su padre y su abuelo. Fue miembro del partido conservador, como toda su familia. Casó en Guatemala el 15-X-1842 con su prima hermana María Manuela González de Batres y Montúfar, hermana del poeta José Batres Montúfar. De sus ascendientes se trata en el apellido Batres, en Genealogías Hispanas de esta web. Manuel y María Manuela fueron padres de

 

1.- Dolores de Arzú y Batres, nacida el 5-III-1843. Monja.

2.- José de Arzú y Batres, nacido en Quezaltenango el 11-XII-1844. Estudió en una escuela militar de Bélgica, fue poeta y murió joven en Antigua Guatemala, en 1865.

3.- Mercedes de Arzú y Batres, nacida en Quezaltenango el 2-III-1848. Célibe.

4.- María de Arzú y Batres, nacida en Guatemala el 22-VI-1850. Célibe.

5.- Luz de Arzú y Batres, nacida en Antigua Guatemala el 7-VI-1854. Célibe.

6.- Luisa de Arzú y Batres, nacida en Antigua Guatemala y fallecida de avanzada edad en 1950.

7.- Juan de Arzú y Batres, que sigue la línea.

 

VIII.- Juan de Arzú y Batres, nacido en la ciudad de Antigua Guatemala el 10-I-1860. Ingeniero, escritor y periodista. Falleció en Guatemala el 5-I-1924. Había casado en la parroquia San Sebastián de la misma ciudad, el 21-IV-1883, con Isabel Herrarte y Guzmán (hija de Ramón Herrarte Vielman y de Rosa Guzmán y Portugal). Padres de

 

1.- Manuel Arzú Herrarte. Distinguido literato que falleció joven y soltero en 1915.

 

2.- Amalia Arzú Herrarte, que falleció célibe en 1970.

 

3.- José Arzú Herrarte, que falleció soltero en 1944, en la finca San Francisco, en las inmediaciones de la ciudad de Guatemala. Diplomático en Francia, escritor y periodista. Una de sus obras más notables fue “Pepe Batres íntimo”, biografía notable del insigne poeta, su tío abuelo.

===============================================================================

 

RAMA  ARZÚ - ROMÁ 

 

Viene de la Rama Troncal, apartado VI, número 3.

 

I.- José María de Arzú y Batres (hijo, según  hemos visto arriba, en el apartado VI. 3. de la Rama Troncal, de Manuel de Arzú y Delgado de Nájera, y de su esposa María Teresa González de Batres), nació en Guatemala y recibió bautismo en su parroquia Sagrario de la Catedral el día 2-II-1820. Falleció en igual ciudad en 1881. Había casado en su parroquia natal el  2-VII-1853 con María Jesús Romá y Batres, hija de Rafael Romá y Palomo de Ribera y de Mercedes González de Batres y Juarros; nieta paterna de José Mariano Francisco Romá y Alvarez de las Asturias y de Mariana de los Dolores Palomo de Ribera y Manrique de Lara y Guzmán; nieta materna de Julián González de Batres y Muñoz y de Mercedes Juarros Lacunza.

 

José María de Arzú y Batres y María Jesús Romá y Batres fueron padres de

 

1.- Rafael Guillermo de Arzú y Romá, nacido en 11-II-1858.

2.- Manuel Félix de Arzú y Romá, nacido el 29-III-1860.

3.- Salvador Enrique de Arzú y Romá, nacido el 22-VIII-1861. Sacerdote.

4.- Enrique Fermín Felipe de Arzú y Romá, que sigue la línea.

5.- María Teresa de Arzú y Romá, nacida el 19-XI-1864 y fallecida en 1937. Casó con Julio Lieckens. Con sucesión Lieckens Arzú, Salazar Lieckens, Dougherty Lieckens.

6.- Ricardo Demetrio de Arzú y Romá, nacido el 26-XII-1865. Sacerdote y párroco del Sagrario de la Catedral de Guatemala.

7.- José de Arzú y Romá.

8.- Dolores de Arzú y Romá, que casó con Manuel González Valdés, hijo de Miguel González Cerezo y Martínez de Molina, y de María Joaquina de Valdés Cepeda. Con descendencia González Arzú, Batres González, Rudeke Batres, Batres Celaya.

 

II.- Enrique Fermín Felipe de Arzú y Romá, nacido en Guatemala el 7-VII-1863, casó el 4-II-1894 con María Jesús Ignacia Cobos Batres, bautizada en Guatemala, parroquia del Sagrario de la Catedral, el 26-XII-1871. María Jesús, que fallecería en 1957, era hija del ingeniero Salvador Cobos Urruela y de Mercedes González de Batres y García Granados; nieta paterna de Máximo Cobos Tábora y de María Ignacia Marta Urruela y Urruela; y nieta materna de Luis González de Batres y Juarros –persona importante en los gobiernos conservadores- y de Adela García Granados y Zavala.

 

Enrique Fermín Felipe de Arzú y Romá y María Jesús fueron padres de

 

1.- José Mariano Arzú Cobos, que casó con Marta Castillo Azmitia (hija de Mariano Castillo Córdova y de Elisa Azmitia González Ubeda). Padres de

1.1.- José Mariano Arzú Castillo, que casó con Antonia Mateos, de quien tuvo a

1.1.1.- Juan Armando Arzú Mateos.

1.1.2.- Jorge Arzú Mateos.

1.1.3.- Anabella Arzú Mateos.

1.2.- Odette Arzú Castillo, que casó en tres ocasiones: con Angel Casaus, con Carlos Vázquez Bruni y con Pedro Canibel. Con sucesión de Angel y de Pedro.

 

2.- Margarita Arzú Cobos, que casó el 17-II-1917 con Emilio Bauer Wirtz (hijo de Emilio y Clara). Con descendencia Bauer Arzú, Bauer Estrada, Tirado Bauer, Bauer Arribillaga y Bauer Juárez

 

3.- Sara Arzú Cobos, que casó con su pariente Juan  Irigoyen Batres (hijo de Carlos Irigoyen de los Monteros y de Gertrudis González de Batres y García Granados). Con sucesión Irigoyen Arzú.

 

4.- María Arzú Cobos, que casó con Carlos Irigoyen Batres  (hermano del recién citado Juan). Con sucesión Irigoyen Arzu, Rodríguez Irigoyen, Ojeda Irigoyen.

 

5.- Enrique Arzú Cobos, que casó con Carmen Irigoyen (hija de Juan Irigoyen Batres). Padres de

5.1.- Lucrecia Arzú Irigoyen, que casó con Jorge Toriello Saravia, Notario. Con sucesión Toriello Arzú.

5.2.- José Antonio Arzú Irigoyen, que casó con María Stella Tinoco Alvarado. Padres de

5.2.1.- José Arzú Tinoco.

5.2.2.- Marcela Arzú Tinoco.

5.2.3.- Javier Arzú Tinoco.

5.3.- María Mercedes Arzú Irigoyen, que casó con Henry Hugo Wilson.

5.4.- Alvaro Enrique Arzú Irigoyen, que casó en 1967 con Silvia García Granados Garay.

 

6.- Roberto Arzú Cobos, que fue Embajador de Guatemala en Méjico y casó con Haydée Trujillo, natural de El Salvador. Sin descendencia.

===============================================================================

 

RAMA  ARZÚ - SABORÍO

 

Viene de la Rama Troncal, apartado VI, número 4.

 

I.- Joaquín de la Concepción de Arzú  y González Batres (del que hemos tratado arriba, en Rama Troncal, apartado VI.4.,  como hijo que era de Manuel de Arzú y Delgado de Nájera y de María Teresa González de Batres y Alvarez de las Asturias), nacido  en Guatemala el 30-XI-1821, bautizado al día siguiente en la parroquia Sagrario de la Catedral, y fallecido en 1893. Casó el 3-V-1854 con Enriqueta Saborío y García Granados (hija de José Ramón Saborío Durán, natural de Nicaragua, y de Josefa García Granados, afamada poetisa; nieta paterna de José García Granados, natural del Puerto de Santa María-Cádiz, y de Gertrudis Zavala Corona Ortega y Somoza, nativa de Guatemala).

 

Joaquín de la Concepción de Arzú  y González Batres y Enriqueta Saborío y García Granados fueron padres de

 

1.- Enriqueta Mercedes de Arzú y Saborío, nacida el 10-II-1856, que casó con tu tío José Saborío y García Granados. Sin sucesión.

 

2.- Manuel Cosme Damián de Arzú y Saborío, nacido el 27-IX-1857. Escritor y periodista. Célibe.

 

3.- Alberto Joaquín de Arzú y Saborío, nacido el 21-XI-1858 y fallecido en 1860.

 

4.- María Teresa de Arzú y Saborío, nacida el 9-VIII-1860 y fallecida en 1934. Casó en 1877 con el Licenciado en Leyes Antonio Batres Jáuregui, ilustre escritor, historiador, político y diplomático (hijo del Licenciado en Leyes e Ingeniero Cayetano González de Batres y Díaz del Castillo, y de Beatriz Jáuregui y Cóbar). Con sucesión Batres Arzú, Batres Nelly, Chocano Batres, Batres Santolino, Batres Fleiter, Guirola Batres, Guirola Gauggel, Guirola Andreu y Guirola Olivero.

 

5.- María Mercedes de Arzú y Saborío, nacida en 1861. Célibe.

6.- Joaquín Mariano de Arzú y Saborío, nacido en 1862. Célibe.

7.- María de Arzú y Saborío. Célibe.

8.- José Carlos Enrique de Arzú y Saborío, nacido el 5-III-1865 y fallecido en 1867.

9.- María Ana Adelaida de Arzú y Saborío, gemela de la anterior.

10.- José Eduardo Gabriel de Arzú y Saborío, que sigue la línea.

 

II.- José Eduardo Gabriel de Arzú y Saborío, nacido el 18-III-1871, casó el 9-VII-1898 con Rosa Matheu y Ariza (hija de Manuel Matheu Sinibaldi y de Dolores del Campo de Ariza; nieta paterna de Juan Matheu Batellini, natural de Cádiz –político conservador que fue Presidente del Congreso- y de Zoe Sinibaldi Albora, natural de Roma e hija de los marqueses de Sinibaldi; nieta materna de Saturnino del Campo de Ariza, de Calahora-España, y de María del Rosario de Ariza y Labayru, su prima hermana guatemalteca). Padres de

 

1.- Dolores Arzú Matheu, que casó con Pedro Cofiño y Díaz Durán, que fue ministro de Agricultura (hijo de Pedro Cofiño y García Salas y de Victoria Díaz Durán e Irungaray). Con sucesión Cofiño Arzú (su hija Hilda Cofiño Arzú casó con Rafael Herrera Dorión, hijo de Carlos Herrera Luna, que fue Presidente de la República de Guatemala, y de Elisa Dorión Flée) y Cofiño Kepfer.

 

2.- Blanca Arzú Matheu, que casó con Juan Ortiz de León.

 

3.- Guillermo Arzú Matheu.

 

===============================================================================

 

Rama Arzú-Batres

 

Viene de la Rama Troncal, apartado VI.5

 

I.- Mariano Cayetano Julián de Arzú y Batres (ver arriba, Rama Troncal, apartado VI.5, donde se le menciona como hijo que fue Manuel de Arzú y Delgado de Nájera, y de su esposa María Teresa González de Batres), nacido y bautizado en la Catedral de Guatemala el 7-I-1824, fallecería el 22-V-1896. Había casado en su parroquia nativa el 18-VIII-1864 con Trinidad González de Batres y García Granados, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Batres, en Genealogías Hispanas de esta web. Fueron padres de

 

1.- Luis Arzú Batres, nacido el 24-VI-1865.

2.- Guillermo Arzú Batres, que sigue esta línea (II).

3.- Mariano Arzú Batres, nacido el 9-II-1869 y fallecido el 17-V-1912.

4.- María Mercedes Adelaida Arzú Batres, nacida el 24-IX-1871 y fallecida en 1872.

5.- María de la Luz Arzú Batres, nacida en 1872 y fallecida en 1873.

 

6.- Alberto Arzú Batres, que casó con Irene Torrebiarte. Padres de

 

6.1.- Rafael Alberto Arzu Torrebiarte, gerente del Banco de Industria y Comercio, que casó con Rebeca Arriola. Padres de

6.1.1.- Ana María Arzú Arriola, que casó con Oscar Arroyo. Padres de

6.1.1.1.- Oscar Rafael Arroyo Arzú.

 

6.2.- Carlos Arzu Torrebiarte, que casó con Syra Ileana Lima Pinto. Padres de

6.2.1.- Carlos Eduardo Arzú Lima.

6.2.2.- Ricardo Arzú Lima.

6.2.3.- Patricia del Rosario Arzú Lima.

 

6.3.- María Cristina Arzú Torrebiarte, que casó con Francisco Billeb Arzú.

6.3.1.- Juan Billeb Arzú.

6.3.2.- María Antonia Billeb Arzú.

6.3.3.- María Guadalupe Billeb Arzú.

 

6.4.- Francisco Arzú Torrebiarte, que casó con Emma Ochoa, que vivieron en Méjico y fueron padres de

6.4.1.- Emma Irene Arzú Ochoa.

6.4.2.- Alejandra Arzú Ochoa.

6.4.3.- Carlos Arzú Ochoa.

6.4.4.- Marta Arzú Ochoa.

 

6.5.- Marina Arzú Torrebiarte, que casó con Harry Edgar Campbell. Residen en USA. Padres de Harry, William y Richard.

 

7.- Julio Arzú Batres, nacido el 15-II-1881 y fallecido en 1951. Casó con María Teresa Azmitia Toriello, hija única de José Azmitia González (personaje influyente en el Partido Unionista, que derrotó al gobierno de Estrada Cabrera) y de María Toriello Croquer. Padres de

7.1.- Elisa (Lily) Arzú Azmitia. Célibe.

7.2.- Stella Arzú Azmitia. Monja.

7.3.- Roberto Arzú Azmitia, que casó con María Luisa Azurdia Coronado.

7.4.- Adolfo Arzú Azmitia, que casó con Marta Flores Madriz (hija de José María Flores Penedo y de María Luisa Madriz Escobar Vega). Padres de

7.4.1.- Estuardo Arzú Flores, que casó con María Victoria de Guise Galindo (descendiente de Víctor de Guise y Bardot, Barón de Guise, natural de Francia, que llegó a Guatemala a mediados del siglo XIX y casó con Elena Sánchez).

7.4.2.- Fernando Arzú Flores.

 

II.- Guillermo Arzú Batres, nacido en Guatemala el 25-VI-1866 y fallecido en 1898. Había casado con Luz Ramírez Valenzuela (hija de Carlos Ramírez Santa Cruz y de Jesusa Valenzuela Dorantes; nieta paterna de Manuel Ramírez Cervantes y de Josefa Santa Cruz Minueza; nieta materna de Pedro José Valenzuela Jáuregui y de María Rafaela Dorantes Rivas). Guillermo y Luz fueron padres de

 

1.- Guillermo Arzú Ramírez, nacido en 1895, casó con Elvira Fuentes Novella Beauballón Herrarte. Sin Sucesión.

 

2.- Jorge Arzú Ramírez, nacido el 8-VI-1897, casó con Concepción Camacho Bory.

 

3.- Luz Arzú Ramírez, nacido el 18-VI-1898 y fallecido en 1962, había casado con Juan José Alejos de la Cerda, nacido en Retalhuleu el 24-VI-1888 (hijo de Juan José Alejos y Alejos y de Juana de la Cerda y Gutiérrez Marroquín). Con descendencia Alejos Arzú, Alejos Paniagua, Alejos Avila y Cofiño Kepfer.

 

 

===============================================================================

 

RAMA ARZU-NÁJERA

 

Viene de la Rama Troncal, párrafo VI, número 7.

 

I.- Agustín de Arzú y Batres (hijo, según  hemos visto arriba, en el apartado VI. 7. de la Rama Troncal, de Manuel de Arzú y Delgado de Nájera, y de su esposa María Teresa González de Batres), nació el 7-IX-1828 en la ciudad de Guatemala y recibió bautizo al día siguiente en la parroquia del Sagrario de la Catedral. Fallecería el 24-II-1878. Casó en su parroquia natal el 28-V-1856 con su pariente Josefa Nájera y Taboada, de cuyos ascendientes damos nota en el apellido Delgado de Nájera, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

Agustín de Arzú y Batres y Josefa Nájera y Tabeada fueron padres de

 

1.- Juan Carlos de Arzú y Nájera, nacido el 15-V-1858.

 

2.- Juan Nepomuceno Ildefonso de de Arzú y Nájera, nacido el 21-V-1859, que falleció en Méjico. Soltero

 

3.- María de Jesús Clara Susana de Arzú y Nájera, que sigue la línea.

 

4.- Josefina de Arzú y Nájera, que casó con Miguel Ruiz Aqueche (hijo de Miguel Ruiz de Santisteban, natural de Lanestosa, Bizkaia, y de María Micaela de Aqueche y Sáenz de Viteri; nieta paterna de Ramón Ruiz y de Basilisa Santisteban; nieta materna de Alejandro de Aqueche Aguirre, natural de Castro Urdiales, y de  María Josefa Sáenz de Viteri Ungo, hermana ésta del obispo Jorge Viteri Ungo, Conde Palatino). Padres de

4.1.- Baldomero Ruiz Arzú. Soltero.

4.2.- Enrique Ruiz Arzú.

4.3.- Emilio Ruiz Arzú.

4.4.- Julia Ruiz Arzú., que casó con Antonio del Valle Ugarte. Sin sucesión.

 

II.- María de Jesús Clara Susana de Arzú y Nájera, nacida el 11-VIII-1861 en Guatemala, casó el 30-IX-1882 con Pedro Sáenz de Tejada Irigoyen (hijo de Manuela Antonio Sáenz de Tejada Oyarzabal –que fue nombrado Presidente de la República, cargo que no aceptó- y de María de Jesús Dolores de Irigoyen y Baños; nieto paterno de Eusebio Sáenz de Tejada, natural de Arnedillo-Burgos, y de María del Refugio Oyarzabal y Arroyave Beteta –fallecidos ambos en Cádiz, España-; y nieto materno de Juan Ignacio de Irigoyen y de Juana María Baños). María de Jesús murió en Guatemala el 2-IV-1935.

 

María de Jesús Clara Susana de Arzú y Nájera y Pedro Sáenz de Tejada Irigoyen fueron padres de

 

1.- Pedro Sáenz de Tejada y Arzú, fallecido el 31-V-1958, había casado con Lucía Martínez Sobral y Beteta (hija del licenciado Enrique Martínez Sobral y Márquez, y de María Beteta Zeceña. Padres de

1.1.- María Sáenz de Tejada y Martínez Sobral, que casó con Alfonso Duarte.

1.2.- Genaro Sáenz de Tejada y Martínez Sobral.

 

2.- Clara Sáenz de Tejada y Arzú. Soltera.

3.- Julio Sáenz de Tejada y Arzú. Célibe.

4.- Jesusa Sáenz de Tejada y Arzú. Célibe.

 

5.- Marta Sáenz de Tejada y Arzú, que casó con Ignacio Barillas Peña. Padres de

5.1.- Jorge Barillas y Sáenz de Tejada, que casó con López Palomo.

5.2.- Marta Barillas y Sáenz de Tejada, que casó con Jack Sigal.

5.3.- María Renée Barillas Barillas y Sáenz de Tejada, que casó el 14-I-1962 con Holgar Gudenus, Conde de Gudenus (hijo del Conde Felipe de Gudenus y de Anette Grevenkopp). Con sucesión.

 

6.- María Luisa Sáenz de Tejada y Arzú. Célibe.

 

7.- Adriana Sáenz de Tejada y Arzú, que casó con el Doctor José Arias. Padres de

7.1.- Humberto Arias y Sáenz de Tejada, Doctor, que casó con Edna Ruiz Paiz.

7.2.- Ernesto Arias y Sáenz de Tejada, Doctor, que casó con Angelina Azurdia Arimany.

7.3.- Manuel Arias y Sáenz de Tejada, Doctor, que casó con Beatriz Azurdia Arimany.

 

8.- Ramiro Sáenz de Tejada y Arzú, que casó con Aminta Gámez. Padres de

8.1.- Ramiro Sáenz de Tejada Gámez.

 

 

 Fuentes: 

Pruebas de Santiago,  de Emilio de Cárdenas Piera.

Caballeros de Carlos III, de Vicente Cadenas y Vicent.

etcheverrybenoit@f.euskalnet.net

Enciclopedia de Mogrobejo.

Varios en Biblioteca.

Federico Rosales-Arzu  lico43@yahoo.com

“Revista de la Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos”. Artículo sobre la Familia de Arzu publicado en sus nº 3 y 4. Fotocopia del mismo que nos ha remitido desde Guatemala el amigo Federico Rosales-Arzu  lico43@yahoo.com

Obras de Luis de Michelena.

Obras de Jaime de Kerexeta.

Dentro de la obra “Los Vascos en las Regiones de México, siglos XVI-XX”, coordinada por Amaya Garritz, en el volumen VI, el artículo de Marta Elena Casaús Arzú sobre “Elites y linajes vascos en Centroamérica...”

 “José Batres Montúfar”, del doctor Fernando Cruz.

Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias, de Guillermo Lohmann Villena.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba