Arrue es apellido originario de Gipuzkoa.

 

Nos interesamos hoy por los cuatro hermanos Arrue del Valle.

 

Fuente principal: “Los cuatro Arrue artistas vascos”, de José Antonio Larrinaga Bernardez (1990)

 

I.- MANUEL ARRUE, nacido en Calatayud (Zaragoza) ha­cia el año 1735, casó con Angela Ladrón, de igual naturaleza, y ambos fueron padres de:

 

II.- FERNANDO ARRUE y LADRON, nacido en Calatayud hacia el año 1763, que contrajo matrimo­nio con Teresa Martínez Yeur, natural de Carta­gena (hija de Juan Martínez y de Marta Yeur). Padres de:

 

III.- FRANCISCO DE PAULA ARRUE y MARTÍNEZ, nacido en Ateca, provincia de Zaragoza, el día 12 de abril de 1793, que casó con María de Bera y Ruiz, natural de Ágreda, provincia de Soria (hija de Andrés Bera y Epifanía Ruiz, ambos de Ágreda). Fueron padres de:

 

IV. LUCAS ELEUTERIO ARRUE y BERA, naci­do en Los Arcos, provincia de Navarra, a las 12 de la mañana del día 17 de abril de 1827, y bauti­zado en su parroquia de Santa María (libro 4°, folio 304) el día 20 del mismo mes y año.

Lucas Eleuterio pasó a vivir en Bizkaia y casó en la villa de Bilbao, parroquia de Santiago, el día 5 de octubre de 1851 con Luisa de Gorostiza Epalza.

Luisa había nacido en el año 1828 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago; era hija de Francisco Paulo de Gorostiza-Goiza y Arana (Zeberio, n. 1787) y de María Vicenta de Epalza Amado (nacida en Ferrol-Coruña), casados en 1818 en Bilbao; nieta paterna de Eusebio de Gorostiza Goyza y Solachi y de Josefa Joaquina de Arana Arbolancha.

 

Hijo de Lucas y Luisa fue:

 

V.- LUCAS MARCOS ARRUE y GOROSTIZA, na­cido y bautizado el día 25 de abril de 1854 en Bilbao, parroquia de Santiago (libro 20, folio 153), esposo de Saturnina EULALIA de Valle Izaguirre (Bilbao, P. Santiago, n. 1855; hija de  Dionisio de Valle Quintana, natural de  Santander, y de Victoriana de Yzaguirre Arteaga, bilbaína). Hijos de Lucas y Saturnina Eulalia:

 

Hijos de Lucas y Saturnina Eulalia:

 

1.- ALBERTO ARRUE DEL VALLE, nacido en la Anteiglesia bizkaína San Vicente de Abando (Bilbao) a la una de la mañana del día 3 de febrero de 1878, siendo bau­tizado ese mismo día en el convento de las reli­giosas de La Merced con el triple nombre de Al­berto Blas Mario, teniendo como padrinos de pila a Florencio Lekanda, natural de Bilbao, y Rufa Astarloa, natural de Abando. Falleció en Bilbao en 8 de abril de 1944,

 

Se inició en las artes aprendiendo dibujo con Antonio María Lecuona, completando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Los maestros Guinea y Aramburu le enseñaron los secretos del oficio. En 1894 fue pensionado por la señora Viuda de Epalza, cursando estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, bajo la experta dirección del pintor Moreno Carbonero y otros prestigiosos artistas de las Bellas Artes. En su decidido afán de conseguir nuevos conocimientos de pintura viajó por diferentes países: Roma, París, Marsella, Londres, Burdeos, República Argentina, etc. En Roma instaló un taller de pintura, donde realizó algunas de sus más destacadas obras, al mismo tiempo que trabajaba en la Academia fundada por la Associazione Artística Internazionale. Como notable reproductor de escenas y costumbres del País Vasco, Alberto Arrue ha sido considerado por la crítica como uno de los más firmes y prestigiosos pintores de nuestro país.

 

2.- JOSE ARRUE DEL VALLE, nacido en la An­teiglesia bizkaína de  Abando el día 1 de setiem­bre de 1885, y bautizado al día siguiente en la parroquia de San Vicente Mártir con el doble nombre de José Gil, asistiendo como padrinos José del Valle y Matilde Arme.

 

http://centrovascolasheras.blogspot.com.es/2011/11/los-vascos-por-jose-arrue.html De esta web copio lo que sigue:

 

Alfonso Valdivieso describió su obra de la siguiente manera:

"Agrupa lo recóndito y lo esparcido en una tesitura de ponderación y sobriedad. Es ante todo y sobre todo, un pintor de conciencia tranquila, sincero, crítico benevolente y un punto socarrón y un ferviente lírico.

 

Su color limpio, su composición natural, sus fondos, nítidamente perceptibles, enmarcan, a menudo multitud de figuras diestramente agrupadas, con el toque inefable del humor y el amor, y sobre todo, con una precisión sicológica envidiable. Es un realista de lo concreto, al describir país, paisaje, paisanaje y atuendos.

Su pintura, sin retóricas y sin complicaciones discursivas, resulta directa, relajante, vivencial; enraizada con sus claves existenciales más íntimas. Tal vez el éxito de su conexión con el público radique en su espontánea frescura, en esas palpitaciones con melancolía de zortzico, solemnidad de aurresku y vibración de espatadantza."

3.- RICARDO ARRUE DEL VALLE, nacido en la Anteiglesia de Abando (Bizkaia) el día 5 de no­viembre de 1889 en el nº 2 de la Gran Vía, y bautizado con el triple nombre de Ricardo Za­carías Mauro el día 8 del mismo mes en su parro­quia de San Vicente siendo padrinos su hermano Alberto y su tía Matilde Arme.

 

4.- RAMIRO ARRUE DEL VALLE, nacido en la Anteiglesia de Abando (Bizkaia) en la calle Colón de Larreategui el día 21 de mayo de 1892, siendo bautizado el día 23 del mismo mes en su parro­quia de San Vicente Mártir, y apadrinado por su hermano Alberto y su tía Presentación Arrue.

 

Al lector interesado en más detalles del arte de estos cuatro hermanos, recomiendo la obra que he tomado como fuente: “Los cuatro Arrue artistas vascos”, de José Antonio Larrinaga Bernardez (1990). Podrán encontrarla, al menos, en cualquier biblioteca pública de Bizkaia. Es una perfecta biografía y exposición de la pintura de estos hermanos.



 


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba