ARROLA: sólo los que, al filo del siglo XX, enlazan con los Armaolea.

Etimología probable:

De ARRI = piedra; y –OLA: sufijo derivativo local.

I.- Domingo de Rola y su esposa María Ybáñez de Ybieta fueron vecinos de Lemoiz, en Bizkaia, y padres de:

II.- Domingo de Rola Ybieta, bautizado el 10 de diciembre de 1648 en Lemoiz, que casó con Francisca de Estrada Jane.

Francisca había sido bautizada en Mungia, P. Sta. María, el día primero de octubre de 1645; era hija de Juan de Estrada Estrada y de Francisca de Jane Tineo (Donostia, P. San Vicente, b. 15-II-1615);  y nieta materna de Juan Martínez de Jane Uria y de Catalina de Tineo Urbieta.

En las actas bautismales de sus hijos hay variaciones que detallaremos, y que confirman ser todos hermanos e hijos de los dichos Domingo y Francisca:

1.- Francisca de Arolo Estrada (Mungia, n. 1673). Padre: Domingo de Arolo Artamonis.

2.- Tomás de Arrola Estrada (Mungia, n. 1677). Padre: Domingo de Arrola Ybieta.

3.- Domingo de Errola Estrada (San Andrés de Gamiz, n. 1680). Padre: Domingo de Errola Artamoiz.

4.- Juan de Arrola Estrada (San Andrés de Gamiz, n. 1682). Padre: Domingo de Arrola Artamoniz.

5.- Martín de Arrola Estrada (Mungia, n. 1687). Padre: Domingo de Arrola Ybieta. MARTÍN SIGUE ESTA LÍNEA.

III.- Martín de Arrola Estrada nació en 1687 en Mungia y fue esposo de Maria de Echavarria Broquelena y Goiriena, con la  que tuvo cinco hijos, nacidos en Mungia en los años 1713 a 1728, de los que fue primogénito:

IV.- Martín de Arrola y Echavarria Broquel, bautizado en junio de 1713 en Mungia (siempre que digamos Mungia, nos referiremos a su parroquia de Santa María y San Pedro), donde casó en 1737 con Agustina de Bentades Urizar (Bilbao, P. Santiago, b. 19-IX-1711; hija de  Nicolás de Bentades Goyenechea y de María Cruz de Urizar Gondra).

Cinco hijos alegraron este hogar, bautizados en Mungia en los años 1738 a 1751, de los que fue benjamín:

V.- Domingo de Arrola Bentades, nacido en julio de 1751 en Mungia y casado en 1793 en Larrauri, parroquia Ntra. Sra. de la Redención,  con Josefa de Abio Maruri.

De sus seis hijos, nacidos en los años 1794 a 1798, nos interesamos hoy por:

VI.- Bautista de Arrola Abio, bautizado en diciembre de 1794 en la P. Ntra. Sra. de la Redención de Larrauri, que casó en Mungia, año 1816, con Maria Juana de Aguirregoitia Urrutia. Hijo suyo fue:

VII.- Juan José de Arrola Aguerregoitia, nacido en junio de 1831 en Mungia, en cuya parroquia de Santa María casó, corriendo el año 1855, con Bonifacia de Bilbao. Primogénito de sus cinco vástagos fue:

VIII.- Andrés de Arrola Bilbao, bautizado en marzo de 1858 en Lemoiz, en cuya parroquia de La Asunción casó, en septiembre de 1889, con Santa de Bilbao.

Nacieron sus cinco primeros hijos en Erandio, y la siguiente, que es la que nos interesa hoy, en Leioa, siendo su nombre:

IX.- Petra de Arrola Bilbao, bautizada el 14 de abril de 1899 en Leioa. Esta Petra figura en el apellido ARMAOLEA de esta web, en su apartado IX, como esposa que fue de Toribio Armaolea Zuberogoitia; allí se da cuenta de su descendencia.

 


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba