Atrás

 

ARRIOLA

 

Etimología: Pedregal o zarzal, de arri = piedra o zarza, y el sufijo local –ola = sitio de.

 

Linaje con Casa Solar en Deba e Itxiar. Una rama de esta última fundó nueva casa en Elgoibar, y de aquí pasó a Mutriku (todo lo dicho, en Gipuzkoa). En Araba tuvo casa en el lugar de su mismo nombre, agregado a la anteiglesia de Araya, con rama en Gatzaga-Salinas de Leniz y en Zalgo de Aramaiona y Elorrio. Otra casa de Arriola hay en Bizkaia, en la anteiglesia de Zeanuri.

 

Hidalguía probada en Gipuzkoa: Juan de Arriola, vecino de Arrasate, en 1748; Juan Bautista de Arriola, vecino de Mutriku, en 1770: el Licenciado Antonio de Arriola, vecino de Elgoibar, en 1598; Cristóbal y Martín de Arriola, vecinos de Aia, en 1714; Juan de Arriola, vecino de Donostia, en 1666, y los hermanos José y Gracia de Arriola y Murgia, vecinos de Getaria, en 1723.

 

Hidalguía probada en Bilbao: En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Juan Bautista de Arriola y Azkarate, natural de Elgoibar y residente en Deusto, en 5 de Noviembre de 1749, y Juan Bautista de Arriola y Elorriaga, natural de Berriatua y residente en Ondarroa, en 18 de Junio de 1790.

 

Hidalguía en Las Encartaciones: Ante el Teniente Corregidor de la villa de Balmaseda hizo información de vizcainía Francisco de Arriola y Etxebarria, natural de la villa de Elorrio, en 1775.

 

Hidalguía Inquisición: Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza Andrés de Arriola Suárez de Ribera, natural de Zaragoza (América) y ministro de Cartagena de Indias, en 1658; Pedro de Arriola, padre del anterior, residente también en Cartagena de Indias en 1634, y Pedro de Arriola, natural de Elgoibar, en 1633.

 

Arriola en Ordenes:

Del solar de Deba procedió Domingo de Arriola y San Juan de Baide, que fue caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1542.

Sebastián de Arriola y Balerdi, natural de Donostia, fue caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 20 de Marzo de 1628. Sus hijos Sebastián Manuel Tomás Ignacio de Arriola y Larrazpuru fueron caballeros de la Orden de Santiago y de Alcántara, respectivamente, en la que ingresaron el 12 de Agosto de 1652 y el 27 de Julio de 1663.

A la casa de la villa de Elgoibar perteneció Agustín Ambrosio de Arriola y Amuskotegi, que nació en Sevilla y fue caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 12 Agosto de 1642, y su hijo Andrés de Arriola y Guzmán, natural y vecino de Sevilla, fue Maestre de campo y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 28 de Mayo de 1705.

Andrés de Arriola y Alzate, natural de Elgóibar, fue caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 15 de Diciembre de 1661.

Juan Antonio de Arriola y Amuskotegui, natural de Elgóibar y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 19-XI-1689.

José Ignacio de Arriola y Muguruza, natural de Elgóibar y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 13-IX-1804."

 

============================================================================

 

Notas tomadas en el Archivo del Obispado de Bizkaia, para "Aketza Merino" <elnor99@hotmail.com>

 

Fermín María Arriola Garate, natural de Azpilgoeta (1), en Gipuzkoa, hijo de José Antonio y María Bautista, naturales y vecinos de Azpilgoeta, pasó a vivir en Bizkaia y casó en la parroquia San Juan de Zubiaur, del Valle de Orozko,  el día 21-VII-1859 con Eulalia de Zubizarreta y Eguia, nacida y bautizada en la parroquia San Juan de Alzola, Gipuzkoa, hija de José Manuel, natural de Azkoitia, y de Juana Bautista, nacida en Alzola. En el acta parroquial de la boda se dice que previamente se había hecho las tres admoniciones conciliares en la parroquia San Juan de Orozko y en la de nuestra Señora de la Asunción de Azpilgoeta.

 

Al año siguiente, el día 19-I-1860, casaron en dicho San Juan de Zubiaur una hermana de Fermín, Ana Bautista Arriola Garate, con un hermano de Eulalia, José Manuel Zubizarreta Eguia. En el acta parroquial correspondiente se dan de éllos igual información que de sus hermanos.

 

(1) Azpilgoeta. Tomamos estas notas de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Mendaro#Historia

 

Mendaro es uno de los municipios más jóvenes de Guipúzcoa, ya que su existencia se remonta únicamente a 1983.

 

Las menciones a la existencia de un valle de Mendaro, en el punto del valle del río Deva donde este confluía con el Kilimón, ensanchándose y formando una vega; se remontan al año 1335. Sin embargo el valle de Mendaro no se desarrollaría como localidad independiente sino que sería dividida entre las villas vecinas de Motrico (fundada en 1209), Deva (1343) y Elgóibar (1346). Mendaro pasaría a ser el límite fronterizo entre las tres villas, que quedaría marcado por los cursos de los ríos Kilimón y Deva.

 

Los tres barrios históricos de Mendaro; Azpilgoeta, Garagarza y Mendarozábal, serían pertenencias respectivas de Motrico, Deva y Elgóibar. El primer intento de creación de un municipio de Mendaro se da a finales del siglo XIX. En 1889 Deva cede el barrio de Garagarza a Elgóibar con la intención de que se crease un municipio de Mendaro, pero este intento falla al negarse Motrico a la cesión de su barrio de Azpilgoeta. Este hecho contribuye a que Garagarza y Mendarozábal quedaran unidas bajo la misma administración y que tendiesen a confundirse a partir de entonces.

 

La creación definitiva del municipio de Mendaro se da en 1983 cuando Motrico cede Azpilgoeta y Elgóibar Garagarza-Mendarozábal.

 

============================================================================

 

Arriola Muguruza.

 

I.- Domingo Arriola Azcárate y María de Aldazábal fueron padres de

 

II.- Bernardo de Arriola Aldazabal, nacido en Elgoibar (Gipuzkoa), donde fue Alcalde y Juez ordinario en 1706,  casó en 1689 con Ana María de Garagarza Elorriaga, de su misma naturaleza (hija de Juan López y Gracia). Fueron padres de

 

III.- Domingo de Arriola Garagarza, nacido el 29 de agosto de 1690 en Elgoibar, donde fue Diputado de número en 1746. Casó en 1728 con Ana Josefa de Aizpiri, nacida en Elgoibar en 1710 (hija de Pedro de Aizpiri y de María de Zelaya Iturbe; nieta paterna de Martín de Aizpiri y María de Osorio; nieta materna de Domingo de Zelaya Arguiano y Angela de Iturbe; todos naturales de Elgoibar). Domingo y Ana Josefa fueron padres de

 

IV.- Miguel de Arriola Aizpiri, nacido el 29 de septiembre de 1729 en Elgoibar, conde fue Alcalde y Juez ordinario en 1 de enero de 1777. No testó por haber hecho contrato matrimonial para el casamiento de su hijo en 20 de agosto de 1771. Casó el 1-XI-1746 con Josefa Antonia de Muguruza Zabala, nacida en Elgoibar en 1729 (hija de José y María Antonia).. Fueron padres de

 

1.- Ignacio Antonio de Arriola Muguruza.

2.- Juan Domin­go de Arriola Muguruza.

3.- José Ignacio de Arriola Muguruza, que sigue.

4.- Luis Esteban de Arriola Muguruza.

5.- Ma­ría Josefa de Arriola Muguruza.

6.- María Agustina. de Arriola Muguruza.

 

V.- José Ignacio de Arriola Muguruza, nacido el 16 de enero de 1760 en Elgoibar, donde fue Alcalde y Juez ordinario en 1797. Caballero de Carlos III desde el año 1804 (expediente 1251).

 

============================================================================

 

De Elgoibar a Cantabria.

 

I.- Domingo de Arriola casó con Magdalena Urugueza. Pades de

 

II.- Ramos de Arriola Urugueza, que casó con Polonia Echaniz. Padres de

 

III.- Francisco Arriola Echaniz, nacido en Elgóibar el 10 de junio de 1658, casó con Mariana Urquiola, hija de Pedro. Padres de

 

IV.- Francisco de Arriola Urquiola, nacido el 20 de noviembre de 1702 en Elgoibar, donde casó en 1729 con Mariana Ascotegui, hija de Martín de Amuscotegui y de Ana María de Aldezábal. Padres de

 

V.- Francisco Javier de Arriola Ascotegui, nacido el 3 de diciembre de 1733 en Elgoibar, donde “se conservan dos libros cubiertos en pergamino principiados en 1680, en que figuran listas y alar­des o muestras de armas que anualmente se hacen en esta villa; de 1684 hasta 1764; están anotados Francisco de Arriola, que deben corresponder al padre y abuelo”. Francisco Javier de Arriola Ascotegui se avecindó en Cabanzo (Noja, San­tander), y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, en 1797.

 

============================================================================

 

ARRIOLA EN LA VILLA DE ELORRIO.

Tomado de la obra de Jaime de Kerexeta.

 

Hay un palacio de este linaje de Arriola en la calle Be­rrio-Otxoa, nº 11, donde nació San Valentín de Be­rrio-Otxoa. Vinieron dos ramas: una de ellas de la casa solariega de Itziar (Deba, Gipuzkoa) y la otra de Gatzaga-Sali­nas de Leniz (Gipuzkoa), a donde pasaron del lu­gar de Arriola (Araia, Alaba).

 

Probaron su hidalguía en 1575 y 1712. El asiento 223 (del libro Padrón y de Matrícula de Elorrio), que corresponde a la rama de Itziar, dice asi:

«Domingo de Arriola, hijo legitimo de Domingo de Arriola y de doña Maria Perez de Urquiçu, nieto de Martin de Arriola y de doña Maria Ruiz de Arriondo, dependiente de la cassa y solar de Arriola de yusso ques en la anteiglesia de Yçiar de la provinçia de Guipuzcoa, cassa libre e ynfançona­da, provó ser ansi y fue declarado por tal por sen­tencia del señor alcalde desta villa, como consta por la sentencia.»

 

Y el asiento 361, que corresponde a la rama de Gatzaga-Salinas de Leniz, dice asi:

«Domingo de Arriola, natural de la villa de Sali­nas del valle real de Leniz de dicha noble provin­cia, (consta) ser noble hijosdalgo, cristiano biejo y de las demas buenas partes y calidades necesarias, como hijo legitimo de Domingo de Arriola y Maria de Ercilla y nieto de parte paterna de Domingo Ybañez de Arriola y Maria de Aguirre, como des­cendiente de las cassas solares de Arriola sita en la dicha villa de Salinas, de la de Ercilla en la de Villafranca, y las de Romarate y Aguirre en las anteyglesias de Marim y Masmela de dicho valle real, por tal fue declarado por sentencia dada por di­chas señores ante dicho secretario el mismo día veinte de julio deste dicho presente año», (que era 1712).

 

El primer Arriola que aparece en el libro de Bautismos de Elorrio es Maria de Arriola y Ganboa (sic), hija de Martin y María, en 1532.

 

El escudo heráldico del palacio de Elorrio es el mismo de la casa Arriola de Deba: en campo de gules, tres panelas de plata, y un brazo armado del mismo metal, moviente del flanco siniestro, em­puñando una espada desnuda, también de plata, perpendicular a la panela de abajo y con la punta apoyada en la parte superior de dicha panela; bordura jaquelada de oro y azur, en dos órdenes. El escudo está adornado con casco, plumaje y lambre­quines y mascarón al pie, medio tapado por el ex­tremo inferior de la Cruz de Alcántara, acolada posteriormente. Esta Cruz se acoló por los dos her­manos Juan y Antonio de Arezpakotxaga y Arriola, Caballeros de la Orden de Alcántara en 1671.”

 

Fuentes:

Enciclopedia de Mogrobejo.

Diccionario de Jaime de Kerexeta.

Otras obras de Jaime Kerexeta.

Caballeros de Carlos III, de Vicente Cadenas y Vicent.

Hidalguías en Valladolid, del mismo.

Archivo del Obispado de Bizkaia.

 

 

                            Antonio Castejón <maruri2004@euskalnet.net>

 

 

 

Arriba