Domingo de HARRIET, natural de Zuberoa, en Lapurdi, pasó a vivir en Bizkaia, 

donde su apellido se escribirá ARRIETA, con descendencia que llega a nuestros días.

Ver otros de este apellido en 

ARRIETA, ARRIETA_2, ARRIETA_3, ARRIETA_2014, ARRIETA_GALLASTEGUI_GIJON Y ARRIETA_VIDAURRAZAGA

En la primera mitad del siglo XVIII un francés llamado Domingo de Harriet pasó a vivir en Bizkaia, donde contrajo matrimonio y tuvo descendencia que llega a nuestros días. Seis de sus nietos, a los que citaremos, hicieron información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia; tal información fue dada por buena por la autoridad del Señorío de Bizkaia, mediante Sello Mayor de Hidalguía fechado en 1832.

Los Vascofranceses, se dice en tal documento, participaban de algunas prerrogativas especiales antes de la revolución que estalló en Francia en el año 1789. El País Vasco Francés o Iparralde está formado por tres provincias históricas: Labort o Lapurdi; Baja Navarra o Nafarroa Beherea y Sola o Zuberoa. La dicha Nafarroa Beherea, bajo el nombre de San Juan Ultra Puertos, componía la sexta merindad  del reino de Navarra  cuando se dio su incorporación a la corona de Castilla. Los naturales de Lapurdi, pese a estar sometidos al Reino de Francia, eran reputados, tenidos y tratados como  españoles, al menos hasta el año de 1669, según los testimonios de sentencias que recayeron en pleitos seguidos en la R. Chancillería de Valladolid y en el Consejo Supremo de Castilla y de reales cédulas  impresas y publicadas en la obra que escribió el presbítero Don Martín de ¿Uzcay?

El citado Domingo de Harriet que pasó a vivir en Bizkaia era originario y descendiente de los Harriet de Etcharry, en euskera Etxarri, una localidad y comuna francesa situada en Zuberoa de Lapurdi. En el expediente de hidalguía de que tratamos se dice sobre los Harriet de Etcharry/Etxarri:

Que eran cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, nuevamente convertidos ni de otra mala secta reprobada  por nuestra Santa Madres Iglesia, ni penitenciados por el tribunal de la Inquisición.

Que eran nobles hijosdalgo notorios de sangre, y como tales han sido tenidos y reputados, gozando de los honores, exenciones y prerrogativas de que gozan los de esta calidad.

El alcalde del pueblo de Etcharry decía, en el año 1832, que todos los libros de bautizados y casados anteriores a 1794 fueron destruidos tras la revolución iniciada en 1789.

Que, a falta de tales libros parroquiales, se consultaron algunos libros hallados en la casa de Harriet de Etxarri, tales como:

Un contrato del 10 de noviembre de 1720, realizado ante notario, en que se dice que Arnaldo  de Harriet era individuo de justicia y propietario de la casa de Harriet, en Etcharry. Según este contrato Arnaldo era noble.

Otro contrato de 9 de julio de 1744 (y en otros de aquella época)  en que el apellido Harriet está precedido de la preposición DE. En la Francia del siglo XVIII, la preposición DE sólo se ponía  antes de los apellidos de los nobles, y en el régimen antiguo sólo la nobleza podía obtener  los empleos de Justicia, de lo que se deduce que los Harriet de Etxarri eran nobles.

En el expediente de que tratamos se transcriben las declaraciones de varios vecinos de Etcharry/Etxarri que afirman saber, por haberlo oídos de sus padres y abuelos, que un hijo menor de la casa Harriet había ido a España, donde se casó y tuvo hijos; que tales Harriet siempre habían profesado la religión Católica Apostólica y Romana; y que dicha familia Harriet siempre había sido venerada y respetada en el pueblo por sus buenas cualidades y  por sus principios religiosos. Y que cuando regresaron los curas, concluida la revolución, los propietarios de dicha casa de Harriet habían sido Tesoreros  de la iglesia de este pueblo y siempre habían cumplido escrupulosamente  con los deberes religiosos.

El expediente de hidalguía del año 1832, del que venimos tratando, fue realizado a petición de:

Pablo Francisco y Buenaventura de Arrieta Esparza y sus primos carnales Simón, Domingo, Mateo y Melchor de Arrieta Sarria, vecinos de Otxandio, descendientes de las casas solares de Harriet en Francia; Sarria en Aramaio, Ugarte en Zeanuri, Garay en Castillo, Ellacuria en Zeanuri, Iturriaga en Castillo, y las de Barrena, Esparta y Ureta en Bizkaia.

Dicho todo lo anterior, vayamos ahora ya con la genealogía.

I.- Arnaldo de Harriet y su esposa María Catalina de Borda fueron naturales y vecinos del lugar de Etcharry (en euskera Etxarri), localidad y comuna francesa situada en Zuberoa de Lapurdi. Uno de sus hijos fue.

II.- Domingo de Harriet Borda, natural de Echarri, en Lapurdi, que pasó a vivir en Bizkaia. En el año 1774 se ordenó por la autoridad del Señorío de Bizkaia que a este Domingo no se le inquietase, molestase ni perturbase  en la residencia y simple morada que tenía en la villa de Areatza, aunque no se le autorizaba a ocupar cargos honoríficos.

Domingo de Harriet, cuyo apellido pasó a escribirse Arrieta, contrajo matrimonio en Areatza, el 19-V-1754, con María Antonia de Ugarte Ellacuria. En el acta parroquial de esta  boda se nombra al novio como Domingo de Arrieta,  natural del lugar de Echarri la baja del reino de Francia y vecino de Areatza. Testigos en esta ceremonia fueron Juan Barroeta, Gabriel Ugarte, Bartolomé Gandaregui y otros.

María Antonia de Ugarte Ellacuria había sido nacido y recibido bautismo el día 3-VI-1733 en Areatza, apadrinada en la pila por Blas Domingo Vildosola y Mª Antª Vildosola.

Padre de María Antonia de Ugarte Ellacuria:

Pedro Francisco de Ugarte Garay (Areatza, b. 29-VI-1705; apadrinado por Pedro Abendaño  y Francisca Antª Ugarte;  Pedro Francisco era hijo de José de Ugarte Olarra y de Ana María de Garay Urquijo; nieta paterno de Pedro Ortiz de Ugarte y de Águeda de Olarra, vecinos de Castillo Elejabeitia; y nieto materno de Franciscode  Garay y de Catalina de Urquijo, feligreses de Zeanuri;

Este Pedro Francisco de Ugarte se casó con la María Águeda Ellacuria que sigue el 25-VI-1726 en Areatza. En el acta no se citan testigos.

Madre de María Antonia de Ugarte Ellacuria:

María Águeda Ellacuria Yturriaga nació y fue bautizada en Areatza el 31-I-1702, apadrinada en la pila por Bartolomé Abendaño y Micaela Leguizamon; era hija de Pedro de Ellacuria Huandurraga y de Josefa de Yturriaga Mendia; nieta paterna de Juan de Ellacuria y Ellacuria y de María de Huandurraga Urquiaga, feligreses de Zeanuri; y nieta materna de Juan de Yturriaga y de Marta de Mendia, feligreses de Castillo.

Domingo de Arrieta Borda y María Antonia de Ugarte Ellacuria fueron padres de siete hijos, bautizados en Areatza a excepción de uno, Domingo, que lo fue en Otxandio:

1.- Manuela Antonia de Arrieta Ugarte (Areatza, b.  1755).

2.- Tomás de Arrieta Ugarte (Areatza, b.   1757).

3.- María Antonia de Arrieta Ugarte (Areatza, b.   1760).

4.- Domingo de Arrieta Ugarte (Otxandio, b. 24-IX-1762). Domingo seguirá la línea en el apartado siguiente (III).

5.- María Andresa de Arrieta Ugarte (Areatza, b.   1765).

6.- Justa Rufina de Arrieta Ugarte (Areatza, b.   1768).

7.- José Ramón de Arrieta Ugarte (Areatza, n. y b. 28-II-1772), apadrinado por Andrés H. Yarza y  Joaquina Yturbe. José Ramón, siendo viudo y sin hijos, contrajo segundas nupcias en Otxandio el 25-2-1794, siendo testigos Manuel  Mateo Eguia y otros, con María Antonia de Esparza (este apellido se escribe en ocasiones Esparta) Ureta.

María Antonia de Esparza Ureta había nacido el día 3 de mayo de 1766 en Zeanuri, recibiendo bautismo el día siguiente en la parroquia Santiago de Ipiñaburu, aneja a la matriz Santa María (padrinos de pila: Tomás Ureta y Mª Antª Esparta); era hija de Juan de Esparta-Zubiaur y Eguiluz (Zeanuri, P. Santiago de Ipiñaburu, n. 24 y b. 25-IV-1734, apadrinado por Antonio Eguiluz y Mª Ignacia) y de María de Ureta Abasolo (Zeanuri, P. Santa María, n. y b. 17-8-1736; padrinos: Bentura Arriquibar y Mª Abasolo),  casados en Santa María de Zeanuri el día  17-XI-1760, siendo testigos en la boda Francisco Uriarte y otros; nieta paterna de Antonio de Esparta-Zubiaur  Beingoechea y de María Antonia de Eguiluz Salvidea; y nieta materna de Tomás de Ureta Arragoeta y de Antonia de Abasolo Ysla.

Hijos  de José Ramón de Arrieta Ugarte y de su esposa María Antonia de Esparza Ureta

7.1.- Pablo Francisco de Arrieta Esparza/Esparta Ugarte Ureta (Otxandio,  n. 23 y b. 24-1-1795; padrinos: Juan Fco. Vicinay  y Mari Cruz Vicinay). Pablo Francisco se casó en Areatza el 6-II-1819 (siendo testigos José Antº Orue y otros) con María Josefa de Ellacuria Sesumaga (Zeanuri, b. 30-I-1797; hija de Gabriel de Ellacuria Yraurgui y de María Antonia de Sesumaga Arandia).

7.2.- Buenaventura de Arrieta Esparza/Esparta Ugarte Ureta (Otxandio,  n. y b. 6-X-1805; apadrinado por Buenaventura Arrieta y Juliana Uriarte).

Estos dos hermanos, Francisco y Buenaventura, hicieron la información de nobleza y limpieza de sangre del año 1832,. junto a sus cuatro primos que citaremos en el apartado siguiente. De tal hidalguía hemos dado datos al comienzo de la presente.

III.- Domingo de Arrieta Ugarte fue bautizado en Otxandio el día 24 de septiembre de 1762 y contrajo primeras nupcias el 14-XI-1786, en San Miguel de Basauri, con Angela de Abirisquieta Echavarria, fallecida el 3-III-1788, sin hijos. Casó Domingo de nuevo, el 7 de julio de 1788, en San Miguel de Basauri, con Ana María de Leguina Finaga, fallecida a los pocos meses, por lo que nos encontramos con la tercera y más fructífera boda de Domingo de Arrieta Ugarte, celebrada en Otxandio el día 16 de marzo de 1789, siendo la novia Mª Antonia de Sarria Barrena (Aramaio, P. San Martín de Zalgo de Ibarra, b. 4-VII-1768; hija de Francisco de Sarria Bengoa y de Agustina de Barrena Uribelarrea).

Once hijos tuvieron Domingo de Arrieta Ugarte y Mª Antonia de Sarria Barrena, de los que mencionaremos sólo a los varones: 

1.- José Domingo de Arrieta Sarria (Otxandio, b. 9-XII-1789).

2.- Simón Julián de Arrieta Sarria (Otxandio, b. 27-X-1793). Casó el 21-IX-1818 en Zeanuri con Benancia de Ureta Ugarte.

3.- Domingo de Arrieta Sarria (Otxandio, b.  21-VIII-1801). Casó el 28-II-1825, en Legutio de Araba, con Francisca de Ynurrategui y Aguirre GaviriaTrataremos abajo sobre su descendencia.

4.- Mateo de Arrieta Sarria (Otxandio, b. 21-IX-1808). Casó el 16-VI-1832, en Otxandio, con Juana de Aspe Beiztegui. Casó Mateo de nuevo, el 8-I-1853, en Otxandio, con Yldefonsa de Elguea UrquiolaTrataremos abajo sobre su descendencia.

5.- Melchor de Arrieta Sarria (Otxandio, b.  9-I-1811). Casó el 9-IX-1833, en Abadiño, con Dionisia de Unzueta Ugartechea. Trataremos abajo sobre su descendencia.

Cuatro de estos hermanos (Simón Julián, Domingo, Mateo y Melchor de Arrieta Sarria), siendo naturales y vecinos de Otxandio hicieron información de nobleza y limpieza de sangre, tal como ya hemos dicho arriba.

==============================================

Descendientes de Mateo de Arrieta Sarria, citado arriba, en el apartado III.

Mateo de Arrieta Sarria (Otxandio, b. 21-IX-1808). Casó el 16-VI-1832, en Otxandio, con Juana de Aspe Beiztegui (de Otxandio; hija de Juan de Axpe Olaechea y de Rosa de Beistegui, Alday). Tras fallecer ésta, en Otxandio el 31-III-1852, contrajo Mateo segundas nupcias, en enero de 1853 con Yldefonsa de Elguea Urquiola, enlace del que no constan hijos. Veamos los hijos de Mateo con su primer a esposa (fueron nueve hijos; sólo nos fijaremos en los varones):   

1.- Manuel de Arrieta Aspe (Otxandio, b. 1833).

2.- Juan Domingo de Arrieta Aspe (Otxandio, b. 1835).

3.- Telesforo de Arrieta Aspe, del que trataremos en el apartado siguiente.

3.- Gregorio de Arrieta Aspe (Otxandio, b. 1840).

7.- Luis de Arrieta Aspe (Otxandio, b.  1848). Fallecido en 1855.

8.- Cirilo de Arrieta Aspe (Otxandio, b.  1851).

II.- Telesforo de Arrieta Aspe fue bautizado en el año 1837 en Otxandio y contrajo primeras nupcias en Igorre, año 1858, con Francisca de Lizardi Urquiza (Igorre, n. 1835; hija de Ángel de Lizardi Langara y de Manuela de Urquiza Echevarria)  en la que tuvo cinco hijos

1.- Francisco de Arrieta Lizardi (Otxandio, b. 1859).

2.- Gregorio Celestino de Arrieta Lizardi (Otxandio, b.  1861).

3.- Manuel Mª de Arrieta Lizardi (Otxandio, b. 1862). Fallecido en 1897.

4.- Julián de Arrieta Lizardi (Otxandio, b.  1864).

5.- Asunción de Arrieta Lizardi (Otxandio, b. 1865).

Tras fallecer Francisca Lizardi Urquiza, en Otxandio, marzo de 1866, casó de nuevo el viudo Telesforo, en 1867, en  Otxandio con Agapita de Unzalu Emparan. (Zeanuri, n. 1845; hija de Pedro de Unzalu Trojaola y de María Martina de Emparan Lisundegui). Un hijo fue fruto de este enlace:

6.- Marcelino de Arrieta Unzalu (Otxandio, b.  1867).

====================================================

Descendientes de Melchor de Arrieta Sarria, citado arriba, en el apartado III.

Melchor de Arrieta Sarria (Otxandio, b.  9-I-1811), citado arriba, en el apartado III, contrajo matrimonio el 9-IX-1833, en Abadiño, con María Dionisia de Unzueta y Ugarte Echea (Abadiño, b. 9-X-1812; hija de Francisco Antonio de Unzueta Ynchaurralde y de Agustina de Ugarte Echea y Urquidi). Padres de:

1.- Marcos de Arrieta Unzueta (Otxandio, b. 1833). Masrcos se casó en 1860, en la parroquia de la Concepción de Olaeta de Aramaio, con Saturnina, Unsalu, Unsalu

1.1.- Bernarda de Arrieta Unzalu (Barakaldo, b. 1861).

1.2.- José de Arrieta Unzalu (Otxandio, b. 1864), esposo de María de Dorronsoro Garmendia y padres ambos de:

1.2.1.- María Dolores de Arrieta Dorronsoro (Anteiglesia de Begoña, b. 1896).

1.2.2.- Nicolás Jesús de Arrieta Dorronsoro (Anteiglesia de Abando, b. 1898).

1.3.- Constantina de Arrieta Unzalu (Otxandio, b. 1866).

2.- Francisco de Arrieta Unzueta (Otxandio, b. 1835), casado en 1859, en Areatza, con Maria Cruz Lorenza, Zuazaga, Anibarro

3.- María Norberta de Arrieta Unzueta (Otxandio, b. 1838).

4.- José María de Arrieta Unzueta (Otxandio, b.  1840).

===================================================================

Descendientes de Domingo de Arrieta Sarria, citado arriba, en el apartado III.

Domingo de Arrieta Sarria, citado arriba, en el apartado III, fue bautizado el día 21 de agosto de 1801 en Otxandio y se casó el 28-II-1825, en Legutio de Araba, con Francisca de Ynurrategui y Aguirre Gaviria (Legutio, en Araba, P. San Blas, b. 1-IV-1804; hija de José Manuel de Ynurrategui Gordoa y de Sebastiana de Aguirre Gaviria y Echavarria). Domingo y Francisca tuvieron un primer hijo en Legutio de Araba, y cinco más en Otxandio de Bizkaia:

1.- Ambrosio de Arrieta Ynurrategui (Legutio de Araba, P. San Blas, b. 1825), casado en 1847, en Otxandio, con María Concepción de Arostegui Urandurraga (Otxandio, n. 1826; hija de José Agustín de Arostegui Larrinua y de Catalina de Urandurraga Basaguren). Hijos de Ambrosio y María Concepción:

1.1.- Domingo de Arrieta Arostegui (Otxandio, b.  1848), casado en 1876, en Otxandio, con Castora de Bereincoa Murueta (Mañaria, b. 1851; hija de Juan Bautista de Bereincoa y Garaita Onandia y de Felipa de Murueta Ybarra). Hijos de Domingo y Castora:

1.1.1.- José Agustín de Arrieta Bereincoa (Otxandio, b. 1877).

1.1.2.- Serafina de Arrieta Bereincoa (Anteiglesia Sta. Mª de Begoña, b. 1879).

1.1.3.- Anselma de Arrieta Bereincoa (Otxandio, b.  1882).

1.1.4.- Eugenio de Arrieta Bereincoa (Otxandio, b.  1884).

1.1.5.- Julián de Arrieta Bereincoa (Otxandio, b.  1887).

1.1.6.- Simón de Arrieta Bereincoa (Otxandio, b.  1889).

1.1.7.- Isabel de Arrieta Bereincoa (Otxandio, b.  1894).

1.2.-  Simón de Arrieta Arostegui (Otxandio, b.  1850), casado en 1874, en Otxandio, con Bárbara de Castañares Moreno, en la que tuvo a:

1.2.1.- Lucio de Arrieta Castañares (Otxandio, b. 1875).

1.2.2.- Moisés de Arrieta Castañares (Otxandio, b. 1877). Moisés se casó en agosto de 1900, en Otxandio, con Manuela Fernández de Larrinoa y Urréjola.

Tras fallecer Bárbara de Castañares, en octubre de 1877, contrajo segundas nupcias el viudo Simón, en el año 1878, en Olaeta de Aramaio, con Antonia de Arana Urrejola, con la que aquél fue padre de

1.2.3.- Tomás de Arrieta Arana (Otxandio, b. 1878).

1.2.4.- Ildefonso de Arrieta Arana (Otxandio, b.  1881).

1.2.5.- Pablo de Arrieta Arana (Otxandio, b. 1883).

1.2.6.- Domingo de Arrieta Arana (Otxandio, b. 1886).

1.3.- Anselma de Arrieta Arostegui (Vitoria-Gasteiz, P. San Pedro, b. 1855).

1.4.- Eladio de Arrieta Arostegui (Otxandio, b. 1860).

2.- Juliana de Arrieta Ynurrategui (Otxandio, b. 1828), casada en 1851, en Otxandio, con Juan Domingo de Urquiola Zaldivar.

3.- Gavina de Arrieta Ynurrategui (Otxandio, b.  1829).

4.- Miguel de Arrieta Ynurrategui (Otxandio, b.  1831).

5.- Celestino de Arrieta Ynurrategui (Otxandio, b.  1833).

 6.- Simón de Arrieta Ynurrategui (Otxandio, b.  1835). Fallecido en 1894, en Otxandio.

.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba