Atrás

 

 

ARRIEN

 

 

I.- Los de Errigoiti: Ascendientes de Uvelina.

 

II.- Los de Errigoiti: Ascendientes de Olatz.

 

III.- Los de Kortezubi, que enlazan con los Zenigaonaindia, ascendientes de Salomé.

 

 

Apellido originario de la villa de Errigoiti,  con casas en Morga y la villa de Gernika. En la fogueración del año 1511 figuran Martín Arrien dueño de la casa de Rigoiti, y Sancho y Rodrigo Arrien, dueños de casas de su apellido en Gernika.

 

Etimología probable:

A.- Pedregal, de ARRI = piedra, con el sufijo locativo –EN.

B.- Zarzal, de ARRI = zarza, con el sufijo locativo –EN.

C.- La (casa) de ARRIA, con el sufijo posesivo –EN.

 

I.- Los de Errigoiti: Ascendientes de Uvelina.

 

I.- Andrés de Arrien Ordorica y María San Juan de Orbe Bajeneta, nacidos mediado el siglo XVII, fueron padres de

 

1.- Antonio de Arrien Orbe, que sigue la línea.

2.- Juan Santorum de Arrien Orbe (Errigoiti, P. Asunción, 24-X-1679).

 

II.- Antonio de Arrien “y Baraya de Mendio” y Orbe,  hermano del citado Juan, casó con Catalina de Luno Altonaga.  Fueron padres de

 

III.- Andrés de Arrien-Baraya Luno, bautizado en Errigoiti, parroquia de la Asunción,  el 12-V-1708, casó con María San Juan Madalangoitia Madariaga. Padres de

 

IV.- Antolín de Arrien-Baraya Madalangoitia, bautizado en Errigoiti el 1-IX-1755, casó con Magdalena Guezuraga Uria. Padres de

 

V.- Juan Manuel de Arrien Guezuraga, bautizado en Errigoiti el 25-III-1796, casó con María Antonia Gastelua Monasterio. Padres de

 

VI.- Juan Manuel de Arrien Gastelua, bautizado en San Pedro de Lumo el 17-VI-1829, casó con Dominga Bengoechea Bengoechea, natural de Ispaster. Padres de

 

VII.- José Manuel Arrien Bengoechea, bautizado en San Andrés de Ibarrangelu el 17-X-1855, labrador al igual que sus ascendientes, casó con Magdalena Gabicagoxeascoa  Ugarriza, natural de Ibarrangelua, de cuyos ascendientes  se trata en su apellido Gabicagoxeascoa, en Genealogías Bascas de esta web.

 

José Manuel Arrien y Magdalena Gabicagogeaskoa pasaron a vivir en Elantxbe (Elantxobe fue durante siglos un barrio –el tercero- de Ibarrangelu, del que se independizó en 1832), en cuyo padrón de 1924 figuran como residentes con 29 años de vecindad, junto a sus hijos Adrián, de 29 años, y Bonifacio, de 20.

 

En el padrón de Elantxobe de 1930 figura Magdalena, ya como viuda, que vive con su hijo Adrián, soltero aún.

 

José Manuel Arrien Bengoechea y Magdalena Gabicagoxeascoa  Ugarriza  fueron padres de

 

1.- Tiburcia Arrien Gabikagogeaskoa, que sigue la línea.

 

2.- Bentura Arrien Gabikagogeaskoa, que figura en al padrón de Elantxobe del año 1930 como viuda y cabeza de familia que vive junto a sus hijos de apellidos AREGO ARRIEN: Celestino de 19 años, José de 18,  Rosalio de 14, Joaquín de 11, Santiago de 9, Oliva de 12 y Félix de 7. 

 

3.- Adrián Arrien Gabikagogeaskoa, que figura en el padrón de Elantxobe de 1930 como soltero, natural de Ibarrangelu, de 35 años de edad y residente en casa de su madre Magdalena Gabikagogeaskoa , ya viuda.

 

4.- Bonifacia Arrien Gabikagogeaskoa, que figura en el padrón de Elantxobe de 1930 como de 26 años de edad, natural de Ibarrangelu y esposa de Santiago Belaustegui Bengoechea, de 28 años de edad.

 

5.- Atanasia Arrien Gabikagogeaskoa, nacida en Ibarrangelua el 1-V-1892, en el Barrio ¿Lastorria?

 

VIII.- Abuela materna de Uvelina: Tiburcia Arrien Gabicagogeascoa, nacida en Ibarrangelu el 14-IV-1901, casó con Enrique Eizaguirre Zabalaurte, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Eizaguirre, en Genealogías Bascas de esta web.

 

========================================================= 

 

 II.- Los de Errigoiti: Ascendientes de Olatz.

 

I.- Martín de Arrien y su esposa Catalina de Monasterio fueron vecinos de Errigoiti y padres de:

 

II.- Iñigo de  Arrien Monesterio, que se casó el 21-2-1650 en Errigoiti con Marina de Mallarriaga Uriona (hija de San Juan Mallariaga y Catalina Uriona). Padres de:

 

III.- Martin Arrien Mallarriaga, bautizado el 22-VII-1652 en Errigoiti, apadrinado en la pila por Juan Mallariaga y María, casó allí el 26-VI-1673 con Maria Ortiz de Beitia Enzunca.

 

Sus caserías: En esta época, según refleja la fogueración algo posterior de 1704, se distinguían en la villa de Errigoiti tres agrupaciones de vecinos: los del casco de la villa,  los de las caserías del infanzonado y los de las casas de la Tierra Llana. En ésta última se encontraban las caserías Arrien, propiedad en 1704 de Juan Arrien, en 1745 de María Guezuraga y en 1796 de Martín Arrien;  Malla-Arriaga-baxera, en la que vivía en alquiler otro Juan Arrien; Malla-Arriaga-goxeascoa Beitia-beascoa y Enzunza.

 

Martín y Martía Ortiz fueron padres de

 

1.- Gabriel de Arrien Beitia, que sigue la línea.

2.- Martín de Arrien Beitia (Errigoiti, P. Asunción, 1678).

3.- Juan de Arrien Beitia (Errigoiti, P. Asunción,  1682).

4.- Antonio de Arrien Beitia (Errigoiti, P. Asunción,  1685).

5.- Marina de Arrien Beitia (Errigoiti, P. Asunción,  1688)

6.- Domingo de Arrien Beitia (Errigoiti, P. Asunción,  1691).

 

II.- Gabriel de Arrien Beitia, bautizado en la parroquia Asunción de Errigoiti el día 18-III-1677, casó con Maria Guezuraga-Catelinaga y Aldecoa.

 

Sus caserías: Arrien y Beitia, ya han sido indicadas arriba. No había en Rigoitia ninguna casa Gezuriaga, y sí, en igual zona que las antedichas, una Catalinaga-andicoa, propiedad de Juan Catalinaga, y otra Catalinaga-aurrecoa, de Iñigo Borica. Padres de

 

Gabriel y María fueron padres de

 

III.- Martín de Arrien y Guezuraga Catalinaga, bautizado en Errigoiti el 27-X-1727, casó con Maria San Juan de Borica Uribazter y Uribe. Padres de

 

 Sus caserías: Entres las llamadas Caserías del Infanzonado se encontraban la Borica-Hormaechea, la Borica-de-medio y la Borica-aurrecoa.

 

IV.- José de Arrien y Borica Uribazter, bautizado en Errigoiti el 2-V-1767, casó con Maria Antonia Erezuma y Erezuma Aldecoa. Padres de

 

 Caserías: la llamada Herezuma era en 1745 propiedad de Fernado de Herezuma

 

V.- Juan de Arrien Erezuma, bautizado en Errigoiti el 13-III-1806, labrador, casó con Carmen de  Uriarte Abaunza, natural de Fica (de 70 años de edad en 1878). Padres de

 

1.- Lorenzo Arrien Uriarte, que sigue.

 

2.- Jacinta Arrien Uriarte (Errigoiti, 1848). En el padrón de Morga del año 1889 figura conviviendo con su esposo Domingo Loroño Basterrechea (Morga, 1847), y con varios hijos de ambos.

 

VI.- Lorenzo de Arrien Uriarte, bautizado en Errigoiti el 11-VIII-1832, labrador, que en 1878 vivía en la casa llamada Hospital de dicha villa, casó con Martina Irazabal Arriaga, de su misma naturaleza (de 42 años de edad en 1878; hija de Martín, de Gorocica y 71 años en 1878, y de María Arriaga, de Errigoiti y 66 años en 1878; en rigoitia casa ariiaga en 1796 propiedad de juan arriaga). Padres de

 

VII.- Marcelino de Arrien Irazabal, nacido en la villa de Errigoiti el 1-VI-1878, en la casa de su padre llamada Hospital, sita en la calle del Norte. Sobre el origen de esta casa he encontrado, de momento, esta versión, en la obra de Enero Pérez Goikoetxea:

 

“Durante al Antiguo Régimen la Hacienda Municipal abarcaba campos tan diversos como la beneficencia. Por ello, la Villa (de Errigoiti) contó con un "hospital" destinado a dicha función. A principios del siglo XVII aparece nombrada en Rigoitia una casa-hospital, cuya función era la de servir de albergue a los pobres. Según un informe de 1726 se desconocía la fecha de fundación y quién la había fundado, aunque se pensaba que una mujer había dejado una casa destinada a ese fin. Este hospital era mantenido gracias a los vecinos, por ser propiedad de la Villa. En 1809 se vendió a Domingo de Madariaga, pasando a ser propiedad particular desde ese momento. En 1906 la casa-hospital se encontraba en mal estado; como la Corporación Municipal no tenía ningún documento que acreditase sus derechos sobre la mencionada casa-hospital”.

Añado yo, por mi cuenta, que en las fogueraciones del siglo XVIII no se hace ninguna referencia a esta casa, cosa, por otro lado, lógica, dado el fin recaudativo que tenían tales censos.

 

Marcelino casó con Josefa Oleaga Ormaechea nacida en Arrieta el 21-VII-1881 y fallecida en Errigoiti el 6-I-1965.

 

OLEAGA es apellido originario de Uribarri de Arrasate (Gipuzkoa), con rama en Gatica, de donde pasó a otros lugares de Bizkaia. En la fogueración de 1796 consta una casa Oleaga-goicoa en Arrieta, propiedad de José Oleaga.

 

Etimología probable:

OLEA = la ferrería; de OLA = ferrería, con el artículo –A. En el dialecto biizkaínol la radical –A seguida del artículo se convierte en E: OLA, OLEA. Y –AGA, sufijo locativo.

 

Padres de Josefa:

Francisco Oleaga Arriaga (bautizado en Axpe de Busturia, parroquia de la Asunción, el día 4-X-1846) y Dolores Ormaechea Barrena (natural de Morga; hija de Domingo y María Teresa, ambos de Morga).

 

Abuelos paternos de Josefa:

Juan de Oleaga Elguezabal (bautizado el día 3-IV-1816 en Arrieta, parroquia San Martín)  y María Antonia de Arriaga Achirica (de Busturia).

 

Bisabuelos p. p. de Josefa:

Juan de Oleaga San Nicolás y María Antonia de Elguezabal Torre-alday

 

Marcelino y Josefa  fuero padres de

 

VIII.- Piedad Arrien Oleaga, nacida el 19-III-1911 en la casa Ospitela de Errigoiti y bautizada en su parroquial Santa  María de Ydibalzaga el mismo día, siendo apadrinada en la pila por su abuelo paterno y su abuela materna. Fue confirmada en la fe católica el 29-V-1919 en su parroquia natal, en la que contrajo matrimonio, siendo testigos Antonio Goitia y Francisco Otazua, el 30-XII-1944, con Andrés de Gerekiz Madariaga, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Madariaga, en Genealogías Bascas de esta web.

========================================================= 

 

III.- Los de Kortezubi, que enlazan con los Zenigaonaindia, ascendientes de Salomé.

 

I.- Iñigo de Arrien y María Bizkarra vivieron en Etxano  a finales del siglo XVI y comienzos del XVII y fueron padres de:

 

II.- Antonio de Arrien Bizkarra, que casó con María Urtiz de Borica Olaeta (hija de Prudencio Borica y María López de Olaeta). Padres de

1.- José de Arrien  Borica (Etxano, P. Santa María, b. 15-IV-1640).

2.- Vicente de Arrien  Borica, que sigue la línea.

 

III.- Vicente de Arrien Borica, bautizado en Santa María de Etxano al igual que su citado hermano, casó con María de Oguenbarrena Gandarias (hija de Pedro y Catalina). Padres de:

 

IV.- Juan de Arrien y Oguenbarrena (este  apellido se escribe también como Ogen Barrenta y Ojen Barrena), bautizado en Santa María de Etxano el 25-IV-1673 bajo el padrinazgo de Martín Garay y Josefa Zandoica, casó con María Beatriz de Uruburu Besanguiz, natural de Muxica (hija de Juan de Uruburu de Suso y de María Besanguiz Aurrecoeche, ambos de Muxica). Padres de:

 

V.- Vicente de Arrien Uruburu, bautizado el 20-XI-1704 en San Vicente de Muxica bajo el padrinazgo de Vicente Glez. de Mendieta Ugarte y Magdalena Basteguieta, casó con María Artadi Bisco. Padres de, entre otros:  

 

VI.- Martín de Arrien Artadi, bautizado el 7-XII-1728 en San Vicente de Muxica casó con Mª Vicenta de Uruburu-Goxeazcoa y Elguezabal-goicoa, bautizada en 1726 en San Vicente de Muxica (hija de José de Uruburu y Zabala-aurrecoechea, y de Antonia Elguezabal-goicoa Yturriaga. Padres de

1.- José de Arrien y Uruburu Goxeazcoa, que sigue la línea en II.

2.- Josefa de Arrien y Uruburu Goxeazcoa (San Vicente de Muxica, 1755).

3.- José Manuel  de Arrien y Uruburu Goxeazcoa (San Vicente de Muxica, 1758).

 

VII.-José de Arrien y Uruburu Goxeazcoa, bautizado en San Vicente de Muxica en 1752, casó con Josefa de Yrazabal Elguezabal. Padres de

1.- Santiago de Arrien Yrazabal (Muxica, P. San Vicente, 1779).

2.- Josefa de Arrien Yrazabal (Muxica, P. San Vicente, 1782).

3.- José de Arrien Yrazabal (Muxica, P. San Vicente, 1785).

4.- María Josefa de Arrien Yrazabal (Muxica, P. San Vicente, 1787).

5.- Concepción de Arrien Yrazabal (Muxica, P. San Vicente, 1791).

6.- Gregorio de Arrien Yrazabal (Muxica, P. San Vicente, 1793).

7.- Ynocencio de Arrien Yrazabal, que sigue en III.

 

VIII.- Ynocencio de Arrien Yrazabal, bautizado en el año 1796 en San Vicente de Muxica, casó con María Josefa de Astorquia Echeandia. Padres de:

1.- María de Arrien Astorquia (Arratzu, P. Santo Tomás, 1817).

2.- José Antonio de Arrien Astorquia, que sigue la línea en V.

3.- Josefa Joaquina de Arrien Astorquia (Ajangiz, P. Ascensión, 1823).

4.- León Inocencio de Arrien Astorquia (Ajangiz, P. Ascensión, 1826).

5.- José Ángel de Arrien Astorquia (Ajangiz, P. Ascensión, 1829).

6.- José Andrés de Arrien Astorquia (Ajangiz, P. Ascensión, 1830).

7.- Sebastián Donato de Arrien Astorquia (Ajangiz, P. Ascensión, 1834).

 

IX.- José Antonio de Arrien Astorquia, bautizado en Santo Tomás de Arratzu en 1819, casó con Mari Carmen de Apraiz Arana, natural de Busturia. Padres de

1.- Julián de Arrien Apraiz (Busturia, P. Asunción, 1842).

2.- León Inocencio de Arrien Apraiz, que sigue en V.

3.- Mª Carmen de Arrien Apraiz (Busturia, P. Asunción, 1846).

4.- Hermenegildo de Arrien Apraiz (Ajangiz, P. Ascensión, 1849).

 

V.- León Inocencio de Arrien Apraiz, bautizado en la parroquia Asunción de Busturia el 11-4-1844, casó con Magdalena Canalaechebarria Ortúzar, hija de Juan de Canalaechebarria  Madariaga, de Arratzu, y de Mª Josefa Ortúzar Omagogeascoa, de Kortezubi. Padres de:

1.- Leoncio de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1873).

2.- Julián de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1876).

3.- Brígida de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1877).

4.- Julilana de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1880).

5.- Agustina de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1882).

6.- Josefa de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1884).

7.- Teresa de Arrien Canalaechebarria, que sigue en VI.

8.- Serafín de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1890).

9.- Pedro de Arrien Canalaechebarria (Kortezubi, P. Santiago, 1894).

 

III.- Abuelos paternos: Teresa de Arrien Canalaechebarria, nacida en Kortezubi el 15-X-1886 y bautizada el mismo día en su parroquia de Santiago bajo el padrinazgo de José Mª Uribe y Mª Churruca, casó el 13-II-1919, en la Basílica Begoña de Bilbao, con  Juan Francisco de Cenigaonaindia Lequerica. De éste, de su ascendencia y descendencia, se trata en el apellido Cenigaonaindia, en Genealogías Bascas de esta web; allí se menciona a Teresa y Juan Francisco en su apartado III.

 

 

Fuentes:

Archivos Parroquiales y del Registro Civil.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo de Protocolos de Bizkaia.

Archivos familiares.

Varios en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba