Atrás

 

ARRATIA


En el monte Gorbeia, en lo más alto hay una cruz de amor,

y haciendo guardia en ella la hermosa Arratia, donde eres tú.

(…) Maritxu sube al alto y verás a la cruz de Gorbeia brillar,

y cuando estés arriba dirás: Gora Euskadi askatuta”-

(canción popular)

Apellido originario de Bizkaia. La antigua merindad de Arratia, en Bizkaia, situada al pie del Gorbeia, comprendía una villa, la de Areatza, y siete anteiglesias: Igorre, Dima, Arantzatzu, Castillo Elejabeitia, Zeanuri, Ubidea y Santo Tomás de Olabarrieta.

ARRATIA, el apellido, está profusamente documentado en el siglo XVI, tanto en Bizkaia como en Araba y Gipuzkoa.

Nos fijaremos hoy tan sólo en una rama gipuzkoana que pasó a Argentina, dado que una persona amiga mostró su interés en la misma; y en otra, bizkaína, que se estableció en Perú.

Uno: De Gipuzkoa a Argentina.

I.- Domingo de Arratia y su esposa María de Zaldivia, naturales y vecinos de Hernani, fueron padres de:

II.- Mateo de Arratia Zaldivia, vecino de Hernani, regidor de la villa y su jurisdicción, casó con María Martín de Lamendi, natural del Valle de Oiartzun.

Una hermana de Mateo, esposa que fue de Domingo de Lasarte, heredó la Casa Solar (de Arratia) y la transmitió a su hija, quedando aquélla sin dividir. Hija de dicha señora y de su esposo Domingo de Lasarte fue Gracia de Maizpide, madre a su vez de Catalina de Altuna Asconobieta, la cual poseía, en 1609, la Casa Solar de Arratia.

Hijo de Mateo y María Martín:

III.- Domingo de Arratia Lamendi, vecino de Hernani, esposo de María Miguel de Yancy Berastegui. Este Domingo participaba como su padre en las JJGG y particulares de los hijosdalgo de Hernani, donde ejerció el cargo de mayordomo de propios en 1581, y en 1589 el de síndico procurador. Figura como elector en padrones de Hernani en los años 1585, 1586, 1588 y 1592.

Hijo de Domingo y María Miguel:

IV.- Juan López de Arratia y Yancy, natural de Hernani, el cual, residiendo en Servilla, en el año 1609 inició probanza de su hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en la Sala de Hijosdalgo (caja 1383.007). “Nota: Probanza ad perpetuam rei memoriam. Acompaña un traslado de los acuerdos del concejo de Hernani, desde el año 1581, donde se incluyen aspectos interesantes sobre la administración de dicha villa.

En esta probanza se dice que Juan López de Arratia era...

...descendiente de la casa solar de Elizaldechiqui, sita en la universidad de Urnieta, jurisdicción de Hernani, casa solar de notorios hijosdalgo. Fundada junto a la iglesia de San Miguel, con su término redondo, sus poseedores son admitidos en juntas generales y particulares en la provincia de Guipúzoa. En el tiempo del litigio posee dicha casa Catalina de Altuna Asconobieta, hija de Gracia de Maizpide y nieta de Maria de Arratia, hermana de Domingo de Arratia, bisabuelo dellitigante. En 1609 fue elegido procurador en Hernani, por el estado de hijosdalgo, para acudir a la junta general que se hizo en Azpeitia”.

======================================

Dos: de Bizkaia al Perú.

I.- Diego de Casolín y su esposa Martía Pérez de Arratia fueron vecinos de “Allende la Puente”, el barrio más antiguo de la villa de Bilbao, en Bizkaia, y padres de:

1.- Juan de Casolín y Arratia (Bilbao, P. San Antón, b. 1573).

2.- Antonia de Casolín y Arratia (Bilbao, P. San Antón, b. 1579).

3.- Pedro de Casolín y Arratia (Bilbao, P. San Antón, b. 1582). Padrinos de pila: Pedro de Amezaga, escribano, e Ynigues de Arana, vecinos de Bilbao.

4.- Diego, que sigue.

5.- María de Casolín y Arratia (Bilbao, P. San Antón, b. 1586).

6.- Ana de Casolín y Arratia (Bilbao, P. San Antón, b. 1589). Fue bautizada en casa por Domingo Abad de Mercadillo, teniéndola Catalina de Madariaga, partera; fueron padrinos del catecismo y exorcismo Juan de Saracha y doña Mariana de Amezaga, mujer del licenciado Murueta.

II.- Diego de Casolín y Arratia, nacido en el barrio Allende la Puente (Bilbao la Vieja) de la villa de Bilbao y bautizado en su parroquial de San Antón el día 8-II-1583. Diego pasó al Perú y casó con la limeña Agustina de Vera y Tejada, en la que tuvo a:

III.- Diego de Arratia y Vera, nacido en Lima, El Perú, Abogado de su Audiencia y Catedrático en la Universidad de San Marcos, que casó con Tomasa Fernández de Villalobos, natural de Lima. Hijo:

IV.- Juan de Arratia y Fernández de Villalobos, fraile de la Orden Mercedaria, nacido en Lima, el cual hizo información de limpieza de sangre para ejercer cargos ante el el Santo (¿) Oficio de la Inquisición, en el año 1699.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba