Preámbulo a los AROSTEGUI de Amoroto y Gizaburuaga

cuyos descendientes, mediado el siglo XX, fueron los getxotarras hermanos Arostegui Pérez.

Ver en AROSTEGUI otras ramas de este apellido.

De cómo comenzamos con un Sarria a fin de llegar, haciendo algunos regates, a los hermanos Arostegui Pérez, vecinos de la anteiglesia de Getxo en el siglo XX.

I.- Juan de Sarria Libarona y su esposa María Catalina de Fullaondo Amezaga, casados en Maruri  el día 27 de marzo de 1814, fueron vecinos de Gatika y padres de:

II.- Ramón de Sarria Fullaondo, bautizado el 28 febrero 1821 en Gatika, que contrajo primeras nupcias con 17 años cumplidos, el 2 de junio de 1838, en San Lorenzo de Maruri con Maria Josefa, Arrola, Elorduy. En las actas bautismales de sus hijos se escribió el apellido materno en distintas formas. Veámoslo:

1.- José de Sarria Arrola (Mungia, n. 1839). José se casó en tres ocasiones.

2.- Gregoria Felipa de Sarria Arrola (Gatika, n. 1842).

3.- Juan Simón de Sarria Rola (Gatika, n.  1845).

4.- Rita de Sarria Arriola (Gatika, n. 1848).

5.- José Ramón de Sarria Arrola (Gatika, n. 1851).

6.- Ysidora de Sarria Rola, de la que se trata en el apartado siguiente (III).

Murió la esposa, María Josefa Arrola Elorduy, en Gastika, el día 12-VIII-1855, y se casó de nuevo el ya viudo Ramón de Sarria Fullaondo, en Gatika, día 10-VII-1858, con Úrsula Magdalena de Eguia Gondra, con la que fue padre de:

7.- Felipa de Sarria Eguia (Gatika, n.  1859).

III.- Ysidora de Sarria Arrola (Rola, por error, en el acta bautismal) fue bautizada en Gatika el día 15 de mayo de 1854 y pasó a casar en el barrio Algorta de Getxo, en fecha 22-X-1881, con José Antonio Pérez Castrillón y Ablanedo. (de José Antonio y sus padres insertaremos aquí nota en breve)- Estos esposos tuvieron cinco hijos, nacidos en Algorta en los años 1882 a 1897. El primogénito recibió el nombre de:  

IV.- Esteban Pérez de Castrillón y Sarria, bautizado el 28 de marzo de 1882 en el barrio Algorta de Getxo.

Esteban se avecindó en la anteiglesia San Pedro de Deusto (más tarde anexionada a la villa de Bilbao) y allí vivía a comienzos del siglo XX, en su barrio de la Rivera, con su esposa Juana de Gondra Anguizola.

Juana había sido bautizada el 31 de marzo de 1884 en Bermeo; era hija de Agustín de Gondra Zaracondegui (Bermeo 15-IX-1843) y de María de Anguizola Arandia (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 21-V_1851), casados en 1873 en Axpe de Busturia; nieta paterna de Felipe de Gondra Garay y de María Anselma de Zaracondegui Portuondo; y nieta materna de Florentino de Anguizola Goiri y de Juana de Arandia Mallona

A comienzos del siglo vivían, tal como ya hemos dicho, Esteban Pérez y su esposa Juana Gondra en el barrio de la Rivera de la anteiglesia de Deusto, y con ellos sus hijas:

1.- Milagros Pérez Gondra (Deusto, n. s/ 2-VII-1912).

2.- Mª Asunción Pérez Gondra (Deusto, n. s/ 29-III-1914).

3.- Rosalía Pérez Gondra, a la que dedicaremos el apartado siguiente.

También vivían en dicho barrio de Deusto, a comienzos del siglo XX, dos hermanos de Juana: Elías de Gondra Anguizola (que trabajaba como dependiente)  y Romana de Gondra Anguizola.

V.- Rosalía Pérez Gondra nació en Deusto en el año 1917 y se casó con Javier de Arostegui Salaverri, nacido en Bilbao s/ 1915, de profesión ingeniero industrial, hijo de Jesús y Antonia, bilbaínos de nacimiento y vecindad.

No tengo seguridad sobre quiénes eran los suegros de Rosalía.

Con dudas, diré que la madre de Javier fue María Antonia de Salaverri Otaola (Begoña, 19-I-1881; hija de Julián de Salaverri Larrínaga y de Nemesia de Otaola Onsoño). Y, siguiendo con dudas, el esposo de María Antonia y padre de Javier sería Jesús María de Arostegui Mata (Begoña, b. 20-VII-1879; hijo de Román de Arostegui Aboitiz y de Agustina de Mata Arnaiz).

El caso es que la dicha Rosalía Pérez Gondra y su esposo Javier de Arostegui Salaverri vivían, mediado el siglo XX, en la anteiglesia de Getxo con sus hijos:

1.- Javier Arostegui Pérez, nacido en Bilbao s/ 22-VII-194X.

2.- Esteban Jesús Arostegui Pérez, nacido en Getxo el 4-IV-1949, destacado Doctor en Medicina, fallecido el 18 de abril de 2018. Hijos:

Esteban, Saioa, Alfonso y Mikel Arostegui.

3.- Rosalía María Fernanda Arostegui Pérez, nacida un 30 de mayo en el barrio de Las Mercedes de Areeta, en Getxo.

===============================================================

AROSTEGUI:

Los que nos llevan desde finales del siglo XVII hasta pleno siglo XX, 

partiendo de la anteiglesia de Amoroto y culminando en la de Getxo. Todo en Bizkaia.

Hermanos Arostegui Pérez, mediado el siglo XX en Getxo.

I.- Pedro de Arostegui y su esposa Francisca de Aroztegui y Ocamica fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Amoroto, en cuya parroquia de San Martín contrajeron matrimonio el día 26 de febrero de 1604,  y en la que fueron bautizados sus cuatro hijos, cuyo benjamín recibió por nombre:

II.- Domingo de Arostegui y Aroztegui Ocamica, bautizado el 25 de febrero de 1613 en Amoroto, esposo de Catalina de Yturraran e Yturraran y padres ambos de cuatro hijos, cuyo primogénito fue:

III.- Domingo de Arostegui e Yturaran de Arriba, bautizado el 26 de agosto de 1640 en Amoroto y casado en Aulesti, el día 23 de septiembre de 1668, con María de Cortabitarte Salutregui, enlace del que nacieron seis niños, bautizados en Amoroto de 1670 a 1691. Uno de estos fue:

IV.- Santiago de Arostegui Cortavitarte, bautizado el 4 de junio de 1677 en Amoroto y casado allí, en 1700, con Cecilia de Burgayna Eguiguren, con la que tuvo seis hijos en Amoroto, nacidos de 1701 a 1714. El primogénito fue:

V.- Domingo Rafael de Arostegui Burgayna, bautizado el 8 de abril de 1701 en Amoroto, donde se casó en 1724 con María Úrsula de Coscorraza Herquiaga (una de los ocho hijos nacidos en Amoroto de Santiago de Coscorraza Ajubita y de Francisca de Herquiaga Ybarra).

Estos esposos, Domingo Rafael y María Úrsula abandonaron el Amoroto en que habían nacido y vivido sus ascendientes y pasaron a otra anteiglesia bizkaína: la de Gizaburuaga. Fueron padres de once hijos, nacidos de 1825 a 1844 y bautizados nueve en Amoroto y dos más en su nuevo hogar de Gizaburuaga. Uno de ellos fue:

VI.- Ygnacio de Arostegui Coscorraza, bautizado el 3 de febrero de 1727 en Gizaburuaga, esposo de Teresa de Acuriola Arrinda y padres ambos de ocho hijos, nacidos en Gizaburuaga de 1755 a 1768. Uno de estos fue:

VII.- Juan Domingo de Arostegui Acuriola, bautizado el 17 de junio de 1758 en Gizaburuaga, que con su esposa Magdalena de Zabala Ydoiaga tuvo diez hijos, en Gizaburuaga, bautizados de 1783  a 1799. De ellos, nos interesamos por el de nombre:

VIII.- Santiago Antonio de Arostegui Zabala, bautizado el 25 de julio de 1793 en Gizaburuaga, donde contrajo matrimonio en 1816 con Teresa de Garatea Bengoechea, enlace del que fueron fruto cinco niños, nacidos de 1817 a 1830 en Gizaburuaga. De ellos elegimos hoy a:

IX.- Domingo Nicasio de Arostegui Garatea, bautizado el  13 de octubre de 1820 en Gizaburuaga y casado allí, en mayo de 1846, con María Ignacia de Aboitiz Aldecoa.

Hasta aquí hemos visto como estos Arostegui vivieron siglo y medio en Amoroto, pasado luego a Gizaburuaga durante un tiempo similar. Ahora van a preparar el traslado a la capital bizakaína.

Domingo Nicasio y María Ignacia tuvieron cinco hijos en los años 1847 a 1856, bautizado el primero en Lekeitio, los tres siguientes en la anteiglesia de Abando, y el benjamín en la de Begoña. Uno de ellos se llamó:

X.- Román de Arostegui Aboitiz, bautizado el primero de marzo de 1851 en la anteiglesia bizkaína de Abando y casado en la villa de Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, el día 26 de septiembre de 1878, con Agustina Vicenta de Mata Arnaiz, en la que aquél fue padre de ocho hijos, nacidos de 1879 a 1895, unos en las anteiglesias de Begoña y Abando, y otros en la villa de Bilbao. Uno de ellos fue:

XI.- Jesús María de Arostegui Mata, bautizado en Santa María de  Begoña el día 20 de julio de 1879, al que suponemos –sin certeza- esposo de María Antonia de Salaverri Otaola (Begoña, 19-I-1881; hija de Julián de Salaverri Larrínaga y de Nemesia de Otaola Onzoño).  Padres de:

Tal como hemos dicho arriba, nos encontramos ante los abuelos de los hermanos Arosteguji Pérez, que mediado el siglo XX vivían en Getxo.padres de los hermanos

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba