AROCENA           Y           BARBACHANO

Los BARBACHANO del Valle de Zeberio, en Bizkaia, cuyo apellido evolucionó a 

BARBACHANO AROCENA, AROCENA BARBACHANO, y, posteriormente, a

AROCENA, sin más.

Al final se da breve nota sobre los Arocena que en el siglo XX vivían en Amorebieta.

Nota previa relativa a los apellidos Barbachano y Arocena.

Los Arocena de que vamos a tratar, se apellidaban originalmente Barbachano, en el bizkaíno Valle de Zeberio. Ocurrió (según veremos abajo, al tratar de un expediente de hidalguía del año 1832) que varios de estos Barbachanos fueron carpinteros, por lo que en el Valle se les comenzó a conocer como los Barbachano Arozena (pues Arocena significaba, al menos en el euskera de aquella zona,  carpintero), y más tarde como los Arocena sin más, desapareciendo el Barbachano, que era su apellido y solar inicial.

Nota previa relativa al Valle de Zeberio.

Cuando, en adelante, digamos ZEBERIO, nos estaremos refiriendo siempre a la parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, que es la de dicho Valle.

I.- Juan de Barbachano, contrajo matrimonio en el Valle de Zeberio, parroquia Santo Tomás de Olabarrieta, el día 6 de junio de 1616 con Mari Ochoa de Barañano y ambos fueron padres de:

1.- Pedro, que sigue esta línea en II.

2.- Juan de Barbachano Barañano (Zeberio, b.  3-VIII-1621

3.- María de Barbachano Barañano (Zeberio, b.  17-3-1623

4.- María Ochoa de Barbachano Barañano (Zeberio, b. 5-I-1626).

5.- Juan –otro- de Barbachano Barañano (Zeberio, b.  14-VII-1629

II.- Pedro de Barbachano Barañano fue bautizado el día 25 de marzo de 1618 en Zeberio, donde casó en agosto de 1651 con Ana de 1-Ypiña de Erinoza y 2-Barbachano de Erinoza. Ambos fueron padres de:

1.- María de Barbachano Ypiña (Zeberio, n. 1653).

2.- Juan, que sigue esta línea en III.

3.- Martín de Barbachano Ypiña (Zeberio, n.  1658).

4.- Pedro de Barbachano Ypiña (Zeberio, n.  1662).

5.- Rafaela de Barbachano Ypiña (Zeberio, n.  1667).

III.- Juan de Barbachano Ypiña fue bautizado el 17 de diciembre de 1655 en Zeberio, en cuya parroquial casó, en 8 de marzo de 1685, con María de Urizar Ybarrondo (Zeberio, b. 17-III-1652; hija de Juan de Urizar y de Mª Ybáñez de Ybarrondo Gorozitu).

Juan y María fueron padres de Juan, que seguirá esta línea, de María n. 1688 y Antonia 1690. En el acta bautismal de María, al padre se le da como apellido primero el compuesto Barbachano-Arocena; en nota previa, ya hemos explicado el cómo y el por qué en el futuro, en descendientes de estos Barbachano, se substituirá este apellido por el de Arocena.

Uno de los tres hijos de Juan Barbachano Ypiña y María Urizar Ybarrondo fue:

IV.- Juan de Barbachano Urizar,  bautizado el 18 de abril de 1686 en Zeberio, apadrinado en la pila por Juan Ybarrondo y María Barbachano, que casó en su Valle natal, el día 1 de diciembre de 1704, con  Lorenza de Urraza Aldecoa (nacida en Zeberio; hija de Martín de Urraza Abendaño y Catalina de Aldecoa Urtiaga).

Juan Barbachano y Lorenza Urraza tuvieron cinco hijos. En las actas bautismales de los dos últimos, ya se escribe el primer apellido en forma compuesta, añadiendo el Arocena al Barbachano. Veámoslo:

1.- María de Barbachano Urraza (Zeberio, n. 1706).

2.- Domingo de Barbachano Urraza, que sigue esta línea.

3.- Juan de Barbachano Urraza (Zeberio, n.  1712).

4.- Antonio de Barbachano Arocena y Urraza (Zeberio, n.  1717).

5.- José de Barbachano Arocena y Urraza (Zeberio, n.  1720).

V.- Domingo de Barbachano Urraza fue bautizado el 10 de febrero de 1709 en Zeberio, apadrinado en la pila por Juan Ypiña y Magdalena Guezala Uriarte. Domingo casó en Arrigorriaga, el día 8 de enero de 1740, con María  Micaela de Arrieta Arana.

María Micaela había sido bautizada en Arrigorriaga el día 4-VI-1720, apadrinada en la pila por Juan Arrieta y Micaela Padura;  era hija de Antonio de Arrieta Yturrizarra (Arrigorriaga, b. 10-VII-1682) y de María Arana Ybarrondo;  nieta paterna de Antonio de Arrieta Guesala y de María de Yturrizarra y Goiri Urquiza; y nieta materna de Juan de Arana y Goti Amezola y de Mª de Ybarrondo Arteaga, naturales de Zeberio;

En las actas bautismales de los hijos de Domingo Barbachano y María Micaela Arrieta se alterna, como primer apellido, el Arocena Barbachano con el Arocena a secas. He aquí su prole:

1.- María Francisca de Arocena Arrieta (Zeberio, n.  1743).

2.- Mónica de Arocena Barbachano y Arrieta (Zeberio, n.   1750).

3.- Juan, que sigue esta línea en VI.

4.- Dominica de Arocena Barbachano y Arrieta (Zeberio, n.    1755).

5.- Damiana de Arocena Barbachano y Arrieta (Zeberio, n.   1761).

VI.- Juan de Arozena Barbachano  y Arrieta nació el 13 de diciembre de 1752 en Zeberio y fue bautizado allí el día siguiente, apadrinado en la pila por Juan y Francisca, ambos de apellidos Bengoechea Barbachano. Juan casó en Zeberio, en octubre de 1786, con Francisca Javiera de Larracoechea de la Puente.

Francisca Javiera había sido bautizada el 2-XII-1761 en Zeberio, apadrinada en la pila por Domingo N.  y Josefa Zabala.

Padre de Francisca Javiera Larracoechea de la Puente:

Francisco de Larrea Larracoechea y Gandarias (Zeberio, b. 17-X-1714; padrinos de pila: Hortuño Guezala y Catalina Gortazar). Francisco casó en San Vicente de Sodupe-Güeñes, el 10-V-1744, con Águeda Ygnacia de la Puente, de la que trataremos.

Madre de Francisca Javiera Larracoechea de la Puente:

Águeda Ygnacia de la Puente Santibáñez (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. y b. 10-II-1723; padrinos de pila: Felipe Castaños y Antonia de la Puente Ascaray); hija de Pedro de la Puente Ascaray  (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, b. 19-IV-1692; padrinos: Pedro Puente y Manuela Urbiña) y de Josefa  de Santibáñez Jauregui (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, b. 23-IV-1687, apadrinada por Diego Hera y Francisca Puente), casados el 3-II-1715 en Sodupe; nieta paterna de Pedro La Puente y de  Magdalena de Ascaray; y nieta materna de Tomás Santibáñez y de Mª Ventura de Jauregui.

Abuelo paterno de Francisca Javiera Larracoechea de la Puente:

Juan de Larrea Larracoechea Arana (Zeberio, b. 2-I-1679; padrinos: Miguel Goti y Mª Santa Cruz), casado con María Ventura de Gandarias Alcibar en Ugao-Miraballes el 23-II-1711; hijo a su vez de  Francisco de Larracoechea Beti y de María de Arana Aldecoa; nieto paterno de Juan de Larracoechea  y de Marina de Beti: y nieto materno de Juan de Arana y de Catalina de Aldecoa;  todos los citados fueron naturales de Zeberio. En este acta bautismal de 2-I-1679, se da a todos como primer apellido el Larracoechea a secas, sin el previo Larrea.

Abuela paterna de Francisca Javiera:

María Ventura de Gandarias Alcibar (Arrigorriaga, b. 16-IX-1689; padrinos de pila: Bonifacio Aberisquieta y Marina Amispata), hija de Domingo Gandarias Larragoiti y de Prudencia Alcibar Arteabaro; nieta paterna de Juan de Gandarias y de Marina de Larragoiti, vecinos de Galdakao; y nieta materna de Pruencio de Alcibar y de Teresa Arteabaro.

Juan de Arozena Barbachano  Arrieta y su esposa Francisca Javiera de Larracoechea de la Puente fueron padres de:

1.- José Antonio, que sigue esta línea.

2.- Juan Antonio de Arozena Larracoechea (Zeberio, b. 20-VII-1798; apadrinado por Juan Antº Bajo y Maria Arocena), que casaría con María Gregoria Ruiz.

En el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia se conserva un documento del año 1832  que reza así:

Expediente de genealogía e hidalguía de Juan Antonio de Arocena, natural de Ceberio, residente en La Habana, hijo de Juan de Arocena y de Francisca Javiera de Larracoechea, descendiente de la casa solariega de Barbachano en Ceberio, formado con el fin de demostrar su nobleza y limpieza de sangre. 

En este documento se dice que tanto Juan Antonio como sus padres, abuelos y demás ascendientes fueron todos “bizkaínos originarios, de noble y limpia sangre, sin mezcla ni raza de moros, judíos ni de otra secta impura,  y que desde tiempo inmemorial gozaron de los horones, prerrogativas y exenciones  anejas a la calidad de hijosdalgo…”

Y en tal expediente se hace esta interesante observación:

Otrosí digo que VEss saben que en las aldeas de Bizkaia el poner las partidas sacramentales  en los libros unas veces  con un solo apellido, y  otras veces adicionando un segundo que suele ser el nombre del Caserío. Esto podría tal vez notarse en las partidas que se han de compulsar, si bien su legitimidad no decaerá ni sufrirá duda  o alteración por tal circunstancia accidental que en nada cambia  el fondo de los resultados…

Esta anotación viene a cuento de que, como afirmará uno de los testigos ante el notario…

Aunque  tanto el pretendiente como sus padres y abuelos son conocidos con el apellido de Arocena, el legítimo abolengo de ellos es el de Barbachano,  cuyo significado es entre peñas, proviniendo el agregado de Arocena de la circunstancia de haber sido alguno de los ascendientes  carpintero, y por un vicio o costumbre que se ha introducido en tiempos anteriores de nombrar en las partidas a los bautizados  por los oficios de sus padres, llegó a tomar la familia del pretendiente la denominación o apellido agregado de Arocena,  que significa el carpintero, y así en el día se les reconoce por  los Arocenas Barbachanos, como sucede con otras muchas familias en este valle.

VII.- José Antonio de Arocena Larracoechea (en actas bautismales de sus hijos se le dice así, y también 1-Arozena Barbachano y 2-Larrea Larracoechea) fue bautizado el 6-XI-1787 en el Valle de Zeberio y casó en el de Orozko, parroquia San Martín de Albizu-Elexaga, el día 27-XII-1809 con Maria de Moya Echevarria, bautizada en dicha parroquia San Martín de Albizu el 28 de mayo de 1784 (hija de Pedro de Moya Vea y de María Antonia de Echevarria y Echevarria-Larrea).

José Antonio Arocena y María Moya fueron padres de:

1.- José de Arocena Barbachano y Moya (Zeberio, n. 1810). José casó en 20 de agosto de 1840, en Zeberio, con María Josefa de Ameza Arteaga. Con descendencia en Zeberio.

2.- Juana de Arocena Barbachano y Moya (Zeberio, n. 1814).

3.- Juan de Arocena Moya (Zeberio, n. 1815). Casó en Zeberio, el mismo día que su hermano José, con una hermana de la esposa de éste: María Fernanda de Ameza Arteaga. Con descendencia en Zeberio.

4.- Santiago, que sigue esta línea.

5.- Antonio Agustín de Arocena Moya (Zeberio, n.  1822). Casó en 1842, en el Valle de Gordexola, con Petra de Unzaga Palacio. Con hijos en Zeberio.

VIII.- Santiago de Arocena Moya nació en el Valle de Zeberio y fue bautizado el día 25 de julio de 1819 en su parroquia Santo Tomás de Olabarrieta. Santiago casó en julio de 1840, en Arrankudiaga, con Vitoriana de Arbide y Arbide (Arrankudiaga, n. 23-III-1817; hija de Francisco Jorge de Arbide Lecanda y de María Jesús de Arbide Larria).

Hijos de Santiago y Vitoriana:

1.- Francisco Mª de Arocena Arbide (Arrankudiaga, n. 1841). Casó en Arrankudiaga, año 1867, con Evarista de Muñuzuri Murga.

Evarista había sido bautizada en San Pedro Lamuza de Llodio en 1836; sus padres, abuelos y demás ascendientes (de los que trataremos en breve en su apellido Muñuzuri) eran originarios de San Román de Okondo, en Araba.

Hijos de Francisco Mª Arocena y Evarista Muñuzuri:

1.1.- Mª Vicenta de Arocena Muñuzuri (Arrankudiaga, n. 1869).

1.2.- Francisco Paula de Arocena Muñuzuri (Arrankudiaga, n.  1871). De Francisco volveremos a tratar, en el apartado IX, pues casó con su parienta María Zenaida de Arocena Ávila.

1.3.- Teodoro Mª de Arocena Muñuzuri (Arrankudiaga, n. 1874). Se le citará abajo, en el apartado IX.

1.4.- Emeterio de Arocena Muñuzuri (Arrankudiaga, n.  1877). En los años veinte del pasado siglo XX, vivía Emeterio en Arrankudiaga, con su esposa María Andresa de Aguirregoicoa Derteano (Etxano, P. Asunción, b. 1885; hija de Juan Antonio de Aguirregoicoa Añibarro y de Prudencia de Derteano Cenarruzaveitia) y con sus hijas:

1.4.1.- María Arocena Aguirregoicoa (Arrankudiaga, n. 1905).

1.4.2.- Justa Arocena Aguirregoicoa (Arrankudiaga, n.  1913).

1.4.3.- Ana Arocena Aguirregoicoa (Arrankudiaga, n.  1916).

2.- Santiago de Arocena Arbide (Arrankudiaga, n.  1845). Casó en 1867, en la P. Santos Juanes de Bilbao, con  Alberta de Celayaran Gorostiza. Padres de:

2.1.- Julia Lucía Marciala de Arocena Celayaran (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1868). Casó en su parroquia natal, en 1888, con Víctor Manuel Juan de Landeta Aburto.

2.2.- Alberto María Federico Luis Ynocente de Arocena Celayaran (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1871).

3.- Rafael, que sigue esta línea.

IX.- Rafael de Arocena Arbide nació el 24 de octubre de 1847 en el caserío Otxanduri de Arrankudiaga y fue bautizado a los cuatro días en su parroquial de La Asunción.

Sobre este Rafael encontramos mucha información en bibliotecas y en internet. En breve incluiremos en Monografías de esta web unas notas sobre su vida y obra.

Digamos ahora tan sólo que Rafael de Arocena Arbide emigró a México “estableciéndose en un principio en México DF ya que en esta ciudad vivían sus parientes los Muñuzuri Muga (citados arriba, en el apartado VIII), propietarios de fincas urbanas y un importante almacén en el Zócalo, y además eran cuñados de su hermano mayor Francisco, casado en 1867 con Evarista Muñozuri”.

Hijos de Rafael Arocena y Ambrosia de Ávila Torres fueron (información recibida de José Aguayo):

1.- Zenaida, que sigue la línea.

2.- Adolfo de Arocena y Ávila, que murió en su niñez.

X.- Zenaida de Arocena Ávila nació el 22-X-1878 en Lerdo, Dgo., y casó en el año 1902 con su primo Francisco de Paula Arocena Muñuzuri, hijo de su tío Francisco (ya citado arriba, en el apartado VIII). Padres de:

1.- María Victoria Aurora Elvira de Arocena y Arocena, nacida el 25-I-1904 en Arrankudiaga. Casó con el Dr. Francisco de Belausteguigoitia y Landaluce. Ver Belausteguigotia_Landaluce; allí se cita a Francisco en el punto 13 de su apartado VI y se cita a sus hijos, que fueron:

1.1.- Miren Maite de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1926.

1.2.- Iker de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1928.

1.3.- Bibiñe de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1929.

1.4.- Ibone de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1930.

1.5.- Osane de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1931.

1.6.- Eneko de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1933.

1.7.- Amaya de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1935.

1.8.- Agustze de Belausteguigitoia y Arocena, n. en 1938.

2.- María Rafaela de Arocena y Arocena, esposa de Enrique Zunzunegui y Moreno y padres ambos de:

2.1.- Maribel de Zunzunegui Arocena.

2.2.- Zenaida de Zunzunegui Arocena.

2.3.- Rafael de Zunzunegui Arocena.

2.4.- Enrique de Zunzunegui Arocena.

2.5.- Jaime de Zunzunegui Arocena.

2.6.- Elvira de Zunzunegui Arocena.

=================================================================================

Una rama de Arocena en Amorebieta, siglo XX.

I.- José de Arocena Urquiza casó el día 6 de febrero de 1746, en Arrigorriaga, con María de Aresti Padura (Arrigorriaga, b. 22-II-1722; hija de Domingo de Aresti Olabarrieta y de Ángela de Padura Garaita). Hijo suyo fue:

II.- Felipe de Arocena Aresti, nacido en  1758 en Basauri, que casó en Arrigorriaga, año 1784, con María Josefa de Percheguren Durango (Arrigorriaga, n. 1756; hija de José de Percheguren Dorture y de Manuela de Durango Lecanda). Hijo:

III.- Felipe de Arocena Percheguren, bautizado en 1798 en Basauri y casado en Zaratamo, año 1824, con María Teresa de Uriarte Ojanguren (Zaratamo, n. 1794; hija de José de Uriarte Zabalia y de Teresa de Ojanguren Jugo). Hijo:

IV.- Felipe de Arocena Uriarte, nacido en 1828 en Basauri, que casó en Amorebieta, año 1855, con Niceta de Sagasti Landajo (Larrabetzu, n. 1829; hija de José Antonio de Sagasti Uriarte y de Josefa de Landajo Yturbe). Hijo suyo fue:

V.- Pablo Domingo de Arocena Sagasti, nacido en 1865 en Amorebieta, que casó en Igorre, año 1891, con  Tomasa de Garaitaonandia Ogara (Ubidea, n. 1863; hija de Juan Andrés de Garitaonandia Aguirrebeitia y de Florentina de Ogara Ybarreche). Vivieron estos esposos en la anteiglesia de Amorebieta. Hijos suyos fueron:

1.- María Herminia Arocena Garaitaonandia (Amorebieta, n. 1891).

2.- Luis Arocena Garaitaonandia (Amorebieta, n.  1893).

3.- Gerónimo Arocena Garaitaonandia (Amorebieta, n.  1895).

4.- Jesús Arocena Garaitaonandia (Amorebieta, n.  1898).

5.- Josefa Arocena Garaitaonandia (Amorebieta, n.  1901).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba