Atrás

Armaolea

 

De Domingo Armaolea (Bolibar-Zenarrutza,  siglo XVI) a José Antonio Armolea (Bilbao, hoy-2009).

 

Etimología probable (poco…):

             Pastizal; de alma, arma = heno o carrascal, con el sufijo locativo –ola, -olea.

 

Los Armaolea a que nos referiremos eran originarios de la Anteiglesia de Zenarrutza y su puebla de Bolívar, donde había una casa solar de su nombre que figura en las fogueraciones del siglo XVIII; la línea de Armaolea por la que hoy nos interesamos, pasó a mediados del siglo XVII a la anteiglesia de Arbatzegi.

 

 

I.- Domingo de Armaolea Zamacola y Marina de Zenarruçabeitia, nacidos a finales del siglo XVI, fueron vecinos de la parroquia Santo Tomás de Bolívar, en la anteiglesia de Zenarrutza, y allí contrajeron matrimonio el día 8 de junio del año 1618. Fue uno de sus hijos:

 

II.- Domingo de Armaolea Zenarruçabeitia, bautizado en Santo Tomás de Bolívar el día 11-III-1623, que se casó con  Magdalena de Totorica-Jauregui y Janditegui-Janditegui, bautizada en San Miguel de Iurreta el 30-X-1638 (hija de  San Joan López de Totorica-Jauregui Janditegui y Guerrica-goenechea, y de María de Janditegui y Janditegui). Domingo y Magdalena fueron vecinos de Arbatzegi, dueños de la casa y casería de Totorica Xauregui y padres de:

 

1.- Juan Armaolea Totorica de Xauregui (Arbatzegi, b. 30-III-1659); primogénito al que su padre Domingo, en testamento hecho el 11-II-1690, deja como único dueño de "ésta mi Casa y Casería de Totorica Xauregui". Juan había casado el 17-IV-1687 con Josefa Uriona-Goena.

2.- Domingo Armaolea Totorica de Jauregui (Arbacegi, 1667).

3.- Martín Armaolea Totorica de Jauregui, que sigue.

4.- José Armaolea Totorica de Jauregui (Arbatzegi, 1678).

5.- María Armaolea Totorica de Jauregui, que casa con Domingo Uriona-Goena el 17-IV-1687 (se hicieron las capitulaciones al mismo tiempo que las de su hermano Juan).

6.- Ana Armaolea Totorica de Jauregui.

 

III.- Martín de Armaolea y Totorica de Jauregui, nacido en Arbatzegi y bautizado el día 1-I-1673 en su parroquia de San Vicente, se casó con Marina de Larrinaga Ynchaurraga, de la misma naturaleza, hija de Gaspar y María. Fueron padres de:

 

1.- José Armaolea Larrinaga, que sigue.

2.- Domingo Armaolea Larrinaga (Arbacegi, 6-XI-1704).

3.- Juan José Armaolea Larrinaga (Arbacegi, 7-VIII-1706).

 

IV.-  José de Armaolea Larrinaga, nacido el día 1 de octubre de 1702, en San Vicente de Arbatzegi , donde casó el 13-IV-1749 con María Muguira Uricoa. Fueron padres de:

 

V. Ignacio de Armaolea Muguiza, nacido en la Casa Totorica-jauregui (de la que entonces era dueño su padre José), en la parroquia San Vicente de Arbatzegi, el día 28 de mayo de 1750. Casa con Josefa Laspiur Onaindia, natural de Bolivar, hija de Baltasar (de Bergara, Gipuzkoa) y Josefa (de Zenarruza, Bizkaia). Fueron padres de

 

1.- José Domingo Armaolea Laspiur, que sigue.

2.- Martín Armaolea Laspiur (Arbacegi, 22-VI-1790).

3.- Basilio Domingo Armaolea Laspiur (Arbacegi, 14-VI-1792).

 

VI.- José Domingo de Armaolea Laspiur, nacido, al igual que sus hermanos, en la Casa Guerrica-goitia, sita en la anteiglesia de Arbacegi, Parroquia San Vicente. Nace el día 19 de febrero de 1785. Casa en primeras nupcias con María Antonia Larrea. Ya viudo, lo hace en segundas, en fecha 31-VII-1819, con María Juana Jayo Itza, natural de Xemein e hija de José Ignacio y Magdalena. Fruto del segundo enlace fueron:

 

1.- José Ignacio Armaolea Jayo (Arbacegi, 21-I-1821).

2.- Juana Francisca Armaolea Jayo (Arbacegi, 16-XI-1822).

3.- Juana María Armaolea Jayo (Arbacegi, 20-I-1825).

4.- Josefa Ignacia Armaolea Jayo (Arbacegi, 8-VI-1827).

5.- José Domingo Armaolea Jayo, que sigue.

 

VII.- José Domingo de Armaolea Jayo, nacido, al igual que sus hermanos, en la Casa Guerrica-beitia de la parroquia San Vicente de Arbacegi, el día 26 de marzo de 1830. Casa con Josefa Antonia Urionabarrenechea Jayo, nacida en Zenarruza (Bizkaia) e hija de José (de Zenarruza) y María Manuela (de Bolivar). Fueron padres de

 

1.- José María Armaolea Urionabarrenechea, que sigue.

2.- José Ignacio Armaolea Urionabarrenechea (Arbacegi, 17-III-1865).

3.- José Agustín Armaolea Urionabarrenechea (Arbacegi, 8-IV-1869).

 

VIII.- José María de Armaolea Urionabarrenechea, nace, al igual que sus hermanos, en la Casa Guerrica-beitia, parroquia San Vicente de Arbacegi, el día 2 de febrero de 1863. Casa con María Cruz Zuberogoitia Barinaga, natural de Murelaga e hija de José y Francisca (de cuyos ascendientes se trata en Zuberogoitia , en Genealogías Bascas de esta web). Fueron padres de:

 

1.- Toribio Armaolea Zuberogoitia, que sigue la línea.

2.- Jesús Armaolea Zuberogoitia (Gallarta, 9-4-1896).

3.- José María Armaolea Zuberogoitia (Gallarta, (23-5-1898)

4.- Luciana Armaolea Zuberogoitia (Gallarta,  (21-3-1901). Casa con Eugenio de Andrés y Torán el 28-I-1922 en la parroquia San Agustín de Erandio (Bizkaia).

 

IX.- Toribio Armaolea Zuberogoitia, nacido en Gallarta (Bizkaia) el día 24 de enero de 1894 y bautizado en la parroquia de los Santos Juliana y Antonio de Abanto, casa con Petra Arrola Bilbao, nacida en Leioa el 13-IV-1899 y bautizada el día siguiente en su parroquia de San Juan (hija de Andrés y Santa). Ver sus ascendientes vía paterna en ARROLA.

 

Nombre propio de Toribio: En su acta bautismal se le dice Timoteo; en el acta de nacimiento del R. C. se le nombra correctamente como Toribio (digo correctamente ya que así se le llamó siempre en su familia).

 

Toribio y Petra fueron padres de:

 

X.- Pedro Alfonso Armolea (en sus actas de bautismo y del Registro Civil desaparece la primera vocal del apellido, que hasta este momento, incluidas actas parroquiales y del Registro Civil de su padre y tíos paternos, siempre se había escrito como Armaolea) Arrola, nacido en Erandio el día 17 de agosto, casa con María Amparo Solabarrieta Pereira, nacida en Bilbao el 4 de noviembre. Ver datos de María Amparo en su apellido. Adelantemos aquí que fueron...

Padres de María Amparo Solabarrieta Pereira

José Leandro Fidel Solabarrieta Fernández, nacido en Portugalete el 24-IV-1908, y Filomena Pereira Prado (de cuyos ascendientes se trata en el apellido Prado, en Genealogías Hispanas de esta web), bautizada en Gallarta el 2-IV-1911 (nacida el 22-III).  Ambos habían casado en Gallarta el 20 de octubre de 1934 (en plena Revolución del 34).

 

Abuelos paternos de María Amparo Solabarrieta Pereira

Timoteo Solabarrieta Echebarria (Trapagaran, Parroquia de la Transfiguración del Señor, 2-VII-1870) y Serafina Fernández Iglesias (Santander, parroquia San Román de la Llanilla,  15-XII-1883).

 

Abuelos y segundos abuelos maternos de María Amparo Solabarrieta Pereira (padres de Filomena):

José María Pereira Castaño, nacido en Furco (Becerreá, Lugo) el día 19 de marzo de 1882, y la burgalesa María Amparo del Prado; ambos casaron en Gallarta el día 29 de agosto de 1910.

El dicho José María Pereira Castaño era hijo de José Ramón Pereira López (hijo, a su vez, de Benito y Josefa) y  de Elisa Castaño Pereira (hija, a su vez, de Gabriel y María). Todos ellos naturales del citado Furco, en el lucense concejo de Becerreá.

Furco, San Xoán de. Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Ferreiros de Valboa y limítrofe con los términos parroquiales de Cascada y Fontarán al Norte, O Cereixal al Sur, al Este con Vilamane y Ouselle, y con Cascallá y Penamaior al Oeste. Cuenta con 158 habitantes agrupados en 5 entidades poblacionales, con una densidad media de 14´9 hab/km2 en 1991. En su término se encuentra la cueva de Os Penedos, donde fueron hallados huesos humanos, fragmentos de asta y un puñal de antena en bronce datados entre el 700 y 500 a. de C.

 

Segundos y terceros abuelos p. p.  de María Amparo (padres y abuelos de Timoteo Solabarrieta Echebarria)

Justo Solabarrieta Langara (hijo de Antonio Solabarrieta y María, ambos nacidos en Dima) y Petra Echebarria Gardoqui (hija de Domingo, de Dima, y Tomasa, de Iurre), naturales de Dima. De sus ascendientes no hemos podido obtener datos por haber sido destruidos por el fuego los archivos parroquiales de Dima. Antes de pasar a vivir en Trapagaran, Justo y Petra vivieron en el Valle de Zeberio, en cuya parroquia Santo Tomás de Olabarrieta fueron bautizados dos de sus hijos (hermanos de Timoteo): Miguel (29-IX-1863) y Dominga (12-V-1866).

No creo que el padre del citado Antonio Solabarrieta fuera también natural de Dima, ya que no aparece nadie de este apellido en tal lugar en la fogueración de 1796, ni en las de 1745 y 1704. Parece más probable que el tal padre de Antonio viniera de otro lugar... Y quizás fuera de Berriatua-Ondarroa, pues allí sí nacieron y vivieron muchos de tal apellido..., pero es todo pura especulación, pues también pudieron haber llegado de otros lugares bizkaínos (en Zeanuri hubo Solabarrietas en el XVIII y XIX), e incluso de Gipuzkoa.

 

Segundos abuelos p. m.  de María Amparo (padres y abuelosde Serafina Fernández Iglesias):

Padres de Serafina: Manuel Fernández Pérez, nacido el día 21 de julio de 1849 en Illano (pueblo y concejo situados en la parte occidental de Asturias) y Manuela Iglesias, carbayona.

 

Abuelo paterno de Serafina fue José Fernández-Villanueva Espina (natural de Meredo, lugar asturiano cercano a Galicia), hijo a su vez de José y Josefa (ambos también de Meredo).

 

Abuela materna de Serafina era Rosa Pérez Martínez, natural de El Pato (en el asturiano concejo de Illano), hija a su vez de Domingo (de El Pato) y María (nativa de Cedemonio, en el concejo de Illano).

 

ILLANO (Eilao) es concejo asturiano con capital de igual nombre, en el que se habla el dialecto galaico-astur. Cinco son sus parroquias: Santa Leocadia de Illano, Nuestra Señorta de Bullaso, Herías, Gío y Ronda.

San Pedro de Cedemonio también pertenecía a Illano en los siglos XIX y anteriores, aunque no ahora.

Meredo no pertenece a Illano. Está situado también en la zona asturiana lindante con Galicia.

Pedro Alfonso Armolea Arrola y María Amparo Solabarrieta Pereira son padres de:

 

XI.- José Antonio Armolea Solabarrieta.

 ================================================================

 

Armaolea: emigrantes a USA.

Año 1907: Felipe Solabarrieta, de Ondarroa, de 26 años.  

Año 1910: Benito Armaolea, originario de Bilbao, de 18 años.

Año 1911: Justino Armaolea, originario de Arbatzegi, de 16 años.

Año 1916: Buenaventura Armaolea,  de 17 años de edad, originario de Arbatzegi.

Año 1918: Esteban Armaolea, originario de Arbatzegi, de 18 años de edad.  

Año 1920: Pedro Armaolea, de Murelaga, de 18 años.  

Año 1923: José María Solabarrieta, originario de Ondarroa, de 39 años.

Armaolea y Solabarrieta en USA (fuente, internet).

Hipolito ARMAOLEA, nacido en Oct. 1899; fallecido en Jul 1986;  Social Security Number:  567-78-1187: State or Territory Where Number Was Issued:  California.

Guillermo ARMAOLEA, Birth Date: 7 May 1908; Death Date: May 1969;

Social Security Number:  529-07-8054;  State or Territory Where Number Was Issued:  Utah.

J. ARMAOLEA, Birth Date: 24 Apr 1924; Death Date: Nov 1975; Social Security Number:  530-22-8182,  State or Territory Where Number Was Issued:  Nevada.

Antonio ARMOLEA,  Birth Date: 12 Dec 1936; Death Date: 9 Dec 1988;

Social Security Number:  530-34-9304; State or Territory Where Number Was Issued:  Nevada.

 

 

 

Fuentes:

Archivos parroquiales y civiles.

Varios en biblioteca y otros archivos.

 

Antonio Castejón.

www.euskalnet.net/laviana

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

 

Arriba