Los Arizmendiarrieta del sacerdote José María, citados en el apellido Madariaga_V

en su filiación titulada "Dos: De Bergara a Eibar, en Gipuzkoa,  

y a Markina-Xemein, en Bizkaia. José María Arizmendiarrieta"

I.- José de Arizmendi Arrieta y Mendizabal y su esposa Joaquina de Unzeta Barrenechea y Ugalde fueron vecinos de Eibar, en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Ramón Antonio de Arizmendi Arrieta y Unzeta Barrenechea, nacido en 1754 en Eibar, donde casó en 1785 con Catalina de Suinaga Areta. Hijo:

III.- José Francisco de Arizmendi Arrieta y Suinaga, nacido en 1786 en Eibar y casado en Mallabia-Bizkaia, año 1811, con la bizkaína Maria de Larrina Uriarte (Mallabia, n. 1789; hija de Francisco Larrina Ortuzar y de Magdalena Uriarte Urizar). Hijo suyo fue:

IV.-  Ramón de Arizmendiarrieta Larrina, nacido en 1812 en Eibar y casado allí en 1844 con María Agustina de Sarasqueta Leturiondo. Padres de:

1.- José Maria Feliz Arizmendiarrieta Sarasqueta (Eibar, n. 1845), esposo de Maria Teresa de Acha-Orbea y Azpiri. Hijos:

1.1.- José Luis de Arizmendiarrieta Acha (Markina, P. San Pedro Barinaga, n.  1890). Este José Luis fue el esposo de la susodicha Tomasa
; padres ambos del sacerdote :

1.1.1.- José María de Arizmendiarrieta Madariaga, del que se dice así en Auñamendi: 

Sacerdote y alma del movimiento cooperativo de Arrasate/Mondragón

Nacido el 22 de abril de 1915 en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, que pertenece a la villa de Markina (Bizkaia) y muere en Mondragón el 29 de noviembre de 1976.

Desde muy joven siente el latido religioso y a los 12 años cede el mayorazgo a su hermano Patxi, el siguiente de los cuatro hermanos, y se incorpora en el Seminario de "latines" de Artea (Castillo-Elejabeitia), en 1928.

En 1931 se proclama la II República y el país entra en efervescencia política y social. Los seminaristas perciben síntomas de acaloramiento en el discurso anticlerical. Año en el que Arizmendiarrieta ingresa en el seminario Mayor de Vitoria-Gasteiz en 5º de humanidades y empalma con los cursos de filosofía y teología.

Y sigue Auñamendi con más datos que ahora obviamos, y que el lector interesado puede leer en http://www.euskomedia.org/aunamendi/12750

1.2.- Valentin Paulino de Arizmendiarrieta Acha-Orbea (Markina, P. San Pedro Barinaga, n. 1896).

1.3.- José Agapito de Arizmendiarrieta Acha (Markina, P. San Pedro Barinaga, n. 1898).

2.- Pedro Jose Isidoro de Arizmendiarrieta Sarasqueta (Eibar, n. 1849). Casó en 1872, en Markina, con María Ygnacia de Ybarguren Mugarza. Hijo:

2.1.- Pedro José de Arizmendiarrieta Ybarguren (Markina, P. Asunción, n. 1884).

3.- Eugenio Mª de Arizmendiarrieta Sarasqueta (Eibar, n. 1852).

4.- Juan José Silvestre  de Arizmendiarrieta Sarasqueta (Eibar, n. 1854), esposo de Ysidra de Alberdi Pagaegui. Hijos:

4.1.- Juan José de Arizmendiarrieta Alberdi (Markina, P. San Pedro Barinaga, n. 1889).

4.2.- Cosme Mª  de Arizmendiarrieta Alberdi (Markina, P. San Pedro Barinaga, n. 1892).

5.- José Clemente  de Arizmendiarrieta Sarasqueta (Eibar, n. 1856).

6.- Valentín  de Arizmendiarrieta Sarasqueta (Eibar, n. 1865).

 

Tenemos notas sobre otros  Arizmendiarrieta que también pasaron de Gipuzkoa a la Zona de Markina-Xemein, en este caso en la anteiglesia de Etxebarria.

Atrás

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba