ARISTEGUI, en Getxo, siglo XXI: El apellido se escribe Araiztegui, Ariztegui y otra variantes (IS por IZ etc.)

De Gipuzkoa a Getxo, en Bizkaia, pasando por Aramaio, en Araba.

I.- Pedro de Araiztegui contrajo matrimonio en Zerain, año 1665, con Magdalena de Arrizabalaga. Hijo:

II.- Ygnacio de Araiztegui Arrizabalaga, bautizado en 1667 en Legazpi, el cual casó en el año 1690, en Antzuola, con Antonia de Aguirre Ezpeleta. Doce hijos hubo de este matrimonio, nacidos en Antzuola en los años 1691 a 1715. Uno de estos fue:

III.- Matías de Araiztegui y Aguirre Mendia, bautizado en 1705 en la parroquia Ntra. Sra. de la Piedad de Antzuola, que pasó a casar en Araba: año 1734, en la parroquia San Millán de Gantzaga (ver ARAMAIO), con María Martina de Echaburu Sarasaga y Unzueta. De sus cinco hijos nos fijaremos en:

IV.- José Aniceto de Aristegui Echaburu, nacido en 1737 en Aramaio y bautizado en su parroquia San Millán de Gantzaga, esposo de Magdalena de Garaizabal Goronaeta y padres ambos de:

V.- José Vicente de Aristegui Garaizabal, bautizado en 1781 en la dicha San Millán de Gantzaga, y casado en 1833 en otra parroquia de Aramaio: San Esteban de Uribarri, con Carmen de Oruna y Echabarria Yturbe (tras enviudar de su primera esposa: María Jesús Elorza Ormaechea, fallecida en 10-X-1832).

José Vicente y Carmen fueron vecinos de Aramaio y padres de tres hijos, cuyo primogénito fue llamado:

VI.- Geronimo José de Aristegui Oruna, nacido en agosto de 1834 en San Millán de Gantzaga de Aramaio, y casado en 1858 en San Esteban de Uribarri, también en Aramaio, con Clotilde Vicenta de Urtaza Umerez. (Eskoriatza, P. San Miguel, b. 3-VI-1828; hija de Juan de Urtaza Ynurrategui y de        Juana de Humerez Aguirregaviria).

Estos esposos bautizaron hijos en las tres provincias de Euskadi:

1.- Carmen Eusebia de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1858). En Gipuzkoa.

2.- José Fermín de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1860). En Gipuzkoa. Casado en Santos Juanes de Bilbao, año 1883, con Gerónima Eugenia de Sarria Oleaga (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 13-2-1861; hija de Gerónimo de Sarria Sugasti y de María Manuela Luisa de Oleaga Arteaga). José Fermín y Gerónima Eugenia fueron vecinos de la anteiglesia de Abando y padres de:

2.1.- María Carmen Resurrección de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 1884).

2.2.- María Luisa Damiana de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 1885).

2.3.- Jesusa Saturnina de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 1887).

2.4.- Julián Ramón Fulgencio de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 16-I-1891). Julián, industrial, fue esposo de Juana Virgilia de Bengoa Gutiérrez (Abando, P. San Vicente, b. 1-VII-1894; hija de José de Bengoa Azcuenaga, natural de Bilbao y de Catalina de Gutiérrez Arzua, nacida en la zona de Torrelavega, Cantabria). Hija:

2.4.1.- José Ignacio de Aristegui Bengoa.

2.4.2.- Pedro de Aristegui Bengoa. En Auñamendi enciclopedia se dice de Pedro que fue abogado y agente de aduanas nacido en Bilbao el 19 de abril de 1926. Falleció en Las Arenas el 18 de julio de 2006. Estudió Derecho en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Fue concejal y teniente de alcalde de Getxo (Bizkaia) de febrero de 1964 a febrero de 1967, siendo alcalde-presidente de dicho Ayuntamiento hasta el 17 de noviembre, fecha en la que fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya. Fue procurador en Cortes desde octubre de 1967, primero como representante de los municipios bizcainos y después en representación de la Diputación, dimitiendo en junio de 1976. (Desarrolló su carrera Pedro al amparo del franquismo).

2.4.3.- Ramón de Aristegui Bengoa, fallecido en Getxo el 11-IV-2018, con 86 años de edad, esposo de Carmen de Artiach Meng (ver ARTIACH; allí se cita a Carmen en el apartado IX de la filiación titulada “UNO: Rama troncal de Artiach”. Ramón y Carmen fueron padres de:

Virginia, Gonzalo, Jaime, Álvaro y Guillermo Aristegui Artiach, que enlazaron con los Rochelt, Von Heeren, Barandiaran, Escudero y Bergareche.

2.4.1.- María Teresa Magdalena Sofía Eugenia Catalina Carmen Teodora de Aristegui Bengoa, nacida en la calle San Prudencio de Vitoria-Gasteiz el 11 de septiembre de 1928 y fallecida  en Bilbao el 17-XI-2019, habiendo sido su última residencia la casa nº 1 de la calle Cervantes de la anteiglesia de Getxo, en cuyo camposanto fue sepultada. María Teresa fue esposa de José Luis de Goyoaga Uriarte, del que se trata en GOYOAGA; allí se le cita en el apartado VII de su primera filiación, indicando que fue padre, junto a María Teresa, de:

Teresa, Antonio e Isabel Goyoaga Aristegui (ver más datos en Goyoaga)

1.5.- Enrique Félix de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 1893).

1.6.- Jesusa Basilia de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 1895).

1.7.- María de los Dolores Constancia de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 1897).

1.8.- María de los Ángeles de Aristegui Sarria (Abando, P. San Vicente, b. 2-VIII-1898). María Ángeles vivió en Getxo casada con el catalán Erasmo Imbert Manero (Ingeniero, nacido en 1898 en Barcelona) y con los hijos de ambos:

Javier, n. s/  1924 en Barcelona; Mª Carmen n. s/ 1926 en Bilbao, Teresa s/ 1927 en Bilbao, Ángeles s/ 1928 en Bilbao, Alfonso s/ 1930 en Bilbao, Pilar* s/ 1932 en Bilbao, Magdalena Sofía nacida en Getxo, Juan Manuel, nacido  1933 en Getxo, M. Micaela nacida en Getxo, Íñigo nacido en Getxo y Mariela**, todos de apellidos Imbert Aristegui.

*Pilar Imbert Aristegui falleció el 9-IV-2020 en Getxo; fue esposa de José Escudero Seebold (+ en Bilbao el 5-IV-2020) y padres ambos de:

José, sacerdote, Alfonso, Gabriel,  y Miguel+ Escudero Imbert.

Mariela** Imbert Aristegui. A Mariela se la cita en el punto 8 del apartado V del apellido DE_LA_RICA, como esposa que fue de Juan Carlos de la Rica Olabe; allí se da cuenta de los seis hijos de estos esposos.

3.- Francisco Dionisio de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1862). En Gipuzkoa, casado en Santos Juanes de Bilbao con Elvira Loizaga Ybarra.

4.- Juan Balbino de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1864). En Gipuzkoa.

5.- Manuel María de Aristegui Urtaza (Aramaio, P. San Esteban de Uribarri, n. 1866). En Araba.

6.- Jesús,. En Bizkaia. Jesús sigue esta línea ahora, en (VII).

VII.- Jesús de Aristegui Urtaza nació en 1869 en Bilbao, recibiendo bautizo en su parroquia de los Santos Juanes, y casando en la de San Vicente Mártir de Abando, corriendo el año 1895, con Isidora de Sarria Oleaga.

Isidora había sido bautizada en Sopelana en el año 1869; era hija de Gerónimo Sarria Sugasti y de Maria Manuela Luisa Oleaga Arteaga.

Hijo de Jesús e Isidora:

VIII.- Jesús Francisco Tomás de Aristegui Sarria, bautizado en 1895 en San Vicente de Abando, Bilbao. Jesús, farmacéutico de profesión, pasó a vivir en la anteiglesia bizkaína de Getxo, junto a su esposa Melchora Marco Navarro, navarra nacida en 1899 en Izaba; la madre de ésta: Manuela Navarro Marco, nacida en 1871 en Huesca, y sus hijos:

1.- Carmen Aristegui Marco, nacida en Izaba, Nafarroa.

2.- Elena Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

3.- Jesús Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

4.- Javier Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

5.- Pilar Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

6.- Miguel Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

7.- José Luis Aristegui Marco, farmacéutico, fallecido el 5 de diciembre de 2010 contando 73 años de edad.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 

 

Arriba