ARISTEGUI, en Getxo, siglo XXI: El apellido se escribe Araiztegui, Ariztegui y otra variantes (IS por IZ etc.)

De Gipuzkoa a Getxo, en Bizkaia, pasando por Aramaio, en Araba.

I.- Pedro de Araiztegui contrajo matrimonio en Zerain, año 1665, con Magdalena de Arrizabalaga. Hijo:

II.- Ygnacio de Araiztegui Arrizabalaga, bautizado en 1667 en Legazpi, el cual casó en el año 1690, en Antzuola, con Antonia de Aguirre Ezpeleta. Doce hijos hubo de este matrimonio, nacidos en Antzuola en los años 1691 a 1715. Uno de estos fue:

III.- Matías de Araiztegui y Aguirre Mendia, bautizado en 1705 en la parroquia Ntra. Sra. de la Piedad de Antzuola, que pasó a casar en Araba: año 1734, en la parroquia San Millán de Gantzaga (ver ARAMAIO), con María Martina de Echaburu Sarasaga y Unzueta. De sus cinco hijos nos fijaremos en:

IV.- José Aniceto de Aristegui Echaburu, nacido en 1737 en Aramaio y bautizado en su parroquia San Millán de Gantzaga, esposo de Magdalena de Garaizabal Goronaeta y padres ambos de:

V.- Jose Vicente de Aristegui Garaizabal, bautizado en 1781 en la dicha San Millán de Gantzaga, y casado en 1833 en otra parroquia de Aramaio: San Esteban de Uribarri, con Carmen de Oruna y Echabarria Yturbe (tras enviudar de su primera esposa: María Jesús Elorza Ormaechea, fallecida en 10-X-1832). Hijo de José Vicente y Carmen fue:

VI.- Geronimo José de Aristegui Oruna, nacido en 1834 en San Millán de Gantzaga de Aramaio, y casado en 1858 en San Esteban de Uribarri, también en Aramaio, con Clotilde Vicenta de Urtaza Umerez. Estos esposos bautizaron hijos en las tres provincias de Euskadi:

1.- Carmen Eusebia de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1858). En Gipuzkoa.

2.- José Fermín de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1860). En Gipuzkoa. Casado en Santos Juanes de Bilbao, año 1883, con Gerónima Eugenia de Sarria Oleaga).

3.- Francisco Dionisio de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1862). En Gipuzkoa, casado en Santos Juanes de Bilbao con Elvira Loizaga Ybarra.

4.- Juan Balbino de Aristegui Urtaza (Idiazabal, P. San Miguel, n. 1864). En Gipuzkoa.

5.- Manuel María de Aristegui Urtaza (Aramaio, P. San Esteban de Uribarri, n. 1866). En Araba.

6.- Jesús, que sigue. En Bizkaia.

VII.- Jesús de Aristegui Urtaza nació en 1869 en Bilbao, recibiendo bautizo en su parroquia de los Santos Juanes, y casando en la de San Vicente Mártir de Abando, corriendo el año 1895, con Isidora de Sarria Oleaga.

Isidora había sido bautizada en Sopelana en el año 1869; era hija de Gerónimo Sarria Sugasti y de Maria Manuela Luisa Oleaga Arteaga.

Hijo de Jesús e Isidora:

VIII.- Jesús Francisco Tomás de Aristegui Sarria, bautizado en 1895 en San Vicente de Abando, Bilbao. Jesús, farmacéutico de profesión, pasó a vivir en la anteiglesia bizkaína de Getxo, junto a su esposa Melchora Marco Navarro, navarra nacida en 1899 en Izaba; la madre de ésta: Manuela Navarro Marco, nacida en 1871 en Huesca, y sus hijos:

1.- Carmen Aristegui Marco, nacida en Izaba, Nafarroa.

2.- Elena Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

3.- Jesús Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

4.- Javier Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

5.- Pilar Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

6.- Miguel Aristegui Marco, n. en Algorta-Getxo.

7.- José Luis Aristegui Marco, farmacéutico, fallecido el 5 de diciembre de 2010 contando 73 años de edad.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba