ARISQUETA: Los ascendientes de Ramona Arisqueta

madre del virtuoso pianista y compositor Don Joaquín Achucarro/Atxukarro.

I.- Juan de Aresqueta se casó el día 25 de julio de 1697 en Güeñes, parroquia San Miguel de Lacabex, con Sabina de Llanas, con la que fue padre de:

1.- Domingo, que seguirá esta línea en (II).

2.- Miguel de Varesqueta Llanas (Güeñes, P. San Miguel de Lacabex, b. 20-IX-1703).

II.- Domingo de Aresqueta Llanas, que contrajo matrimonio el día 16 de junio de 1726 en Güeñes, parroquia San Miguel de La Cuadra, con María Santos Hurtado de Saracho y Larrea (Güeñes, P. La Cuadra, b. 1-XI-1703; hija de Diego Hurtado de Saracho Oyos y de Josefa de Larrea Goiri).

Domingo y María Santos fueron vecinos de Güeñes en su parroquia San Miguel de La Cuadra y padres de seis hijos, nacidos de 1727 a 1738. El 2º en nacer y primero de los varones fue llamado:

III.- Francisco de Aresqueta y Hurtado de Saracho, bautizado el 15 de julio de 1729 en Güeñes, parroquia San Miguel de La Cuadra, 15-7-1729, que pasó a otro lugar de Las Encartaciones de Bizkaia, Balmaseda, donde vivirían sus descendientes hasta finales del siglo XIX. Allí, en Balmaseda, se casó Francisco el día 5 de febrero de 1753 con Manuela de Campo Mollinedo.

Francisco y Manuela fueron vecinos de Balmaseda y padres de tres hijos, nacidos de 1754 a 1761. Uno de estos fue:

IV.- Manuel Luis de Aresqueta Campo, bautizado el 6 de agosto de 1757 en Balmaseda, en cuya parroquial de San Severino se casó, en fecha 27-VII-1785, con María Antonia de Villa Machin (Balmaseda, b. 13-VI-1757; hija de Domingo de Villa Palacio y de Severina de Machin Ribas).

El varón de los tres hijos de Manuel Luis y María Antonia fue llamado:

V.- Blas Emeterio de Arisqueta Villa, bautizado el 24 de enero de 1789 en Balmaseda, donde se casó, en agosto de 1806, con María Felipa de Chocarro (por Achucarro) Lasarte.

María Felipe había sido bautizada en Balmaseda el 1-X-1786; era hija de  Juan Joaquín Inocencio de Achucarro Ubilla (Balmaseda, b. 27-XII-1761) y de María Josefa de Lasarte Trabesedo (Zalla, P. San Miguel, b. 21-X-1748); nieta paterna de Joaquín de Achucarro Garzia y de Teresa de Ubilla Rucueba, casados en Balmaseda el  5-IV-1747; y nieta materna de  Manuel de Lasarte y Pérez de Santibáñez y de Catalina de Travesedo Villanueba.

Blas Emeterio y María Felipa fueron vecinos de Balmaseda y padres de tres hijos, a cuyo benjamín se dio el nombre de:

VI.- Ángel Lino de Arisqueta Achucarro, bautizado el 24 de septiembre de 1816 en Balmaseda y casado allí, en octubre de 1843, con Ramona  de Quintana Osante (Balmaseda; hija de Martín de Quintana Umaran y de María de Osante Palacio).

Ángel LINO Y Ramona fueron vecinos de Balmaseda y padres de once hijos, nacidos en los años 1844 a 1865. Que sepamos, sólo dos de estos hijos tuvieron descendencia:

1.- Lucía María de Arisqueta Quintana (Balmaseda, b. 6-VII-1844). Lucía pasó a casarse y vivir en la villa de Bilbao; su boda se celebró en la parroquia bilbaína de San Nicolás, el día 8-VII-1869, y el novio fue el ingeniero Vito José ERNESTO de Hoffmeyer Zubeldia, bautizado en la P. Santiago de Bilbao el 15-VI-1844, hijo de José Hoffmeyer Giménez.

José Hoffmeyer Giménez, relojero, fallecido en Madrid el 16-XII-1862,  se había casado el 16 de mayo de 1843 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, con María Josefa Bartolomé de Zubeldia Baquijano (Bilbao, P. Santiago, b. 24-VIII-1814 y + 1895; hija de José Benigno de Zubeldia Doronsoro y de Vicenta Antero de Baquijano Norzagarai).

Ernesto Hoffmeyer Zubeldia, hijo de José, fue Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos “Finalizados sus estudios de ingeniería de caminos en 1867, desarrolló una amplia labor en distintos campos de la ingeniería en Bizkaia durante las últimas décadas del siglo XIX, que le llevó a organizar la sección municipal de ingeniería en el ayuntamiento de Bilbao, y que culminó como jefe de Obras Públicas de Vizcaya entre 1905 y 1908”. Véase más información en http://www.bilbaopedia.info/ernesto-hoffmeyer y en otras entradas de internet.

Lucía María de Arisqueta Quintana y su dicho esposo Vito José Ernesto de Hoffmeyer Zubeldia fueron vecinos de Bilbao y padres de:

1.1.- María Josefa Saturnina Ramona Guadalupe de Hoffmeyer Arisqueta (Bilbao, P. San Nicolás, b.  1871).

1.2.- María Carmen Josefa Ramona de Hoffmeyer Arisqueta (Bilbao, P. San Nicolás, b.  1872).

1.3.- María Concepción Luisa Victoria de Hoffmeyer Arisqueta (Bilbao, P. San Nicolás, b.   1875).

1.4.- María Esperanza de Hoffmeyer Arisqueta (Bilbao, P. San Nicolás, b.  1878).

1.5.- José María Julio Vicente de Hoffmeyer Arisqueta (Bilbao, P. San Nicolás, b.  1883).

10.- Joaquín Ramón de Arisqueta Quintana, que sigue esta línea ahora, en (VII).

VII.- Joaquín Ramón de Arisqueta Quintana nació en Bilbao y fue bautizado el 20 de agosto de 1862 en su parroquia de San Nicolás. Contrajo matrimonio en otra parroquia bilbaína, la de San Antón, el día 15 de diciembre de 1897 con Lorenza Antonia de Pereira Ibarreche (Bilbao, P. San Nicolás, b. 11-VIII-1874; hija de Escolástico de Pereira Urresti y de Dorotea de Ibarreche Hiza).

Joaquín Ramón y Lorenza Antonia fueron vecinos de la anteiglesia de Abando y su primera hija (antes tuvieron un varón) fue llamada:

VIII.- Ramona de Arisqueta Pereira,  bautizada el 24 de noviembre de 1899 en la anteiglesia San Vicente de Abando, fue esposa de Severino Próspero de Achucarro Lund (Bilbao, P. Santiago, n. 1893).

Sobre Severino, sus hermanos, ascendientes e hijos se trata en el apellido ACHUCARRO de esta web; allí se cita a Severino en el apartado VIII. Tal como allí se indica, Ramona y Severina fueron padres de:

1.- Juan Ramón Achucarro Arisqueta (Bilbao, n. 13-VI-1930; calle Ercilla nº 1) esposo de Paz Yohn Arteche. Juan Ramón falleció en Bilbao el 7 de marzo de 2018 y su esposa Paz el 26 de mayo de 2013, también en Bilbao, contando 80 años de edad.

Wikipedia: Juan Ramón “desarrolla su actividad profesional como economista y abogado junto con su labor como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao. Achúcarro desciende de una familia de músicos, siendo su abuelo Aniceto de Achúcarro, uno de los fundadores la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el conservatorio vizcaíno y la Sociedad Filarmónica​”.

Juan Ramón y Paz fueron padres de:

Inés, Antonio y Victoria Achucarro Yohn (cónyuges, respectivamente, de Pepe Acha, Mercedes Martínez y Wayne Galland).

2.- Joaquín Achucarro Arisqueta, del que tenemos toda clase de información en La Red, pues es celebérrimo pianista. Véase nota biográfica al comienzo del apellido Achucarro.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba