Atrás

 

ARIETAARAUNABEÑA (Ver también ARIETA)

Apellido de la esposa del Lehendakari 2012 Íñigo Ukullu,

y de dos jugadores de fútbol del Athletic de Bilbao.

I.- José de Arieta Ogiza y su esposa Francisca de Arauna Guerbellano fueron vecinos de Elorrio, en Bizkaia, y padres de:

II.- Sebastián de Arieta Arauna, también documentado como Sebastián de Arieta-Arauna y Arteaga-Arauna, bautizado el 13-X-1658 en Elorrio, parroquia de la Purísima Concepción, que se casó con Catalina de Barrutieta y Mendraka-Beitia. Uno de sus hijos fue:

III.- Domingo de Arieta Arauna y Barrutieta, bautizado el 7-V-1688 en La Purísima de Elorrio. Este Domingo figura en actas bautismales de sus hijos con distintos apellidos, según veremos. La madre siempre será llamada Asensia de Lekerika-onandia y Lekerika-barrena. En su boda de 1722 en Elorrio, se les dice Domingo Arauna-Beiña y Asencia Lequerica-onandia

1.- Cathalina Josepha de Arieta y Arauna y Lequerica-onandia (Elorrio, P. Purísima, b. 1723). Padre: Domingo Arieta y Arauna Barrutieta.

2.- Manuel, que sigue esta línea. Padre: Domingo Arieta Barrutieta. Madre: Asencia Lequerica Orbe.

3.- Rafael de Arieta Araina y Lequerica (Elorrio, P. Purísima, b. 1728). Padre: Domingo Arieta Araina y Barrutiveta.

4.- Maria Antonia de Arauna Lequerica (Elorrio, P. Purísima, b. 1731). Padre: Domingo Arauna Barrutieta.

IV.- Manuel de Arieta Lekerika fue bautizado el 4-IX-1725 en La Purísima C. de Elorrio. En las actas bautismales de sus hijos se le nombra como Manuel de Arauna beña y Lequerica Onandia., al igual que en el acta parroquia de su boda, celebrada el día 5-V-1761 en su parroquia natal. Siendo la novia María de Etxabarria Zabala. Uno de los hijos de este matrimonio fue:

V.- Juan Nicolás de Arauna-beña Etxabarria, bautizado el 12-VII-1769 en Elorrio, parroquia San Agustín de Etxeberria. Este Nicolás recuperó el ARIETA, y al casarse se inscribió en los libros parroquiales como Nicolás de Arieta-Araunaveña y Etxebarria. La boda se celebró en la parroquia de la Purísima de Elorrio, el 25-I-1801, siendo la novia Francisca de Maurtua Urizar-Arrate. Uno de los hijos de este matrimonio fue:

VI.- Juan Nicolás Claudio de Arieta Araunabeña y Maurtua, bautizado el 30-X-1803 en Elorrio, parroquia de la Purísima C., esposo de Maria Ana de Berrio-Lope Belar y padres ambos de:

VII.- Juan Domingo de Arieta Araunabeña y Berrio-Lope, nacido en Elorrio y bautizado el 5-VIII-1835 en su parroquia San Agustín de Etxebarria, que casó con Maria Leona de Zearsolo Unamuno. Uno de sus hijos fue:

VIII.- Leon de Arieta Araunabeña y Zearsolo, bautizado el 20-II-1861 en la P. San Agustín de Etxebarria de Elorrio, donde se casó el día 24-IX-1887 con Ángela Ruiz Robredo, natural de Villarcayo-Burgos. Padres de:

1.- Miguel de los Santos Domingo de Arrieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1888).

2.- Feliciana de Arieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1890).

3.- Eugenia de Arrieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1891).

4.- Juan de Arieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1893).

5.- Teresa de Arrieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1895).

6.- Benita Milagros de Arrieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1897).

7.- Pedro José de Arrieta Araunabeña y Ruiz (Abando, P. San Vicente, n. 1899).

8.- Félix de Arieta Araunabeña y Ruiz, nacido en Bilbao en 1903, esposo de Lucía Piedra García (Durango, nacida en 1912; hija de Rafael e Inés, naturales de Riba-Cantabria). Dos de sus hijos fueron:

8.1.- Eneko Arieta-araunabeña y Piedra (Durango, n. 21-VIII-1933; fallecido 27-XII-2004). Fue destacado jugador de fútbol en el Athletic de Bilbao. Casó en Durango el 22-VI-1957 con María Begoña Markina Arana. De Eneko se dice en Wikipedia:

Eneko Arieta-Araunabeña Piedra (Durango, Vizcaya, 21 de agosto de 1933 — Galdácano, Vizcaya, 27 de diciembre de 2004), conocido como Arieta I, fue un futbolista español. Jugó durante toda su carrera deportiva profesional en el Athletic Club de la Primera División de España, durante las décadas de 1950 y 1960. En este club formó parte del llamado «equipo de los 11 aldeanos». Arieta era un jugador que no solo tenía un gran olfato goleador, sino que también ayudaba enormemente en tareas defensivas.

8.2.- Antonio María Arieta-araunabeña y Piedra (Durango, n. 6-I-1946). También fue futbolista. He aquí una breve semblanza, tomada también de Wikipedia:

Antón Arieta-Araunabeña Piedra conocido como Antón Arieta o Arieta II (Durango, España, 6 de enero de 1946) es un ex futbolista español. Jugó de delantero en Primera División de España con el Athletic Club y Hércules Club de Fútbol. Fue internacional absoluto con España en 7 encuentros. En el Athletic Club se le conoció por Arieta II porque su hermano mayor Eneko Arieta también jugaba en el equipo.

Descendiente de esta familia es Lucía Arietaaraunabeña, esposa del Lehendakari de Euskadi desde 2012 Iñigo Urkullu (ver URKULLU).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba