Atrás

ARIETA ......O.....ARRIETA

Ver también ARIETAARAUNABEÑA

Los de Elorrio, en Bizkaia, que pasaron a América.

 

Etimología probable:

Helechal o pastizal, de ari, eri = helecho o pasto, con el sufijo locativo o pluralizador –eta.

 

Hubo y hay tres casas de este nombre en el barrio de Miota de Elorrio:

Arieta goikoa (la de arriba o de suso), Arieta txikia (la pequeña), y Arieta beekoa (o de yuso; la de abajo).

 

Este linaje probó hidalguía en Elorrio, en 1575. El asiento 45 de «Matrícula y Padrón...» (ver Fuentes, abajo) dice así:

«Juan de Arieta, carpintero, hijo legitimo de Juan López de Arieta y de María de Estacasolo y nieto de Juan López de Arieta y de Domenja de Arieta, dependiente de la casa de Arieta sita en el valle de Miota de la anteiglesia de Sanct Agustin de Hechabarría, cassa solariega, ynfanconada de notorios hijosdalgo y por tal los testigos reconoscieron y por ser asi berdad publico e notorio.»

 

El primer Arieta que encontramos en los libros parroquiales de Elorrio es Cathalina de Arieta y Arexita, hija de Joan y Catalina, en 1527.

 

Escudo heráldico de los de Elorrio:

Cortado; 1º, en campo de sinople, una faja, de oro; 2°, en campo de oro, un árbol, de sinople.

Otros Arieta: En campo de azur, una casa, de oro.

Otros, según Miguel de Salazar: en campo de azur, un grifo (pero no indica su esmalte).

 

Fueron Regidores de Elorrio:

Domingo de Arieta en 1685 y 1710, Francisco de Arieta en 1720, Miguel de Arieta en 1722 y 1731, y José de Arieta en 1763.

=========================================

 

1.- De Elorrio al Perú.

 

I.- Juan Sáez de Arieta y Marina de Lequerica Barrena (también llamada Marina de Lequerica y Oguiza) fueron padres de:

II.- Matheo de Arieta y Lequerica-oguiza (en su acta de matrimonio se le dice “Arieta de Lequericarte”) casó el 11-VIII-1625 en la P. de la Purísima de Elorrio con Marina de Goia y Mendraca Aldecoa (en el acta de su boda se la apellida “de Mendraca goia y Mendraca aldecoa”). Marina era hija de Martín de Mendraca Goya y Catalina de Mendraca Aldecoa. Fueron padres de:

1.- Joan de Arieta Goia (Elorrio, P. Purísima, b. 13-VII-1626). En este acta se nombra a los padres como Mateo de Arieta y Lequerica barrena,  y Marina de Goia y Mendraca aldecoa.

2.- Joan de Arieta Goia (Elorrio, P. Purísima, b. 13-VII-1627). En este acta se nombra a los padres como Mateo de Arieta Lequerica y Marina de Goia y Mendraca aldecoa

3.- Joseph de Arieta Mendraca-goitia (Elorrio, P. Purísima, b. 20-III-1629). En este acta se nombra a los padres como Mateo de Arieta y María de Mendraca goitia.

4.- Marina de Arieta Mendracagoitia (Elorrio, P. Purísima, b. 20-VIII-1634). En este acta se nombra a los padres como Mateo de Arieta y Lequerica barrena, y Marina de Mendracagoitia. Abuelos m.: Martín de Goitia de Mendraca y Marina.

5.- María de Arieta Goitia (Elorrio, P. Purísima, b. 7-VI-1637). En este acta se nombra a los padres como Mateo de Arieta Lequerica y Marina Goitia Goya. Abuelos m.: Martín de Goia y Marina de Goia.

6.- Petronila de Arieta Goia (Elorrio, P. Purísima, b. 31-V-1641). En este acta se nombra a los padres como Mateo de Arieta Oguiçar y Marina de Goia y Mendraca aldecoa.

7.- Joan Bauptista de Arieta y Goia de Mendraca, que sigue la línea en III.  

II.- Juan Bautista de Arieta Goia, bautizado en Elorrio, P. de la Purísima Concepción, el día 18-VII-1645, casó en igual parroquia el 17-VII-1661 con Catalina de Mendracaveitia Barrutieta (hija de Martín Mendracaveitia y de Mª Agustina Barrutieta; padres e hija naturales de Elorrio). En el acta de esta boda no se dan más datos sobre los contrayentes; se cita como testigos a Juan Bautista ¿Arespacochaga?, caballero de Santiago, y a otros.

Juan y su esposa fueron vecinos de la villa de Elorrio, dueños y poseedores de su casa y casería solar infanzona de Arrieta, sita y notoria en élla. Padres de, entre otros:

III.- Juan Bautista de Arieta Mendracaveitia, que fue bautizado el 21-VI-1672 en la villa de Elorrio, parroquia de la Purísima Concepción, apadrinado en la pila por Juan Mendracabeitia y María Goia.

En el acta parroquial se dice que era hijo de Joan Arieta y de Catalina Mendraca Beitia; nieto paterno de Mateo Arieta y de Marina Goia; y nieto materno de Martín Mendraca Beitia y de María Agustina Barrutieta.

Juna Bautista se casó en igual parroquia, el 20-II-1694 y siendo testigos Domingo García Larreategui y Pedro Sarria, con Ángela Ruiz de Azcarraga Arauna, bautizada en la dicha parroquia de la Purísima el 3-IX-1674, bajo padrinazgo del bachiller Arteaga y María Garaizabal

Ángela era hija de Martín Ruiz de Azcarraga y de María Arauna-Gogeascoa, naturales y vecinos que fueron de Elorrio, dueños poseedores originarios de su casa y casería solar infanzona de Azcarraga; nieta paterna de Juan Ruiz de Azcarraga y de Magdalena Ojanguren; y nieta materna de Pedro Arauna y María Arauna.

Juan y Ángela fueron padres de estos varones:

1.-  Martin de Arieta Ascarraga (Elorrio, P. Purísima, b. 20-V-1695). Casó en su parroquia natal en 1732 con Manuela de Yturriagagoitia  Mendoza (hija de Juan y Manuela de Mendoza Oserin). Padres de:

1.1.- Juan Bauptista de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima, b. 23-X-1734).

1.2.- Domingo de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima, 1736).

1.3.- Jerónimo Manuel de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima, 1738).

1.4.- Martín de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima, b. 1-VI-1743). Casó con Ana Maria de Urizar-Upategui y Asua-Aranceta. Padres de:

1.4.1.- Manuel de Arieta Ascarraga y Urizar Upategui  (Elorrio, P. Purísima, b. 22-XII-1785).

1.5.- Joaquín José de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima,  1745).

1.6.- Antonio de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima, 1753).

1.7.- José Joaquín de Arieta Yturriagagoitia (Elorrio, P. Purísima, b.30-IV-1755; 9-254-0 f-459).

2.- Agustín de Arrieta Azcarraga, bautizado el 20-VIII-1699, apadrinado por Agustín Ruiz Azcarraga y María Andrés de Arauna, en la parroquia de la P. Concepción de Elorrio. Pasó a vivir en Fuen Mayor, Logroño, y obtuvo Sello Mayor de Hidalguía (acreditación de ser bizkaíno originario) en el Señorío, en el año 1739. Los cuatro solares de sus apellidos estaban situados en Elorrio.

3.-  Joachin de Arieta Ascarraga (Elorrio, P. Purísima, 21-III-1702). Casó en igual parroquia, año 1744,  con Antonia, Gasteaburu Zuburuti (hija de Pedro y María). Padres de:

3.1.- Manuel (José Manuel) de Arieta Gastiaburu (Elorrio, P. Purísima, 1745). Casó con Teresa de Arteaga Uribe (hija de José y Antonia). Padres de:

3.1.1.- Mª Antonia de Arieta Arteaga (Elorrio, P. Purísima, 1776).

3.1.2.- José Ramón de Arieta Arteaga (Elorrio, P. Purísima, 1771).

3.1.2.- Manuel Vicente de Arieta Arteaga (Elorrio, P. Purísima,  1773).

3.2.- Gregorio Eusebio de Arieta Gastiaburu (Elorrio, P. Purísima).

3.3.- José de Arieta Gastiaburu (Elorrio, P. Purísima, 1750).

3.4.- Pedro Antonio de Arieta Gastaburu o Gastiaburu (Elorrio, P. Purísima, 1754).

4.- Juan Bautista de Arieta Ascarraga (Elorrio, P. Purísima, b. 5-IX-1704; tomado del exp.). Este Juan ejerció el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, en Lima, Perú, en el año 1751.

5.- Domingo de Arieta Ascarraga (Elorrio, P. Purísima, b.16-X-1707; tomado del exp.)

Estos dos últimos, Juan Bautista y Dominto de Arieta Ascarraga, residiendo en la ciudad de Los Reyes (Perú), ganaron proceso de hidalguía en Elorrio, fechado el 10 de Noviembre de 1729. El expediente de este proceso se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia (sección municipal, Elorrio, hidalguías). Yo lo he visto y “ojeado”; tiene más de cien folios; tan sólo he tomado nota de los datos de las actas bautismales que contiene. Si a alguien interesara el resto de su contenido (repetitivas declaraciones de testigos garantizando la bizkainía originaria y consecuente nobleza y limpieza de sangre de los dos dichos hermanos; de sus padres, abuelos y demás ascendientes por tiempo inmemorial…), tomaría más anotaciones del mismo:

Juan Bautista de Arieta Ascarraga, vecino del barrio de Ascarraga, jurisdicción de la villa de Elorrio, por mi y por mis hijos Juan Bautista y Domingo de Arieta Ascarraga, habidos en mi esposa legítima Angela de Ascarraga Arauna,  residentes al presente en la ciudad de los Reyes de la Tierra Firme en Indias…”  Y solicita se reconozca que todos ellos son bizkaínos originarios, de limpia sangre sin mancha de moros ni judíos, etc.. etc, así como descendientes de las nobles casas de sus apellidos… etc.

Tras tener esta recua de vástagos en Elorrio,

Juan Bautista de Arieta Mendracabeitia pasó a Indias

y en el año 1729 residía en la Ciudad de los Reyes del Perú.

=========================================

 

2- De Elorrio a México.

 

I.- Joan de Arieta y Marina de Ortuguren Otalora fueron padres de:

 

II.- Domingo Crucio de Arieta Ortuguren, bautizado el 3-V-1640 en la P. de la Purísima de Elorrio,   casó con María de Zangotieta-Zavala y Ossa (nombrada también como María de Zavala-Zangotieta y Guerra-Ossa). Fueron padres de, entre otros:

 

III.- Miguel de Arieta y Zangotieta-Zavala, bautizado el 7-V-1676 en la P. de la Purísima de Elorrio,  casó con Maria de Alzerreca y Torre-Aravio. Padres de:

 

IV.- Joan Bautista de Arieta Alzerreca, bautizado en la P. de la Purísima de Elorrio el 23-VI-1717, casó con Josepha de Acosta Ybieta. Padres de:

 

V.- Miguel de Arieta Acosta,  bautizado en la P. de la Purísima de Elorrio el 10-VI-1739, probó su nobleza en dicha villa de Elorrrio, en el año 1772, con ánimo de embarcar hacia Nueva España (México).

 

Fuentes:

"Rafael Luna Aubry" <rlunaubry@yahoo.com>

“Matrícula y Padrón de los caballeros hijosdalgo de esta M. N y M. L. villa de Helorrio”, de Santos de Pagadigorria Mugica.

“Linajes y Casas Solariegas de Elorrio”, de Jaime Kerexeta.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Página web del Obispado de Bizkaia.

Varios en biblioteca, archivos e internet. 

 

   

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba