ARGOITIA.

Los que pasaron de Gipuzkoa a Bizkaia, ascendientes de un célebre pelotari: José Andrés de Argoitia Unamunzaga, 

y de un no menos celebrado futbolista:  José María Argoitia Acha.

Nota previa:

Cuando estos Argoitia pasaron de Gipuzkoa a Bizkaia a finales del siglo XVIII, hicieron tres informaciones –en los años 1791 y 1831- de su calidad de gipuzkoanos originarios, lo que implicaba el ser nobles y de limpia sangre (“limpia de toda mala raza de judíos, herejes, condenados por la Santa Inquisición, etcétera). El saber esto es conveniente si se desea conocer la forma de pensar de nuestros ascendientes euskaldunes.

I.- Martín de Argoitia y su esposa Francisca de Arteaga fueron vecinos de Azkoitia, donde nacieron sus cinco hijos en los años 1685 a 1693. El segundo de estos se llamó:

II.- Antonio de Argoitia Arteaga nacido y bautizado el 2 de septiembre de 1686 en Azkoitia, apadrinado en la pila por  Simón Arteaga y Mª Eztanga, esposo de María Rosa de Echaniz Zabaleta (Bergara, P.  San Andrés de Iriaun, en Elosua, b. 28-III-1696; hija de José de Echaniz Mendizaval y de Maria de Zabaleta Alberdi).

Antonio y María Rosa fueron padres de siete hijos, nacidos en los años 1720 a 1738, bautizado el primero en Soraluze; los dos siguientes en Elgoibar; tres más en Mutriku y el benjamín, Manuel,   en Berriatua. De ellos, hoy nos interesamos por el de nombre:

III.- Juan de Argoitia Echaniz Arteaga y Zabaleta, bautizado en la parroquia de La Asunción de Mutriku el 4 de abril de 1734, apadrinado en la pila por Juan Isusi y María Casado.

Este Juan pasó a vivir en Berriatua y allí hizo información de su nobleza y limpieza de sangre, aprobada por la autoridad del Señorío en el año 1791, concediéndole permiso para la residencia en el mismo (sin opción a ocupar cargos honoríficos).

Juan de Argoitia Echaniz se había casado en el año 1758, en Azkoitia, con Catalina Antonia de Arrieta Aizpidi (Elgoibar; hija de Juan y Catalina, ambos de Elgoibar) y ambos fueron padres de seis niños, bautizados en Elgoibar de 1758 a 1774, dos de los cuales fueron:

1.- José María de Argoitia Arrieta, que seguirá esta línea.

2.- Antonio María de Argoitia Arrieta (Elgoibar,  n. y b. 22-XII-1774). Padrinos de pila: Antº Basaguren y  Mª Catalina Arrieta.

Estos dos hermanos, Antonio María y José María  de Argoitia Arrieta Echaniz Aizpidi, hicieron información de nobleza, aceptada por el Señorío de Bizkaia en el año 1831 concediéndoles permiso para la residencia en el mismo.

IV.- José María de Argoitia Arrieta nació y fue bautizado el día 25 de marzo de 1762 en San Bartolomé de Elgoibar, apadrinado en la pila por José Basaguren  y Mª Inés Escutusolo. José María se casó en Ondarroa, en febrero de 1794, con María Margarita de Chacartegui Badiola (Berriatua, P. San Pedro, b. 10-VI-1772; hija de José de Chacartegui Retolaza, de Berriatua, y de Ana de Badiola Amillategui, de Ondarroa).

José María de Argoitia Arrieta y su esposa María Margarita tuvieron  nueve hijos de 1794 a 1815, bautizado el primero en Ondarroa y el resto en Berriatua. Dos de ellos fueron:

1.- Antonio María de Argoitia Chacartegui  (Berriatua, P. San Pedro, n. y b. 17-XII-1794). Padrinos en la pila:  Juan Ysusi y Mª Casado

2.- Juan Antonio de Argoitia Chacartegui, que sigue esta línea.

Estos dos hermanos hicieron información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que dio por buena aquélla mediante sentencia dada en 1831 (aún reinaba Fernando VII) por la que les autoriza a residir en Bizkaia.

V.- Juan Antonio de Argoitia Chacartegui fue bautizado en San Pedro Berriatua el 2 de noviembre de 1803, día siguiente a su nacimiento, y le apadrinaron en la pila bautismal  Antonio Argoitia y Ana María Betolaza.

Juan Antonio se casó en abril de 1837, en Berriatua, con Emeteria Ramona de Olasolo Soloaga (Markina, P. Asunción, b. 31-VIII-1810; hija de Francisco Antonio de Olasolo Ugarteechea y de María Pascuala, de Soloaga Arcocha). Juan Antonio y Emeteria Ramona tuvieron seis hijos, nacidos en los años 1838 a 1857,  bautizado el primero en Berriatua y el resto en La Asunción de Markina. Tal primogénito se llamó:

VI.- José Ramón de Argoitia Olasolo,  bautizado el 2 de mayo de 1838 en Berriatua, que casó en 1867, en Santo Tomás de Bolibar, con Josefa Antonia Micaela de Cenarruzabeitia Solozabal (Santo Tomás de Bolibar, b. 29-IX-1840; hija de Juan Domingo de Cenarruzabeitia Barraincua y de María Gabriela de Solozabal Barroetabeiña).

José Ramón y Josefa Antonia Micaela fueron padres de ocho hijos, nacidos en los años 1868 a 1888 y bautizados siete de ellos en Santo Tomás de Bolibar y la benjamina, María Pilar, en La Asunción de Ziortza. Los varones fueron estos:  

1.- José Antonio de Argoitia Cenarruzabeitia, nacido en el caserío Motxonekua de Ziortza y bautizado en Santo Tomás de Bolibar el día 13 de febrero de 1868. José Antonio se casó en la parroquia de La Asunción de Markina, en abril de 1891, con Josefa Cecilia Unamunzaga Elordi, “la del caserío Beñekua” (Markina-Xemein, P. Asunción de Markina, b. 22-XI-1869; hija de Manuel de Unamunzaga Lejardi y de Juana María de Elordi Celaya). José Antonio y Josefa Cecilia fueron padres de:

1.- José Luis de Argoitia Unamunzaga (Markina-Xemein, P. Asunción de Markina, n. 1892).

2.- María Eufemia de Argoitia Unamunzaga (Markina-Xemein, P. Asunción de Markina, n.  1894).

3.- Juan Lorenzo de Argoitia Unamunzaga (Markina-Xemein, P. Asunción de Markina, n.  1896).

4.- José Antonio de Argoitia Unamunzaga (Markina-Xemein, P. Asunción de Markina, n.  1899).

5.- José Andrés de Argoitia Unamunzaga. Estos datos biográficos sobre José Andrés, sus aitas y sus hermanos los he tomado de la web http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2015/02/jose-andres-argoitiaun-pelotari-en.html

José Andrés nació el 29 de diciembre de 1901 en el caserío de Beñekua del valle de Barroeta o Barrueta (sigo tomando datos de la web citada). José Andrés fue un destacado cestapuntista, del que pueden verse datos sobrados en la citada página web.

6.- Tomás de Argoitia Unamunzaga, nacido en Xemein el 21-XII-1906, esposo de María de Acha Muñozguren  (Santo Tomás de Bolibar, n. 11-X-1907). Tomás y María tuvieron su primer hijo en Ziortza, pasando luego a vivir en Galdakao, donde nacieron el resto de sus hijos:

6.1.- Teresa Argoitia Acha, n. en Ziortza.

6.2.- Jesús Argoitia Acha, n. en Galdakao.

6.3.- Serafina Argoitia Acha, n. en Galdakao.

6.4.- José María Argoitia Acha, nacido el 18 de enero en Galdakao.  Uno de los dioses de la Religión de nuestros días, pues fue destacado jugador de fútbol en el Athletic de Bilbao en los años 1960 a 1972.

6.5.- Carmen Argoitia Acha, n. en Galdakao

Murió la madre, Josefa Ceciclia Unamunzaga, muy joven, en el año 1907 y el viudo José Antonio de Argoitia Cenarruzabeitia se casó de nuevo, con una prima de su mujer llamada Petra Soluze Elordy. Era una solución de emergencia para el difícil caso de José Antonio, con una descendencia tan numerosa y de corta edad.

2.- Carlos Salvador de Argoitia Cenarruzabeitia (Santo Tomás de Bolibar, n. 1873).

3.- Máximo de Argoitia Cenarruzabeitia (Santo Tomás de Bolibar, n.  1878)

4.- Andrés Casiano de Argoitia Cenarruzabeitia (Santo Tomás de Bolibar, n.  1881).  Andrés Casiano vivió en Ziortza junto a su esposa María Arrieta Careaga (San Andrés de Etxebarria, n. 1880; hija de Joaquín Atanasio de Arrieta Arrasqueta y de María Martina de Careaga, Lizundia) y con los hijos de ambos:

4.1.- José Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1905. Ya en la mitad del siglo XX vivía José en Ziortza con su esposa Felipa de Zuazo Otalora y con los hijos de ambos:

4.1.1.- Josefa Argoitia Zuazo, n. en Ziortza.

4.1.2.- Mª Ángeles Argoitia Zuazo, n. en Ziortza.

4.1.3.- Juan Luis Argoitia Zuazo, n. en Ziortza.

4.1.4.- Julián Argoitia Zuazo, n. en Ziortza.

4.1.5.- José Argoitia Zuazo, n. en Ziortza.

4.1.6.- Eleuterio Argoitia Zuazo, n. en Ziortza.

4.2.- Marcelino Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1906.

4.3.- Juan Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1909.

4.4.- Eugenia Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1911.

4.5.- Josefa Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1913.

4.6.- Mercedes Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1914.

4.7.- José X Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1916.

4.8.- Máximo Argoitia Arrieta, n. en Ziortza s/ 1918.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba