Atrás

 

ARETXABALETA: Los de Markina en el siglo XX que son ascendientes del pelotari Aretxabaleta.

Ver también ARECHABALETA, con  los Arechabaleta Torrontegui  de Bilbao siglo XXI.

Etimología (tomado de Koldo Mitxelena):

Areitz (aretx), (h)aritz = roble; en bizkaíno antiguo = árbol; Zabal = ancho; -eta = terminación de multitud de nombres topográficos que indica pluralidad.


I.- Miguel de Aretxabaleta y su esposa Isabela Zenica, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de la villa de Leintz-Gatzaga , en Gipuzkoa, y padres de:

II.- Matías de Aretxabaleta Zenica, bautizado el día 28-II-1609 en la parroquia San Millán de Leintz-Gatzaga, que se casó con Catalina de Unsal Romarate. Padres de:

III.- Cristóbal de Aretxabaleta Unsalu, bautizado el 14-VII-1641 en San Millán de Leintz-Gatzaga, que en su esposa Mariana de Lakitegi Lezeta fue padre de:

IV.- Matías de Aretxabaleta Lakitegi, bautizado el día 25-II-1672 en San Millán de Leintz-Gatzaga, que pasó a vivir en Bergara y casó en su parroquia Santa Marina de Oxirondo, el día 15-VIII-1696, con Josefa de Larriñaga Larrea, natural de esta parroquia de Oxirondo, donde había recibido bautismo en 1659, como hija que fue de Antonio Larriñaga Morua y de Magdalena Larrea Esabe. Uno de los hijos de Matías y Josefa fue:

V.- Manuel de Aretxabaleta Larrinaga, que contajo matrimonio en la parroquia San Pedro de Bergara, el día 2-I-1724, con Ángela de Yribe Arana, nacida en Bergara el 3-X-1700 (hija de Juan Yribe Apellaniz y de Marina Arana Gorostola). En Bergara nació el primer hijo de Manuel y Ángela:

1.- María Concepción de Aretxabaleta Yribe (Bergara, P. San Pedro, n. 9-XII-1924).

Pasaron luego Manuel y Ángela a vivir en Bizkaia, donde aumentó la familia:

2.- Francisca de Aretxabaleta Yribe (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1726).

3.- Juan Bautista, que sigue la línea.

4.- José de Aretxabaleta Yribe (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1739).

5.- Manuel Ignacio de Aretxabaleta Yribe (San Andrés de Etxebarria, n. 1743).

VI.- Juan Bautista de Aretxabaleta Yribe nació en el año 1732 en Markina-Xemein, parroquia de la Asunción, y se casó en 1752 en la anteiglesia bizkaína San Andrés de Etxebarria con Ynesa de Ydiondo Landa, en la que fue padre de:

VII.- José de Aretxabaleta Ydiondo, nacido en 1757 en San Andrés de Etxebarria, anteiglesia en la que casó en 1777 con Teresa de Usatorre Cigorraga. Padres de:

VIII.- Pedro (José Joaquín Pedro Celestino en la pila) de Aretxabaleta Usatorre, nacido en 1785 en Markina-Xemein, parroquia Asunción, que se casó con Josefa Francisca de Elexaga Pagaegi. Padres de:

IX.- Francisco Borja Gregorio de Aretxabaleta Elexaga, nacido en 1820 en Markina-Xemein, parroquia Asunción, el cual se casó en dos ocasiones. Por vez primera, en Markina año 1843, con María Josefa de Aulestiarte Gallastegui, en la que fue padre de (amén de tres hijas):

1.- José GREGORIO de Aretxabaleta Aulestiarte, del que trataremos en el apartado siguiente.

María Josefa Aulestiarte murió en 1861, y Francisco Borja casó por segunda vez, en Markina año 1863, con Juana Dominga Alberdi Eizaguirre. Hijo de este enlace fue:

2.- José Leon de Aretxabaleta Alberdi (Markina-Xemein, P. Asunción, b. 12-IV-1865). Se casó el día 13-V-1891 en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, con María Francisca de Montori Ybarlucea, nacida en 1866 en Markina (hija de Jose Vicente Montori y de Josefa Ybarlucea Malaxetxebarria). Con descendencia.

X.- Jose GREGORIO de Aretxabaleta Aulestiarte, nacido en 1851 en Markina-Xemein, P. Asunción, esposo de Manuela Lucía de Arriola Muguruza y padres ambos de:

1.- José Domingo de Aretxabaleta Arriola, que sigue esta línea.

2.- Simeón de Aretxabaleta Arriola (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1892).

3.- Bernardo de Aretxabaleta Arriola (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1894).

XI.- José DOMINGO de Aretxabaleta Arriola, bautizado el 4-VIII-1889 en la parroquia Asunción de Markina-Xemein, casó con Juana Goikoetxea Soloaga, nacida en 1896 en San Juan de Aulesti (hija de José María Goicoetxea Ykazuriaga y de Trinidad Soloaga Onaindia). Padres de:

XII.- Laurentzi Aretxabaleta Goikoetxea, alcalde que fue de Markina-Xemein, donde había nacido el día 9-VIII, y donde se casó el 26-X-1961 con Josefa Egia Arrieta, nacida en Etxebarria el 19-VIII (hija de Nicolás y Sabina. Ver sus ascendientes en EGUIA, en su primera genealogía, apartado III). Padres de:

XIII.- Alesander Aretxabaleta Egia, nacido en Markina el 11-X, concejal por el PNV en 2011. Alesander casó el 22-IX-1990 en Zumarraga, Gipuzkoa, con María Isabel Aramendi Zabalo, nacida en Zumarraga el día 11-VII.

María Isabel es hija de Andrés Aramendi Alberdi (Azkoitia, n. 18-VII) y de María Jesús Zabalo Iparraguirre (Zumarraga, n. 24-XII), casados en Zumarraga el 24-VII; nieta paterna de José Miguel Aramendi y de Josefa Joaquina Alberdi; y nieta materna de José Miguel Zabalo y de Nicasia Iparraguirre).

Alesander y María Isabel son padres de:

XIV.- Andoni Aretxabaleta Aramendi, pelotari, nacido el 25-X-1992 en Markina-Xemein.



 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba