Atrás

ARESPACOCHAGA.

Etimología probable:

-AREITZ, ARITZ = roble (en bizkaíno antiguo, árbol).

BAK(h)IOTZ, BAK(h)OTX = único, derivado de BAT = uno), tal como en Arespacochaga.

-AGA = sufijo muerto que denota lugar.

Su casa solar estaba en el barrio Miota de la anteiglesia San Agustín de Etxebarria, perteneciente a la villa de Elorrio, en Bizkaia.

1468: Martín de Arespacochaga, escudero oñacino, fue retado en Elorrio.

1575:

En el asiento 9 de la "Matrícula y Padrón" de Elorrio consta como caballero hijodalgo en 1575 Martín Sáenz de Arespacochaga y Asurdi, hijo de Juan de Arespacochaga y de Marina de Asurdi, y nieto de Estibaliz de Arespacochaga y de María de Ibargoin.

En la toma de Baeza, Jaén, con Fernando III el Santo luchó Sebastián de Arespacochaga.

Ordenes nobiliarias:

Juan Bautista de Arespacochaga y Andueza, natural de Elorrio, Caballero de la Orden de Santiago en 1653; Juan y Antonio de Arespacochaga Arriola, hermanos, nacidos en Elñorrio,m Caballeros de la Orden de Alcántara, en 1671, y Diego Santiago de Arespacochaga y Yartua, gipuzkoajno de Altzola, Caballero de Santiago en 1667.

Fueron Alcaldes de la villa de Elorrio:

Joan Martínez de Arespacochaga, en 1614; el Capitán Joan de Arespacochaga, en 1666; el Caballero de Alcántara Joan de Arespacochaga, en 1685, y Antonio Diego de Arespacochaga y Angiz, en 1732.

De Elorrio fue:

Diego Bernardo de Arespacochaga y O1aeta, dueño de los vínculos de sus apellidos, que casó con María Josefa de Aldape y Anguiz, de la que tuvo a Juana Francisca de Arespacochaga y Aldape, que en 1757 casó con Miguel Ignacio Javier de Barroeta y Ansotegui, con sucesión.

Pasan a Sevilla:

Una rama originaria de Elorrio pasó a la ciudad de Sevilla, siendo naturales de ella Joaquín, Nicolás y Juan de Arespacochaga y Bonilla, nacidos en Sevilla, hijos de José Joaquín de Arespacochaga y Hoyos, natural de Santander (Cantabria), que probó su bizkainía, por sí y por los citados hijos, ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, en 30 de Mayo de 1762.

Pasan a Gipuzkoa:

Una rama de este linaje se avecindó en Mendaro, con rama en la villa de Mutriku, ambos en Gipuzkoa.

En el Perú:

Diego de Arespacochaga fue, en 1627, Corregidor de la villa de Santiago de Miraflores de Zaña y Pueblo de Chiclayo, en el Perú.

Fuente principal de la filiación que sigue: “Historia genealógica de la casa solar Arespacochaga en Elorrio”, obra de Gonzalo Manso de Zúñiga y Churruca.

I.- Estibaliz de Arespacochaga, vecino de la villa de Elorrio, en Bizkaia, casó con María de Ybargoi. Padres de:

II.- Juan de Arespacochaga Ybargoi, que casó con Marina de Asurdui. Padres de:

III.- Martín Sánchez de Arespacochaga Asurdui, que casó con Juana de Urquizu Garate, hija de Domingo de Urquizu y de María Pérez de Garate, pertenecientes los linajes bizkaínos de los Señores de Olaso y Urquizu. Padres de:

1.- Juan Martínez de Arespacochaga Urquizu, que sigue la línea.

2.- Martín de Arespacochaga Urquizu, nacido en Elorrio en 1558, que casó con Catalina de Andueza Eguileor, de Zumarraga, hija de Domingo de Andueza, de Zumarraga, y de Catalina de Eguileor, de Elorrio. Este matrimonio tuvo numerosa descendencia, destacándose en ella Juan Bautista de Arespacochaga y Andueza, bautizado en Elorrio el 7 de Abril de 1603, que se cruzó de Caballero de Santiago en el año 1653m, y que fue secretario de Estado y Guerra de Don Juan de Austria.

IV.- Juan Martínez de Arespacochaga Urquizu casó con Isabel de Mendiola Urquizu (hija de Domingo de Mendiola y de María Pérez de Urquizu). Padres de:

1.- María de Arespacochaga Mendiola, nacida en 1578.

2.- Catalina de Arespacochaga Mendiola, nacida en 1579.

3.- Domingo de Arespacochaga Mendiola, nacido en 1581. Sin sucesión.

4.- Joan Martínez de Arespacochaga Mendiola, nacido en 1585. Sin sucesión.

5.- Isabel de Arespacochaga Mendiola, nacida en 1587.

6.- Martín de Arespacochaga Mendiola, nacido en 1591, que sigue esta línea.

5.- Francisco de Arespacochaga Mendiola, nacido en 1596, que casó con María de Yartua Alvarado, natural de Mendaro (hija de Santiago de Yartua y de Dominga de Alvarado). Hijo de Francisco y de María fue:

5.1.- Don Diego Santiago de Arespacochaga y Yartua, nacido en Alzola, que fue Teniente de Maestre de Campo y General de la Armada del Mar Océano, cruzándose Caballero de Santiago en 1667.

V.- Martín de Arespacochaga Mendiola, nacido en 1591, casó con Jacinta de Arriola Belarro (hija de Juan Ochoa de Arriola y de Magdalena de Belarro). Este matrimonio tuvo la numerosa siguiente descendencia:

1.- Martín de Arespacochaga Arriola, nacido en 1642. Sin sucesión.

2.- Juan Ochoa de Arespacochaga Arriola, nacido 1642, que casó con Ana María de Meñaca. Fue Caballero de Alcántara desde 1671.

3.- Ana María de Arespacochaga Arriola, nacida en 1644.

4.- Domingo de Arespacochaga Arriola, nacido en 1645.

5.- Antonio de Arespacochaga Arriola, nacido en 1647. Ingresó en 1671 en la Orden de Calatrava y casó con Francisca Arratibel, en la que fue padre de:

5.1.- Antonio de Arespacochaga Arratibel, esposo de Antonia Maturana. Sin sucesión.

6.- Pedro de Arespacochaga Arriola, nacido en 1648. Sin sucesión.

7.- José de Arespacochaga Arriola, nacido en 1649. Sin sucesión.

8.- Jacinto de Arespacochaga Arriola, que sigue esta línea.

9.- Sebastián de Arespacochaga Arriola, nacido en 1653.

10.- Francisco de Arespacochaga Arriola, nacido en 1654.

11.- María Josefa de Arespacochaga Arriola, nacida en 1657, que casó con Tomás de Urquizu Yturbe, Caballero de la Orden Militar de Alcántara desde 1641,

VI.- Jacinto de Arespacochaga Arriola, bautizado en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Elorrio el 17 de Agosto de 1650, siendo sus padrinos Joan de Barraicua y Catalina de Otalora, casó con Doña María Bernarda de Olaeta Bizcarrondo, natural de Gernika, Bizkaia. Padres de:

VII.- Diego Bernardo de Arespacochaga Olaeta, que casó con Josefa de Aldape y Anguiz/Tosuondo, natural de Gernika (hija de Alejandro Aldape y de María Anguiz, que ostentaba el Mayorazgo de este apellido). Padres de:

1.- Antonio Diego de Arespacochaga Aldape, que sigue la línea.

2.- María Isabela Ramona de Arespacochaga Aldape, esposa de Juan José de Larragoiti y Larragoiti (Bilbao, P. San Nicolás, b. 29-I-1688; hijo de Joan Larragoiti Ariz y de Joana Francisca Larragoiti Lezama; ver LARRAGOITI en su apartado IV). Hijo:

2.1.- Juan José Antonio Basilio de Larragoiti Arespacochaga (Bilbao, P. San Nicolás, b. 28-II-1727). Casó con María Agustina Nicolasa de Arteaga Sandoica (Larrabetzu, P. Asunción, b. 8-V-1726; hija de Miguel Arteaga Yngunza y de María Jacinta de Zarandoica o Sandoica y Goitia). Hijo:

2.1.1.- Juan Fermín Francisco de Larragoiti Arteaga y Arespacochaga (Bilbao, P. Santiago, b. 7-VII-1751). En el año 1765 ingresó Juan Fermín en el Real Seminario de Nobles, de Madrid, para cuyo ingreso hubo de probar la nobleza de sus cuatro apellidos.

3.- Ana María de Arespacochaga Aldape, que casó con Juan José de Lizaranzu, del que hubo sucesión.

4.- María Jacinta Ygnacia de Arespacochaga Aldape (Elorrio, n. 1713); sin sucesión.

VIII.- Antonio Diego de Arespacochaga Aldape casó con Josefa de la Ormaza Horrezar (hija de Agustín de la Ormaza y de María Josefa de Horrezar, naturales de Bilbao). Padres de:.

1.- León de Arespacochaga Ormaza.

2.- María Josefa Prima Feliciana de Arespacochaga Ormaza.

En el año 1758 se promovió un largo pleito entre ambos hermanos sobre la posesión del Mayorazgo de Anguiz, que María Josefa consideraba incompatible con los otros que sus padres poseían. Estos eran los de Arespacochaga, Anguiz, Bizcarrondo y Arriola. El Mayorazgo de Anguiz fué fundado en 1657 por el capitán Mártín de Anguiz, y en él iban incluidas la Casa Solar e Infanzona de Ascarraga, su ferrería y molino, así como otras muchas pertenencias, por un valor total de ciento diecisiete mil trescientos cuarenta y un reales de vellón, con diecisiete maravedises, que rentaban un año con otro alrededor de tres mil trescientos noventa y seis reales de vellón. En dicho pleito, ganado por María Josefa, que se hizo con el Mayorazgo de Anguiz (y luego con los restantes, por fallecimiento de su hermano), consta cómo el Mayorazgo de Arespacochaga era el más importante, pues tenía una renta anual de ocho mil quinientos ochenta y tres reales de vellón con veintitres maravedises. Los otros dos Mayorazgos eran de importancia muy inferior.

IX.- María Josefa Prima Feliciana de Arespacochaga Ormaza fue bautizada en la parroquia de la Purísima Concepción de Elorrio el 9 de Junio de 1736, actuando de padrino Domingo Ignacio de la Ormaza, natural de Bilbao, y de madrina Manuela de Barrutia, natural de Mondragón. Casó María Josefa el día 4 de Octubre de 1760 con Francisco Javier de Gorordo Ateca, alférez del Regimiento de Caballería de Santiago (hijo de Joseph Manuel Gorordo y de Antonia Ventura de Ateca, naturales de Bilbao; actuaron de testigos Juan Bautista de Canala e Ygnacio de Gastea. En dicho matrimonio, por no poder acudir personalmente el novio, hizo sus veces Joseph de Aracena y Mallea. Hija de estre matrimonio fue:

X.- María Manuela de Gorordo Arespacochaga, natural de Bilbao, en cuya parroquia de los Santos Juanes se casó el 28 de Mayo de 1791 con Anselmo María de Mendivíl Maldonado.

Anselmo había sido bautizado el 21-IV-1761 en la parroquia San Miguel de la ciudad de Vitoria (Araba); era hijo de Agustín Luis Mendibil Aguirre (Vitoria, P. Santa María, b. 3-IX-1713) y de María Josepha Maldonado del Burgo y Betoñu (Vitoria, P. San Miguel, b. 8-XI-1729); nieto paterno de Pedro Antonio Mendivil Olmos (Vitoria, P. Santa María, b. 3-VI-1682) y de Francisca Antonia Aguirre Negro; nieto materno de Francisco Antonio DIEGO Maldonado del Burgo y Calderón de la Barca y de Josepha Francisca Betoñu y Beltran de Guebara; biznieto paterno paterno de Pedro Mendivil Sarria y de Antonia Olmos Cortazar.

Hijo de María Manuela y Anselmo fue:

XI.- Juan Bautista Anselmo de Mendivil Gorordo, bautizado el 25-VI-1793 en la parroquia San Miguel de Vitoria (Araba), apadrinado en la pila por Agustín Antonio Mendivil, se casó en su Vitoria natal, el 29-X-1821, con Antonia de Mendivil y Orueta, natural de Ciudad Rodrigo (hija de Agustín de Mendivil y de Catalina de Orueta, vecinos de Bilbao). Actuaron de testigos en el matrimonio Genaro Gamiz, Indalecio Santa María y Pedro de Bastida. Hijo de este matrimonio fué:

XII.- Nicolás Andrés Avelino de Mendivil y Mendivil, bautizado en la ciudad de Vitoria, el 10-XI-1828, apadrinado en la pila por Genaro María Gamiz, se casó en Bilbao, parroquia de Santiago, el 17 de Julio de 1858 con .María de la Concepción de Echavarri Yerro (hija de Paulino Echavarri, bilbaíno, y de Joaquina Ortiz de Yerro, natural de Gibaja, Cantabria). Fueron testigos Benito Casas, Diego María de Urrecha, el Barón de Rada y Pedro Sáez de Rosio. Hijos de Nicolás Andrés y de ;aría de la Concepción:

1.- María de la Concepción de Mendivil Echavarri.

2.- Juan de Mendivil Echavarri.

3.- Paulino de Mendivil Echavarri.

4.- Ramón de Mendivil Echavarri.

5.- María del Carmen de Mendivil Echavarri.

6.- María de los Milagros de Mendivil Echavarri, que sigue la línea.

XIII.- María de los Milagros de Mendivil Echavarri, nacida en Vitoria el 29 de Abril de 1875, fue bautizada en su parroquia de San Miguel, en la que se casó el 12 de Octubre de 1903 con Jesús de Gortazar y Arriola, natural de la villa de Markina, en Bizkaia (hijo de José Antonio de Gortazar Munive y de María del Rosario de Arriola y López de Sagredo). En la dicha iglesia San Miguel de Vitoria tenía capilla propia la familia Mendivil, a mano derecha del altar mayor. Digo tenía y no tiene, porque supongo que estas prácticas de favoritismo a personas adineradas habrán sido abolidas ya por la iglesia vaticana. Hijos de este matrimonio fueron:

1.- María Luisa de Gortazar Mendivil, casada y con sucesión.

2.- María de los Dolores de Gortazar Mendivil, casada y con sucesión.

3.- Ramón de Gortazar Mendivil, casado y con sucesión.

4.- María de la Blanca de Gortazar Mendivil, que sigue la línea.

XIV.- María de la Blanca de Gortazar Mendivil nació en Vitoria el 4 de Agosto de 1912 y fue bautizada en su parroquia de San Miguel, siendo sus padrinos Juan José Rivacoba y Rosario de Arriola. Casó el 5 de Octubre de 1934 en su parroquia natal con Pedro de Orbea y Orbea, natural de Eibar (hijo de Juan de Orbea Aretio y de María de Orbea Berraondo). Actuaron de padrinos Félix de Orbea Orbea y María de los Milagros de Mendivil Echavarri.

Dicha María de la Blanca de Gortazar y Mendivil es la que representaba, mediado el siglo XX, el Mayorazgo de Arespacochaga, de Elorrio, como décimo segunda nieta que es de Estibaliz de Arespacochaga y de María de Ibargoi.

Hijo único y heredero de María de la Blanca y de Pedro de Orbea fue:

XV.- José Antonio de Orbea y Gortazar, nacido en Vitoria el 5 de Noviembre de 1938 y bautizado en la iglesia de San Miguel, siendo sus padrinos Casimiro de Orbea Orbea y María de los Milagros de Mendivil Echavarri.

Fuente principal de la filiación que antecede: “Historia genealógica de la casa solar Arespacochaga en Elorrio”, obra de Gonzalo Manso de Zúñiga y Churruca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba