Atrás

 

ARECHAGA.

Sólo tratremos de los que pasan de Araba a Ubidea, en Bizkaia

y en segundo lugar de los Arechaga que enlazaron con los Bergareche.

Etimología probable (tomado de la obra de Koldo Mitxelena):

AREITZ = roble; en bizkaíno antiguo = árbol; -AGA: sufijo muerto que denota lugar.

ARECHAGA tuvo casas solares en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Su primera casa armera en Bizkaia estuvo situada en la barriada de su nombre en la Merindad de Zornotza, la cual casa, según Iturriza, se fundó mediado el siglo XI.

I.- Lucas López de Arechaga y su esposa Marta fueron padres de:

II.- Juan Lopez de Arechaga y Betolaza, bautizado el día 5 de marzo de 1634 en la parroquia San Pedro de Amarita de Vitoria-Gasteiz (Araba), que casó con María Sáenz de Uriarte y Ochoa. Padres de:

III.- Gregorio López de Arechaga y Sáenz de Uriarte, bautizado el 12-III-1671 en la dicha parroquia San Pedro de Amarita, que casó con Antonia Martínez de Ulibarri y Martínez de Ulibarri. Estos esposos se avecindaron en Legutiano, Araba, y allí nacieron sus siete hijos. Uno de éstos fue:

IV.- Francisco Javier López de Arechaga y Martínez de Ulibarri, bautizado el 3-XII-1710 en la parroquia San Juan Urrunaga (Legutiano, Araba), que casó en su parroquia natal el día 4-XI-1739 con Antonia Ibáñez de Urbina y Díaz Mendibil, nacida en Urrunaga (hija de Juan Ibáñez de Urbina, natural de Urbina, y de Catalina Díaz Mendibil, de Urrunaga). Hijo de Francisco y Antonia:

V.- Domingo López de Arechaga e Ibañez de Urbina, que nació y fue bautizado el 25-II-1751 en la dicha San Juan de Urrunaga, apadrinado en la pila bautismal por su primo Gregorio López de Arechaga. Domingo fue Regidor en la cuadrilla de Nafarrate en 1790 y Alcalde Ordinario en 1793 en Urrunaga. Casó con Teresa de Nafarrate Landaburu, natural de Urrunaga (hija de Martín Nafarrate y María Landaburu). Hijo de Domingo y Teresa fue:

VI.- Pedro López de Arechaga y Nafarrate, natural de la ya citada parroquia San Juan de Urrunaga, donde nació y fue bautizado el 17-IX-1790, bajo padrinazgo de Santiago Nafarrate, pasó a vivir en Bizkaia, en su anteiglesia de Ubidea, presentando ante la autoridad del Señorío información genealógica que fue aceptada mediante Sello Menor de hidalguía (año 1817), que autorizaba la residencia, pero sin derecho a ocupar cargos honoríficos, salvo que más tarde ampliara su declaración. Esto fue así porque Pedro sólo incluyó en su información dos actas bautismales: la suya y la de su padre.

Pedro se casó, ya en Ubidea, en el año 1815 con Ysabel de Ajuria y, Ajuria Guerra (ver AJURIA; a Isabel se la cita en el apartado V de la primera genealogía).

Uno de los seis hijos de Pedro a Isabel fue:

VII.- Felix López de Arechaga y Ajuria, nacido en 1826 en Ubidea, donde casó en el año 1849 con Ramona de Aguirre y Echezarraga (Ubidea, n. 1829; ver sus ascendientes en AGUIRRE_UBIDEA). Padres de diez hijos:

1.- Felipe de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1850).

2.- Bonifacio de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1852).

3.- Marcelino de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1854).

4.- Basilisa de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1856).

5.- Venancio de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1857).

6.- Teresa de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1858).

7.- Bonifacio -otro- de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1862).

8.- Santiago, que sigue la línea.

9.- Francisca de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 1866.

10.- Ildefonso de Arechaga Aguirre (Ubidea, b. 23-I-1868).

Muere Ramona a los pocos días de nacer su décimo hijo, el 5-II-1868, y tres años después contrae segundas nupcias Félix, el día 16-XI-1871 en Ubidea con Leona de Abasolo Aguirre (Ubidea, n. 1830; hija de Francisco Abasolo Aguirre y de Faustina, Aguirre Goicolea) . Fruto de este enlace es una niña que fallece párvula.

VIII.- Santiago de Arechaga Aguirre, nacido en 1864 en Ubidea, que pasó a casar en la anteiglesia de Abando (hoy incorporada a la villa de Bilbao) en el año 1892 con María Jesús Josefina Lopez de Letona y Gómez de Rueda.

CHALET ARECHAGA --- UBIDEA

Fotografía y texto copiado de http://casonasdeindianos2.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html

Texto de Gorka Pérez de la Peña en la ficha del Patrimonio Histórico de Bizkaia

El chalet lo promovió Santiago de Arechaga, personaje que procedía de una familia nobiliaria vizcaína de origen alavés, con raíces rurales. Santiago marchó a Méjico con quince años de edad por desavenencias con su padre, a raíz del casamiento de éste en segundas nupcias. Allí lo acogería un pariente lejano, Santos López de Letona, dedicado al negocio textil. Arechaga hizo pronto fortuna casándose con Josefina López de Letona, hija de Don Santos. El casamiento se hizo en Bilbao en 1.892, ciudad a la que volvió enriquecido. ...

La construcción de la residencia de Ubide estuvo motivada por la destrucción de la casa familiar a causa de un incendio. Ubicada en el mismo emplazamiento, la nueva construcción se encargo en 1.910 al arquitecto Alfredo Acebal, uno de los más destacados profesionales del Eclecticismo alfonsino en Bizkaia. Para el proyecto de Ubide propuso un brillantísimo ejercicio inglés, por el que recibiría un premio Nacional de Arquitectura.

En el chalet Arechaga se patentiza la influencia del estilo inglés en sus variantes del Old English y el reina Ana, ...

Muy cerca del chalet reconstruyó Santiago Arechaga la ermita de la Magdalena, que se encontraba arruinada. El proyecto lo realizó el arquitecto vitoriano Fausto Íñiguez de Betolaza en 1.906, los hijos de Arechaga lo enterraron en la capilla junto con su mujer en un altar diseñado por el escultor madrileño Arévalo.”

Uno de los hijos de Santiago fue:

X.- Santiago de Arechaga y López de Letona. VER BAILLO.

=====================================================

Enlazan con Bergareche

I.- Tomás de Arechaga Castaños contrajo matrimonio el día 10 de octubre de 1650 en el concejo bizkaíno Galdames, parroquia de San Pedro, con María de Umaran Casal. Padres de:

1.- Antonio, que sigue.

2.- Miguel de Arechaga Umaran (Güeñes, P. San Miguel de Lacabex, n. 1652).

3.- Pedro de Arechaga Umaran (Güeñes, P. San Miguel de Lacabex, n. 1665).

4.- Francisco de Arechaga Umaran (Güeñes, P. San Miguel de Lacabex, n. 1672).

II.- Antonio de Arechaga Umaran casó el día 5 de febrero de 1686 en el concejo de Güeñes, parroquia San Vicente de Sodupe, con María de Basabe Escarzaga. Hijos varones:

1.- José de Arechaga Basabe (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1687).

2.- Francisco de Arechaga Basabe (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1690). Casó en 1723, en Gordexola, con María Sarmina y Martínez de Urtiaga.

3.- Tomás de Arechaga Basabe (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1693). Casó en Bilbao, año 1733, con María Antonia de Catadiano Luxa.

4.- Juan de Arechaga Basabe (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1701).

5.- Matías de Arechaga Basabe (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1704).

6.- Bentura de Arechaga Basabe (Güeñes, P. San Vicente de Sodupe, n. 1708).

III.- Juan Bentura de Arechaga Basabe (no sé si es el JUAN o el BENTURA de los hermanos antedichos), natural de Güeñes, pasó a vivir en Bilbao, casando allí en el año 1733 con María Dominga de Recacoechea Paul (Abando, P. San Vicente, b. 1698; hija de Juan Recacoechea Urquiza y de Ana María de Paul Barañano). Hijos suyos fueron:

1.- Antonio de Arechaga Recacoechea (Bilbao, 1734), que sigue la línea.

2.- María Bentura Dominga de Arechaga Recacoechea (Bilbao, P. San Antón, n. 1736; muere en 1808, en Bilbao). Casó en Bilbao, P. Santiago, el día 27-VI-1751 con Juan de Meñaca-Batis y Llona (muere en 1797 en Bilbao); este Juan había sido bautizado en Fruiz, año 1720, como Juan de Echavarria-Batis Llona; era hijo de José Echavarria-Batis Astorquiza y de Ysabela Llona Menaca. María Bentura Dominga de Arechaga y Juan de Echavarria-Meñaca-Batiz y Llona tuvieron descendencia que hizo fortuna en la sociedad bizkaína.

3.- José Julián de Arechaga Recacoechea (Bilbao, P. San Antón, n. 1739).

4.- José Ramón de Arechaga Recacoechea (Bilbao, P. Santiago, n. 1741).

5.- María Dominga de Arechaga Recacoechea (Bilbao, P. Santiago, n. 1742).

IV.- Juan Antonio de Arechaga Recacoechea, nacido y bautizado en 1734 en Bilbao, parroquia de San Antón, que casó en su villa natal, año 1752, con Juana Bautista Micaela de Salazar Recacoechea (Bilbao, P. Santiago, n. y b. 23-VI-1732, apadrinada por el presbítero José Salazar y Francisca Recacoechea; hija de Domingo Lázaro de Salazar Llano -que fue Regidor de Bilbao- y de María Josefa de Recacoechea Oxinaga, naturales de Bilbao; nieta paterna de Ambrosio de Salazar, de Bilbao, y de Francisca Llano, de Galdames; nieta materna de Manuel Recacoechea, de Igorre, y de María San Juan de Ojinaga, natural de Gamiz).

En el año 1786 Juan Antonio era Regidor Capitular de la villa de Bilbao

Juan Antonio y Juana Bautista Micaela fueron padres de trece hijos, nacidos en Bilbao en los años 1754 a 1774, y bautizados todos en la parroquia del Señor Santiago. De ellos nos interesamos hoy:

1.- Francisco María, que sigue esta línea.

2.- Silvestre María de Barbachano de Arechaga Salazar (Bilbao, P. Santiago, n. y b. 31-XII-1768, apadrinado por Tomás Isidro Arechaga y Mª Ramona Zaballa. En el año 1786, Silvestre presentó información genealógica, de limpieza de sangre y bizkainía. Eran, él, sus padres, abuelos y demás ascendientes, cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos... etc.; y nobles por ser bizkaínos originarios, descendientes de las casas solares de Arechaga, Salazar y Recacoechea.

V.- Francisco María de Arechaga Salazar, nacido y bautizado en 1754 en la parroquia del Señor Santiago de Bilbao, casó en ésta, año 1802, con Prisca Canuta de Bergareche Echezarraga. Hijo suyo fue:

VI.- Pascasio María Nicolás de Arechaga Bergareche, nacido en 1816 en Bilbao, bautizado en su parroquia de San Nicolás y fallecido en diciembre de 1895. Pascasio casó con Francisca de Borja Casilda de Bergareche Olave. (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1826; hija de José Bergareche Echezarraga y de Prudencia Olabe Tomé; ver BERGARECHE, en su apartado X).

Hijos de Pascasio y Francisca:

1.- Prudenciade Arechaga Bergareche, casada en 1876 con su tío Santiago Ramón de Bergareche Olave. Ver BERGARECHE.

2.- Cirilo Maria Santiago de Arechaga Bergareche (Vitoria, n. 1857).

3.- Emilia Maria Enriqueta de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1861).

4.- Carmen Yrene Luisa de Arechaga Bergareche (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1865). Casada en 1889, en Bilbao, con Félix Justo de Garamendi González de la Mata,bautizado en Bilbao, P. Santiago, en 1857; De los Garamendi trataremos en breve en esta web.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba