Atrás

ARDANZA

Los que viven en Abadiño desde el siglo XVI hasta el año 1794, en que pasan a Elorrio, donde se mantienen hasta el primer tercio del siglo XX.

Ascendientes del Lehendakari José Antonio Ardanza.

Nota previa: Los datos de los primeros escalones están tomados del expediente de hidalguía que se citará en el texto, y los correspondientes al siglo XX, del padrón de Elorrio del año 1915.

Etimología probable. Texto copiado de la obra de Koldo Mitxelena:

ARDANTZA = viña: Ardanza, compárese Ardanaz. Es un derivado de ARD(A)O = vino, en composición ARDAN-: compárese Toda açariz quel dezian ardan buru (Lacarra, 248), apellido Dardamburu (San Sebastián, 1777). Al menos la forma oriental es Ardantze: topónimo Ardance arte, 1252, la uinna de Ret (errege = rey) Ardançe, hacia 1273, en Navarra.

Los apellidos de las personas que vamos a citar

en los primeros apartados, que son los ascendientes de José Antonio Ardanza Garro que vivieron en los siglos XVI/XVII, correspondían a los nombres de los Caseríos de los que procedían, casi todos sitos en la anteiglesia bizkaína de Abadiño.

Las caserías de Abadiño estaban agrupadas, en el siglo XVI, en cinco Cofradías:

Mendiola, Traña, Gastelu, Muntxaraz, Gerediaga y Sagasta.

Veamos los apellidos de los sextos abuelos paternos, de José Antonio Ardanza Garro:

ARDANZA_BEAZKOA: Caserío de la Cofradía Sagasta, que en 1704 era propiedad de Andrés Ardanza.

LEBARIO-JAUREGI: Cinco caserías había en Abadiño con este nombre, todas en la Cofradía Gerediaga. :

Lebario, propiedad en 1704 de Pedro Lebario.

Lebario, otra, cuyo dueño en 1704 era Pedro Uribe.

Lebario-goitia, propiedad en 1704 de Antonio Arbaiza y Pedro López de Lebario.

Lebario-Jauregi, molino, cuyo dueño en 1704 era Juan Ybargüen, siendo su arrendatario Domingo Murgeitio.

Lebario-Jauregi, molino nuevo, propiedad también de Juan Ybargüen, que lo tenía arrendado a Domingo Arriaga.

YNSAURRALDE: Caserío con molino de la Cofradía Mendiola, que en 1704 era propiedad de Antonio Ynsaurralde.

ABADIANO-BEAZKOA:

Casería de la Cofradía Traña que en el año 1704 era propiedad de Juan Abadiano-beazkoa. En la misma Cofradía había otros dos Abadiano: ABADIANO-ZELAIETA y ABADIANO ETXABARRIA.

I.- Pedro de Abaitua y su esposa María Ybáñez de Ynsaurralde y de Ardanza fueron dueños y señores de la casa Ardanza sita en Abadiño y padres de:

II.- Martín de Ardanza-beazkoa e Ynsaurralde (tomó como primero el apellido del Caserío), bautizado el día 15 de abril del año 1596 en Abadiño, en cuya parroquial de San Torcuato se casó el 30-V-1621 con Marina de Lebario-Jauregi y Otalora-Lebario-Jauregi, nacida el día 24-V-1594 en el dicho Abadiño (hija de Juan de Lebario-Jauregi y de Gracia de Olabarria y Otalora). Martín y Marina fueron dueños y señores de la dicha casa de Ardanza sita en Abadiño y padres de:

1.- Pedro, nacido en Abadiño en el año 1622).

2.- Juan, nacido en Abadiño en el año 1623).

3.- Martín, que sigue la línea.

4.- Andrés, nacido en Abadiño en el año 1627).

5.- Esteban, nacido en Abadiño en el año 1630).

6.- Mari Ybáñez, nacida en Abadiño en el año 1632).

7.- Gracia, nacida en Abadiño en el año 1635).

8.- Marina, nacido en Abadiño en el año 1637).

9.- Otro -nombre ilegible-, nacido en Abadiño en el año 1638).

Uno de estos hermanos, Andrés, se encontraba en el año 1676 en Puerto de Santa María, Cádiz, quizás con vistas a partir hacia ultramar, e hizo que su hermana Marina, en nombre de todos los hermanos, presentara ante la autoridad de Bizkaia información genealógica y de limpieza de sangre; tal información fue aprobada mediante Sello Mayor dado en Bilbao en 1676, reconociendo que todos los dichos eran bizkaínos originarios, y consecuentemente hijosdalgo de limpia sangre, como descendientes de las casas Ardanza, Lebario-Jauregi, Insaurralde y Olabarría/Otalora, todas notorias y sitas en la bizkaína Merindad de Durango.

III.- Martín de Ardanza-Beazkoa Lebario-Jauregi Ynsaurralde y Olabarria nació en el año 1625 en Abadiño y se casó con María de Abadianobeazkoa y Ardanza (hija de San Juan de Duna y Abadianobeazcoa y de Marina de Abadianobeazcoa). Padres de:

IV.- Andrés de Ardanza Abadianobeazcoa, nacido en 1663 en Abadiño, que se casó con Josefa Txurtitzaga Jauregui, bautizada en 1680 en la parroquia San Miguel de Arrazola, en el Valle de Atxondo (hija de Pedro Txurtitxaga Arrizubialde y de Antonia Jauregui Urquizu). En la anteiglesia de Arrazola hubo una casería TXURTITXAGA, cuyo propietario en 1704 era Pedro Amesti, y otra nombrada Arrizubialde-de-abajo, cuyo dueño fue Antonio Beitia).

Andrés y Josefa fueron padres de:

V.- Andrés de Ardanza Txurtitxaga, nacido en 1713 en Abadiño, esposo de Susana de Olaetxea Pasqualgoa, bautizada en 1712 en Abadiño (hija de Andrés Olaetxea Olaetxea y de María Martínez de Pasqualgoa y Zabala Pasqualgoa; en el año 1704 Andrés era propietario de la casería Olaetxea, sita en la cofradía Mendiola de Abadiño). Hijo de Andrés y Susana fue:

VI.- Blas de Ardanza Olaetxea, nacido en 1745 en Abadiño. Aquí se da un hecho importante: Blas abandona el Abadiño en que habían nacido y vivido sus ascendientes y pasa a casar y residir en la vecina villa de Elorrio. La boda de Blas se celebra el día el día primero de abril de 1794 en la parroquia San Agustín de Etxebarria de la villa de Elorrio, y su esposa fue María Agustina de Gorostiza-Elejalde Etxebarria.

María Agustina había nacido en 1764 en Elorrio, parroquia San Agustín de Etxebarria; era hija de Agustín Gorostiza-Elexalde y Luco-Yrarraga (Elorrio, P. San Agustín, n. 1730) y de Agustina Etxebarria Zabala (Elorrio, P. San Agustín, n. 1741); nieta paterna de Sebastián Gorostiza Elexalde (Atxondo, P. San Juan de Axpe, n. 1687) y de Catalina, Luco-Yrarraga Zearsolo-Ubera (Elorrio, P. P. Concepción, n. 1693); nieta materna de Juan Etxabarria Upategui y de Josefa Zabala Murguitio; biznieta paterno paterna de Tomás Gorostiza Zumelaga y de María Elexalde Olazabal; biznieta paterno materna de Agustín Lucu-Yrarraga Olazabal y de Mariana Zearsolo Ubera.

Ya vemos cómo los Gorostiza de la esposa de Blas eran originarios de la anteiglesia de Axpe en el valle de Atxondo, en la que hubo una casa GOROSTIZA cuyo dueño era Domingo Gorostiza en el año 1704 y Juan Gorostiza en 1796. El lector interesado puede ver más detalles de los de este apellido en GOROSTIZA, en nuestra web www.euskalnet.net/laviana.

Blas Ardanza y Agustina Gorostiza fueron padres de:

VII.- Manuel Agustín de Ardanza y Gorostiza-Elejalde, nacido en 1795 Elorrio, parroquia San Agustín de Etxebarria, que se casó con Rosa de Bolinaga Yturriaga, de la parroquia P. Concepción de Elorrio (hija de Juan Francisco Bolinaga Ascargorta y de Javiera Yturriaga Ybarra-Arauna). Hijo:

VIII.- Manuel de Ardanza Bolinaga, nacido en 1829 en Elorrio, parroquia de la P. Concepción, en la que se casó en el año 1859 con María de Urcelay Yrazabal (natural de la misma parroquia; hija de Juan Mateo Urcelay Murgoitiobeña y de Maria Dominica Yrazabal Velar). Hijo de Manuel y María:

IX.- Pedro de Ardanza Urcelay, nacido en 1866 en Elorrio, P. P. Concepción, que se casó con Juana de Albizuri Garay-Olano o bien Albizuri Olano-Garai u Olaun Garai, nacida en 1873 en la parroquia San Juan de Axpe del Valle de Atxondo.

Juana era hija de Julián Domingo Albizuri Ortueta (Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, n. 1828) y de María Eusebia de Garay-y-Olaun Amilburu (Atxondo, P. San Miguel de Arrazola, n. 1831; en su acta bautismal se dice, al margen izquierdo, que se trata de Maria Eusebia de Garay y Echevarria); nieta paterna de Ygnacio Albizuri Mendizabal y de Bárbara Ortueta Aguirre; nieta materna de Juan de Garay y Olaun Urizar y de Dominica Amilburu Berrio).

Pedro y Juana fueron padres de nueve hijos, bautizados todos en la parroquia de la Purísima Concepción de la villa de Elorrio. En el año 1915 vivía la familia en la casa nº 8 del barrio Aldape:

1.- Vicente de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1893).

2.- Victoria de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1895).

3.- Valentín de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1896).

4.- Elías de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1900).

5.- Pedro de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1901).

6.- Juan de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1905).

7.- José de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1907).

8.- María de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1909.

9.- Damián de Ardanza Albizuri, del que tratamos en el apartado siguiente.

10.- Manuel de Ardanza Albizuri (Elorrio, n. 1914).

X.- Damián de Ardanza y Albizuri, nacido en Elorrio el 26-IX-1912, que se casó en el Santuario bizkaíno de San Antonio de Urkiola, el 15-VI-1940, con María de Garro y Mendibe, nacida en Zenarruza. De ésta y de sus ascendientes se tratará en breve en el apellido GARRO de esta web. Hijo de Damián y María es:

XI.- José Antonio de Ardanza y Garro, bautizado en la parroquia de la Purísima Concepción de Elorrio el 11 de Junio de 1941, esposo de Gloria de Urtia y Unda y padres ambos de:

1.- Aitor Ardanza Urtia.

2.- Nagore Ardanza Urtia.

De José Antonio Ardanza, lehendakari que fue de Euskadi, pueden encontrarse numerosos datos biográficos en internet. La semblanza que sobre él se da en wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Ardanza

comienza así:

Comenzó su carrera política como alcalde de la localidad de Mondragón, tras el fin de la dictadura de Franco, para luego ser Diputado General de Guipúzcoa. Fue lehendakari del Gobierno Vasco entre 1985 y 1999. Como presidente del Gobierno vasco es recordado por haber encabezado los gobiernos de coalición con el PSE-EE (PSOE) y por haber liderado el Plan Ardanza y el Pacto de Ajuria Enea”.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba