Atrás

 

A R B I D E

Etimología probable (tomado de Koldo Mitxelena):

De (h)arri = piedra, y bide = camino.

Variaciones del apellido:

Arbide, Arbidea, Arbidi, Arbilde, Arbildi, Arpide, Arpilde o Arvide.

Estas variaciones -indica Mogrobejo- se deben a que “en el antiguo País Vasco existen hasta siete dialectos del vascuence...”

Origen:

Endika de Mogrobejo, el gran genealogista bizkaíno, sitúa la primitiva casa solar de este apellido en Amikuze-Uharte-Mixe, en la tierra de Cissa, en Baja Nafarroa. Otra casa -sigue Endika- hubo en Juxue, en Tierra de Ostabaret, merindad de San Juan de Pie del Puerto, con rama en Soule. En Tierra de Vascos, de la Sexta Merindad de Baja Nafarroa (todo en Francia), hubo una casa de Arpilde y otra de Arbide sita en el lugar de Gotañe.

En Arrankudiaga, Bizkaia, se citaban dos casas Arbide en la fogueración de 1745, cuyos miembros se extendieron por las cercanas Arrigorriaga, Arakaldo y Zollo, y también por Tierra de Aiala.

En Juxue:

Juan de Arbide, señor de la casa Arbide en Juxue a principios del siglo XVI, casó con Catalina de Lacarra, señora de Lacarra, y tuvo en ella a:

Ana de Arbide Lacarra, la cual casó hacia el año 1550 con Pedro de Irumberry, segundo del nombre, señor de Irumberry y de Salaberry, Maestre de Campo de la Guardia del rey Carlos IX; contrajo Ana de Arbide segundas nupcias con el capitán Juan de Freudelís, y terceras con Domingo de Soitegni.

De Arrigorriaga fue Francisco Ortiz de Arbide, conquistador del Perú, fallecido en 1593 en Lima.

En Gipuzkoa probaron hidalguía:

Martín de Arbide, vecino de Oiartzun, en 1689; Peregrin de Arbide, vecino de Donostia, en 1607; Juan Bautista, Miguel Antonio, Juan Francisco, José y Juan Ángel de Arbildi, vecinos de Tolosa, en 1769; Vicente de Arbildi, vecino de Oiartzun, en 1714, y Miguel de Arpide, en 1773.

En Bilbao obtuvo Sello Mayor de hidalguía:

José Ignacio de Arpide Ribas Sota y San Martín, natural del concejo de Sopuerta, en el año 1806.

Ascendientes de los hermanos Arbide Goti (Orozko, siglo XX)

I.- Juan de Arbide Arana, nacido hacia 1600, casó el día 14-X-1630 con Marina Eguia Ypiña. La boda está inscrita en los libros parroquiales de Zeberio y Arrankudiaga (Bizkaia). Hijo suyo fue:

II.- Francisco de Arbide Eguia. Siete hermanos tuvo Francisco, todos bautizados en Arrankudiaga, pero él lo fue en el año 1640 en la anteiglesia de Arakaldo, casando luego en Arrankudiaga, año 1668, con Juana de Larrea Basoa. Nueve hijos fueron fruto de este enlace, nacidos en los años 1670 a 1691; uno de éstos fue:

III.- Francisco de Arbide Larrea, bautizado en 1678 en Arrankudiaga, que casó con María de Arana Olarra en el año 1720, en Arrigorriaga. Hijo:

IV.- Francisco de Arbide Arana, nacido en 1725 en Arrankudiaga, donde casó en 1757 con María Tomasa de Aguirre Zulueta. Hijo:

V.- Francisco Pablo de Arbide Aguirre, bautizado en 1763 en Arrankudiaga, en cuya parroquial casó en 1793 con Maria Josefa de Artiñano Bengoechea. Hijo:

VI.- José de Arbide Artiñano, nacido en 1801 en Arrankudiaga, esposo de María Jesús de Jauregui Camino y padres ambos de:

VII.- Emeterio de Arbide Jauregui, bautizado en 1849 en San Pedro Murueta de Orozko, que casó en San Bartolomé de Ugao, año 1873, con María Antonia de Azcueta Amezola.

María Antonia fue bautizada en el año 1849 en Zeberio; era hija de José Mauricio de Azcueta Urraza (Zaratamo, n. 1812) y de María Josefa de Amezola Uriarte (Galdakao, n. 1819), casados en 1844 en Galdakao; nieta paterna de Manuel Azcueta Etxebarria (Zaratamo, n. 1774) y de María Antonia de Urraza Zarraga; nieta materna de Juan Bautista Amezola Ypiña y de Francisca Uriarte Ypiña; biznieta p. p. de Juan Azcueta Olalde y de Benita Etxebarria Belandia;

Emeterio y María Antonia fueron padres de Eusebia, Claudio y de:

VIII.- Gregorio de Arbide Azkueta, bautizado el día 17-X-1879 en Orozko, parroquia San Pedro de Murueta, vivió en el Caserio de Usi (Anuncibai, Orozko), con su esposa Damiana Goti Lejarza (ver GOTI; allí se cita a Damiana en el último párrafo de la primera filiación) y sus seis hijos:

1.- Esteban Arbide Goti (Orozko, n. noviembre 1909).

2.- Rufina Arbide Goti.

3.- Ciríaca Arbide Goti (Orozko, n. 19-V-1912).

4.- María Arbide Goti (Orozko, n. 19-XII-1914).

5.- Constantino Arbide Goti (Orozko, n. 11-XII-1916).

6.- Damián Arbide Goti (Orozko, n. septiembre 1921), esposo de Teresa Ibarretxe Larrazabal (citada en IBARRETXE, en el apartado III de la genealogía titulada “Segundo: De Arakaldo a Araba”).


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba