Atrás

 

ARAUCO o ARAUCOA

 

Ascendientes de José Casas Sánchez (Méjico, hoy).

 

Etimología posible:

-Helechal, de ARA, ARAU = helecho, con el sufijo locativo –KO.

-El llano.

 

Un Arauco fundó su casa y torre en la falda de la tierra del Oiz, llamada de Arauco. Señor de ella fue Esquin de Arauco, uno de los trescientos infanzones vizcaínos que ayudaron al Rey francés a recobrar su territorio perdido; y un descendiente de dicho Esquin de Arauco, llamado Iñigo, pobló el Cadalso y casa solariega del mismo nombre en la cofradía de Santa María de Erandio, después anteiglesia, por los años 896.

 

“El linaje de Arauco –indica Gregorio Bañales- es originario de la anteiglesia de Santa María de Erandio, del lugar de este nombre, Arauco, que hoy día por deformación llaman Arecu, en el barrio de Amaga. Allí se situaba su torre y solar y la mayor parte de su mayorazgo. En el último cuarto del siglo XVII la rama principal de la familia se avecindó en Portugalete y aquí vivió hasta finales del siglo XVIII, cuando volvieron a trasladarse a su solar original. En el ínterin dejaron en la villa una profunda huella participando en todas las actividades públicas de ella, bien como escribanos bien como alcaldes o regidores o, incluso, como curas. De su arraigo en Portugalete nos da cuenta la gran cantidad de documentos que sobre ellos existen en el Archivo Histórico Municipal…”

 

De Erandio pasaron a otros lugares de Bizkaia, y también a Gijón (en Oviedo, donde se apellidaron Aranco), a Galicia y Portugal.

 

Son sus armas primitivas: En oro un árbol sobre una peña, y tres cabezas humanas cortadas, puestas en jefe, al que agregaron un segundo cuartel en pal, en oro una sierpe de gules de tres cabezas linguadas. Se dice que las tres cabezas humanas las ponían en recuerdo del combate que tuvo el Esquin de Arauco citado contra otro caballero y dos hijos de éste, de un solar vecino, frente a los que sostenía bando y a los que venció y dio muerte.

 

Hidalguía demostrada en Bizkaia:

Pablo de Arauco Catadiano, residente en Ubeda (Jaén), comerciante, hizo información de nobleza ante el Corregidor de Bizkaia en 1818.

Ignacio de Araco, natural de Briviesca (Burgos) y residente en Bilbao, obtuvo Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao en 1797. En el expediente se dice que sus antepasados transformaron el Arauco en Araco por su desconocimiento del idioma castellano.

 

Los de Erandio que pasaron a Portugalete.

 

Fuente de los apartados I a IV: Gregorio Bañales.

 

I.- Almirante Martín de Arauco. Según relato de su sobrino Martín, que sigue en el apartado II… “cuando en las Indias se levantó en armas el capitán Pizarro fue contra él el almirante Martín de Arauco, y viniendo desde las Indias con la cabeza del dicho capitán Pizarro, murió en el viaje dejando por cobrar de la corona muchos servicios que le correspondían”. Fue heredero del Almirante su sobrino:

 

II.- Martín de Arauco (n.1555), señor de la casa de Arauco, quien hizo una exposición de servicios prestados a la Corona por sus antepasados y por él mismo. Fue “maestre mayor de calafates -un oficio que podríamos traducir como carpintero de embarcaciones-, sirviendo a la corona en la construcción de galeones para la armada en los puertos de Santander, Ferrol, Corana, Goarnezo y en todos los que se hicieron en el Señorío de Vizcaya”. Por encontrarse su solar notablemente empobrecido, terminaba su relato “pidiendo al rey que hiciese alguna merced a su hijo, Martín de Arauco y Urazandi, con el fin de paliar de alguna forma la decadencia en que se veía sumida su casa”.

 

Martín casó con María Ochoa de Urazandi. Padres de

 

III.- Martín de Arauco y Urazandi, quien recibió del rey, atendiendo a la citada súplica de su padre, los cargos de “Escribano de Armadas del Señorío de Vizcaya, levas de la gente de mar, embargos de bastimentos y de navíos, arqueamientos de ellos y de los que de nuevo se fabricasen y también escribano en las visitas de montes y plantíos y en las cosas pertenecientes a las fábricas que se hiciesen por cuenta de la Real Hacienda. A partir de este momento la fortuna de los Arauco se incrementa hasta alcanzar” gran volumen. El trabajo encargado a Martín de Arauco Urazandi era duro y en ocasiones desagradable. Parte de él consistía en ir por los pueblos de Vizcaya reclamando la gente que debía servir al rey en sus luchas con los franceses, llevarles a su destino y embarcarles y, en última instancia, embargar los bienes y propiedades de los que huían. Se guarda una relación de estos servicios en el Archivo Municipal de Portugalete que ocupa hasta seis folios de una redacción concreta y escueta.

Martín de Arauco fijó su residencia en Bilbao, lugar en el que ejerció como escribano y en el que fue protagonista principal de uno de los sucesos más graves que se recuerdan en la historia de Bilbao y de Vizcaya. Coincidiendo con el año 1630 y a lo largo del lustro siguiente se vivieron en Vizcaya serios disturbios y revueltas acaecidos como consecuencia de la funesta política emprendida por el Conde-Duque de Olivares, tendente a engrosar las arcas reales a costa de rebajar los privilegios y libertades de que gozaba el Señorío. Los hechos más notables concluyeron en los alborotos conocidos como los motines del estanco de la sal, en los que se mezclaba la defensa más encendida de los fueros con el odio de las clases populares hacia la orgullosa burguesía bilbaína.

Martín de Arauco se erigió en líder de los fueristas y, junto al licenciado Morga, como uno de los principales promotores de las algaradas en las que los amotinados mataron a Domingo de Castañeda, procurador de la Audiencia del Corregidor y pusieron en fuga a los principales hacendados de la villa.

Cuando parecía que los sucesos estaban llegando a su fin con la elección como alcalde de Bilbao del Duque de Ciudad Real y que los revolucionarios serían perdonados de los daños causados por ellos en aras de un entendimiento mutuo, el Duque y sus partidarios apresaron a los jefes rebeldes aprovechándose de la noche y de la falta de recelo de aquellos. Martín de Arauco logró huir mientras sus compañeros eran agarrotados en la cárcel o ahorcados durante la noche, a la luz de las antorchas, en la plaza pública. Una real cédula era leída poco después con el encabezamiento de "no es nuestra intención ni nuestra voluntad perdonar...", confirmando las penas de muerte. La cabeza del fugado Martín de Arauco se premió con 300 ducados, pero nadie dio noticia de su paradero.Calmados los ánimos y pasado el tiempo Martín de Arauco logró el perdón real y volvió a ocupar su puesto de escribano en el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Martín de Arauco y Urazandi fue Síndico de Vizcaya en 1653. Casó en 1629 con doña María Pérez de Leura Mendiola, hija del escribano Martín de Leura y de Marina de Mendiola, vecinos de Bilbao y Erandio. Testó en 30 de octubre de 1663, en Bilbao, ante el escribano Pedro de Basaran, dejando todas sus propiedades repartidas en dos mayorazgos que recaerían en sus dos hijos varones:

 

1.- Diego de Arauco y Leura, que sigue.

 

2.- Martín de Arauco y Leura (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 1-IV-1650), fallecido sin descendencia hacia 1666.

 

IV.- Diego de Arauco y Leura, bautizado en la anteiglesia San Pedro de Deusto el día 26-VII-1648, acabó recibiendo todas las propiedades y los dos mayorazgos en herencia de su padre, al fallecer sin descendencia su hermano Martín. Fue escribano real de la Armada y se avecindó en Portugalete, en cuya parroquia de Santa María casó en 27-X-1665 con Leonor de Chavarri y San Martín, hija del capitán Vicente de Chavarri y de Úrsula de San Martín. Diego testó en 1714 y fue padre de

 

1.- Diego de Arauco y Chavarri, que casó con María Josefa de Villar y Fullaondo. Padres de

2.1.- Diego de Arauco Villar, que casó con Juana Bautista de Uribarri.

2.- Marta de Arauco y Chavarri.

3.- Pedro de Arauco y Chavarri, que sigue esta línea.

4.- María de Arauco y Chavarri.

5.- Ana de Arauco y Chavarri.

6.- Ursula de Arauco y Chavarri.

7.- Agustina de Arauco y Chavarri.

8.- Juana de Arauco y Chavarri.

9.- Josefa de Arauco y Chavarri.

10.- Martín de Arauco y Chavarri, nacido en 1679, Comisario del Santo Oficio Inquisidor de Navarra y cura en Santa María de Portugalete.

 

V.- Pedro de Arauco y Chavarri, nacido y bautizado el 27-XII-1684 en Santa María de Portugalete, donde fue Alcalde en 1748, 1755 y 1756; Síndico Procurador General en 1742, 1746 y 1747;  y Regidor Capitular en 1744, 1749, 1751 y 1753. Casó  en Portugalete el 2-II-1724 con María Josefa de Menchaca y Sanfuentes, nacida en Santurtzi en 12-V-1705 (hija de Sebastián, de Santurtzi, y de Ana María, de Portugalete, donde casaron en 29-VI-1704). Pedro testó en Portugalete en 1759, año en que vivían sus hijos:

 

1.- Pedro de Arauco y Menchaca.

 

2.- Juan Bautista de Arauco y Menchaca, que sigue la línea.

 

3.- Josefa Antonia de Arauco y Menchaca, nacida el 3-I-1725 en Portugalete, donde casó el 12-II-1747 con José Ventura de Salcedo y Montaño, nacido en Santurtzi el 15-VII-1721, Alcalde de Portugalete, Regidor Capitular y Síndico Procurador General (1778).

 

Hermanos de José Ventura:

Manuel y María Agustina.

Padre de José Ventura:

José Salcedo Zuazo, nacido el 20-VII-1691 en Santurtzi, donde casó en 20-II-1719 con Alfonsa Montaño Igareda. José fue Capitán de Navío, Título San Ildefonso (1740), Alcalde en 1747 y Regidor Capitular en 1751.

Madre de José Ventura:

Alfonsa Montaño Igareda, nacida en Santurtzi el 19-IX-1698.

Abuelos paternos de José Ventura:

José de Salcedo y del Casal y Ana de Zuazo y Arenas, ambos de Santurtzi, donde casaron en 17-VII-1690.

Abuelos maternos de José Ventura:

Simón Ventura de Montaño y Valle, natural de Santurtzi, donde casó en 1687 con Matea de Igareda Calleja.

 

Josefa Antonia de Arauco Menchaca y José Ventura de Salcedo Montaño fueron padres de

 

3.1.- Francisco Javier de Salcedo y Arauco. Comisario del Santo Oficio.

 

3.2.- José Justo de Salcedo y Arauco, bautizado en Portugalete, el 9 de Agosto de 1753, que hizo información de nobleza de sus apellidos allí, en 1768, para ingresar dos años después en las Compañías de Caballeros Cadetes Guardias Marinas. Fue luego jefe de Escuadra de la Real Armada, Alcalde de Portugalete en 1799, y Caballero de Santiago desde 1802 (expediente 12). Testó en Logroño en 1777.

 

3.3.- José Saturnino de Salcedo y Arauco, Guardia Marina en el Ferrol en 1782.

 

3.4.- Rita de Salcedo y Arauco.  

 

3.5.- María de los Dolores de Salcedo y Arauco, que casó en Portugalete el 28-I-1783 con José Joaquín de Hormaza y Merro, bautizado en San Jorge de Santurce, Regidor y Alcalde. Padres de 

3.5.1.- Silvestre de Hormaza Salcedo Merro y Arauco, bautizado en la parroquia del Señor Santiago, de Bilbao, el 31-XII-1788. Fue Cadete Guardia Marina con pruebas nobiliarias en Cádiz en 1803.

 

4.- María Francisca de Arauco y Menchaca.

 

5.- Ana  María de Arauco y Menchaca. Casó con Antonio Cuadra y Careaga, Teniente de Fragata, natural de Somorrostro, procreando a

 

5.1.- Antonio José de la Cuadra y Arauco, bautizado en San Jorge de Coruña el 17 de Septiembre de 1770. Hizo información para Guardia Marina el 14 de Octubre de 1785, ingresando en Ferrol al año siguiente.

 

VI.- Juan Bautista de Arauco Menchaca, bautizado el 28-III-1737 en Portugalete, donde fue Regidor Capitular, Alcalde y Juez Ordinario. Casó el 30-IV-1758 con Manuela Ignacia de Aranguren Goicoechea, bautizada también en Santa María de Portugalete, el día 11-X-1736  (hija de Gaspar Aranguren Ugalde, natural de Baracaldo, y de Manuela Goicoechea Sasia, nacida en Santurtzi). Padres de

 

 

1.- Pedro Joaquín de Arauco Aranguren  (Portugalete, 1759).

2.- Ana Juana de Arauco Aranguren  (Portugalete,  1762).

3.- Alejandro Eulogio José de Arauco Aranguren  (Portugalete,  1765).

4.- Rita Romana de Arauco Aranguren  (Portugalete, 1767).

5.- Salvadora Cayetana de Arauco Aranguren  (Portugalete, 1770).

6.- Josefa Balbina Desgracias de Arauco Aranguren  (Portugalete, 1772).

7.- Juan Bautista María de Arauco Aranguren  (Portugalete, 1774).

8.- Josefa Eulalia Deogracias de Arauco Aranguren, que sigue.

9.- Matías Cesáreo de Arauco y Aranguren (Portugalete, 1779). Presentó información judicial de su nobleza en su villa natal y siguió la carrera de Marina de le Real Armada, ingresando como Caballero Guardia Marina en el Ferrol en 1799.

 

VII.- Josefa Eulalia Deogracias de Arauco Aranguren, nacida el 10-III-1777 en Portugalete y bautizada el día siguiente en su parroquia de Santa María. Casó con Manuel de Echevarria Martínez, natural –según se dice en el acta bautismal de su hijo Manuel- de “Trambasmestas (Valle de Toranzo, Santander) y vecino de la ciudad de Toledo”. Supongo se trata del lugar que ahora se denomina Entrambasmestas, sito en la zona Pas-Miera, perteneciente al ayuntamiento de Luena, en Cantabria. Manuel era hijo de Lorenzo de Echevarria y de Josefa Martínez Pacheco Calderón, ambos naturales y vecinos del dicho Tambasmestas.

 

Manuel y Josefa Eulalia Deogracias fueron padres de

 

VIII.- Manuel Trifón de Echevarria Arauco, bautizado el 10-XI-1814 en Santa Maria de Portugalete (nacido el día anterior), casó con Josefa Bernardina de Yspizua Alberdi, nacida y bautizada el 20-V-1817 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao

 

Padres de Josefa Bernardina:

Francisco de Yspizua Gandarias (nacido el 29-VI-1782 y bautizado el día siguiente en Santo Tomás de Arrazua, Bizkaia) y Teresa de Alberdi Larrinaga (natural de Amurrio-Araba; hija de Domingo y Josefa, ambos nacidos en Azpeitia-Gipuzkoa).

 

Abuelos paternos de Josefa Bernardina:

Francisco de Yspizua Musatadi (natural de Arrazua-Bizkaia y vecino de Ajangiz, al igual que sus padres Martín y Magdalena) y Magdalena de Gandarias Agorria (bautizada en Arrazua-Bizkaia el 2-IX-1745; hija de Antonio Gandarias Ajuria-auzokoa y de Ana Agorria Zubialdea).

 

Manuel Trifón y Josefa Bernardina fueron padres de

 

IX.- Trifona Echevarria Yspizua Arauco Alberdi, que casó el 1-X-1864 con Francisco Cándido José Vicente de Castaños Basozabal, bautizado el 3-X-1806 en Bilbao, parroquia San Nicolás (de los ascendientes de Francisco Cándido, hasta llegar al siglo XVI, se trata en el apellido Castaños, en Genealogías Bascas de esta web; 4ª genealogía del mismo).

 

Francisco Cándido, Empleado de Correos, falleció en Bilbao el día 17-XI-1870 "de tifoidea", abintestato, por lo que su viuda Trifona hubo de pleitear solicitando fueran reconocidas sus dos únicas hijas, Francisca Eugenia y Rosa Bonifacia, como herederas únicas de Francisco, que, aparte de otros bienes, dejaba la Casería Garaitaondo, sita en Etxano (Bizkaia). Esta Casería suponemos estaba en esta rama de los Castaños desde la boda de Juan Antonio Castaños de los Oyos con Francisca Xaviera Garaytondo Elorriaga. Francisco había recibido herencia de su tío Plácido Castaños (ver apellido Castaños).

 

Trifona casó en tres ocasiones:

Primera boda: 6-X-1862, en San Nicolás, con Luciano Nevares Tablares.

Segunda boda: 1-X-1864, en San Nicolás, con Francisco Cándido José Vicente Castaños Basozabal. Tercera boda: 20-XI-1872, en San Nicolás, con Victoriano Buj Royo.

 

Trifona fue madre de

 

1.- Francisca Eugenia Castaños Echevarria (Bilbao, P. San Nicolás, 4-X-1865). Casó con un Urazmendi. Hubo hijos. Padres e hijos pasaron a Méjico en 1934. Trifona murió con 96 años de edad.

 

2.- Rosa Bonifacia Castaños Echevarria, que sigue la línea (VIII).

 

3. - Enrique Buj Echevarría. Pasó a Méjico a finales del siglo XIX. Allí hizo gran fortuna. Fue socio de un Arozamena.

 

X.- Rosa Bonifacia Castaños Echevarria, bautizada en Bilbao, P. San Nicolás, el 5-VI-1867. Murió con 96 años de edad. Casó en Bilbao, el 27-VI-1887, con José Casas Doménech. Éste había nacido en Reus (Tarragona) el 5-III-1856. Conocemos sus ascendientes vía Casas (en ocasiones escrito Cases) hasta 1630, originarios de Valls (Tarragona). Fueron padres de

 

IX.- José Casas Castaños, nacido en Barcelona (Cataluña) el 27-V-1888, pasó a la República Mejicana, casando en México D. F., el 17-IV-1929, con Ana Maria Sánchez Loaeza. De este enlace nació

 

X.- José Casas Sánchez y Castaños, residente en Méjico <pepecasas@prodigy.net.mx>.

 

Fuentes:

José Casas Sánchez y Castaños <pepecasas@prodigy.net.mx>.

Los Ibarra y sus enlazados, del Marqués de Ciadoncha (José de Rújula)

Gregorio Bañales: “Mayorazgos de la Villa de Portugalete”

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

Otras varias en Biblioteca.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

"Pruebas de Santiago siglo XIX", de Vicente Cadenas y Vicent.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba