ARANGUREN.
       
El filósofo José Luis López Aranguren y Jiménez

y los hermanos Aranguren Garate, hijos de Aranguren Sabas.


I.- Martín de Aranguren Goicouria y su esposa Magdalena de Asteiza Echavarri fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Arakaldo y padres de:

II.- Martín de Aranguren-Asteiza y Echebarria, también documentado como Martín de Aranguren-Arecandiaga y Asteiza, nombrado en su acta bautismal Martín de Aranguren Asteiza, recibó bautismo el día 1 de marzo de 1648 en Santa Marina de Arakaldo.

Casó este Martín con Maria Martínes de 1-Durango Arescandiaga y 2-Castañiza (Ugao-Miraballes, b. 9-XI-1659; hija de Pedro Durango-Arescandiaga y Uriondo y de Madalena de Castañiza Goiri. Hijos suyos fueron:
1.- Francisco, que sigue.
2.- Sebastiana de Aranguren y Durango-Arescandiaga (Ugao, n. 1679).
3.- Manuela de Aranguren  y Durango-Arescandiaga (Ugao, n. 1682).
4.- Martín de Aranguren-Arescandiaga y Durango-Uribiarte (Zeberio, n. 1687).
5.- Blas de Aranguren y Durango-Arescandiaga (Zeberio, n. 1691).

III.- Francisco de Aranguren Durango fue esposo de  María Cruz de Anuncibay-Urrutia Larrea. Tercero de sus seis hijos, nacidos de 1715 a 1730, fue:

IV.- Pedro de Aranguren y Anunciba-Urrutia, nacido en el Valle de Zeberio y bautizado en su parroquia Santo Tomás de Olabarrieta el día 2-VII-1719. Casó en su parroquia natal el 17-VI-1754 con Dominica de Yragorri Ypina.  Estos esposos bautizaron a seis de sus siete hijos en el Valle de Zeberio, y a otro, el cuarto en nacer, que es el que sigue, en Ugao-Miraballes:

V.- José de Aranguren Iragorri, bautizado el 30-X-1761 en Ugao Miraballes, esposo de  Mª Josefa de Gandia Palacios (Orduña, n. 1771; hija de Pedro Gandía Pérez y de María Francisca Palacios Madaria).

José y Josefa se avecindaron en la ciudad bizkaína de Orduña. Hijos varones:

1.- Ciprián Mª José de Aranguren Gandia (Orduña, n. 1794).
2.- Agustín José Doroteo de Aranguren Gandia (Orduña, n. 1799). Casó en Vitoria, año 1822, con María Jesús de Armentia Yturbe.
3.- José María de Aranguren Gandia (Orduña, n.  1801).
4.- Manuel Antonio de Aranguren Gandia (Orduña, n.  Nicasio 1803).
5.- Patricio Manuel, que sigue.

VI.- Patricio Manuel de Aranguren Gandia, bautizado el 17-III-1808 en Santa María de Orduña, donde casó en 1832 con María Lina Isabel Díaz de Lezama y  Andrés (Bilbao, P. Santiago, b. 23-IX-1811; hija de José Díaz de Lezama Zalazar y de Juana Andrés Zulueta). Padres de: 

1.- Isidra de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n. Josefa 1833).
2.- Josefa Ruperta  de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n. 1835).
3.- Gavibo José de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n.  1837).
4. Julián de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n.  1839).
5.- Dominga Mª de las Nieves de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n.  1840).
6.- Martín de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n.  1842). Casa en 1870 en Orduña con María de Alfonso Núñez.
7.- Feliz, que sigue la línea.
8.- Robustiana  de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n. 1847).
9.- Luis de Aranguren y Díaz de Lezama (Orduña, n.  1852).

VII.- Feliz de Aranguren y Díaz de Lezama nació en Orduña y fue bautizado en su parroquial de Santa María el día 22-II-1845. Casó Feliz el 3-X-1878, en Santa María de Amurrio, con Luisa de Gallaistegui Elizaran (Luiaondo, b. 22-VI-1859; hija de Tiburcio de Gallaistegui y Gallastegui y de Josefa de Elizaran y Elizaran).  Hijos de Feliz y Luisa fueron:
1.- Luis, del que trataremos en el apartado siguiente.

2.- Felisa de Aranguren Gallaistegui, nacida en Ávila, de 27 años de edad en junio de 1909, esposa de Isidoro López Jiménez, nacido en Herradón de Pinares (Ávila), diez años mayor que su cónyuge; hijo de Ángel López, de Ávila, y de Adela Jiménez, natural de San Bartolomé de Pinares (Ávila). Hijo de Felisa  e  Isidoro fue:

2.1.- José Luis Feliciano López Aranguren, nacido en la ciudad de Ávila (en su Plaza lcaraz nº 6) el día nueve de junio de 1909. En el año 1951 fue autorizado legalmente José Luis Feliciano a modificar sus apellildos, pasando a decirse José Luis Lopez-Aranguren y Jiménez. Nos encontramos, por tanto, ante el eminente filósofo, del que en Wikipedia se dice:

José Luis López-Aranguren Jiménez (Ávila, 9 de junio de 1909 - Madrid, 17 de abril de 1996) fue uno de los filósofos y ensayistas españoles más influyentes del siglo XX. En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid enfatizó la importancia de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada, injusta y deshumanizada. Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recordarnos los peligros, de una sociedad meramente tecno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad y humanismo:

El día 29 enero de 1938 José Luis Feliciano contrajo matrimonio en la sacristía de la Iglesia de San Vicente (San Sebastián) con María del Pilar Quiñones Villanueva, que fallecería el 3-II-1990. Hijos:

2.1.- José Luis López Aranguren y Quiñones.
2.2.- Eduardo López Aranguren y Quiñones.
2.3.- Pilar López Aranguren y Quiñones.
2.4.- Isabel López Aranguren y Quiñones.
2.5.- María («Fisa») López Aranguren y Quiñones.
2.6.- Felipe  López Aranguren y Quiñones.
2.7.- Alfonso  López Aranguren y Quiñones, fallecido en 1978.

VIII.- Luis de Aranguren Gallaistegui nació en la ciudad de Ávila,  se avecindó en la villa de Bilbao y contrajo matrimonio con Juliana González Sabas y Villachica.

En su acta bautismal, a Juliana se le apellida 1-Sabas y 2-Villachica. Fue bautizada en Begoña el 31-V-1828, y era hija de Pantaleon de Sabas Gorordo y de Josefa de Villachica Larrabeiti

A Pantaleón se le cita en actas parroquiales de otros hijos como Pantaleón González-Sabas y Gorordo; y como Pantaleón González Gorordo; y Pantaleón de 1-Gonzalez_Sabas_de_Gorordo y 2-Gorordo; y como Pantaleon-Sabas de 1-Gonzalez y 2-Gorordo.

Pantaleón había sido bautizado en la parroquia Santiago de Bilbao, el día 26-VII-1842. En el acta bautismal se le dice Pantaleón de 1-Sabas 2-Gorordo y eran sus padres Juan González Lopez y Ramona Gorordo Amezaga.

Casó Pantaleón en Santa María de Begoña, un 29-IV-1866; y en el acta de la boda se le cita como Pantaleón González Gorordo; la novia había sido Josefa de Villachica Larrabeitia.

Me he extendido en este tema de los apellidos de Pantaleón porque, como luego veremos en uno de sus descendientes, éste fue apellidado González-Sabas, y años más tarde hizo eliminar legalmente el González, dejando el apellido en simplemente Sabas.

Estábamos tratando de Luis de Aranguren Gallaistegui y su esposa Juliana González Sabas y Villachica. Hijos de ambos fueron

1.- Félix Juan, que sigue esta línea.

2.- Gonzalo de Aranguren Sabas, esposo de Mª Concepción Duo Barrutieta, citada en el apartado VIII punto 2.2.  de su apellido DUO.

 
IX.- Félix Juan de Aranguren y González Sabas, bautizado el día 12 de febrero de 1903 en la parroquia San Antón de la villa de Bilbao, en cuya calle de Tendería nº13-1º había nacido cuatro días antes. Fueron sus padrinos de pila Jesús Díaz de Lezama y Felipa Gallaistegui.

Al margen izquierdo del acta parroquial de este bautizo hay una nota que dice que por auto del Vicario General del Obispado, en el año 1927 se ordena suprimir el González del apellido materno, dejándolo simplemente en Sabas.

Ya como 1-Aranguren 2-Sabas, casó Félix Juan en la  bilbaína basílica de Begoña, el día 14 de mayo de 1927 con María de las Nieves Manuela de Garate Azcarraga.

María de las Nieves había nacido  en la calle Cosme Echevarrieta nº 1-3º de Abando-Bilbao, siendo bautizada en su parroquia de San Vicente en enero de 1907, apadrinada en la pila por Justo Gorospe y Nieves Ortiz. Era hija de Joaquín Garate Alberdi (Bilbao, P. San Nicolás, b. 27-IX-1874) y de Teresa Azcarraga Andonegui (Mutriku, b. 15-X-1871); nieta paterna de  Pedro María Garate Alberdi y de Maria Alberdi Lambarri  o Arambarri, naturales de Azkoitia; y nieta materna de José Manuel Azcarraga Garate y de Francisca Ygnacia Andonegui Lecumberri.

Félix Aranguren Sabas fue un poderoso -no diré bueno ni malo; juzgue cada uno según su criterio- personaje en la sociedad española deel siglo XX. En el diario El País se dio esta nota a su muerte:
Ha fallecido en Bilbao Félix Aranguren Sabas, doctor ingeniero de minas, que en la actualidad ocupaba el cargo de presidente de Ferroastur (Ferroaleaciones Especiales Asturianas, Sociedad Anónima). El señor Aranguren fue el creador de la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) a principios de los años 50 y posteriormente fue gerente de esta empresa. También fue director del Instituto Geológico y Minero, así como catedrático de Siderurgia en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.

Félix murió  en Getxo el 26-I-1984. Hijos:

1.- José Félix Aranguren Garate.
2.- Nieves Aranguren Garate, esposa de Rafael de la Rica Olabe (ver RICA, apartado V).
3.- Luis María Aranguren Garate.
4.- Juan Andrés Aranguren Garate.

5.- Purificación Aranguren Garate, esposa de Ramón Olalquiaga Soriano. Purificación falleció en Madrid el 14 de junio de 2014. Con descendencia.

6.- Maite Aranguren Garate.
7.- José Ignacio Aranguren Garate (Getxo, n. 4-I-1937; fallecido en Bilbao 11-VII-1998). Casó en Getxo el día 19-IX-1962 con María Estibaliz Lozano Allende.

8.- Francisco Javier Aranguren Garate, esposo de Ana María Echevarría Sangro, fallecida en Madrid, ya viuda, el 30 de marzo de 2001. Hijos:
8.1.- Gabriel Aranguren Echevarría
8.2.- Carlos Aranguren Echevarría
8.3.- Javier Aranguren Echevarría
8.4.- Miguel Aranguren Echevarría, esposo de Mayra de León y Arteaga.
8.5.- Sofia Aranguren Echevarría

9.- Marta Aranguren Garate.
10.- Eduardo Aranguren Garate.
11.- Julio Aranguren Garate.
12.- Joaquín Aranguren Garate.
13.- Begoña Aranguren Garate. Wikipedia informa así de Begoña:
Empezó su trayectoria profesional como articulista del periódico Deia. De 1985 a 1989 efectuó ochenta entrevistas a personalidades del mundo de la política, la cultura, las ciencias y el arte, entre ellos, Julio Caro Baroja, Gabriel Celaya, Pablo Serrano, Nuria Espert y Plácido Domingo. Luego, participó en programas de Euskal Telebista, de cierto éxito. Creó con Isabel Vergarajáuregui Satrústegui una productora, Maradentro, con la que colaboró con Canal +, dirigiendo el programa Epílogo, en el que entrevistó a más de sesenta personalidades, en forma de testamento audiovisual emitido tras su muerte, y gracias al cual mereció un Premio Ondas en 2001. La autoría de este formato le fue disputada en tribunales por sus antiguos socios.

En 1999 contrajo matrimonio con el aristócrata y actor José Luis de Vilallonga, del cual se separó dos años y medio después, pero nunca se divorció legalmente y hoy es su viuda. Sería el segundo matrimonio de Begoña, que anteriormente estuvo casada con Íñigo Larroque Allende, padre de sus dos hijos, Íñigo y Jimena.Es ganadora del premio Azorín de novela 2010 con su penúltimo libro El amor del rey

14.- Mª Eugenia Aranguren Garate.

Estos hermanos enlazaron con los Gallego, de la Rica, Ispizua, Zunzunegui, Olalquiaga, Zubiaga, Lozano, Echevarria, Prado, Agustí, Ruiz de Velasco y con los Larroque.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba