Atrás

ARANGOENA o ARANGÜENA

Etimología probable:

Variante de Aranguren: Parte alta del endrinal, o del valle, de ARAN = endrino, o valle, y GOEN = parte superior; con el ar´ticulo -A.

Apellido bizkaíno con casa solar en el barrio Narea de la anteiglesia de Murelaga y su puebla de Aulestia.

Fuente principal: Los dos expedientes de hidalguía que se citarán en el apartado IV.

I.- Pedro de Aranguena y su esposa María Miguel de Loperengoa fueron vecinos de la anteiglesia de Murelaga y su puebla de Aulesti, en Bizkaia, y padres de:

1.- María Arangoena Loperengoa (Aulesti, b. 2-XI-1611).

2.- Martín, que sigue.

II.- Martín de Aranguena Loperengoa, bautizado el 11-II-1620 en Aulesti, esposo de Josefa de Abaitua Ybatao. Nos interesamos por dos de sus siete hijos (nacidos en los años 1648 a 1667):

1.- Martín de Aranguena Abaitua, del que trataremos abajo, en Rama Segunda.

2.- Juan, que sigue ahora, en el apartado III.

III.- Juan de Aranguena Abaitua casó el 2 de marzo de 1701 en Aulesti con Marina de Arescurinaga y Narea-Etxabarria. Hijo de Juan y Marina fue:

IV.- Juan de Aranguena Arescurinaga, nacido en Aulesti en mayo del año 1700. Juan fue hijo natural, nacido antes de la boda de sus padres, tras la cual le legitimaron. Fueron sus padrinos de pila Juan Arescurinaga y María Urriola Goitia.

Juan también está documentado con los apellidos Aranguena y Narea Echevarria, en alusión al caserío de este nombre recibido de su madre.

Juan casó el 30-VI-1727 en Aulesti (previa dispensa por cuarto grado de consanguinidad) con Catalina de Zearra Garetxana, con contrato matrimonial posterior. del que tenemos copia, fechado a 5 de octubre de 1727:

“En la casería de Arangoena del barrio Narea de esta anteiglesia de Murelaga a 5 de octubre de 1727... comparecieron de una parte Joan de Arangoena y Marina de Arescurrinaga y Narea Echavarria, marido y mujer, y Joan de Arangoena, su hijo; y de la otra parte Joan de Cearra y María de Goitia y Garechana, esposos, y su hija Catalina de Cearra...” Lo más importante de este contrato es que los nuevos esposos reciben en propiedad la casería de Arangoena y sus pertenecidos, sita aquélla en la anteiglesia de Murelaga.

Catalina de Zearra Garetxana había sido bautizada en San Juan de Aulesti el día 20-VI-1705, apadrinada en la pila por Miguel Basterretxea y Catalina Soloaga.

Catalina era hija de Juan Zearra Mendiguren (Aulesti, b. 5-VII-1665; padrinos de pila: el licenciado Quadra y Antonia Gerrikagoitia) y de María Garetxana Soloaga (Aulesti, b. 30-I-1685; padrinos: Juan Zelaia y María Olabarria), casados en Aulesti el 15-IX-1704 --testigos de boda: Juan de la Calle y Marina Uriarte--; nieta paterna de Juan Zearra Soloaga y de María Mendiguren Ybatao; nieta materna de Juan Goitia Garetxana y de Catalina Soloaga Ybarrola; biznieta p. p. de José Zearra y de María López de Soloaga; biznieta p. m. de Pedro Mendiguren y de Mª Asensi de Ybatao; biznieta m. p. de Mateo de Goitia Garetxana y de María Miguel de Garetxana; y biznieta m. m. de Diego Soloaga y de María Ybarrola

Nos fijaremos en dos de los hijos de Juan y Catalina:

1.- María de Arangoena Zearra (Aulesti, b. 11-XI-1729). María casó el 13-XII-1750 con Pedro de Landaburu Arteach. Uno de sus hijos fue:

2.1.1.1.- José de Landaburu Arangoena (Aulesia, b. 24-24-VIII-1754). José pasó a Indias e hizo información de hidalguía (de su limpieza en sangre, nobleza y bizkainía; veremos más detalles al tratar de su tío Pedro Arangoena Zearra) ante la autoridad del Señorío, que se la reconoció mediante Sello Mayor dado en el año 1784. Sobre José y dos de sus hermanas trataremos --en breve-- en el apellido LANDABURU, en esta web.


2.- Pedro de Arangoena Zearra (Aulesti, n. y b. 19-VII-1748). Padrinos de pila: Tomás Garay Zelaia y Antonia Arangoena.

Este Pedro pasó a Indias e hizo información de hidalguía ante la autoridad del Señorío, que le reconoció aquélla mediante Sello Mayor del año 1771. La gestión de esta información la llevó a cabo la madre de Pedro, ya viuda, encontrándose éste en Cádiz, en ruta a Indias. Este expediente se conserva en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, y contiene noticias de las casas solares de Arangüena, Cearra, Arrescurinaga y Goitia, sitas en Murelaga.

En la información se dice (me gusta anotar estas expresiones, pues reflejan la forma de pensar de nuestros antepasados en siglos no lejanos) que tanto Pedro como sus padres, abuelos paternos y maternos y demás ascendientes por una y otra línea hasta tiempo inmemorial, son y fueron cristianos viejos, limpios de sangre, sin mezcla ni raza de judíos, moros, ni convertidos, ni penitenciados por el S. O. de la Inquisición; y a más de esto, son nobles hijosdalgo de sangre, bizkaínos originarios como descendientes y dependientes de las casas solares infanzonas de sus apellidos, sitas y notorias en dicha anteiglesia de Murelaga... Etcétera.

Conste que esas casas solares a que se referían este tipo de documentos en Bizkaia, bien podrían ser un simple y minúsculo caserío, con un par de vacas y huerta... Ya sabemos que todo bizkaíno, por el simple hecho de serlo, era reconocido por la ley hispana como noble hijodalgo...

===============================================

RAMA SEGUNDA.

III.- Martín de Arangoena Abaitua (citado arriba, en el apartado II, como hijo que fue de Martín Arangoena Loperengoa y de Josefa Abaitua Ybatao), bautizado el 14-XI-1667 en Aulesti, casó con Magdalena de Ybaseta Gaztañeta. Padres de Pedro, Magdalena y de:

IV.- Francisco de Narea Arangoena e Ybaseta, bautizado el 5-V-1726 en la anteiglesia San Vicente de Arbatzegi, que en su esposa Josefa de Jaio y Zenarruza Beitia fue padre de:

V.- Ygnacio de Arangoena Jaio, nacido en Markina-Xemein y bautizado el día 9-V-1768 en su parroquia Santo Tomás de Bolibar, que casó con Teresa de Aldaolea Otaolea. Padres de:

VI.- Vicente de Arangoena Aldaolea, bautizado el día 20-IV-1807 en San Vicente de Arbatzegi, esposo de María Antonia de Zarragoicoetxea Acaiturria y padres ambos de:

VII.- José Vicente de Arangoena Zarragoicoechea, bautizado el 14-XII-1831 en la anteiglesia bizkaína de la Natividad de Gerrikaitz, esposo de Eustaquia de Yrazola Arteaga. José Vicente era vecino de Burgos en los años 1877 a 1895; allí ejercía de contratista de obras y prestamista. Uno de sus hijos fue:

VIII.- Natalio de Arangoena Yrazola, bautizado el día 1-XII-1862 en San Torcuato de Abadiño, Bizkaia. Con descendencia Arangoena que llega a nuestros días.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba