ARANA_ESTUDIO.

Ver también ARANA  y  ARANA_DOS

Según los estudios etimológicos el apellido Arana, de origen vasco, tiene las siguientes interpretaciones:

A.- El Valle, de aran = valle, más el artículo –a.

B.- El ciruelo o endrino.

C.- Helechal, de ara = helecho, más el sufijo –na, o bien el local –aga = sitio de.

D.- Contracción de Aranga = Endrinal.

 

Artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el semanario

El Semanal el 15 de marzo de 2009 referente a Martín de Arana.

SOBRE GALEONES Y MARMOTAS.

Hace tiempo que no les cuento una de esas historietas menudas de otros tiempos, de las que a veces me gusta recordar. Trozos de Historia con minúscula que a menudo permiten comprender con quién nos jugamos los cuartos desde hace siglos: las claves de este putiferio llamado España. No hay como mirar atrás para comprender lo que somos. Para asumir que en esta infeliz tierra poblada por algunas personas decentes y por innumerables sinvergüenzas, no ocurre nada que no haya ocurrido antes. Es como aquella película del día de la marmota, la de Bill Murray. Cuando vuelves del extranjero y abres un periódico o miras un telediario, compruebas que todo sigue igual, día tras día. Las mismas palabras, los mismos hechos, los mismos desalmados hijos de puta. Con las variantes seculares mínimas y lógicas, España es un continuo día de la marmota.

Habrá quien no vea mucha relación entre lo que acabo de teclear y el episodio de hoy. Pero allá cada cual. Es la elocuente historia del naviero vizcaíno Martín de Arana, súbdito leal de la corona, que en 1625, para congraciarse con el rey Felipe IV y asegurar el futuro de un hijo suyo, se comprometió a construir seis galeones para la flota de Indias. Entró en ello con entusiasmo, jugándose la hacienda propia en un momento en que la construcción y el transporte naval eran negocio de poco futuro: la Corona estaba en bancarrota; los navieros, expuestos a que confiscaran sus naves para la guerra, y numerosos armadores se habían arruinado, acribillados a impuestos por parte de una administración ávida y corrupta, especializada en sangrar a todo cristo. «No a de aver hombre particular que se atreba ya a fabricar nao de guerra, ni tampoco a hazerla de merchante, por el poco sueldo que da Su Majestad», escribía por esa época Tomé Cano en su Arte para fabricar naos.

Así estaba el patio y ése era el panorama. Tan español que quizá les suene. Supongo. Sin embargo, pese a los riesgos, Martín de Arana se metió en faena, confiado en que su esfuerzo y devoción le granjearían favor real en el futuro. Una especie de renta moral y honorable para sus hijos. Hay un interesante libro titulado Seis galeones para el rey de España -lo utilicé hace ocho años entre la documentación para el episodio de Alatriste El oro del rey-, donde la historiadora norteamericana Carla Rahn Phillips demuestra que al naviero vizcaíno, detalle difícil hoy de comprender pero natural en aquel tiempo, no lo movía el beneficio económico sino el celo y el deber de buen vasallo; el honor familiar de tener al rey por deudor de su casa y de su nombre. Por eso firmó un contrato y empezó la construcción de los galeones con su dinero. Cuestión, ésta de soltar pasta, peliaguda en un momento como aquél, cuando la administración real pagaba tarde y mal, si es que lo hacía.

Ahorro pormenores, porque estoy seguro de que los imaginan. Arana no sólo dejó la salud y la hacienda en el empeño, sino que durante las diferentes etapas de la construcción y acastillaje de las naves, ya difícil por las dificultades para conseguir materiales adecuados y mantener el ritmo de trabajo en el astillero, le cayó encima una nube de contadores, veedores, inspectores, supervisores, recaudadores, funcionarios reales y otras sanguijuelas de la administración que le amargaron la vida hasta extremos inauditos. Llegó a temer, incluso, que el rey lo dejase tirado, y tener que comerse los galeones a medio construir, con patatas. El pobre Arana, que ya había invertido 8.000 ducados por la cara, tuvo que viajar varias veces a Madrid y hacer antesala en el palacio real, tragando pasillo. Aprovechó para recordar lo de su hijo, a quien pedía concediesen el mando de una de las compañías de infantería que iban a servir en los galeones. Demanda a la que, por supuesto, no se hizo ni puñetero caso.

Abrevio la triste historia. Entregados por Arana los galeones, ni el rey ni nadie le dieron las gracias. Lo que se hizo fue una auditoría, para ver si había manera de trincarlo por algo y no pagarle 4.000 ducados que aún se le adeudaban. Salió de eso bastante limpio, demostrada su honradez y lealtad; y a cambio de la suma, nunca reintegrada, le dieron varias pinazas y embarcaciones menores de poca utilidad para la corona, a fin de que con ellas recuperase parte de los gastos. Años después, el vizcaíno todavía reclamaba que se cumpliese el compromiso con su hijo, y en 1644 moría en pleno litigio con los administradores reales, «que han llevado mi familia a la ruina». Un final, éste, que resulta difícil no asociar con el de otro personaje que sacrificó su hacienda y su vida por la corona española, el general Ambrosio Spínola, expugnador de Breda, que por la misma época moría enfermo y lamentándose: «Muero sin honor ni reputación. Me lo quitaron todo, el dinero y el honor. No es éste el pago que merecen cuarenta años de servicios».

Como les decía, oigan. España eterna. Desde Viriato, o antes. El día de la marmota.

En el libro que cita Pérez Reverte Seis Galeones para el Rey de España de Carla Rahn Phillips, dice su autora (p.o. pag.84)

“El Martín de Arana que nos interesa debía de tener unos cuarenta años en aquella época, según el testimonio de los que patrocinaron su ingreso en la noble Orden Militar de Alcántara, en 1622. Los veinticuatro testigos a los que se consultó, hablaron de su conocido linaje cristiano y de la nobleza de la familia, cuyos miembros eran importantes terratenientes en muchas villas de Vizcaya. Su abuelo paterno había sido caballero de la Orden de Santiago de modo que la familia ya tenía posición y prestigio dos generaciones antes (Expediente Ordenes Militares, Alcántara nº 13346). Aunque el simple estatuto de hidalguía era común en las provincias vascas por sus servicios a la Corona durante la edad media, la familia Arana estaba varios escalones por encima de los simples hidalgos, y Martín debía de poseer considerable riqueza y prestigio. De lo contrario no hubiera emprendido la terea que asumió en un momento en que la construcción naval estaba en decadencia y muchos de sus colegas se habían arruinado. Como caballero de Alcántara, se hallaba a nivel medio de la nobleza española, lo cual significaba que no sólo podía ofrecer sus servicios a la Corona, sino que tenía obligación de hacerlo.”

 

                                     

ARBOL GENEALOGICO

 

n. nacimineto, d. defunción.

ARANA NAFARRONDO

Martín de Arana y Arechaga (1) (n. 1581)

Magdelana de Nafarrondo y Zalcedo

 

                ARANA Y NAFARRONDO

 

                Juan Bautista Arana Nafarrondo

Maria Nafarrondo Urquullu

 

 

ARANA Y NAFARRONDO

 

Lucas de Arana y Nafarrondo 

                Ana de Arrechaga y Torre

 

                Magdalena Arana Narrafondo

 

                Ana María Arana Nafarrondo

 

                Diego Arana y Nafarrondo (2)

 

Domingo Arana Nafarrondo

María de Larrea (A)

 

 

                               ARANA Y ARECHAGA

 

                               María de la Cruz Arana Arechaga (n.1700)

 

                               María Arana Arechaga (n. 1703)

 

Joseph Arana Arechaga (n.1705)

 

Martin Arana Arechaga (n.1707)

                               XXX Hurtado

 

Lucas Arana Arechaga (n. 1714)

 

Manuel Arana Arechaga (n. 1716) Baracaldo, Vizcaya.(3)

                               Juana Ugalde Arana

 

 

ARANA Y UGALDE

 

Juan Domingo Arana Ugalde (n. 1770) Baracaldo, Vizcaya.

María Velasco Lorriaga (n. 1760) Sestao, Vizcaya.

 

 

                ARANA Y VELASCO

 

                Juan Arana y Velasco (n.San Salvador del Valle, 22-08-1792)

 

José Arana y Velasco (n. Sestao, 07-01-1801)

                Benita Mendiolea y Palacios (n. Bilbao, 01.06-1811  d. 1854)(4)

 

               

 

                               ARANA Y MEDIOLEA

 

                               Luis Eduardo Arana y Mendiolea (n. 19-08-1831, Miravalles, Vizcaya)

                               Prudencia Casares Galera (n.14-11-1840, Mérida, Yucatán Méjico) (5)

 

                               Gabriel Arana y Mendiolea (n. 18-03-1833, Sestao, Vizcaya  d.1866))

                               María Magdalena Escalante Bates  (n. 1842 Méjico) (6)

 

                               Emilio Arana y Mendiolea (n. 10-01-1836, Sestao, Vizcaya)

 

Prisca Arana y Mendiolea (n. 18-01-1838, Miravalles, Vizcaya)

                               Juan Vallejo Brizuela (8)

 

Darío Arana y Mendiolea (n.23-10-1840 Miravalles, Vizcaya  d.15-03-1914)

                               Sofia Urigüen y Ansotegui (n.13-08-1847, Bilbao  d. 13-10-1895)

 

                               Eulalio Arana y Mendiolea (n. 11-12-1842, Sestao, Vizcaya)

                               Aurora Vildósola y Campos (n. 1856, Santurce, Vizcaya) (7)

 

                               Eloisa Arana y Mendiolea (n. 27-06-1846, Sestao, Vizcaya.  d.1905)

                               Francisco Martinez de Rodas (n. 1846 Onda, Castellón   d.1909)

                               Conde de Rodas (9)

                              

                                                               Emilia Arana y Mendiolea (n. 24-08-1851, Sestao, Vizcaya)

                                                               Pedro Laiseca Elguera (10)

 

 

                                                                              ARANA Y URIGÜEN

 

                                                                              José Antonio Arana y Urigüen (n. 1872 d. 1909)

                                                                              Irene Churruca Murga (n. 1874) (12)

 

                                                                              Luis Arana Urigüen (1874-1951)

                                                                              Dolores Ybarra y Lope de Calle

 

                                                                              María Luisa Arana y Urigüen (n.1876)

                                                                              Ramón Ascuace

 

                                                                              Sofía Arana y Urigüen (n.1877)

 

                                                                              María del Carmen Arana y Urigüen (n. 1879)

                                                                              Ramón Eusebio Real de Asua y Arano (n.1866)

 

                                                                              Ema Faustina Arana y Urigüen

                                                                              Ramón Artajo

 

                                                                              Darío Arana y Uriguen (n. 1882)

                                                                              Isabel Zurita Hidalgo (n. 1900 D.) (11)

 

                                                                              María de los Dolores Arana y Urigüen (n. 1883)

 

                                                                              Vicente Pedro Arana y Urigüen (n. 1885)

 

                                                                              Ramón Arana y Urigüen (n.1886)

                                                                              Ana Maiz

 

                                                                              María de la Concepción Arana y Urigüen (n. 1887)

                                                                              Rafael Vierna y Urquijo (n. 1887)

 

 

                                                                                              ARANA CHURRUCA

 

Sofía Arana Churruca (n.1900)

Francisco Javier Mendizábal Gortázar (n.1898)

Conde de Peñaflorida

 

María Arana Churruca (n.1902)

 

Álvaro Arana Churruca (n.1904- d.1937) (13)

 

Blanca Arana Churruca (n.1907)

Luis Azcárraga Pérez-Caballero (n. 1907 d. 1988) (14)

 

 

ARANA YBARRA

 

                                                                                              Javier Arana Ybarra

Teresa Lambarri Mendiguren

                                                                             

                                                                                              Luis Ignacio Arana Ybarra

                                                                                              Sofía Ybarra MacMahon

                                                                                              IV marquesa de MacMahon

 

                                                                                              José Antonio Arana Ybarra              

                                                                                              Begoña Zubiría MacMahon

 

 

ARANA YBARRA

              

Iñigo Arana Ybarra

Teresa Muguruza Garteizgogeascoa

 

               Sofia Arana Muguruza

               Ramón Arana Muguruza

               Jaime Arana Muguruza

               Diego Arana Muguruza

               Alejandra Arana Muguruza

               Barbara Arana Muguruza

 

Iciar Arana Ybarra

Pedro Zubiría Garnica

 

               Pedro Zubiria Arana

               Carolina Zubiria Arana

               Iciar Zubiria Arana

               Inés Zubiria Arana

               Rafael Zubiria Arana

               Mar Zubiria Arana

 

Gonzalo Arana Ybarra

1. Teresa Arroyo Prado

2. Ana Fdez. de Gamboa Arocena

 

               Luis Ignacio Arana Arroyo

               Santiago Arana Arroyo

               Gonzalo Arana Arroyo

               Patricio Arana Arroyo

 

               Ana Arana Fernandez de Gamboa

               Alvaro Arana Fernandez de Gamboa

 

Teresa Arana Ybarra

Guillermo Echevarria Wakonigg

 

               Zita Echevarria Arana

               Pablo Echevarria Arana

               Mencía Echevarria Arana

 

Álvaro Arana Ybarra

Cristina Aguinaga Churruca

 

               Marta Arana Aguinaga

               Alfonso Arana Aguinaga

               Javier Arana Aguinaga

               Asís Arana Aguinaga

               Cristina Arana Aguinaga

                                                                                                                                            

                                                                                             

                                                                                              REAL DE ASUA Y ARANA

 

                                                                                              María del Carmen Real de Asua y Arana

                                                                                              Emilio Bernar y De Las Casas.

                                                                                                                                             Conde de Bernar

 

                                                                                              Eduardo Real de Asua y Arana

                                                                                              Pilar Arteche y Olábarri

 

 

                                                                                                                                             Ramón Real de Asua y Arana

                                                                                              Pilar Arteche y Ortiz de la Riva

                                                                                             

                                                                                              Pilar Real de Asua y Arana

                                                                                              Bruno Madrazo y Lope de Calle

 

 

                                                                                              ARANA Y ZURITA

 

Fernando Arana y Zurita (n.1920)

Carmen Cabrero

 

María Luisa Arana y Zurita (n. 1921)

Hon Angier Biddle Duke

 

María Isabel Arana y Zurita (n.1923)

Luis de Urquijo

Marqueses de San Felipe el Real

                                                              

                                                                                              Darío Arana y Zurita (n.1927)

                                                                                              Francisca de la Paz

 

 

                                                                                              VIERNA Y ARANA

                                                                                             

                                                                                              María Luisa Vierna y Arana (d.2006)

                                                                                              Agustín Chavarri Zuazo

 

 

                                                                                              ARANA Y MAIZ

 

                                                                                              Jose Ramon Arana y Maíz

                                                                                              Laura Vildosola Iturrioz

 

                                                                                              Pedro Darío Arana y Maíz

 

                                                                                              Sonia Arana Maiz

 

 

                                                                                              ARTAJO ARANA

 

                                                                                              Jose Maria Artajo Arana

 

                                                                                              Sofia Artajo Arana

                                                                                              Arancibia

 

                                                                                              Luis Artajo Arana

 

                                                                                              Gregorio Artajo Arana

 

                                                                             

Notas de texto:

 

(A) Tuvieron un hijo natural llamado Melchor Baltasar Arana Larrea bautizado en 1703.

 

(1) Caballero de la Orden de Alcántara.

 

Artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el semanario El Semanal el 15 de marzo de 2009 referente a Martín de Arana.

SOBRE GALEONES Y MARMOTAS. Verlo arriba, al comienzo de la presente.


(2) Caballero de la Orden de Santiago.

(3) Tiene su primer e único hijo con 54 años.

(4) Hija de José Joaquín Mendiolea y Mastitegui y de María Jesús Palacios y Gaztelu. Se casa con José Reyes Arana y Mendiolea el 16 de noviembre de 1830 en la Iglesia de Sestao de La Anunciación de Nuestra Señora.

(5) Es curioso que los dos hermanos mayores Arana Mendiolea se casan con dos mejicanas de Mérida, Yucatán. Hija de Manuel Casares Llana y María Bruna Galera Escalada. Eran 10 hermanos, Juliana, David, Primitivo, Aurora, Prudencia, Cleta, Donata, Gordiana, Juan Manuel y José Eulalio. Solamente tuvieron una hija, Benita Arana Casares, nacida en 1870 y casada el 19 de enero de 1890 con Antonio Laviada Peón.

(6) Hija de Eusebio Escalante Castillo (1804-1892) y de María Josefa Bates y Vera. Se casa con Gabriel Arana y Mendiolea en Mérida, Yucatán, Méjico el 3 de mayo de 1862 y a los 4 años de matrimonio se queda viuda con tres hijos, Josefa, José Gabriel Pío y Emilio Arana Escalante.

(7) Hija de Ricardo Vildósola y Arrarte y de María Campos y Arteaga. Se casó con Eulalio Arana Mendiolea en Santurce, Vizcaya el 10 de diciembre de 1877. No tuvieron descendencia.

(8) Juan Vallejo y Prisca Arana se casan en Portugalete el 6 de mayo de 1858 en la Iglesia de Santa María. Tienen 6 hijos, las 5 primeras mujeres (Narcisa, Mercedes, Francisca, Eloísa y María, casada con Juan Galindez Quintana) y un solo varón nacido en 1867, el más pequeño en edad, Emilio José Faustino Vallejo y Arana que se casa con Sofía Real de Asua y Arano el 19 de febrero de 1898. Padres de José Vallejo y Real de Asua (n. 1899)

Un hermano de Sofía Real de Asua y Arano, Eusebio Ramón (n. 1866), se casa (1899, Iglesia del Señor Santiago en Bilbao) con otro Arana, María del Carmen Arana y Urigüen. La hermana mayor de ambos, Aurea Minerva Real de Asua y Arano, queda soltera. En estos árboles genealógicos, se entremezclan varias veces los Vallejo, Arana y Real de Asua.

 

 

 

José Reyes Arana Velasco 1801

 

Benita Segunda Mendiolea Palacios 1811

 

Dionisio Real de Asua Iturralde

 

María Esteban Ibarreta Arza

 

 



 

 

 

 

 




 




 

 

|

 

|

 

Juan Vallejo Brizuela

 

Prisca Concepción Arana Mendiolea

1838

 

Eusebio Real de Asua Ibarreta 1842

 

Juliana Arano Aldamiz



 



 



 






 




|

 

|

Emilio José Faustino Vallejo Arana

1867

 

Sofía Real de Asua Arano

1868



 






|

José Vallejo Real de Asua

1899

 

 

En este árbol, se ve como dos hermanos Real de Asua, se casan con dos primos Arana.

 

Manuel Arana Arechaga 1716

 

Juana Ugalde Arana

 

 

 

José Mendiolea Urristi 1748

 

María Josefa Martitegui Anitua

 

Tomás Palacios Urquijo 1738

 

María Gastelu Loroño



 



 

 



 



 



 






 

 




 




|

 

 

|

 

|

Juan Domingo Arana Ugalde

1770

 

María Velasco Lorriaga

 

José Joaquín Mendiolea Martitegui

1776

 

María Jesús Palacios Gaztelu

1777



 



 



 






 




|

 

|

José Reyes Arana Velasco

1801

 

Benita Segunda Mendiolea Palacios

1811



 






|

Pedro Darío Arana Mendiolea 1840                 Sofia Urigüen y Ansotegui

 



 






|

María del Carmen Arana Urigüen  1879           Ramón Real de Asua Arano 1866

 

 

(9) Una hija de los condes de Rodas, Emilia Martínez de Rodas y Arana, se casa con Enrique de Areilza y Arregui, que nació el 6-II-1860 en la calle San Francisco de Bilbao y bautizado en la parroquia San Vicente de Abando. Estudió en París; trabajó en el Hospital Minero de Triano, fundó el Sanatorio Bilbaíno; en 1909 creó el Preventorio antituberculoso infantil de Gorliz; en 1918 fue nombrado director del nuevo Hospital Civil de Basurto, en Bilbao.

 

Nos dice el cronista Manuel Vitoria Ortiz:

 

“En su consulta conoció a Eloísa de Martínez de Rodas y Arana, condesa de Rodas, que padecía una afección maligna pulmonar. Lo que no podía suponer don Enrique es que aquella consulta iba a ser el punto de partida de su cambio de estado. Nunca sintió atracción por el matrimonio; o, mejor dicho, supo vivir plenamente su vida de soltero y, cuando en cierta ocasión quisieron casarle sus amigos con una distinguida dama de la aristocracia bilbaína, se negó rotundamente alegando mil disculpas y oponiendo la sólida personalidad de su trabajo y de su vida privada.

El encuentro con la hija de doña Eloísa de Arana fue casual. Doña Emilia Rodas, hija única de los Condes de Rodas, había sido educada en aquel ambiente de distinción, un tanto artificial, que caracterizaba cierta aristocracia bilbaína que se había enriquecido de repente con la explotación de los yacimientos mineros. Era doña Emilia mujer de buen porte, alta, educada y que sabía conjugar el fino humor de las clases elevadas con una asidua práctica religiosa. Conocía perfectamente todo tipo de economías, administradora excelente, y no admitía ningún tipo de fantasías a la hora de invertir el dinero en un negocio inseguro. No sabemos cómo doña Emilia y el Dr. Areilza llegaron a intimar. La voz popular comentó en aquella época que fue ella quien le propuso a don Enrique casarse. El 1 de Mayo de 1905 contraen matrimonio. La ceremonia se celebró en la intimidad debido a la enfermedad de doña Eloísa, en el Oratorio de la Familia Rodas y los casó don Isidoro de Montealegre, Párroco de San Nicolás de Bari. Con mucho humor y cierta ironía, comentó don Miguel de Unamuno que este hecho podía ser el asentamiento social de don Enrique. Pero lo curioso del matrimonio del doctor Areilza es que dejó estupefactos a todos sus amigos; por unos días sólo se habló en las tertulias bilbaínas de este hecho inesperado y los más suspicaces llegaron a ponerlo en duda. Nadie pensó en ningún momento que un solterón como don Enrique se casara a los 45 años de edad

 

(10) Un hijo de Pedro Laiseca Elguera y Emiliana Arana Mendiolea de nombre Pedro Emilio Laiseca y Arana n. 1871 casa con María del Carmen Allende y Allende d.1898

(11) Hija de Fernando Zurita e Izquierdo e Isabel Hidalgo y Colom, marqueses de Campo Real.

(12) Hija de Alejandro Churruca y Brunet (1833-1913) y de María Murga Mugartegui (1842-1931)

(13) Asesinado en la Guerra Civil en Las Arenas, Vizcaya.

(14) A las 13:30 horas del 27 de marzo de 1988, ETA asesinaba a tiros en Salvatierra (Álava), al general retirado Luis Azcárraga Pérez-Caballero. El asesinato se produjo cuando el general abandonaba con su esposa Blanca Arana Churruca y varios hijos y nietos la Iglesia parroquial de Santa María, después de asistir a los oficios religiosos del Domingo de Ramos. Dos pistoleros de ETA se acercaron al militar y efectuaron cuatro disparos a quemarropa. Seguidamente lo remataron con un tiro más en la sien

 

Bibliografía:

SEIS GALEONES PARA EL REY DE ESPAÑA. La defensa Imperial a principios del siglo XVII.

Carla Rahn Phillips.

NOTICIAS GENEALOGIAS SOBRE LOS PRIMERO DE RIVERA Y LOS SALCEDOS.        

Antonio Pérez de Azagra- Pág. 264

ARCHIVO GENERAL DE GUIPUZCOA.

ARCHIVO GENERAL DE VIZCAYA.

ANTEPASADOS DE LUIS ORTIZ DE PINEDO ANGULO

DESCENDIENTES DEL SOLAR DE SALCEDO DE ARANGUREN.                                         

Javier de Ybarra y Bergé.

ESCUDOS DE VIZCAYA. Merindad de Uribe.                                                                   

Javier de Ybarra y Bergé

ENDIKA DE MOGROVEJO. Tomo XX (V). Pag. 24

LOS YBARRA Y SUS ENLAZADOS.

Dr. Jose de Rujula y Ochotorena. 1934.Pág. 66

 


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

goraasturies@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba