Atrás

 ARAMBURU

 

1º.- En Gipuzkoa, según Basanta de la Riva.

2º.- Etimología y concepto general: hidalguías, casas solar, etc.

3º.- En Gipuzkoa. La casa del barrio de Artiga. 

4º.- Otra rama del solar de Aramburu del barrio de Artiga.

5º.- La casa solar de Irún.

6º.- La casa de Sorabilla.

7º.- La casa de Beasain.

8º.- La casa de Gabiria.

9º.- La casa de Aizarna.

10º.- La casa de Nanceares de Oca, en Araba.

11º.- Los de Aulesti, que en el siglo XX pasaron a Markina. Asc. de los hnos. Aramburu Bastida

 

Etimología:

 

La casa de la “parte alta del valle”, de aram, aran = valle, y buru = cabeza, parte superior.

Otros dan a ARAM, ARAN el significado de pastizal o endrinal.

 

Siendo Aramburu “la casa situada en la parte alta del valle”, se entiende el hecho de que haya habido en toda Euskadi

numerosas casas con tal denominación, y, consecuentemente, gran número de personas que llevaron y llevan este apellido.

 

1º.- En Gipuzkoa, según Basanta de la Riva.

 

Comenzaremos tratando sobre los Aramburu de Gipuzkoa, tomando como fuentes tan sólo a Basanta de la Riva en su “Nobiliario documental de Guipúzcoa” y a Aurelio Alvarez Juan en “Los Echazarreta”.

 

“Dice Lizaso en su obra, tomo II, pág. 43, que en el partido de Artiga, jurisdicción de la ciudad de San Sebastián, estaba situada, en su tiempo, la casa solar de Aramburu, con término redondo y jurisdicción muy extendida,  que se  conservaba por de vínculo y mayorazgo antiguo.

Es una de las casas fundadoras de la antiquísima Iglesia Parroquial de San Sebastián el Antiguo, que está en jurisdicción de la misma ciudad, de cuyo principio y fundación no hay memoria. Tenía este solar su asiento en aquella parroquia a la parte de la epístola y sepultura para el entierro. Es de cabo de armería y observa por armas un roble y al pie una sagüesa en campo de plata.

A continuación desarrolla la genealogía de esta casa desde Miqueo de Aramburu, Señor de ella, casado con María Alcega, hija legítima de la casa solar y palacio de Alcega, en Hernani, hasta sus días y copia la fundación del mayorazgo.

Muy importante es, sin duda, esta casa, cuyos descendientes entroncaron con otros de las mejores de Gipuzkoa, y algunas hembras se unieron con caballeros de las órdenes militares y otras personas relevantes; pero no fue única del apellido, aunque quizá sí la de mayor antigüedad.

Hubo otras, algunas seguramente derivadas de esta a juzgar por la semejanza del escudo, y otras de relación más dudosa con ella por usar armas enteramente distintas.

Se citan las casas de Irún-Iranzu, de Olaverri-Arana, jurisdicción de Funterrabía, de Soravilla, en el partido de Tolosa, de Beasain con ramificaciones en Legorreta, Gainza e Icazteguieta, de Villafranca de Oria, de Elgoibar, de Gaviria, con filiales en Ezquioga, Segura, Aizarna, Azcoitia y Anzuola, todas de la jurisdicción de Azpeitia y Zumárraga, donde se dice que había tres, la de arriba, la de en medio y la de abajo, con ramas en Mondragón y Zarimuz.

A las de Gaviria y Zumárraga corresponden algunos expedientes y pleitos de la Cnancillería, que vamos a examinar.

 

Nicolás de Aramburu, vecino de Azcoitia, hizo información “ad perpetuam rei memoriam” de su hidalguía probando ser hijo de Nicolás Sánchez de Aramburu, residente en Sevilla, viudo, y de María Meriztegui, soltera. El padre tuvo pleito con la ciudad de Sevilla sobre su hidalguía y ganó ejecutoria en la Chancillería de Granada. Tuvo un hermano llamado Juan Sánchez de Aramburu, que fue Alcalde de la villa de Azpeitia, como hijodalgo.

 

También de la misma casa de Gaviria y su rama de Ezquioga, fueron Domingo de Aramburu, que ganó sentencia en Segura en 1649, Juan, vecino de Ichaso, Fermín, vecino de Navarra y José Gabriel, vecino de Caracas, que probaron en la Chancillería en 1792 y los sobrinos de éstos, que obtuvieron Real provisión en 27 de marzo de 1804.

 

En sus pruebas dicen ser “descendientes de las casas solares antiquísimas de Aramburu, sita en la villa de Gaviria; la de Osinalde de Abajo, en esta villa de Ezquioga; la deLizarralde, que fue en la de Zumárraga y la Pildain, en Albarizqueta. Con el estudio de estos expedientes hemos formado el árbol  genealógico   que,   para  mayor  claridad,   publicamos adjunto (así hace el autor; y nosotros pasamos el gráfico a texto en esta forma):

 

I.- Domingo de Aramburu y María de Altolaguirre fueron padres de:

 

II.- Martín de Aramburu Altolaguirre, que en María de Ibarguren Anduaga fue padre de:

 

III.- Esteban de Aramburu de Olazabal e Ibarguren, Regidor y Alcalde Mayor de Arería, que tomó el apellido Olazabal por matrimonio a esa casa con María Joaniz de Garión y de Olazabal (hija de Santuru Garión, de Ezkioga, y de María Olazabal, dueña del solar de Olazabal Azpikoa). Fueron padres de:

1.- Domingo de Aramburu Garión , que ganó pleito sobre su hidalguía en Segura, año 1649.

 

2.- Juanes de Aramburu de Olazabal y Garión, llamado Aramburu de Urrutia tras su matrimonio con María Martínez de Eguiazabal de Urrutia y Aguirreaundia, señora de la casa de Urrutia en Ezkioga (hija de Joan de Urrutia de Eguiazabal y de María Pérez de Aguirreaundia e Igarzabal). Padres de

2.1.- Domingo de Aramburu de Urrutia y Eguizabal, que casó con María Martina de Izaguirre Aranzadi, hija de Gabriel y María Miguel. Padres de:

2.1.1.- María Casilda de Aramburu de Urrutia e Izaguirre, que casó en 1713, en Ezkioga, con Ignacio Echazarreta (del que hay numerosos datos; ver fuentes, abajo).

 

3.- Martín de Aramburu Garión, que sigue.

 

IV.- Martín de Aramburu de Olazábal y Garión, bautizado en Ezkioga en 1616, señor de la casa de Olazabal-azpikoa de Ezkiogaque casó con María Joaniz de Mendizábal e Izabguirre, hija de Martín de Mendia y Mendizabal y de María de Izaguirre y Garión.  Padres de:

 

1.- Martín de Aramburu Mendizábal, que sigue en V.

 

2.- María Micaela de Aramburu Olazabal y Mendia Mendizábal, nacida en Ezkioga en 1655. Casó con Juan de Echazarreta Odriozola (del que tenemos datos).

 

V.- Martín de Aramburu Mendizabal, bautizado en 1645 en Ezkioga, que casó con María de Arcelus. Padres de:

 

VI.- Martín de Aramburu Arcelus, bautizado en Ezkioga en 1673, que casó con Gracia de Osinalde. Padres de

 

1.- Martín de Aramburu Osinalde, dueño de la Casería de Olazábal, que casó con Teresa Salsamendi.

 

2.- Tomás de Aramburu Osinalde, que sigue.

 

3.- Domingo de Aramburu Osinalde (Ezkiogha, 1705). Casó con Gertrudis Lizarralde. Padres de

3.1.- Juan de Aramburu Lizarralde (Ezkioga, 1740).

3.2.- Fermín de Aramburu Lizarralde (Ezkioga, 1747).

3.3.- José Gabriel de Aramburu Lizarralde (Ezkioga, 1751).

 

VII.- Tomás de Aramburu Osinalde, bautizado en Ezkioga en 1712, que casó con María Andrés de Arsuaga. Padres de:

1.- Martín Ignacio de Aramburu Arsuaga (Ezkioga, 1744). Casó con Francisca Mendia. Padres de

1.1.-  Joaquín de Aramburu Mendia (Ezkioga, 1778).

1.1.- Pedro Miguel de Aramburu Mendia (Ezkioga, 1780).

1.1.- Tomasa de Aramburu Mendia (Ezkioga, 1771).

 

2.- Pedro Ignacio de Aramburu Arsuaga (Ezkioga, 1746). Casó con Mª Antonia de Ansa. Padres de:

2.1.- Joaquín de Aramburu Ansa (Donostia, 1774).

2.2.-  Pedro Mª de Aramburu Ansa (Donostia, 1774).

 

3.- Juan de Aramburu Arsuaga (Ezkioga, 1751). Casó con Mª Ignacia de Leete. Padres de:

3.1.- Miguel de Aramburu y Leete (Donostia, 1783).

 

4.- José de Aramburu Arsuaga (Ezkioga, 1759).

5.- Francisco Ignacio de Aramburu Arsuaga (Ezkioga, 1762).

 

================================================

 

De la casa de Zumárraga fue Martín de Aramburu Echavarría, vecino de Los Reyes (Perú), bautizado en Zumarraga a 3 de septiembre de 1767, que en 1806 se dirigió a la Chancillería exponiendo que su padre, Francisco de Aramburu Echávarri, casado con Lorenza Echazarreta, había hecho, en unión de otros hermanos, información de su nobleza, que le fue reconocida por sentencia del Alcalde y Juez ordinario de aquella villa en 6 de abril de 1775, aprobada por la provincia en 1777. Pidió que, en su consecuencia, se le admitiesen aquellas pruebas en la Chancillería y se le despachase Real provisión. Acompañó copia íntegra de la información hecha por su padre y no encontramos mejor medio de extractar la genealogía en ella contenida que copiar la demanda que la encabeza. Dice así:

 

Juan de Aramburu, natural de la villa de Beasain; Marcos de Aramburu, su hijo, habido en Manuela de Aramburu, mi primera mujer, y esta hija legitima de Martín de Aramburu y de Ana María de Aramburu; Francisco de Aramburu Echeverría, natural de esta villa de Zumárraga; José de Aramburu Echeverría, hermano carnal de mí el citado Francisco de Aramburu Echeverría; Pedro y José de Aramburu, vecinos de esta expresada villa de Zumárraga por nos y como padres y legítimos administradores de nuestros respetivos hijos, parecemos ante vm. como mejor proceda de derecho y decimos que yo el dicho Juan de Aramburu, natural de la expresada villa de Beasain, soy padre legitimo del nominado Marcos de Aramburu, y Juan de Aramburu habidos en la enunciada Manuela de Aramburu y el expresado Marcos de Aramburu, su hijo, se halla casado y velado legítimamente con Ana María de Lasa, su consorte, hija legitima de José de Lasa y de María Antonia de Garin, consortes. Asi bien ya el expresado Juan de Aramburu del segundo matrimonio que contraje con   Ana   María  de  Oiarzábal,   natural  de  la  villa  de Azpeitia,   hija   legitima de  Juan de   Oiarzábal y Juana Altuna, vecinos de la misma villa de Azpeitia, y tengo por mi hijo legitimo a Juan Martin de Aramburu y Oiarzábal, yo, el nominado Francisco de Aramburu Echeverría, soy padre y legitimo administrador de Martin y Antonio de Aramburu Echeverría, mis hijos legítimos, habidos en el matrimonio con Lorenza de Echazarreta, mi consorte, y esta hija legitima de Juan de Echazarreta y María de Aranzadi, su consorte. Asi bien,  yo   el prenominado  José  de  Aramburu  Echeverría, hermano del especificado Franco. de Aramburu Echeverría, soy marido y conjunta persona de Agustina de Alzola, mi consorte, y esta hija legitima de Chistobal de Alzola y Josefa de Goenaga, su consorte, de cuyo matrimonio tengo por mi hijo a José Xavier de Aramburu. Asi bien, yo el dho. Juan de Aramburu soy hijo legitimo de José de Aramburu Echeverría y de María de Maíz, su legitima mujer; nieto legitimo por linea paterna de Sebastian de Aramburu y de María Pérez de Ora, su mujer; nieto también con la misma legitimidad por parte materna de Domingo de Maíz y Josefa de Dorronsotegui, su mujer,  naturales asi bien de la villa de Ataun. Igualmente los nominados Franc°. y José de Aramburu Echeverría, hermanos, son hijos legítimos de Franc°. de Aramburu Echeverría y Francisca de Zaldua, su mujer en primeras nupcias; nietos por linea paterna de Domingo de Aramburu Echeverría y Anastasia de Alzóla, su mujer, y visnietos de los referidos Sebastian de Aramburu y María Pérez de Ora; y por la materna de Juan de Zaldua y Luisa de Alzóla, su mujer. Los enunciados Pedro y José, hermanos consanguíneos de dichos Francisco y José de Aramburu Echeverría, somos asi bien hijos legítimos y de legitimo matrimonio del referido Franc°. de Aramburu Echeverría, mayor, y de Josefa de Santa Cruz, su legitima mujer en segundas nupcias. Nietos asi bien legítimos por parte paterna de los expuestos Domingo de Aramburu y Anastasia de Alzóla y bisnietos de dhos. Sebastian de Aramburu y Maña Pérez de Ora; Nietos también legítimos por la materna linea de José Santa Cruz y María Ignacia de Urmeneta, cuyas casas solariegas de los respectivos apellidos se hallan en el recinto de esta M. N. y M. L. provincia de Guipúzcoa, es a saver, la de Aramburu Echeverría, de donde todos derivamos de varón en varon, se halla sita en esta villa de Zumarraga, igualmente Ora, Zaldua en Legazpia, Alzóla en esta misma villa de Zumarraga, Santa Cruz en la de Oñate, Lasa en Astigarreta, Garin en Beasain, Maíz en Ataun, Echazarreta y Aranzadi en Ezquioga, todas ellas solariegas, conocidas por de las antiquísimas pobladoras de notorios hijosdalgo de los primitivos de esta dha. M. N. provincia. Y por lo mismo nos los referidos a una con nuestros antepasados  y nuestros respectivos hijos como tales descendientes y  dependientes de las prenominadas  casas solariegas somos nobles hijosdalgo notorios de sangre por nosotros mismos y nuestros antepasados como oriundos de las casas solariegas situadas en esta expresada M. N. provincia de Guipúzcoa, christianos viejos limpios de toda mala raza de Judíos, Moros, Agotes y Penitenciados por la Santa Inquisición y de otra secta reprovada en dro.; y en tal posesión velcuasi estuvieron nuestros autores y estamos nosotros con nuestros respectivos hijos de inmemorial tiempo a esta parte gozando de los oficios honoríficos de paz y guerra que solo se confieren en esta dha. provincia a los notorios hijosdalgo de sangre a una con todas las demás inmunidades y prerrogativas que se conceden a los de igual clase como somos nosotros nuestros hijos y antepasados; y por que a nro. dro. conviene se reciba información de su idalguia, nobleza y limpieza de sangre; por tanto a vm. pedimos y suplicamos la mande recibir al tenor de este Pedimento con citación del Concejo de esta dha. villa y recibida se sirva declararnos por nobles hijosdalgo de sangre y solares conocidos de estar en tal posesión de inmemorial tiempo a esta parte, y amparándonos en ella condenar a esta dha. villa a que nos admita en los oficios honoríficos de paz y guerra de ella, a que son admitidos los demás caballeros nobles hijosdalgo de sangre....

 

Probados plena y detalladamente todos estos extremos, se despachó Real provisión a Martín de Aramburu y Echeverría en 20 de enero de 1807. Y nosotros resumimos así las filiaciones dadas en este expediente, confiando no caer en error:

 

I.- Sebastián de Aramburu y su esposa María Pérez de Oraa fueron  padres de:

 

1.- José de Aramburu Echeverría y de Oraa, que casó con María de Maíz Dorronsotegui (hija de Domingo de Maíz y Josefa de Dorronsotegui, naturales de la villa de Ataun). Padres de:

1.1.- Juan de Aramburu Maiz, natural de la villa de Beasain, que en su primera esposa Manuela de Aramburu (hija de Martín de Aramburu y de Ana María de Aramburu) fue padre de:

1.1.1.- Marcos de Aramburu y Aramburu. Esposo de Ana María Lasa Garin, hija de José de Lasa y de María Antonia de Garin.

1.1.2.- Juan de Aramburu y Aramburu.

 

Juan contrajo segunda nupcias con Ana   María  de  Oiarzabal Altuna, natural  de  la  villa  de Azpeitia (hija   de  Juan de   Oiarzabal y Juana Altuna, vecinos de Azpeitia), en la que tuvo a:

 

1.1.3.- Juan Martín de Aramburu y Oiarzabal

 

2.- Domingo de Aramburu Echeverría y de Oraa, que sigue.

 

II.- Domingo de Aramburu Echeverría y de Oraa, señor de la casa Aramburu Echeverria de Zumarraga, fundó vínculo y mayorazgo con la Casa y sus bienes, y casó con Anastasia de Alzola. Padres de:

 

III- Francisco Javier de Aramburu Echeverría y Alzola, señor de la casa Aramburu Echeverria y Regidor de Zumarraga, casó con Francisca de Zaldua Soraiz y Alzola (hija de Juan de Zaldua Soraiz y Ugarte y de  Luisa de Alzola; nieta paterna de Juan de Zaldua Soraiz y de María Ugarte). Padres de

 

1.- Francisco (bautizado Juan Francisco) de Aramburu Echeverría y Zaldua, natural de Zumarraga, que en nombre propio y de sus hermanos y primos presentó información de su nobleza en Zumarraga, año 1775. Casó con María Lorenza de Echazarreta Aranzadi, de cuya ascendencia hay numerosos datos en la monumental obra sobre el apellido Echazarreta, editada por don Aurelio Alvarez Juan. Padres de:  

1.1.- Juan Martín de Aramburu Echeverría y Echazarreta (Zumarraga, n.1765), sucesor en la casa de Zumarraga y Alcalde de esta villa.

 

1.2.- Martín Antonio Gerónimo de Aramburu Echeverría y Echazarreta (Zumarraga, n.1767). Hacia 1786 pasó a Cádiz y en 1794 al Perú, donde fue Coronel de Milicias. En 1812 vivía en Lima y en 1830 en Cádiz. Caballero de Santiago.

 

1.3.- María Ignacia de Aramburu Echeverría y Echazarreta, vecina de Zumarraga. Casó con José Antonio Urquiola Echazarreta (del que tenemos datos).

 

2.- José  de  Aramburu  Echeverría y Zaldua, casó con Agustina de Alzola Goenaga (hija de Cristóbal de Alzola y Josefa de Goenaga). Padres de:

2.1.- José Xavier de Aramburu Echeverria y Alzola.

 

Francisco de Aramburu Echeverría y Zaldua casó por segunda vez, con Josefa de Santa Cruz Urmeneta (hija de José Santa Cruz y María Ignacia de Urmeneta). Padres de:

 

3.- Pedro de Aramburu Echeverría y Santa Cruz.

4.- José de Aramburu Echeverría y Santa Cruz.

================================================

 

Por 1557 sostuvo pleito sobre su hidalguía en la Chancillería Nicolás Sanz de Aramburu, vecino de Aya. Fue dueño de la casa y solar de Arrezubia, pero residía en Sevilla, donde también residió su padre, quien sostuvo pleito sobre su hidalguía en la Real Chancillería de Granada, ganando sentencia favorable y Real carta ejecutoria. El hijo hizo una simple probanza de testigos de cómo lo era legítimo de otro Nicolás Sáez de Aramburu y Catalina de Recalde y mostró la carta ejecutoria de su padre.

 

Otro expediente del apellido hay en la Chancillería, instado por Juan Manuel, Santiago y Andrés de Aramburu, naturales de Ahedo en las Encartaciones de Bizkaia, hijos de Mateo de Aramburu, bautizado en Ibarra, jurisdicción de Tolosa a 2 de septiembre de 1710, y Francisca de Alcibar y nietos de Santiago de Aramburu y Angela de Artola, que se decían de la casa de Asteasu.

 

Presentaron un testimonio de juicio y sentencia dada en Rentería en 1758 otros Aramburu de la misma casa con la genealogía siguiente: Juan Antonio de Aramburu, hijo de Juan Bautista de Aramburu y María Francisca de Iriarte, nieto de Bartolomé de Aramburu e Isabel Zubimendia y bisnieto de Pedro de Aramburu y María Juan de Zorrón.

 

También presentaron testimonio de los Artola, de Amezqueta.

 

Las armas de estas casas que estudiamos son esencialmente un árbol, roble, sobre campo de plata, a veces de oro, al cual suelen añadir un oso empinado al tronco y, los de Gaviria y Ezquioga, añaden también una bordura de gules con ocho sotueres de oro. Los de Tolosa ponen dos calderas negras a los lados del roble y en los cantones del jefe una cruz llana de Azur.

 

Argote de Molina en el capítulo que trata de los linajes que en el reino de Navarra usan la orla de las aspas dice «El palacio de Aramburu en campo de oro un árbol verde y un oso negro que en él está enhiesto arrimado, y por orla 8 aspas de oro en campo rojo. Y estas mismas armas traen sin la divisa de las aspas los palacios de Mendigorria, Beasquen, Lalana, Larracea, Ibarrola, Yaso, Santa Columba, Aris, Yusu y Turista, que todos son en tierra de vascos».

 

Fuentes:

Basanta de la Riva en “Nobiliario documental de Guipúzcoa”.

“Los Echazarreta”, de Diego Heres y Hevia, con adiciones, correcciones y actualización de don Aurelio Alvarez Juan; editado en Caracas año 2005. 

  ==================================================

 

 

2º.- Concepto general: hidalguías, casas solar, etc.

 

Apellido muy extendido por Euskal Herria.

  

Casas solar en Gipuzkoa:

Una en el barrio de Artiga de la ciudad de San Sebastián, con rama en la villa de Urnieta, donde crearon otra casa; otra en Irún, barrio de San Antón; otra en Olaverri-Arana, cerca de Irún; otra en Soravilla, con línea en la villa de Tolosa; otra en la villa de Beasain, con líneas en las de Legorreta, Gainza e Icazteguieta; otra en Villafranca de Oria; otra en la villa de Gaviria, con líneas en las de Ezkioga, Aizarna, Segura (con rama en Orduña en 1789), Azkoitia y Venezuela; cuatro en la villa de Zumárraga (con rama en Amorebieta en 1755), denominadas de arriba, de en medio, de abajo y Aramburu Echevarría, con líneas en Mondragón, Zarimuz y Perú, y otra en Elgoibar. Otra denominada Aramburu Zabala hubo en Escoriatza, con rama en el valle de Aramayona (Araba) y Argentina.

Casas solar en Araba:

En Nanclares de Oca, Echagüen de Cigoitia en 1732 y Vitoria en 1579.

 

Casas solar en Bizkaia:

En la ciudad de Orduña, y en las anteiglesias de Bolíbar-Cenarruza en 1549, Begoña en 1567, Nabarniz, Alonsotegui en 1878, Lemoniz en 1825, Derio en 1578 y Dima en 1710, con rama en Guatemala en 1756.

 

Casas solar en Nafarroa:

Otras casas radicaron en Iruñuela (Navarra), llamada Aramburua, y otra en Yhot, en la Tierra de Cisa (Baja Navarra), denominada Haramburu, ambas citadas en la Fogueración de 1366. En la Baja Navarra también tuvieron Palacio los Aramburu o Aranburu, y los Aramburu o Harambure en San Martín de Arberoa, en la Tierra de Arberoa, Merindad de San Juan del Pie de Puerto.

 

Aramburu destacados en tiempos lejanos:

Los de este linaje ayudaron a los Reyes de Castilla en muchas ocasiones, entre ellos al santo Rey Don Fernando III y a su hijo Don Alfonso el Sabio, en las Conquistas de Andalucía, ciudad de Baeza (1227), día del Apóstol San Andrés por lo que recibieron como recompensa a su valor las cruces de tan señalado día para añadirlas a sus armas. Asimismo se hallaron en la toma de Córdoba (1236), y en el año 1247 en las Conquistas de Sevilla y Murcia.

Juan de Aramburu era vecino de Mondragón en 1353; Juan López de Aramburu y García de Aramburu, eran vecinos de Segura, en 1374; Ochoa de Aramburu, era vecino de Villarreal en 1383, y Martín de Aramburu, lo era en 1463; Ochoa de Aramburu era Hidalgo y Diputado para la unión de Zumarraga a Villarreal en 1384; Martín, Juan e Iñigo de Aramburu eran vecinos de Gainza en 1399; Martín de Aramburu, vecino de Beasain, en el mismo año; Lope Ortiz de Aramburu, fue vecino de Villarreal en su fundación, en 1383; Martín Martínez de Aramburu, vecino de Azkoitia, en 1415; Martín, Martín Ibáñez y Juan López y Martín de Aramburu, eran vecinos de Zumarraga, en 1383; Lope, Martín y Juan lo eran en 1478; Sancho Martínez de Aramburu y Martín de Aramburu, gamboínos de Azkoitia, concurrieron al ataque de Mondragón en 1448; otro Martín Martínez de Aramburu, era Cofrade de Santa Cruz de Azkoitia, retado en 1456 en el desafío de los Parientes Mayores contra los Concejos y sus parciales, y Joanes de Aramburu, de la casa de Aramburu en Urnieta, vecino de San Sebastián, en 1566.

 

Hidalguía probada  en Gipuzkoa, ante las Juntas Generales y sus Justicias ordinarias:

Francisco de Aramburu, en Tolosa, en 1771; Juan Ignacio de Aramburu, en Tolosa, en 1755; Antonio y Pedro Antonio de Aramburu, en Tolosa, en 1816; Pedro y Francisco de Aramburu y los hijos de este último Martín y Pedro de Aramburu, en Legorreta, en 1696; Domingo de Aramburu, en Villabona, en 1775; Pedro de Aramburu, en Villarreal de Urrechua, en 1629; Juan y Martín de Aramburu, en Villarreal de Urrechua, en 1634; Rafael, José Joaquín y Martín de Aramburu, en Villarreal de Urrechua, en 1774; Francisco y Antonio de Aramburu, en Elgoibar, en 1730; Martín y Pedro de Aramburu, hermanos, en Eibar, en 1558; Marcos de Aramburu y Vicente de Aramburu y Luzar, en Eibar, en 1776; Juan de Aramburu y otros, en Ataun, en 1711; Juan, Gregorio de Aramburu y otros, en Ataun, en 1773; Francisco de Aramburu, en Ormaiztegui, en 1696; Domingo de Aramburu, en Gaviria, en 1649; Francisco y Juan de Aramburu, en Oyarzun, en 1678; Joanes de Aramburu, y sus hermanos, en Hernani, en 1655; Francisco de Aramburu, en Hondarribia, en 1711; Manuel de Aramburu, en Hondarribia, en 1762; José Francisco y José de Aramburu, en San Sebastián, en 1764; Bernardo y Francisco de Aramburu, en Azpeitia, en 1647; Cristóbal de Aramburu, en Zarauz (Archivo Provincial); Manuel Matías de Aramburu, en Idiazabal, en 1773; Martín de Aramburu y su hijo, en Villafranca, en 1710; Pedro Antonio de Aramburu, en Beasain, en 1776; Juan Bautista de Aramburu y su hijo Juan Antonio, en Rentería, en 1775; Juan Ignacio de Aramburu, en Zestona, en 1776; Bernabé de Aramburu, en Zestona, en 1810; Manuel Román de Aramburu, en Zesona, en 1814; Juan de Aramburu, en Zumarraga, en 1777; Juan de Aramburu y otros, en Zumarraga, en 1779; Joanes de Aramburu Zulaica, en Zumarraga (Archivo Provincial); Cristóbal de Aramburu, en Oñate, en 1723; Fermín de Aramburu. en Ezkioga, en 1714; Juan Martín de Aramburu y Miguel Ignacio de Aramburu y Urrutia, en Ezquioga, en 1774; Martín Ignacio de Aramburu y otros, en Ezquioga, en 1786; Antonio de Aramburu, en Ezquioga, en 1832; Gabriel José, Juan y Fermín de Aramburu, en Ezquioga, en 1790; Juan de Aramburu, en Abalcisqueta, en 1774; Juan Antonio de Aramburu, en Rentería, en 1758; Juan José de Aramburu, en Alegría, en 1840, y José Francisco de Aramburu, en Usurbil, en 1841.

Hidalguía probada  en Bizkaia:

Fechada en 29 de Agosto de 1609 es la información y sentencia de hidalguía de Beltrán de Aramburu de Irisarri, pronunciada en la villa de Marquina, ante Martín de Lobiano.

Hidalguía probada  en la Chancillería de Valladolid:

Andrés Antonio, Juan Manuel y Santiago Martín de Aramburu y Alcibar, naturales del Molinar (Carranza), descendientes de la casa de Aramburu de Asteasu (Guipúzcoa) y vecinos de Haedo (Burgos) y Madrid, en 1778, que también hicieron información genealógica ante el Síndico Procurador General del valle de Carranza en 1779 y constan entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento en 1779 y 1781; Fermín, José Gabriel y Juan de Aramburu y Lizarralde, naturales de Ezkioga y descendientes de la casa de Aramburu de Gabiria (Gipuzkoa) y vecinos, el primero de Marañón (Nafarroa), el segundo de Caracas (Venezuela) y el tercero de Ichaso (Gipuzkoa), también en 1792; Francisco Ignacio de Aramburu, natural de Ezkioga (Gipuzkoa) y vecino de Caracas (Venezuela), en 1804; Martín Ignacio de Aramburu, vecino de Ezkioga, en 1804; Pedro Ignacio de Aramburu, vecino de San Sebastián, en 1804, y Nicolás de Aramburu y Mariztegui, vecino de Azkoitia, declarando ser hijo de Nicolás Sánchez de Aramburu, dueño de la casa y solar de Arrezubia, que probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada siendo vecino de Sevilla, y de María de Mariztegui, en 1559. Hermano de este último fue Juan Sánchez de Aramburu, Alcalde de la villa de Azpeitia, y después vecino de Sevilla, que probó también la nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1536.

 

Orden de San Juan de Jerusalén:

Martín de Aramburo Bobadilla, natural de Zaragoza, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo Clérigo de menores y Prior de la Iglesia parroquial de Remolinos, en 1712.

 

Hidalguía probada en Bizkaia:

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en Bilbao: Domingo de Aramburu y Asurmendi, natural de Segura (Gipuzkoa), originario de Beasain (Gipuzkoa) y residente en Orduña (Bizkiaia), y sus hermanos, el 7 de Enero de 1789; Roque Jacinto Miguel de Aramburu y Fica, natural de Madrid y originario de Alzo (Gipuzkoa), en 6 de Septiembre de 1749, y Juan Antonio de Aramburu y Goicoecheta y hermanos, naturales de Nabarniz y residentes en Guatemala, en 24 de Julio de 1756.

Ante la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao hizo probanza de su hidalguía Antonio de Aramburu, natural del valle de Okendo (Araba) en 4 de Junio de 1724, y también ante el Teniente de Corregidor de Balmaseda hicieron información de nobleza, cristiandad y bizkainía Juan Manuel y Santiago de Aramburu y Alcibar, hermanos, en 1779.

 

Orden de Santiago:

Juan Martín Antonio de Aramburu y Echezarreta, natural de Zumarraga, Coronel de Milicias y Capitán del Regimiento de Caballería de la provincia de Huamalies, en el Perú, en 1830; Miguel de Aramburu y Aburruza, natural de Tolosa, que sirvió a su Majestad en Flandes y después a Don Juan de Austria, en 1661; Pedro de Aramburu y Aburruza, natural de Tolosa, Capitán de Mar y Guerra, en 1680; Vicente de Aramburu y Muñoz Ramírez, natural de Lima y residente en Madrid, en 1701; Andrés de Aramburu y Pérez de Arana, natural de Gaviria, en 1644; Juan Ignacio de Aramburu de Ugarte y Urdaneta, natural de Legorreta, Oficial de la Secretaría del Real Consejo de las Ordenes, en 1743, y Marcos de Aramburu Urzuyain e Ibarbia, natural de San Sebastián, en 1599.

 

Orden de Alcántara:

José Francisco de Aramburu Atorrasagasti Aburruza e Isasa, natural de Tolosa, Teniente General de los Reales Ejércitos y Sargento Mayor de Guardias de Infantería española, en 1747, y Miguel de Aramburu y Plaza Atorrasagasti y Araoz, natural de Tolosa, en 1747.

 

Ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas:

Miguel y Juan Bautista Rafael de Aramburu y Plaza, naturales de Tolosa, en 1727 y 1737, respectivamente; José de Aramburu y Urdinola, natural de Hernani, en 1767; José Tomás de Aramburu y Sarraoa, natural de Zumárraga, en 1795, y Francisco María de Aramburu y Fernández, natural de Cádiz y originario de Zumárraga, en 1848.

 

Cargos en el ¿Santo? Oficio de la Inquisición:

Fray Antonio Aramburu Zambrano, natural de Lima (Perú), de la Orden de San Francisco, para Calificador, en Lima, en 1629 y 1648; Fray Cosme Aramburu Zambrano, natural de Lima, de la Orden de Santo Domingo, en la que fue Procurador General y Definidor de la provincia de San Juan Bautista del Perú, para Calificador, en Lima, en 1632, y presentó su genealogía en 1640, y Francisco Aramburu Zambrano, natural de Lima, de la Compañía de Jesús, para Calificador, en Lima, en 1629. Eran hijos los tres de Diego de Aramburu y Eguiluz, natural de Oyardo (Araba), que fue Familiar del Santo Oficio de Lima. Y Martín de Aramburu Ibargüen, natural de Ezkioga (Gipuzkoa), para Oficial, en Logroño (La Rioja), en 1610.

 

Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid:

Santiago de Aramburu Alcíbar Artola y Laca, natural de Biáñez (Vizcaya), en 1783.

 

En el Colegio de San Ildefonso y Menores de Alcalá, presentaron limpieza de sangre para su ingreso:

El Licenciado Aramburu, natural del Obispado de Calahorra (La Rioja); Felipe de Aramburu, natural de Madrid, en 1702; Francisco Fernando de Aramburu, natural de Tolosa (Gipuzkoa), en 1684, y Pedro de Aramburu, natural de Mendioroz (Navarra), en 1613.

 

 ==================================================

 

 

3º.- En Gipuzkoa. La casa del barrio de Artiga.  Pasan a Indias.

 

Esta casa solar fue de Cabo de Armería y una de las fundadoras de la antiquísima Iglesia parroquial de San Sebastián el Antiguo, en la que tenía entierro en la parte de la Epístola. De ella fue:

 

I.- Miqueo Aramburu, que significa Miguel, fue Señor de esa casa solar, aunque no el fundador de ella, y contrajo matrimonio con María de Alcega, hija legítima de la casa y Palacio de Alcega, de la villa de Hernani, naciendo de esa unión los siguientes hijos:

 

1.- Lope de Aramburu y Alcega, casó con Catalina de Altola, hija de la casa solar de Artola en la villa de Astigarraga, y fueron padres de

 

II.- Lope de Aramburu y Artola, que contrajo matrimonio con María de Retegui, vecina del valle de Oyarzun, naciendo de esta unión:

1.- Ana de Aramburu y Retegui, que sucedió en su casa y casó con Domingo de Arrieta, vecino de Astigarraga, del que tuvo a

1.1.- Simón de Arrieta y Aramburu, que casó con María Martínez de Zapiain, hija del solar de su apellido en el barrio de Alza, de la ciudad de San Sebastián.

 

2.- María Sáenz de Aramburu y Retegui, que casó con Juanes de Oyarbide, Señor del solar de Oyarbide, y fueron padres de

2.1.- Gracia de Aramburu, natural de Astigarraga, mujer de Juanes de Artola, vecino de la misma villa.

2.2.- María López de Aramburu, mujer de Miguel de Larramendi, vecino de Astigarraga.

 

3.- Martín de Aramburu y Retegui, presbítero de la Parroquia de Santa María de la villa de Astigarraga.

4.- Juanes de Aramburu y Retegui, que murió en la costa de Bretaña en la Armada de Juan de Bobadilla.

 

2.- María de Aramburu y Alcega, que sigue la línea.

 

II.- María de Aramburu y Alcega, sucedió en dicha casa solar y fue Señora de ella. Casó en primeras nupcias con Martín de Miramón, del que tuvo a:

 

1.- Juango de Aramburu, que casó dos veces: la primera con Juana de Hernialde, natural de San Sebastián, y la segunda con Sebastiana Aranguren. De su primer matrimonio tuvo a:

 

1.1.- Juan Bono de Miramón Aramburu y Hernialde, que casó con Peregrina de Llanos, vecina de San Sebastián, en la que procreó a

1.1.1.- María Pérez de Miramón y Llanos, que casó en primeras nupcias con Miguel de Yarza, y en segundas con Martín de Hernialde, y murió sin sucesión.

 

Y del segundo matrimonio de Juango de Aramburu nació:

1.2.- Martín de Miramón Aramburu y Aranguren, que de su mujer, Catalina de Trancher, tuvo a

2.1.- Juanes de Aramburu y Trancher, que casó con Magdalena de Caminos, vecina de San Sebastián, y pasaron a Indias.

2.2.- Martín de Aramburu y Caminos, que pasó a Indias.

2.3.- Esteban de Aramburu y Caminos, que pasó a Indias.

 

2.- Gracia de Miramón Aramburu, mujer de Petri de Arnao Bidao, Señor del solar de su apellido en el barrio de Alza de la ciudad de San Sebastián.

 

En segundas nupcias contrajo matrimonio dicha María de Aramburu y Alcega con Miguel de Amasorrain, hijo legítimo de la casa solar de su apellido en el mismo barrio de Artiga, y fueron padres de

 

3.- Domingo de Aramburu Amasorrain, que sigue la línea.

 

4.- Sebastián de Amasorrain Aramburu, que casó con María Juan de Añorga, Señora de la casa solar de Zabalaga, en el mismo partido de Artiga, en lo que era jurisdicción de la villa de Hernani.

5.- Miguel de Aramburu Amasorrain, marido de Catalina de Anizqueta, Señora de la casa solar de Anizqueta, en el barrio de Ibaeta-Asilo de la ciudad de San Sebastián.

 

6.- María Miguel de Amasorrain Aramburu, que casó con Miguel Miranda, Señor del solar de su apellido en la villa de Astigarraga, y del que tuvo los siguientes hijos:

6.1.- María Miguel de Miranda y Amasorrain, que sucedió en su casa y casó con Domingo Echandia, natural de la misma villa.

6.2.- Juanes de Miranda y Amasorrain, marido de Catalina de Murguía, y

6.3.- Francisco de Miranda y Amasorrain, marido de Domenja de Hernialde, vecina de San Sebastián.

 

III.- Domingo de Aramburu Amasorrain sucedió en esta casa solar de Aramburu y contrajo matrimonio con María Juan de Garraza, de la casa solar de Garraza, en la villa de Urnieta, naciendo de esa unión:

1.- Juan de Aramburu y Garraza, que sigue la línea.

2.- Catalina de Aramburu y Garraza, mujer de Juanes de Goyaz, Señor de la casa solar de Goyaz, en el barrio de Artiga.

3.- Pascuala de Aramburu y Garraza, esposa de Miguel de Azconobieta, Señor del solar de su apellido en la villa de Urnieta.

4.- María Domínguez de Aramburu y Garraza, que casó con Juanes de Merquelin, Señor de este solar en el barrio de Artiga.

5.- Domingo de Aramburu y Garraza, marido de María Juan de Alcorbe, Señora de la casa solar de Elormendi, en el barrio de Artiga, y

6.- Juanes de Aramburu y Garraza, que contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Gómez de Lesaca, y en segundas con Agustina de Munoa. De su primer enlace tuvo a:

6.1.- Magdalena de Aramburu y Gómez de Lesaca, que murió sin tomar estado.

De su segundo matrimonio nacieron:

6.2.- Pedro de Aramburu y Munoa, que casó dos veces: la primera con Catalina de Olazábal, y la segunda con Gracia de Echeverría.

6.3.- Catalina Pérez de Aramburu y Munoa.

6.4.- María Gómez de Aramburu y Munoa.

 

El padre de estos seis hermanos, el mencionado Domingo de Aramburu Amasorrain, hallándose viudo y en virtud de facultad real que obtuvo en vida de su mujer María Juan de Garraza, el 17 de Mayo de 1527, y por escritura que otorgó el 18 de Septiembre de 1534 ante Juan Martínez de Obanos, Escribano de número de la villa de Hernani, fundó vínculo y Mayorazgo de su casa solar de Aramburu y sus pertenecidos, e hizo donación de ella por vía de Mayorazgo a su hijo mayor con cláusulas de prohibición de enajenación y otras de perpetuidad y vínculo, señalando también sus legítimas a sus restantes hijos.

 

IV. Juan de Aramburu y Garraza sucedió en la casa solar de Aramburu, y casó con Francisca de Merquelin, hija de la casa solar de Merquelin, en el barrio de Artiga, y fueron padres de:

1.- Pedro de Aramburu y Merquelin, que sigue la línea.

2.- Catalina de Aramburu y Merquelin, que casó con Esteban de Argos, vecino de San Sebastián. Con sucesión.

3.- Magdalena de Aramburu y Merquelin, mujer de Sebastián Zaldívar, vecino de San Sebastián, sin sucesión.

4.- María Juan de Aramburu y Merquelin, monja profesa en el Monasterio de San Sebastián el Antiguo, de la Orden de Santo Domingo.

 

V.- Pedro de Aramburu y Merquelin fue quinto Señor de esta casa y contrajo matrimonio con María de Murguía, hija de la casa solar y Palacio de Murguía, en la villa de Astigarraga, naciendo de esa unión:

1.- El Licenciado Juan de Aramburu y Murguía, que murió sin sucesión.

2. Francisco de Aramburu y Murguía, que también murió sin sucesión.

3.- Pedro de Aramburu y Murguía, que sigue la línea.

4.- Juan Martínez de Aramburu y Murguía, que falleció sin sucesión.

5.- Mariana de Aramburu y Murguía, que casó con Juan López de Alcega, vecino de Hernani, del que tuvo a

5.1.- Magdalena de Alcega y Aramburu, que efectuó su enlace con Alvaro Miner, vecino de la villa de Hernani, y tuvo de él a

5.1.1.- Pedro Miner y Alcega, vecino de Hernani, que casó con Catalina Pérez de Izturrizaga, hija del solar de su apellido en la villa de Andoain, y fueron padres de

5.1.1.1.- Sebastián de Miner, del que se tratará que en el apartado VIII.

5.1.1.2.- Miguel de Miner, que pasó a Indias.

5.1.1.3.- Domingo de Miner, presbítero y beneficiado de la Parroquia de San Juan Bautista, de la villa de Hernani.

 

6.- Magdalena de Aramburu y Murguía, que murió sin sucesión.

7.-  María Juan de Aramburu y Murguía, que también murió sin sucesión.

 

VI.- Pedro de Aramburu y Murguía sucedió en esta casa y Mayorazgo, y casó con Mariana de Aguirre y Heredia (hija de Juan Pérez de Aguirre y Heredia, Señor de la casa solar de Aguirre en el barrio de Artiga, y de Mariana de Heredia), y tuvieron por único hijo y sucesor a:

 

VII.- Pedro de Aramburu y Aguirre, séptimo Señor de esta casa solar de Aramburu, que contrajo matrimonio con Polonia de Goyaz y Absalondegui (hija de Juanes de Goyaz, Señor de la casa solar de Goyaz de yuso en el barrio de Artiga, y de María de Absalondegui), de la que no tuvo hijos. Dejó, en cambio, este Pedro de Aramburu una hija natural, habida en María Araño de Orue, vecina de la villa de Hernani y viuda de León de Bereterrechea, que se llamó:

 

VIII.- Francisca de Aramburu, la cual casó con Sebastián Miner, citado arriba, en el apartado V nº 5.1.1.1. Dicha Francisca de Aramburu litigó en la Chancillería de Valladolid la sucesión de esta casa solar de Aramburu y su Mayorazgo, y la ganó, entrando en posesión de ella. De su esposo Sebastián Miner dejó los siguientes hijos:

1.- Pedro Ignacio de Miner Aramburu, que sigue la línea.

2.- Josefa Manuela de Miner Aramburu.

 

IX.- Pedro Ignacio de Miner Aramburu, natural de Hernani, que sucedió en esta casa y Mayorazgo de Aramburu, y casó con María Josefa de Astigarraga Tellería, natural de San Sebastián (hija de Joaquín de Astigarraga y de Catalina de Tellería), de la que tuvo los siguientes hijos:

1.- Manuel Francisco de Miner Aramburu y Astigarraga, que sigue la línea.

2.- Rito Javier de Miner Aramburu y Astigarraga.

3.- María Francisca de Miner Aramburu y Astigarraga.

 

X.- Manuel Francisco de Miner Aramburu y Astigarraga, natural de Hernani, que antepuso el apellido Aramburu al de Miner porque así lo previene y manda el Fundador del Mayorazgo que poseía de la casa solar de Aramburu en San Sebastián. Casó con Rita de Urdinola Aspide, natural de San Sebastián (hija de Bernardo de Urdinola y de María de Áspide), teniendo a

 

XI.- José de Aramburu y Urdinola, nacido en Hernani en 1750, que sentó plaza de Guardia Marina en 1767.

 

 

 ==================================================

 

4º.- Otra rama del solar de Aramburu del barrio de Artiga. Pasan a Indias.

I.- El Capitán Juan Pérez de Aramburu, natural de San Sebastián, que casó con Remonda de la Pandilla y Berastegui, de la misma naturaleza, y fueron padres de

 

II.- El Capitán Pablo de Aramburu y Pandilla, natural de San Sebastián, que sirvió a S. M. de Capitán ordinario en la Jornada de Inglaterra y Flandes. Casó con Catalina de Urzuyain Ibarbia y Basterrechea, natural de San Sebastián (hija de Miguel de Urzuyain Ibarbia y de Dominga de Basterrechea, naturales de Berástegui). De este matrimonio nació:

 

III. El General Marcos de Aramburu y Urzuyain Ibarbia, natural de San Sebastián y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 29 de Octubre de 1599. Fue General de los galeones de Castilla, General de la Carrera de Indias y General de los galeones de Guipúzcoa y de Vizcaya. En 1600 pasó a Indias con su Armada.

 

 ==================================================

 

5º.- LA CASA SOLAR DE IRUN

 

De ella dimanaron la casa de Olaverri-Arana, cerca de Irún, jurisdicción deHondarribia, y la rama de Tolosa que se unió con otra de Aramburu que ya existía en dicha villa. Del solar de Irún fue:

 

I.- Miguel de Aramburu, natural de Irún, que casó con María Iparraguirre, de la misma naturaleza, y fueron padres de

 

II.- El Capitán Pedro Diego de Aramburu e Iparraguirre, natural de Irún, que contrajo dos matrimonios: el primero con Margarita de Leguía, y el segundo con María de Aburruza y Aramburu, señora muy principal de Tolosa (hija de Domingo de Aburruza, natural de Tolosa, y de Catalina de Aramburu, natural de Soravilla). Del segundo matrimonio nacieron, en Tolosa, los siguientes hijos:

1.- Miguel de Aramburu y Aburruza, que sigue la línea.

2.- Juan Bautista de Aramburu y Aburruza, Colegial en el Mayor de Santa Cruz, de Valladolid, después Canónigo magistral de Avila y luego Obispo electo de Ceuta, y

3.- Pedro de Aramburu y Aburruza, nacido en Tolosa el 21 de Diciembre de 1642, Capitán de Mar y Guerra, Almirante jefe de escuadra y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1680. Murió en 1696.

 

III.- Miguel de Aramburu y Aburruza, nació en Tolosa el 1 de Septiembre de 1639, que sirvió a Su Majestad en Flandes y fue Paje de Don Juan de Austria, Diputado de Guipúzcoa en 1665 y 1666, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Julio de 1661. Contrajo matrimonio con María de Atorrasagasti e Isasa, natural de la villa de Andoain (hija del Capitán Juan Pérez de Atorrasagasti, natural de Andoain, y de Isabel de Isasa Astigar y Zubiaurre, natural de Irún), naciendo de esa unión:

1.- Miguel de Aramburu y Atorrasagasti, que sigue la línea.

2.- José Basilio Francisco de Aramburu y Atorrasagasti, natural de Tolosa, Diputado General de Guipúzcoa en 1733, Teniente General de los Reales Ejércitos, Sargento Mayor de Guardias de Infantería española, electo Comendador del Peso Real de Valencia. Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1747, Capitán General de las Islas Baleares y Comandante General de Oran, se distinguió en la batalla de Villafrenche de Nice, en 1744, luchando contra el ejército del Rey de Cerdeña. Por dicho motivo Don Felipe V le hizo merced del título de primer Conde de Villafuertes y del Patronato de la Iglesia parroquial de Regil, para sí y sus sucesores.

 

3.- Pedro Ignacio de Aramburu y Atorrasagasti, Colegial y Catedrático en el Mayor de San Bartolomé, de Salamanca, y Canónigo magistral de Ciudad Rodrigo.

 

IV.- Miguel de Aramburu y Atorrasagasti, natural de Tolosa, casó con Juana Josefa de Plaza Lazarraga y Araoz, natural de Oñate (hija de Juan Joaquín de Plaza y Lazarraga y de María Teresa de Araoz, ambos naturales de Oñate), y fueron padres de

1.- Miguel de Aramburu y Plaza, que sigue la línea.

2.- María Aramburu y Plaza, mujer de Manuel Joaquín de Zabala.

3.- Juan Bautista Rafael de Aramburu y Plaza, nacido en Tolosa en 1719, que fue Caballero Guardia Marina desde 1737.

 

V.- Miguel de Aramburu y Plaza, nació en Tolosa en 1710 y fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1747, y sentó plaza de Guardia Marina en 1727.

 ==================================================

 

6º.- LA CASA DE SORAVILLA

 

Esta casa, originaria, sin duda, del solar del barrio de Artiga de la ciudad de San Sebastián, tuvo línea en la villa de Tolosa. Procedió de ella Catalina de Aramburu, natural de Soravilla, que casó con Domingo de Aburruza, natural de Tolosa, y fueron padres de María de Aburruza y Aramburu, que entroncó con la casa de Aramburu de Irún por su matrimonio con el Capitán Pedro Diego de Aramburu e Iparraguirre, de dicha casa, como se ha explicado anteriormente.

 ==================================================

 

7º.- LA CASA DE BEASAIN

De la casa de Aramburu,sita en la villa de Beasain fue:

 

I.- Pedro de Aramburu, que fue, en Beasain, Regidor en 1632, Alcalde en 1635, Juez ordinario en 1637, 1638 y 1639, Alcalde de la Hermandad en 1642 y Mayordomo en 1643. Casó con María Martín de Insausti, teniendo a

 

II.- Andrés de Aramburu de Abarisqueta y Martín de Insausti, natural de Beasain, que casó con María Juaniz de Zunzunegui y Anduti, natural de la villa de Icazteguieta (hija de Juan de Zunzunegui y de Catalina de Anduti), y fueron padres de

 

III.- Francisco de Aramburu y Juaniz de Zunzunegui, natural de Icazteguieta, que fue Síndico Mayordomo en Legorreta en 1683. Contrajo matrimonio con María de Ugarte y Astiazaran, natural de Legorreta (hija de Mateo de Ugarte y García de Urdaneta, natural de Legorreta, y de Jerónima de Astiazaran, natural de Villafranca de Oria), naciendo de esa unión

 

IV.- Juan Ignacio de Aramburu de Ugarte y Urdaneta, nacido en Legorreta el 29 de Julio de 1705, Oficial de la Secretaría del Real Consejo de las Ordenes y Caballero de la de Santiago, en la que ingresó el 10 de Junio de 1743.

 ==================================================

 

8º.- LA CASA DE GAVIRIA

 

La casa de la villa de Gaviria fue también muy principal. De ella procedió:

 

I.- Cristóbal de Aramburu, natural de Gaviria, que casó con Catalina de Alcain, de la misma naturaleza, y fueron padres de

 

II.- Andrés de Aramburu y Alcain, natural de Gaviria, que contrajo matrimonio con Dominga Pérez de Arana Lassa, de igual naturaleza (hija de Juan Pérez de Arana, natural de Gaviria, y de Catalina Lassa, natural de Astigarreta), naciendo de esa unión

 

III.- Andrés de Aramburu y Pérez de Arana, nacido en Gaviria el 20 de Enero de 1611. Fue dueño de la casa de Aramburu y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 19 de Agosto de 1644.

 ==================================================

 

9º.- LA CASA DE AIZARNA

 

De la casa de Aizarna procedió

 

I.- José de Aramburu, natural de Aizarna, y Javiera de Pagadizabal, natural de Arrona, fueron padres de:

 

II.- José Manuel de Aramburu y Pagadizabal, que fue Maestro de Cestona y Organista de su Parroquia, casó con Francisca de Muñoz, natural de Guetaria (hija de Manuel Muñoz y Cañete, natural de Trujillo, y de Manuela de Agote, natural de Guetaria). Padres de:

 

III.- Carlos Pantaleón de Aramburu y Muñoz, que pasó a Argentina, dedicándose al comercio. Fue su hijo

 

IV.- Pedro Eugenio de Aramburu, General de División y Presidente de la República Argentina, asesinado en Buenos Aires.

 

 ==================================================

 

10º.- LA CASA DE NANCEARES DE OCA, en Araba

 

De la casa de esta villa, perteneciente al partido judicial de Vitoria, fue:

 

I.- Martín de Aramburu, natural de Nanclares de Oca, donde fue Procurador General por el Estado de los Hijosdalgo en 1591. Se unió en matrimonio con María de Lezama. Padres de:

 

II.- Francisco Martín de Aramburu y Lezama, natural de Nanclares de Oca, que también fue Regidor en 1614 y 1627. Casó con Isabel Pérez de Zarate y Pérez de la Banda, de la misma naturaleza, y fueron padres de

 

III.-­ Francisco Martín de Aramburu y Pérez de Zarate, natural de Nanclares de Oca, que contrajo matrimonio con Ana Muñoz Ramírez Chaves, de la misma naturaleza (hija de Pedro Muñoz Ramírez, Gobernador en el Perú, y de Juana de Chaves, ambos naturales de Nanclares), pasando al Perú, en asistencia del Virrey Conde de Alba de Liste en 1655, quien le designó Corregidor de Condesuyos. Tuvo por hijo a

 

IV.- Vicente de Aramburu y Muñoz Ramírez, bautizado en la Catedral de Lima el 5 de Abril de 1657, donde fue Abogado y Alcalde del Crimen de su Audiencia, y vino a España, residiendo en Madrid. Fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 19 de Agosto de 1701.

 

================================================

11º: Los de Aulestia, en Bizkaia, donde vivieron desde el siglo XVI hasta el XX.

Ascendientes de los hermanos Aramburu Bastida, de Markina (siglo XX).

I.- Domingo Aramburu y su esposa María Beytia, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de la anteiglesia de Aulesti, en Bizkaia, y padres de:

Madre: Maria, Beiñas, o Beytia

1.- Un hijo cuyo nombre resulta ilegible en el acta bautismal , bautizado en 1611 en Aulesti.

2.- Domingo Aranburu Beytia, que sigue la línea.

3.- Pedro Aranburu Beytia (Aulesti, n. 1620).

II.- Domingo Aramburu Beytia, nacido en el año 1618 en Aulesti, que en su esposa María Malax-aldecoa Jayo (también citada como María Aldecoa de Malax) fue madre de:


1.- María Aramburu Aldecoa (Aulestia, n. 1643).

2.- Domingo Aramburu Aldecoa de malax (Aulestia, n. 1646).

3.- Catalina Aramburu Aldecoa (Aulestia n. 1648).

4.- María -otra; + la anterior- Aramburu Aldecoa (Aulestia, n. 1652).

5.- Ana Aramburu Aldecoa de malax (Aulestia, n. 1654).

6.- Juan Aramburu Aldecoa, que sigue la línea.

7.- Pedro Aramburu Aldecoa (Aulestia, n. 1656).

8.- Antonia Aranburu Malax-aldecoa (Aulesti, n. 1658).

9.- Marina Aramburu Aldecoa (Aulestia, n. 1661).

10.- Pedro -otro; + el anterior- Aranburu Malax (Aldecoa 1663).

11.- Martín Aramburu Aldecoa (Aulestia, n. 1666).

III.- Juan Aramburu Aldecoa se casó en el día 13-I-1687, en Aulesti, con María de Arteaga-malax y Aldecoa de Lequerica. Padres de:

IV.- Domingo de Aramburu y Arteaga-malax, nacido en 1698 en Aulesti. De la forma dicha se le nombra en su acta bautismal. En el acta de su boda se le apellida Domingo Aramburu Ybarra. En el acta bautismal de su hijo Domingo se nombra al padre como “Domingo Aramburu Arteaga Malax ybarra”; en el acta de Francisco se le dice al padre “Domingo, Aramburu y arteaga malax, Ybarra”; y en el de Dominga, “Domingo, Aramburu y Arteaga malax, Ybarra”. En las dichas actas de los hijos, la madre es siempre la misma: Mariana de Zubero-Goitia Meabe y Ascoytia. Tal boda se celebró en Aulesti en el año 1720. Hijos:

1.- Domingo de Aramburu y Zubero Joytia (Aulesti, n. 1721).

2.- Franzisco de 1-Aramburu y Arteaga malax 2-Zubero goitia, que sigue la línea.

3.- Dominga Aramburu y Arteaga malax Zuberogoitia (Aulesti, n. 1737).

Nota: normalmente sólo nos fijamos y sólo citamos al hijo de cada matrimonio que nos interesa por ser el que nos llevará a los Aramburu del siglo XX y XXI cuyos ascendientes buscamos. Cuando damos más de un vástago de un matrimonio, es a fin de despejar dudas que surgen, motivadas por los cambios o variaciones de apellidos, tan frecuentes en siglos pasados.

V.- Francisco de 1- Aramburu y Arteaga Malax y 2-Zubero-goitia, nacido en Aulesti en 1734, y su esposa María Muguertegui de Urriola-veitia e Ypinza, fueron padres de:

VI.- Domingo de 1-Aramburu de Arteaga Malax y 2-Muguertegui de Urriola Beitia, nacido en Aulesti en 1761, que se casó con Maria de Onaindia Aramburu. Padres de:

VII.- Pedro Domingo de Aramburu Onaindia, nacido en 1793 en Aulesti, que se casó con María Xaviera de Arangoena Lejarzaburu. Padres de:

VIII.- Pedro de Aramburu Aranguena, nacido en 1839 en Aulesti, donde se casó en 1862 con Maria Ygnacia de Meave-Anzorena Echano, bautizada en 1841 en Aulesti (hija de Juan Ygnacio de Meave-Anzorena Aldecocea y de María Antonia de Echano Zubero-Uriarte). Padres de:

1.- Mari Juana de Aramburu Meave-anzorena (Aulesti, n. 1863).

2.- Simona de Aramburu Meave-anzorena (Aulesti, n. 1870).

3.- Luis (Ygnacio Luis) de Aramburu Meave-anzorena, que sigue la línea.

4.- Timotea de Aramburu Meave-anzorena (Aulesti, n. 1872).

IX.- Luis (Ygnacio Luis) de Aramburu Meave-anzorena nació en Aulesti en 1865 y fue bautizado el 21 de junio de dicho año en su parroquial de San Juan Bautistas. Luis se casó en dos ocasiones:

En primer lugar, el 2 de mayo de 1895 con María Antonia Eusebia Recalde Eizaguirre. Esta boda está inscrita como “registro original” en dos parroquias: La Basílica de Begoña, en Bilbao, y la parroquia de la Asunción en Markina. Pronto espero ver ambas actas, aunque podemos dar como muy probable que, siendo ambos vecinos de Markina, hayan querido dar realce a sus sus nupcias celebrándolas en la basílica bizkaína. De este enlace nació:

1.- Ramón Aramburu Recalde (Markina, P. Asunción, b. y n. 18-I-1896). Ramón nació en la calle Okerra nº 20 y fue apadrinado en la pila bautismal por Cruz Recalde y Timotea Aramburu. Su sobrina Fernanda Luisa Aramburu nos indica que Ramón fue padre de:

1.1.- Luis María Aramburu. Con descendencia.

1.2.- Ramón Aramburu. Con descendencia.

No habían pasado dos meses del nacimiento de Ramón cuando falleció su madre, el día 27 de enero de 1896, contando 27 años de edad, en Markina, y Luis, pasado un año largo, contrajo segundas nupcias , el 27 de febrero de 1897 en San Pedro de Berriatua, con Josefa Estéfana Carmen Espilla Lezaola. De este enlace nacieron siete vástagos (en la calle Okerra de la villa):

2.- Agustina Aramburu Espilla (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1897).

3.- Jesusa Aramburu Espilla (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1900).

4.- Margarita Aramburu Espilla (Markina-Xemein, P. Asunción, nacida el 26-I-1903 y bautizada el día siguiente).

5.- María Nieves Aramburu Espilla (Markina-Xemein, P. Asunción, nacida el 6-VIII-1905 y bautizada el día siguiente).

6.- José Miguel, que sigue la línea.

7.- Fernanda Luisa Aramburu Espilla (Markina-Xemein, P. Asunción, nacida el 30-V-1913 y bautizada el día siguiente). Fernanda Luisa pasó a Venezuela, y se casó en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, el 2-II-1952, con Alejandro Zamarro. Padres de:

7.1.- Carmen Zamarro Aramburu.

8.- Tomás Aramburu Espilla (Markina-Xemein, P. Asunción, nacido el 20-XII-1914 y bautizado el día siguiente). Tomás, nos dice su hermana Fernanda Luisa, fue padre de:

8.1.- Carmen Estefanía Aramburu.

X.- José Miguel Aramburu Espilla nació el 5-VII-1907 en la Okerra nº 20-2º de la villa de Markina, y fue bautizado dos días más tarde en “la iglesia parroquial Santa María de la Asunción de esta villa y de la anteiglesia de Xemein”, bajo padrinazgo de Segundo Baraliz y Josefa Areitio

José Miguel se casó (actuando de testigos Andrés Arteaga y Tomás Aramburu) en su parroquia natal, el 27-V-1933, con María Presentación Bastida Eguia, natural de Markina, P. Asunción, hija de Francisco María, nacido en Berriatua, y de Dorotea Gerónima, nautral de de Markina. Sobre los ascendientes de María Presentación se trata en BASTIDA ; adelantemos aquí que ella nació el 21-XI-1904 en el barrio del Carmen de Markina, recibiendo aguas bautismales el mismo día, apadrinada en la pila por José Andrés Bastida y Tomasa Lizundia; que sus padres eran Francisco María Bastida Zabala, de Berriatua, y Donata Jerónima Lizundia, de Markina...y veamos el resto en el apellido dicho.

 

Fuentes de esta segunda parte:

Diccionarios Heráldicos Hispanoamericanos de Mogrobejo y García Carraffa; Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias, de Guillermo Lhomann; Ordenes de Santiago y Calatrava, de Vicente Cadenas y Vicent; Hidalguías en Valladolid, del mismo… Consulta dircta en los mismos libros parroquiales en el Archivo del Obispado de Bizkaia. Y varios en  biblioteca y archivos.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba