ARAMBARRI o ARAMBARRIA:

UNO: Los que al filo del siglo XX enlazan, en Bizkaia, con los Elkoro-Aristizabal, con los Ferro Santos y con los Ruiz Solano.

DOS: María del Rosario de Arambarri Mancebo, esposa de Gabriel María de Ibarra y Gutiérrez de Cabiedes.

TRES: Originarios de Azkoitia, en el siglo XX viven en Amorebieta-Etxano, Bizkaia.

UNO: Los que al filo del siglo XX enlazan, en Bizkaia, con los Elkoro-Aristizabal, con los Ferro Santos y con los Ruiz Solano.

Nota previa: Este apellido se escribió en distintas formas: Arambarri, Aramberri, Arambarri y otras variantes. Nosotros diremos ARAMBARRI, por ser esta la forma en que lo escribían los de Markina-Xemein en el siglo XX.

I.- Jhoan de Aranbarri y su esposa Mari Ybáñes de Uriarte fueron vecinos de Okondo, en Araba, y padres de:

II.- Joan de Aranbarri e Ybáñes de Uriarte, bautizado el día 7 de agosto del año 1576 en la parroquia San Román de Okondo, el cual abandonó su Señorío alavés  y pasó a vivir en Azkoitia, Gipuzkoa. Casó Joan en tres ocasiones: en primer lugar con María Pérez de Alzolaras; en segundo con María Hernández de Udaeta, y en terceras nupcias con Ana de Echevarria Uranga. Hoy nos interesaremos tan sólo por un hijo del primer enlace, de nombre:

III.- Francisco de Arambarri Alzolaras, bautizado el 14 de mayo de 1613 en Azkoitia, en cuya parroquial de Santa María casó en 26 de noviembre de 1640 con Magdalena de Uria Galdos (Azkoitia, b. 6-IX-1623; hija de Pedro y Ana).

Francisco y Magdalena fueron padres de Domingo, que seguirá esta línea en (IV); y de Asencio, Francisco y José; estos tres últimos obtuvieron reconocimiento de su nobleza ante la autoridad de Azkoitia, en 1706 (acción necesaria para Asencio y Francisco, que habían pasado a vivir en Bizkaia). Vayamos ahora con el primero de estos hermanos, de nombre:

IV.- Domingo de Arambarri Uria, bautizado el primero de junio de 1642 en Azkoitia, donde contrajo primeras nupcias, en 4-III-1669, con Mari Cruz de Arana Iriondo (Azkoitia, b. 14-IX-1645; hija de San Juan y María). De este matrimonio fueron fruto los cinco hijos de los que pronto diremos, indicando antes que Domingo de Arambarri Uria casó por segunda vez, en Azpeitia, día 12 de mayo de 1658, con María Ygnacia Pérez de Errasti Aguirre, en la hubo tres hijos más.

Los hijos de Domingo de Arambarri Uria habidos con su primera esposa Mari Cruz de Arana Iriondo fueron:

1.- Simón de Aramberria Arana (Azkoitia, n. 1669).

2.- Pedro de Aramberria Arana (Azkoitia, n.  1674).

3.- Domingo de Aramberria Arana (Azkoitia, n.  1676). Casó en 1709, en Antzuola, con Úrsula de Alzola Mendizaval.

4.- José de Aramberria Arana, que seguirá esta línea en (II).

5.- Santiago de Aramberria Arana (Azkoitia, n.  1681). Casó en Berriatua, en 1709, con Clara de Eizaguirre Azpiazu

Tres de estos hermanos (Pedro, José y Santiago Arambarri Arana  Echebarria Yriondo) pasaron a vivir en Bizkaia e hicieron demostración de su nobleza ante la autoridad del Señorío, que se la reconoció mediante Sello Mayo dado en el año 1706; procedía su Arambarri del alavés Valle de Okondo, y su Arana de Gipuzkoa.

V.- José de Arambarri Arana, bautizado el 16 de febrero de 1679 en la parroquia Santa María de Azkoitia, casó el día 6 de febrero de 1708, en Berriatua, con Josefa de Lauzurica Urresti (Berriatua, n. 19-III-1675; hija de Martín de Lacuriça Olavarria y de Magdalena de Urresti Ayardia). Hijo suyo fue:

VI.- José de Arambarri Lazurica, que casó con Teresa de Arreguia Acha (Xemein-Markina, P. Asunción de la anteiglesia, b. 1716; hija de Atanasio Arreguia Arteach, de Azpeitia, y de Manuela Acha Azkaray, de Xemein). José Arambarri y Teresa Arreguia fueron padres de:

VII.- Martín de Arambarri Arreguia, nacido y bautizado el 2 de mayo de 1755 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Xemein-Markina, apadrinado en la pila por Martín y Francisca Andonegui. 

Martín casó en 1783, en su parroquia natal, con Bárbara Gertrudis de Ytuarte Alzaga (Xemein-Markina, P. Asunción de la anteiglesia, b. 1759; hija de Domingo de Ytuarte Lexardi y de Magdalena de Alzaga Onaindia). Ambos fueron padres de:

VIII.- Domingo de Arambarri Ytuarte, nacido y bautizado el día 20 de julio de 1784 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Xemein-Markina, apadrinado en la pila por Domingo Ytuarte y Teresa Arreguia.

Domingo casó en 1815, en La Asunción de Xemein-Markina con María Ana de Zubizarreta Urquidi (Anteiglesia San Andrés de Etxebarria, n. 1781; hija de Bartolomé de Zubizarreta Mandiola y de Mari Cruz de Urquidi Muguruza). En el acta de esta boda de 1815 se dice que la novia fue Dominga de Zubizarreta Urquidi, nacida en 1784, hermana de María Ana. Luego, en las actas bautismales de sus hijos, se dice que la madre era María Ana. Tales hijos fueron:

1.- Domingo –gemelo- de Arambarri Zubizarreta (San Andrés de Etxebarria, n. 1818).

2.- Juan Bautista –gemelo- de Arambarri Zubizarreta (San Andrés de Etxebarria, n. 1818).

3.- Francisco Simón de Arambarri Zubizarreta (Markina, P. Asunción, n. 1820).

4.- Pedro José de Arambarri Zubizarreta, del que trataremos seguidamente.

IX.- Pedro José de Arambarri Zubizarreta fue bautizado el 15 de julio de 1823 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Xemein-Markina, apadrinado en la pila por Pedro Uralde y Manuela Echevarria.

Pedro José, de oficio panadero, murió por "atrofia al corazón" y "dejó varias hijas". Su muerte se produjo en Markina el 24 de junio de 1881.

Pedro José se había casado con Josefa Ramona de Churruca Ybarlucea, natural de Mutriku.

Josefa Ramona era hija de José Manuel Nicolás de Churruca Ostolaza (Mutriku, n. 1792) y de Francisca de Ybarlucea Eizaguirre (San Andrés de Etxebarria, n. 1799); nieta paterna de Pedro Pablo de Churruca Aranzamendi y de María Manuela de Ostolaza Cincunegui; y nieta materna de Cristóbal de Ybarlucea Muniozguren y de María de Eizaguirre Arrate).

Hijos de Pedro José y Josefa Ramona fueron:

1.- María Josefa, de la que trataremos en el apartado que sigue.

2.- María Pilar de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n.  1859). Casó en Markina, año 1880, con Juan de Ferro Santos.

3.- Josefa Francisca de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1861). Casó en 1890, en Markina, con Manuel Félix de Ruiz Solano.

4.- Pedro Maximino de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1863). Murió en 1864.

5.- Carmen de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1867).

X.- María Josefa Marcela de Arambarri Churruca, nació en la anteiglesia de Xemein-Markina el 15 de enero de 1858 y fue bautizada el día siguiente en su parroquia de La Asunción de Markina, apadrinada en la pila por sus abuelos maternos.

María Josefa casó en el año 1881, en su parroquia natal, con Nicolás Ygnacio de Elcoro-Aristizabal y Larrañaga. De Nicolás, de sus ascendienmtes y descendientes, se trata en su apellido Elcoro-Aristizaba; allí se le cita en su apartado IX diciendo así:

IX.-  Nicolás Ygnacio Andrés de  Elcoro-Aristizabal Larrañaga nació en 1854 en Antzuola y fue bautizado el 23 de diciembre de ese año en su parroquial de La Piedad. Nicolás, de oficio curtidor, dejó la Gipuzkoa de sus ascendientes y pasó a vivir en Bizkaia, casando en 1881 en Markina, parroquia de La Asunción, con  María Josefa Marcela de Arambarri Churruca. Etcétera… Véase su apellido en esta web.

=======================================================

DOS: María del Rosario de Arambarri Mancebo, esposa de Gabriel María de Ibarra y Gutiérrez de Cabiedes.

I.- Ygnacio de Aramberria y su esposa Ana de Yriondo fueron vecinos de Azkoitia, en cuya parroquia de La Asunción se casaron el día 20 de febrero de 1678, y en la que fueron bautizados sus ocho hijos, nacidos en los años 1679 a 1696. El primogénito fue:

II.- Ignacio de Aramberria Yriondo,  bautizado el 16 de abril de 1679 en Azkoitia, esposo de Francisca de Zarate Cendoya (Azkoitia, b. 7-III-1683; hija de Francisco y María).

En actas de sus hijos el apellido se escribe Aramberria, Aramberri y Arambarri. Ignacio y Francisca fueron vecinos de Azkoitia y padres de una numerosa prole: once hijos; seis varones y cinco niñas. El tercero en nacer y segundo de los varones fue:

III.- Manuel de Aramberri Garate, bautizado el 22 de diciembre de 1710 en Azkoitia y casado allí, el 12-IX-1734, con Miguela/Micaela de Echaniz Traiña (Azkoitia, b. 30-IX-1711; hija de José y Clara). A la esposa se le dice Miguela en el acta de bautismo y Michaela en el de su boda, pero en las actas bautismales de sus ocho hijos prevalece el Michaela.

Manuel y Michaela fueron vecinos de Azkoitia y padres de ocho hijos, a uno de los cuales, el cuarto en nacer y primero de los varones, se le dio el nombre de:

IV.- José Ignacio de Arambarri Echaniz, bautizado el 21 de diciembre de 1742 en Azkoitia y casado en noviembre de 1765 con Josefa Francisca de Garmendia Ibaseta (Azkoitia, b. 29-X-1736; hija de Miguel y Teresa).

José Ignacio y María Francisca fueron vecinos de Azkoitia e, igual que sus padres y abuelos, padres de buen número de hijos: once, nacidos de 1766 a 1781 en Azkoitia. El hijo por el que hoy nos interesamos fue el tercero en nacer y tercero de los varones y le dieron por nombre:

V.- Pablo Fausto de Aramberri y Garmendia, bautizado el 25 de enero de 1769 en Azkoitia, que pasó el charco y se casó en Nueva Valencia (Venezuela) el 30 de junio de 1805 con Rafaela (María de los Remedios Rafaela) de Mancebo Troconiz. Rafaela –según dato que he  tomado de  https://www.geneaordonez.es/datos/getperson.php?personID=I79138&tree=MiArbol- había nacido el 27-X-1785 en Maracaibo, Zulia, Venezuela; y era hija de Juan Mancebo y de Isabel María del Carmen de Troconiz Gonzalez, nacida ésta, a su vez, el 15-III-1753 en el dicho Maracaibo- Zulia.

Pablo Fausto y Rafaela sólo tuvieron, que yo sepa, una hija:

VI.- María del Rosario de Arambarri Mancebo, que vivió de 1815 1883 y se casó en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, el 28 de marzo de 1842, con Gabriel María de Ibarra y Gutiérrez de Cabiedes. Si nos vamos al apellido IBARRA_2 en esta web, encontraremos a Gabriel en el apartado IX de la filiación titulada “II.- Ascendientes de la Beata Rafaela de Ibarra Arambarri, de los Ybarra Bergé y de otras ramas.”; ahí veremos cómo Gabriel y su dicha esposa María del Rosario Arambarri fueron padres de cinco hijos, siendo una de estos Rafaela, beatificada por la  Iglesia Católica y en proceso de canonización, para mayor gloria de los Ibarra o Ybarra, por si fuera poco lo logrado por los de estos apellidos en todas las actividades de la vida social. ¡Sólo les faltaba eso, el tener en familia una Santa; no tardarán en conseguirlo!

========================================================

TRES: Originarios de Azkoitia, en el siglo XX viven en Amorebieta-Etxano, Bizkaia.

I.- Francisco de Aramberria y su esposa María Ana de Arteche contrajeron matrimonio el 7 de febrero de 1684 en Azpeitia, donde fueron vecinos y padres de catorce hijos, nacidos en los años 1684 a 1710. Uno de estos fue llamado:  

II.- Alexo de Aramberria Arteche, bautizado el 17 de julio de 1702 en Azkoitia, esposo de Ana María de Azcoitia Gorriti, vecinos de Azkoitia y padres de siete hijos, bautizados de 1731 a 1747.  Hoy nos interesamos por el que fue llamado:

III.- Xavier de Arambarri Azcoitia, bautizado el 3 de septiembre de 1742 en Azkoitia, que casó con  Xaviera de Larrañaga Astigarraga,  padres de:

IV.-   Francisco Manuel de Arambarri Larrañaga, bautizado el día primero de enero de 1777 en Azkoitia, esposo de María Francisca de Yriondo Gurruchaga y padres de:

V.- Francisco Antonio de Arambarri Yriondo, bautizado el 7 de junio de 1807 en Azkoitia, casado con Manuela Josefa de Alberdi Larrañaga, padres de María Concepción Marcelina y de:

VI.- Domingo María  de Arambarri Alberdi, bautizado el 7 de marzo de 1851. Domingo pasó a vivir en Gipuzkoa y se avecindó en la anteiglesia de Etxano hacia el año 1880, y se casó en Amorebieta, el día 9 de noviembre de 1872, con Josefa Antonia de Larrucea Guerediaga (Etxano, P. Asunción, b. 17-VII-1849; hija de Nicomedes de Larrucea Mascarua y de Josefa Antonia de Gueredíaga Arriaga).

Domingo y Josefa Antonia fueron vecinos de Etxano y padres de nueve hijos:

1.- Ciríaco de Arambarri Larrucea (Amorebieta, P. Santa María, n. 1873). Ciríaco vivió en Amorebieta con su esposa Tomasa de Pertica Larrinaga (Arratzu, n. 1877; hija de Román de Pertica Obieta y de Josefa de Larrinaga Magunacelaya). Hijos:

Julia y María Luisa Arambarri Pertica, nacidas s/ 1905 y 1911 en Etxano.

2.- Francisca de Arambarri Larrucea (Etxano, P. Asunción, n. 1876), vecina de Etxano y esposa de Hilario Álvarez.

3.- Fidel de Arambarri Larrucea (Amorebieta, P. Santa María, n. 1878). Fidel vivió en Amorebieta con su esposa Visitación Tomasa de Eguia Embeita (Amorebieta, P. Santa María, n. 1883; hija de Francisco de Eguia Bastarrechea y de María de Embeita Erguezabal). Fidel y Visitación fueron padres de:

3.1.- Manuel Arambarri Eguia (Galdakao, n. s/ 1915).

3.2.- Jesús Arambarri Eguia (Galdakao, n. s/ 1918).

3.3.- Julio Arambarri Eguia (Galdakao, n. s/ 1922).

4.- Josefa de Arambarri Larrucea (Amorebieta, P. Santa María, n. 1889).

5.- Casiana de Arambarri Larrucea (Etxano, P. Asunción, n. 1885).

6.- Nicasia de Arambarri Larrucea (Amorebieta, P. Santa María, n. 1890).

7.- Julián de Arambarri Larrucea (Amorebieta, P. Santa María, n. 1893).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 

 

Arriba