ARAMBARRI o ARAMBARRIA:

Los que al filo del siglo XX enlazan, en Bizkaia, con los Elkoro-Aristizabal, con los Ferro Santos y con los Ruiz Solano.

Nota previa: Este apellido se escribió en distintas formas: Arambarri, Aramberri, Arambarri y otras variantes. Nosotros diremos ARAMBARRI, por ser esta la forma en que lo escribían los de Markina-Xemein en el siglo XX.

I.- Jhoan de Aranbarri y su esposa Mari Ybáñes de Uriarte fueron vecinos de Okondo, en Araba, y padres de:

II.- Joan de Aranbarri e Ybáñes de Uriarte, bautizado el día 7 de agosto del año 1576 en la parroquia San Román de Okondo, el cual abandonó su Señorío alavés  y pasó a vivir en Azkoitia, Gipuzkoa. Casó Joan en tres ocasiones: en primer lugar con María Pérez de Alzolaras; en segundo con María Hernández de Udaeta, y en terceras nupcias con Ana de Echevarria Uranga. Hoy nos interesaremos tan sólo por un hijo del primer enlace, de nombre:

III.- Francisco de Arambarri Alzolaras, bautizado el 14 de mayo de 1613 en Azkoitia, en cuya parroquial de Santa María casó en 26 de noviembre de 1640 con Magdalena de Uria Galdos (Azkoitia, b. 6-IX-1623; hija de Pedro y Ana).

Francisco y Magdalena fueron padres de Domingo, que seguirá esta línea en (IV); y de Asencio, Francisco y José; estos tres últimos obtuvieron reconocimiento de su nobleza ante la autoridad de Azkoitia, en 1706 (acción necesaria para Asencio y Francisco, que habían pasado a vivir en Bizkaia). Vayamos ahora con el primero de estos hermanos, de nombre:

IV.- Domingo de Arambarri Uria, bautizado el primero de junio de 1642 en Azkoitia, donde contrajo primeras nupcias, en 4-III-1669, con Mari Cruz de Arana Iriondo (Azkoitia, b. 14-IX-1645; hija de San Juan y María). De este matrimonio fueron fruto los cinco hijos de los que pronto diremos, indicando antes que Domingo de Arambarri Uria casó por segunda vez, en Azpeitia, día 12 de mayo de 1658, con María Ygnacia Pérez de Errasti Aguirre, en la hubo tres hijos más.

Los hijos de Domingo de Arambarri Uria habidos con su primera esposa Mari Cruz de Arana Iriondo fueron:

1.- Simón de Aramberria Arana (Azkoitia, n. 1669).

2.- Pedro de Aramberria Arana (Azkoitia, n.  1674).

3.- Domingo de Aramberria Arana (Azkoitia, n.  1676). Casó en 1709, en Antzuola, con Úrsula de Alzola Mendizaval.

4.- José de Aramberria Arana, que seguirá esta línea en (II).

5.- Santiago de Aramberria Arana (Azkoitia, n.  1681). Casó en Berriatua, en 1709, con Clara de Eizaguirre Azpiazu

Tres de estos hermanos (Pedro, José y Santiago Arambarri Arana  Echebarria Yriondo) pasaron a vivir en Bizkaia e hicieron demostración de su nobleza ante la autoridad del Señorío, que se la reconoció mediante Sello Mayo dado en el año 1706; procedía su Arambarri del alavés Valle de Okondo, y su Arana de Gipuzkoa.

V.- José de Arambarri Arana, bautizado el 16 de febrero de 1679 en la parroquia Santa María de Azkoitia, casó el día 6 de febrero de 1708, en Berriatua, con Josefa de Lauzurica Urresti (Berriatua, n. 19-III-1675; hija de Martín de Lacuriça Olavarria y de Magdalena de Urresti Ayardia). Hijo suyo fue:

VI.- José de Arambarri Lazurica, que casó con Teresa de Arreguia Acha (Xemein-Markina, P. Asunción de la anteiglesia, b. 1716; hija de Atanasio Arreguia Arteach, de Azpeitia, y de Manuela Acha Azkaray, de Xemein). José Arambarri y Teresa Arreguia fueron padres de:

VII.- Martín de Arambarri Arreguia, nacido y bautizado el 2 de mayo de 1755 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Xemein-Markina, apadrinado en la pila por Martín y Francisca Andonegui. 

Martín casó en 1783, en su parroquia natal, con Bárbara Gertrudis de Ytuarte Alzaga (Xemein-Markina, P. Asunción de la anteiglesia, b. 1759; hija de Domingo de Ytuarte Lexardi y de Magdalena de Alzaga Onaindia). Ambos fueron padres de:

VIII.- Domingo de Arambarri Ytuarte, nacido y bautizado el día 20 de julio de 1784 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Xemein-Markina, apadrinado en la pila por Domingo Ytuarte y Teresa Arreguia.

Domingo casó en 1815, en La Asunción de Xemein-Markina con María Ana de Zubizarreta Urquidi (Anteiglesia San Andrés de Etxebarria, n. 1781; hija de Bartolomé de Zubizarreta Mandiola y de Mari Cruz de Urquidi Muguruza). En el acta de esta boda de 1815 se dice que la novia fue Dominga de Zubizarreta Urquidi, nacida en 1784, hermana de María Ana. Luego, en las actas bautismales de sus hijos, se dice que la madre era María Ana. Tales hijos fueron:

1.- Domingo –gemelo- de Arambarri Zubizarreta (San Andrés de Etxebarria, n. 1818).

2.- Juan Bautista –gemelo- de Arambarri Zubizarreta (San Andrés de Etxebarria, n. 1818).

3.- Francisco Simón de Arambarri Zubizarreta (Markina, P. Asunción, n. 1820).

4.- Pedro José de Arambarri Zubizarreta, del que trataremos seguidamente.

IX.- Pedro José de Arambarri Zubizarreta fue bautizado el 15 de julio de 1823 en la parroquia de La Asunción de la anteiglesia de Xemein-Markina, apadrinado en la pila por Pedro Uralde y Manuela Echevarria.

Pedro José, de oficio panadero, murió por "atrofia al corazón" y "dejó varias hijas". Su muerte se produjo en Markina el 24 de junio de 1881.

Pedro José se había casado con Josefa Ramona de Churruca Ybarlucea, natural de Mutriku.

Josefa Ramona era hija de José Manuel Nicolás de Churruca Ostolaza (Mutriku, n. 1792) y de Francisca de Ybarlucea Eizaguirre (San Andrés de Etxebarria, n. 1799); nieta paterna de Pedro Pablo de Churruca Aranzamendi y de María Manuela de Ostolaza Cincunegui; y nieta materna de Cristóbal de Ybarlucea Muniozguren y de María de Eizaguirre Arrate).

Hijos de Pedro José y Josefa Ramona fueron:

1.- María Josefa, de la que trataremos en el apartado que sigue.

2.- María Pilar de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n.  1859). Casó en Markina, año 1880, con Juan de Ferro Santos.

3.- Josefa Francisca de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1861). Casó en 1890, en Markina, con Manuel Félix de Ruiz Solano.

4.- Pedro Maximino de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1863). Murió en 1864.

5.- Carmen de Arambarri Churruca (Markina-Xemein, P. Asunción, n. 1867).

X.- María Josefa Marcela de Arambarri Churruca, nació en la anteiglesia de Xemein-Markina el 15 de enero de 1858 y fue bautizada el día siguiente en su parroquia de La Asunción de Markina, apadrinada en la pila por sus abuelos maternos.

María Josefa casó en el año 1881, en su parroquia natal, con Nicolás Ygnacio de Elcoro-Aristizabal y Larrañaga. De Nicolás, de sus ascendienmtes y descendientes, se trata en su apellido Elcoro-Aristizaba; allí se le cita en su apartado IX diciendo así:

IX.-  Nicolás Ygnacio Andrés de  Elcoro-Aristizabal Larrañaga nació en 1854 en Antzuola y fue bautizado el 23 de diciembre de ese año en su parroquial de La Piedad. Nicolás, de oficio curtidor, dejó la Gipuzkoa de sus ascendientes y pasó a vivir en Bizkaia, casando en 1881 en Markina, parroquia de La Asunción, con  María Josefa Marcela de Arambarri Churruca. Etcétera… Véase su apellido en esta web.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba