APRAIZ: De Bizkaia al Perú, y de ésta a USA. Siglos XX y XXI

Véanse en APRAIZ otras nueve filiaciones de los de este apellido.

Los  Barrenechea Apraiz que viven en USA en el siglo XXI, originarios de la anteiglesia bizkaína de Gorozika.

I.- Juan de Apraiz Olea y su esposa Francisca de Duo Rotaeta fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Morga, en cuya parroquia de San Martín se casaron el día 20 de julio de 1642, y en la que fueron bautizados sus cuatro hijos, nacidos en los años 1643 a 1660. El benjamín fue llamado:

II.- Bartolomé de Apraiz Duo, bautizado el 24 de agosto de 1660 en Morga, esposo de Mari cruz de Morga Orue y padres ambos de:

III.- Juan de Apraiz Morga, bautizado el 19 de noviembre de 1682 en Morga, esposo de María de Yrazabal Zaldumbide. Juan y María pasaron a vivir en la anteiglesia de Ugarte, donde fueron bautizados sus seis hijos, en los años 1711 a 1725.  Uno de estos fue llamado:

IV.- Juan de Apraiz Yrazabal, bautizado el 23 de enero de 1721 en Ugarte y casado allí, el 7 de febrero de 1746, con María de Barandica Ellacuriaga. Juan y María fueron vecinos de Ugarte y padres de ocho hijos, nacidos de 1746 a 1766. Nos interesamos hoy por el hijo llamado:

V.- José de Apraiz Barandica, bautizado el 2 de febrero de 1757 en Ugarte, en cuya parroquial de San Vicente se casó, el 7 de febrero de 1786, con Josefa de Uruburu Ajuria-Echevarria.

José y Josefa tuvieron cinco hijos, nacidos de 1786 a 1801 y bautizados los dos primeros en Ugarte y los restantes en Gorozika. A uno de estos se le dio el nombre de:

VI.- José Ygnacio de Apraiz Uruburu, bautizado el 19 de abril de 1794 en Gorozika y casado en Ibarruri, en abril de 1818, con María Dominica de Magunagoitia Magunacelaia. José y María fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Ibarruri y padres de nueve hijos, nacidos en los años 1820 a 1842. A uno de estos se le llamó:

VII.- José Ignacio de Apraiz Magunagoitia, bautizado el 22 de julio de 1827 en Ibarruri y casado en Ajangiz, el 19-1-1856, con María Paz de Barayazarra Gandarias (Errigoiti, b. 24-I-1837; hija de Juan Bautista de Barayazarra Elorriaga y de María Antonia de Gandarias Embeyta).

José Ignacio y María Paz fueron vecinos de Ibarruri y padres de:

1.- María de Apraiz Barayazarra (Ibarruri, P. Asunción, b. 1857).

2.- Dorotea de Apraiz Barayazarra (Ibarruri, P. Asunción, b.  1859).

3.- Alejandra de Apraiz Barayazarra (Ibarruri, P. Asunción, b. 1861).

4.- María de Apraiz Barayazarra (Ibarruri, P. Asunción, b. 1863).

5.- Gertrudis de Apraiz Barayazarra (Ibarruri, P. Asunción, b.  1866). Gertrudis se casó en Gorozika, el 22-IX-1888, con Juan Pedro de Chunchurreta Aldecona, con el que fue vecina de Gorozika y madre de:

Petra, n. en 1889, Norberto en 1892 y Fermín en 1895 de Chunchurreta Apraiz, bautizados en La Natividad de Gorozika.

6.- José Antonio de Apraiz Barayazarra, del que trataremos en el apartado siguiente (VIII).

7.- Cándida de Apraiz Barayazarra (Gorozika, P. Natividad, b.  1873). Cándida se casó en Gorozika, el 24-III-1892, con     Anastacio de Rementeria Olazar. Ambos fueron vecinos de Gorozika y padres de:

María Nieves n. 1894, Dionisio n. 1896 y Pilar n. 1899 de Rementeria Apraiz, bautizados en La Natividad de Gorozika,

8.- José Ignacio de Apraiz Barayazarra (Gorozika, P. Natividad, b.  1877).

VIII.- José ANTONIO de Apraiz Barayazarra fue bautizado el 13 de junio de 1870 en Ibarruri y se casó en San Vicente de Ugarte,  el 23-V-1892, con Juana de Aldana Ajuria-Echevarria (Ugarte, P. San Andrés, b. 19-IX-1873).

Sobre los padres y abuelos de Juana de Aldana y Ajuria-Echevarria se trata en su apellido ALDANA.

José ANTONIO Apraiz y su esposa Juana Aldana fueron vecinos de la anteiglesia de Gorozika y padres de

1.- Emiliano de Apraiz Aldana (Gorozika, P. Natividad, b. 5-VIII-1895).

2.- Rosario de Apraiz Aldana (Gorozika, P. Natividad, b. 28-VI-1893).

3.- Margarita de Apraiz Aldana (Gorozika, P. Natividad, b.  26-VII-1897). Sobre Margarita nos dice lo siguiente el genealogista Javi Meléndez (aquamel2@yahoo.es):

En el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia hay un documento en el que consta la inscripción en el Juzgado Municipal de Gorocika del matrimonio canónico celebrado el día veinte de febrero de 1919 entre Julián de Orue Erezuma y Margarita de Apraiz Aldana.

Luego, sigue diciéndonos Javi Meléndez, tenemos una esquela de una –creemos- hija de Julián y Margarita:

Rosario Orue Apraiz,  de la Institución Teresiana, fallecida en León el 12-9-2016 con 91 años de edad (nacida s/ 1925). Sobrinos de Rosario Orue Apraiz: Margarita, Jaime, Beatriz y María de Unceta-Barrenechea Orue; Lorenzo Aguirre y  Oscar Garbisu. El funeral por Rosario Orue Apraiz se celebró en la iglesia de los PP. Jesuitas situada en el barrio Indautxu de la villa de Bilbao.

4.- Ramón de Apraiz Aldana, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

5.- Luis de Apraiz Aldana (Gorozika, P. Natividad, b. 19-VIII-1900).

Un Antonio de Apraiz Aldana, quizás hermano de los anteriores, fue nombrado compromisario para la elección de diputados a cortes por el tercio municipal por Gorocika, en el año 1959.

IX.- Ramón de Apraiz Aldana nació el 6 de noviembre de 1898 en la calle Olea nº 8 de la anteiglesia bizkaína de Gorozika y fue bautizado el día siguiente en su parroquia de La Natividad. Sobre Ramón nos dice su nieto Antonio Barrenechea Apraiz, residente en Florida-USA, que emigró al Perú antes de la Guerra Civil Española de 1936.

Ya en Perú, se casó Ramón Apraiz Aldana en 1927, en la Hacienda Zapan (distrito Arahuay, provincia de Canta, departamento de Lima, Perú) con Victoria Ortiz Castillo, nacida en 1890 en la Hacienda Casablanca (distrito de Yautan, provincia Casma, Departamento Lima Perú).

Victoria Ortiz Castillo, que falleció en 1955 con 65 años de edad, tenía dos hermanos: Teófila y Juan Ortiz Casillo, era hija de Claudio Ortiz Córdoba y de María Castillo; y nieta paterna de Manuel Trinidad Ortiz Mendoza y de N. Córdoba.

Homenaje a Ramón Apraiz Aldana: Él siempre tuvo un significado especial en mi vida; fue él quien cuando yo era niño puso en mí  la semilla del ser humano que ahora soy; él fue una persona amada, respetada por todos los que fueron su familia, sus conocidos y empleados en Perú, sus descendientes, mi Madre Rosa Mercedes Apraiz Ortiz, mis hermanos Sabino, María Mercedes, Jorge y el que escribe: Antonio Barrenechea Apraiz.

He copiado estos datos de los Ortiz Castillo de la web de Raúl Antonio Alvistur Trigo, en Geneanet.

Ramón Apraiz Aldana y su esposa Victoria Ortiz Castillo fueron padres de:

Rosa Mercedes Apraiz Ortiz, madre de:

Sabino, María Mercedes, Jorge y el dicho Antonio Barrenechea Apraiz, residentes en USA.  

barrenecheaantonio5barrenecheaantoniopadreehijo

Nota final:

He mantenido contacto epistolar durante varias semanas con Antonio Barrenechea Apraiz 

y he de decir que se trata de una persona que transmite una especial serenidad, 

bondad, optimismo y afán por ser condescendiente con quienes nos rodean. ¡Gracias, Antonio! Y feliz nuevo año 2021.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba