APRAIZ: Los de la anteiglesia de Arratzu, donde vivían en el siglo XX

En días y semanas próximos rectificaré aquí y daré nueva forma a estas  filiaciones.

UNO: Hermanos Apraiz Arbe, en Arratzu, siglo XX-

Nota previa: Siempre que digamos BUSTURIA, sin más, nos estaremos refiriendo a su parroquia de la Asunción en el barrio de Axpe.

I.- Juan de Apraiz y su esposa Domeca de Basabe fueron vecinos de la anteiglesia de Busturia y padres de:

II.- San Juan de Apraiz Basabe, esposo de María Ochoa de Madalan y Apraiz y padres ambos de ocho hijos, nacidos en Busturia en los años 1621 a 1636. Uno de estos fue:

III.- Domingo de Apraiz Madalan, bautizado el 18 de agosto de 1622 en Busturia, en cuya parroquia de La Asunción de Axpe casó, en enero de 1654, con María Pérez de Echabarria Ancora. De 1653 a 1671 nacieron ocho hijos en este hogar; uno de ellos fue:

IV.- Lucas de Apraiz Echabarria, bautizado el  20 de octubre de 1659 en Busturia,  casó --siendo testigos Domingo Olaeta y otros-- el 13-X-1698 en Arratzu con Ana de Olabarriaga Olaeta, de Arrazua (hija de Francisco de Olabarriaga  y de Maria de 1-Olaeta y Marmex  y 2-Guemes). Hijo de Lucas y Ana fue:

V.- José de Apraiz y Olabarriaga (al casar, en el acta le dice Apraiz Marmis, haciendo alusión a un caserío de su abuela materna: Marmex).

No hallé el acta bautismal de José, pero sí el de su boda, celebrada el día  23 de febrero de 1733, siendo testigos José Oxinaga, Pedro Calzada y otros, José de Apraiz Olabarriaga Marmis casó en febrero de 1733; la novia fue Josefa de Calzada Aguirre.

Josefa había sido bautizada el 30-XI-1711 en Busturia; era hija de Domingo de Calzada Landa (Busturia, n. 1685) y de María Andresa de Aguirre Hormaechea (Busturia, b. 1678); nieta paterna de  Pedro de Calzada-Matategui Madariaga (Busturia, n. 1652) y de María de Landa Acurio; nieta materna de Pedro de Aguirre Matategui y de Magdalena de Hormaechea Echavarria; y biznieta p. p.  de Juan de Matategui Ybaycabal y de Húrsola de Madariaga Amezqueta.

José de Apraiz y su esposa Josefa de Calzada Aguirre fueron padres de nueve hijos, bautizados en Busturia en los años 1734 a 1754. Citaremos sólo a algunos de los hijos:

1.- José de Apraiz Calzada (Axpe de Busturia, b. 4-II-1736),  apadrinado en la pila por Domingo Calzada y María Andresa de Aguirre. Este José seguirá abajo como “Rama Segunda de los que viven en Busturia en el siglo XX”.

2.- María Bautista de Apraiz Calzada (Axpe de Busturia, b. 25-I-1738), apadrinada en la pila por Juan Burguina de Uribe y Manuela Goitia.

3.- Domingo de Apraiz Calzada, que sigue esta línea ahora, en (VII).

4.- Pedro de Apraiz Calzada (Axpe de Busturia, n. 1745),  que seguirá abajo como Rama Tercera de los de Busturia.

5.- San Juan de Apraiz Calzada (Axpe de Busturia, n. 1747),  que seguirá abajo como Rama Cuarta de los de Busturia.

VII.- Domingo de Apraiz Calzada fue bautizado el 10 de febrero de 1740 en Busturia, apadrinado en la pila por Pedro Calzada y Mª San Juan Apraiz, y casó allí, corriendo el año 1760, con Josefa de Esquibel y Hormaechea Mendoza. El primero de sus tres hijos fue:

VIII.- José de Apraiz Esquibel, nacido en 1762 en Axpe de Busturia, donde casó en 1790 con María de Arana Echevarria, con la que tuvo seis hijos, nacidos en Busturia de 1792 a 1810. Uno de estos fue:

IX.- Manuel de Apraiz Arana, nacido en 1797 en Axpe de Busturia, el cual abandonó el lugar en que habían nacido y vivido sus ascendientes y pasó a casar y residir en la anteiglesia de Ajangiz. Su boda se celebró en Ajangiz, en 1819, y la esposa fue Josefa Ramona de Uriona-Barrenechea y Barrena.

Fruto de este enlace fueron once hijos, nacidos en Ajangiz en los años 1820 a 1843. Uno de ellos fue:

X.- Juan Pedro de Apraiz Urionabarrenechea, nacido en 1825 en Ajangiz, que casó en el año 1847, en  Arratzu, con Ana María de Ynchaurraga Gandarias (Arratzu, n. 1828; hija de Domingo de Ynchaurraga Uribarri y de Ana María de Gandarias Gojenolea).

Siete hijos tuvieron Juan Pedro y Ana María, nacidos en Arratzu en los años 1849 a 1872. Uno de estos se llamó:

XI.- Juan José de Apraiz Ynchaurraga, nacido y casado en Arratzu, en los años, respectivamente, 1860 y 1886. Su esposa fue Leona de Arbe Navea, nacida en septiembre de 1864 en Arratzu (hija de José Ygnacio de Arbe Basterrechea y de Leona de Navea Astelarra). Hijos de José y Leona:

1.- JUAN JOSÉ APRAIZ ARBE (Arratzu, n. y b. 3-I-1887, apadrinado en la pila por sus abuelos paternos). Nació en el barrio Marmiz, casa nº 15-1º. Casó en Begoña el 9-V-1934 con María Pilar Vicenta Amorrortu y Ruiz de Lezana. Testigos en la boda fueron Juan José Apraiz y otros.

María Pilar había nacido en Bilbao en 1895, recibiendo bautizo en su parroquia de San Antón; era hija de Tomás de Amorrortu Cirarrusta (Areatza, b. 21-XII-1850) y de Felisa Ruiz de Lezana y Ocerin (Bilbao, P. Santos Juanes, b. 22-XI-1861), casados en 1891 en San Antón de Bilbao; nieta paterna de  Domingo de Amorrortu Gojenola y de Vicenta Cirarrusta Ellauri, casados en 1847 en Areatza; y nieta materna de  Domingo Ruiz de Lezana Yzaga y de Sinforosa de Ocerin Pastor. 

2.- MELQUIADES APRAIZ ARBE (Arratzu, n.  1888).

3.- CRISTINA APRAIZ ARBE (Arratzu, n.  y b. 15-XII-1890). Cristina nació en la casa Solaurren; sus padrinos de pila fueron Benigno Ynchausti y Cecilia Arbe. Casó en Arratzu el día 30-XI-1911 con Pedro de Olaeta Gomeza (en breve trataremos sobre estos Olaeta), de 26 años, natural de Ajangiz, hijo de José Ángel, de Ajangiz, y de Ramona, de Mendata. Testigos en esta boda fueron Juan José Apraiz y Juan Cruz Ormaechea.

4.- EUSTASIO APRAIZ ARBE (Arratzu, n.  1892). Fallecido en 1893.

5.- ANTONIA APRAIZ ARBE (Arratzu, n. y b. 13-VI-1894; padrinos de pila: Bernardo Landa y Ambrosia Apraiz). Nacida en la casa Solaurren Casó el 1 de diciembre de 1852 en Arratzu con Joaquín Ayesta Ortuondo (Bedia, n. 1870; hijo de Miguel de Ayesta Echevarria y de Ceferina de Ortuondo Gumucio).

Sorprende el que ambos novios tuvieran edad tan avanzada al contraer matrimonio, pero he comprobado en los archivos, sin lugar a duda alguna, que en fecha 1 de diciembre de 1952 casó  Antonia Apraiz Arbe, que confesaba 58 años de edad y que era soltera, con Joaquín Ayesta Ortuondo, natural de Bedia, nacido en 1870, rentista y viudo de Ignacia de Arbe, que en esta segunda boda tenía ochenta y un años de edadVer AYESTA, en su apartado IV punto 1.1.1..

6.- LORENZO APRAIZ ARBE (Arratzu, n.  1896).

7.- BUENAVENTURA CAMILO APRAIZ ARBE (Arratzu, n. y b. 18-VII-1898; apadrinado en la pila por Buenaventura Larrucea y Salustiana Larrucea.). Nacido en la casa Solaurren. Buenaventura casó en Bermeo, Parroquia de Santa María, el 24 de mayo de 1928; al casar, era comerciante, natural de Arratzu, feligrés de Santa Eufemia de Bermeo, de 30 años de edad, e hijo de Juan José y Leona, ambos de Arratzu. Testigos en la boda fueron Feliciano Astorquizaga y otros. Y su esposa fue Trinidad de Astorquizaga y Astorquizaga (Bermeo, P. Santa María, b. 26-XI-1907; apadrinada en la pila por Agapito Braulio y Eusebia García; nacida el día anterior al bautizo, en la calle Nueva nº 50-1º; era hija de Miguel Astorquizaga Bilbao, de profesión cubero (Bermeo, P. Asunción, b. 1881), y  de su esposa Benita de Astorquizaga Omaechevarria (Bermeo, P. Asunción, n. 1886); nieta paterna de Pedro de Astorquizaga San Nicolás, de Alboniga, y de su esposa Valentina de Bilbao; y nieta materna de Martín Astorquizaga San Nicolás, de Alboniga, y de Ramona de Ormaechevarria Larrabaster, de Busturia.

8.- ESTÉFANA APRAIZ ARBE (Arratzu, n. y b. 26-XII-1900). Estéfana casó en Arratzu el día 26 de julio de 1930 con Buenaventura de Aurre Apraiz (ver AURRE), nacido en Ajangiz; hijo de Ruperto Antonio de Aurre Arriaga y de Juliana de Apraiz Ynchaurra. 

=========================================================================

DOS: Rama Segunda. Pendiente de Revisión.

Viene del apartado VI de la Rama Troncal.

VII.- José de Apraiz Calzada. A José le hemos citado arriba, en el apartado VI de la Rama Troncal, como hijo que fue de José de Apraiz Olabarriaga y de Josefa de Calzada Aguirre. Casó  José en Axpe de Busturia, corriendo el año 1772, con María Juana de Goitia-Ybayzabal Arbe.

María Juana había nacido en Busturia, siendo bautizada en agosto de 1750 en su parroquia de La Asunción de Axpe; era hija de Gerónimo de Goitia  Ybayzabal (Axpe de Busturia, b. 16-I-1708) y de Maria San Juan de Arbe Ynchaurraga, casados en 1737 en la P. Santos Juanes de la villa de Bilbao; nieta paterna de Martin de Goitia Goldibar y de María de Ybaycabal Echavarria. Este apellido remarcado, Ybayzabal, correspondía a un caserío de igual nombre; caserío que pasó al nieto Juan Bauptista de Apraiz Ybayzabal, al que en la pila se le dio como segundo apellido, en lugar del Goitia que, como primero de la madre, le hubiera correspondido.

José Apraiz y María Juana Goitia fueron padres de siete hijos, nacidos en Busturia en los años 1773 a 1791, a uno de los cuales se le dio como segundo apellido el Ybayzabal a que nos hemos referido en el apartado anterior. Los hijos varones fueron:

1.- José Antonio de Apraiz Goitia (Busturia, P. Asunción de Axpe, b.  1773).

2.- Domingo de Apraiz Goitia (Busturia, P. Asunción de Axpe, b.   1782).

3.- Gerónimo de Apraiz Goitia (Busturia, P. Asunción de Axpe, b.   1791), que seguirá abajo como “Tres. Rama Tercera de los que vivían en Busturia en el siglo XX.”

4.- Juan Bauptista de Apraiz Ybayzabal, que sigue esta línea ahora.

VIII.- Juan Bauptista de Apraiz Ybayzabal, bautizado el 3 de marzo de 1778 en Axpe de Busturia, esposo de Juana de Arecheta Ordorica y padres ambos de seis  churumbeles, nacidos en Busturia de 1807 a 1821. El primogénito fue:

IX.- Manuel León de Apraiz Arecheta, bautizado en abril de 1807 en La Asunción de Axpe de Busturia, donde casó, en 1846, con María Leona Petra de Luzarraga Ybaizabal. Hijo suyo fue:

X.- Juan José CLAUDIO de Apraiz Luzarraga (vi en el libro parroquial su partida bautismal, pues tenía dudas sobre sus padres y abuelos; comprobé que está bien lo aquí expuesto). Juan José Claudio nació en 31 de octubre de 1846 en Axpe de Busturia y casó en Fruiz, año 1873, con  Rosa de Goiricelaya Eguía (Fruiz, n. 1846; muere 1882 en Busturia). Padres de:

 

1.- Manuel León de Apraiz Goiricelaya (Axpe de Busturia, n.   1874).  

2.- Fermín de Apraiz Goiricelaya (Axpe de Busturia, n.  9-XI-1875; muere 18-XI-1958). Fermín vivió en Busturia con su esposa Demetria de Yzaguirre Lartitegui (Axpe de Busturia, n. 1879; muere el 19-II-1971; hija de Félix de Yzaguirre Basabe y de Benita de Lartitegui Oleaga) y con sus hijos:

2.1.- Leonardo Apraiz Yzaguirre (Busturia, n. 6-XI-1907).

2.2.- Feliciana Apraiz Yzaguirre, nacida en 16-3-1909, esposa de José María Orbe Calzada y vecinos ambos de Busturia.

2.3.- Honorata Apraiz Yzaguirre (Busturia, n.  28-X-1910).

2.4.- Avelina Apraiz Yzaguirre (Busturia, n. 11-XI-1912).

2.5.- Antolín Apraiz Yzaguirre (Busturia, n. 24-VI-1914).

2.6.- Gregorio Apraiz Yzaguirre (Busturia, n.  23-II-1916).

2.7.- Heliodora Apraiz Yzaguirre (Busturia, n.  28-VII-1918).

2.7.- Heliodora Apraiz Yzaguirre (Busturia, n.  2-VII-1918). Nacida en el caserío Bekoetxe del barrio Paresi; fallecida  el 29-X- 1957 en Busturia. Heliodora vivió en Busturia con su esposo Jaime de Arrospide Echevarria y 3-Achirica, del que se trata en su apellido Arrospide; allí se cita a estos esposos en el apartado  III punto 7.1.

2.8.- Antonia Apraiz Yzaguirre (Busturia, n.  21-III-1921).

2.9.- Juan José Claudio Apraiz Yzaguirre (Busturia, n.  10-IX-1924).

3.- Romualdo de Apraiz Goiricelaya (Axpe de Busturia, n.   1877). 

4.- Hilarión de Apraiz Goiricelaya (Axpe de Busturia, n.   1878). Hilarión vivió en Busturia con su esposa María de Elesgaray Apraiz y sus hijos:

4.1.- Antonia Apraiz Elesgaray (Busturia, n. 1906).

4.2.- Telesfora Apraiz Elesgaray (Busturia, n.  1908).
4.3.- Dionisio Apraiz Elesgaray (Busturia, n.  1916).

 

5.- Marcelino de Apraiz Goiricelaya (Axpe de Busturia, n. 1882). Vivió Marcelino en Busturia con su esposa Atanasia Urrutia Guezuraga (Axpe de Busturia, b. 2-V-1899; hija de Nicolás de Urrutia Apraiz y de Josefa de Guezuraga Trotia) y con sus hijos:

5.1.- Nieves Apraiz Urrutia, n. en Busturia.

5.2.- Miren Igone Apraiz Urrutia, n. en Busturia.

5.3.- Imanol Apraiz Urrutia, n. en Busturia.

Tras fallecer en 1882 Rosa de Goiricelaya Eguía, casó de nuevo el viudo Juan José CLAUDIO de Apraiz Luzarraga, en Pedernales, año 1884, con Paula Elvira de Odiaga Yturbe (Busturia, n. 1853), con la que fue padre de:

6.- Baldomera de Apraiz Odiaga (Busturia, n. 1885).

7.- Cristina –gemela- de Apraiz Odiaga (Busturia, n. 1886).

8.- Eusebia –gemela- de Apraiz Odiaga (Busturia, n. 1886).

======================================================================

Tres Viene del apartado VII de la filiación anterior. Pendiente de Revisión.

VIII.- Geronimo de Apraiz Goitia. A Gerónimo le hemos citado en el apartado VII de la filiación anterior, como hijo que fue de José de Apraiz Calzada y de María Juana de Goitia-Ybayzabal Arbe. Gerónimo nació en marzo de 1791 en Busturia, barrio de Axpe, y casó con María Josefa de Bilbao Zorrozua.  Hijo suyo fue:

IX.- Gerónimo de Apraiz Bilbao, nacido en 1818 en la anteiglesia bizkaína de Arrieta, esposo de María Antonia de Hormaechea Laca y padres ambos de:

1.- Blas de Apraiz Ormaechea (Axpe de Busturia, n. 1848), esposo de Victoriana de Orube Aguirre. Padres de:

1.1.- Florentino Apraiz Orube (Bermeo, P. Santa Eufemia, b. 20-VI-1898). En el siglo XX vivió Florentino en la anteiglesia de Busturia con su esposa Anastasia Uriarte Cortazar y sus hijos, nacidos en los años treinta: 

1.1.1.- Begoña Apraiz Uriarte.

1.1.2.- Pilar –gemela de Jaime- Apraiz Uriarte.

1.1.3.- Jaime –gemelo de Pilar- Apraiz Uriarte.

1.1.4.- Agustín Apraiz Uriarte.

2.- Manuel de Apraiz Ormaechea (Axpe de Busturia, n. 1850).

3.- José de Apraiz Ormaechea (Axpe de Busturia, n. 1853).

 

=====================================================================

CUATRO: Otra rama de los que vivían en Busturia en el siglo XX. Pendiente de Revisión.

I.- Lucas de Apraiz y Ana de Becoechea fueron padres de:

II.- Juan de Apraiz y 2-Becoechea o Marmis-Recoechea, o bien Recoechea y su esposa   Josefa de Ysusquiza Arrizabalaga (hija de Domingo, natural de la villa de Gernika, y de María) fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Busturia y padres de:

III.- Juan de Apraiz Ysusquiza, nacido en Busturia y bautizado el 1 de agosto de 1738 en su parroquia de La Asunción de Axpe, apadrinado en la pila por Francisco y Magdalena Apraiz, casó en Axpe con Ana María de Repide Chirapozu. Estos esposos tuvieron nueve hijos en Busturia, nacidos en los años 1761 a 1782, de los que fueron varones:

1.- José de Apraiz Repide, que seguirá abajo como "Rama X de los de Busturia siglo XX".

2.- Domingo Antonio de Apraiz Repide (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 1766).

3.- Juan de Apraiz Repide (Busturia, P. Asunción de Axpe, b.  1773). Casó en 1789, en Axpe-Busturia, con María Arronategui Goitia. Padres de:

3.1.- Juan Manuel de Apraiz Arronategui (Axpe de Busturia, n. 1791), casado en 1820 en Axpe con María Josefa de Acha Madariaga. Padres de:

3.1.1.- Juan José de Apraiz Acha  (Axpe-Busturia, n. 1823), casado en 1853, en Axpe, con María Dominga de Ugalde Calzada. Padres de:

3.1.1.1.- Juan José de Apraiz Ugalde (Axpe-Busturia, n. 1855), esposo de

Tomasa de Landa Garay y padres ambos de:

3.1.1.1.1.- Mariano Apraiz Landa (Axpe de Busturia, n. 1881).

3.1.1.1.2.- Anastasio Apraiz Landa (Axpe de Busturia, n. 1889). Anastasio vivió en Busturia con su esposa María de Ugalde Arrospide y sus hijos:

3.1.1.1.2.1.- Paulino Apraiz Ugalde, n. Busturia en 1917.

3.1.1.1.2.2.- Ángel Apraiz Ugalde, n. Busturia en 1918.

3.1.1.1.2.3.- Adrián Apraiz Ugalde, n. Busturia en 1923.

4.- Jacinto de Apraiz Repide (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 1775), que seguirá esta línea ahora.

5.- Juan Bautista de Apraiz Repide (Busturia, P. Asunción de Axpe, b. 1779).

IV.- Jacinto de Apraiz Repide, bautizado el 11-X-1775 en Axpe de Busturia, casó con Manuela de Lezamiz Achirica y ambos fueron padres de:

1.- Manuel de Apraiz Lezamiz (Axpe de Busturia, n. 1802).

2.- Juan Bautista de Apraiz Lezamiz (Axpe de Busturia, n. 1809). Casó Juan en Busturia, año 1839, con Dominga de Zarategui Urruticoechea. Hijos suyos fueron:

2.1.- Juan Bautista de Apraiz Zarategui (Busturia, n. 1843). Casó en 1867, en Mundaka, con Josefa de Rementeria Ybinaga.

2.2.- José de Apraiz Zarategui (Busturia, n.  1845).

2.3.- Anacleto de Apraiz Zarategui (Busturia, n.  1850).

2.4.- Rufino de Apraiz Zarategui (Busturia, n.  1853).

2.5.- Fermín de Apraiz Zarategui (Busturia, n.  1855).

Falleció Dominga de Zarategui en Busturia el 24-X-1872, y casó de nuevo, ya viejo, Juan Bautista Apraiz Lezamiz (hay que ver acta original de esta boda, por la edad…) en el año 1875, en Murueta, con Pantaleona de Arrospide Basabe, con la que Juan Bautista aún tuvo cuatro hijos más, antes de fallecer en agosto de 1894: 2.6.- Aniceta en 1878; 2.7.- Francisca en 1880, y estos dos que siguen:

2.8.- Juan Bautista de Apraiz Arrospide (Axpe de Busturia, n. 1882). Marino de profesión; en los años treinta del siglo XX vivía en Busturia con su esposa Ceferina Echebarria Ormaza y con sus hijos:

2.8.1.- Begoña Apraiz Echebarria (Deusto, n. 1915).

2.8.2.- Luis Apraiz Echebarria (Busturia, n. 1918).

2.8.3.- Juan Apraiz Echebarria (Grao, Valencia, n. 1920).

2.8.4.- Carmelo Apraiz Echebarria (Deusto, n. 1022).

Mª Soledad Apraiz Echebarria (Busturia, n. 1927).

2.9.- Vicente de Apraiz Arrospide (Axpe de Busturia, n. 1884).

3.- Juan Manuel de Apraiz Lezamiz (Axpe de Busturia, n.  1816).

4.- Domingo Antonio de Apraiz Lezamiz (Axpe de Busturia, n.  1820).

==============================================================================

Cinco: Viene del apartado II de la filiación anterior. Pendiente de Revisión.

III.- José Apraiz Repide. Le hemos citado arriba, en el apartado de II, como hijo que fue de Juan de Apraiz Ysusquiza y de su esposa Ana María de Repide Chirapozu. José Apraiz Repide casó en Busturia el día 6 de agosto de 1796 con Magdalena de Arana Busturia, con la que tuvo cinco hijos, nacidos en los años 1800 a 1812 en Busturia, uno de los cuales se llamó:

IV.- Juan José de Apraiz-Galdibar Arana, nacido en 1808 en Busturia, esposo de María San Juan de Zorroza Guereguiz y padres ambos de seis niños, nacidos de 1824 a 1840 en Busturia. Nos fijaremos en el que llevó el nombre de:

V.- Juan Domingo de Apraiz-Galdibar  Zorroza, que en su esposa Nicolasa de Amunategui Jausolo tuvo nueve vástagos, bautizado en Busturia en los años 1856 a 1876, de los que fueron varones:

1.- Francisco de Apraiz Amunategui (Axpe de Busturia, b. 2-IV-1857). Casó en enero de 1883 con Bonifacia de Lecumberri Ubillos, con la que tuvo a:

1.1.- Juan Antonio Apraiz Lecumberri (Busturia, b. 9-II-1885).

Falleció la esposa Bonifacia en junio de 1885 y casó de nuevo el viudo Francisco de Apraiz, en agosto de 1886 con Agapita de Araquistain Lecumberri. Fruto de este enlace fueron:

1.2.- Hermenegilda Apraiz Araquistain (Busturia, b. 13-IV-1887).

1.3.- Agustín Apraiz Araquistain (Busturia, b. 28-VIII-1888). Pasada ya la guerra civil del 36, vivía Agustín en la anteiglesia de Arratzu,  ya viudo de su esposa  Romana de Ozamiz Ortuzar (Arratzu, n. 10-VIII-1905), con su hijo, habido de Romana, :

1.3.1.- Ángel Apraiz Ozamiz (Arratzu, n. 17-2-1930).

Romana de Ozamiz murió pronto, en septiembre de 1890, y casó por tercera vez el viudo Francisco de Apraiz Amunategui, en 31 de enero de 1891 con Valentina de Ordorica Urruchua. Hijos de este enlace:

1.4.- José Apraiz Ordorica  (Busturia, b. 24-III-1892).

1.5.- Paulino Apraiz Ordorica  (31-XII-1894). Este Paulino vivió en Busturia junto a su esposa Calixta de Zabala Elortegui (Larrauri, n. 14-X-1906) y su hijo:

1.5.1.- José Ramón Apraiz Zabala, nacido en Busturia en le década del treinta del pasado siglo. Y con este hijo viven los aitites o tíos Paulino Apraiz Amunategui  y Valentina Ordorica Urruchua.

Y, a fin de no dar tiempo a casar de nuevo a Francisco de Apraiz Amunategui, digamos rápidamente que éste falleció en Busturia el 25 de marzo de 1899.

2.- Pío Agustín de Apraiz Amunategui (Axpe de Busturia, n. 1859). Pío Agustín vivió en Busturia con su primera esposa Ángela de Zulueta Maiz y sus hijos:

2.1.- María Apraiz Zulueta (Axpe de Busturia, n. 1893).

2.2.- Francisca Apraiz Zulueta (Axpe de Busturia, n.  1896).

2.3.- Pablo Apraiz Zulueta (Axpe de Busturia, n.  1899).

Fallecida Ángela Zulueta, Pío Agustín casó por segunda vez, con María Antonia Goiri Garay. Al comenzar la guerra del 36, vivía María Antonia, ya viuda de Pío Agustín de Apraiz Amunategui , en Busturia con esta prole:

2.1.- María Apraiz Zulueta (Axpe de Busturia, n. 1893). Ya citada; hijastra de María Antonia.

2.4.- Severo Apraiz Goiri (Busturia, n. 1907).

2.5.- Anastasio Apraiz Goiri (Busturia, n.  1909).

2.6.- Fidel Apraiz Goiri (Busturia, n.  1911).

2.7.- Gregoria Apraiz Goiri (Busturia, n.  1913).

2.8.- Mª Asunción Apraiz Goiri (Busturia, n.  1918).

2.9.- Antonio Apraiz Goiri (Busturia, n.  1921).

3.- Juan Antonio de Apraiz Amunategui (Busturia, b. 11-I-1862), casado en Busturia, año 1888, con Eustaquia de Torrezuri Larrabáster. En los años treinta del siglo pasado, vivía Eustaquia, ya viuda de Juan Antonio, en Busturia. Los hijos habido por Eustaquia con Juan Antonio fueron:

1.- Benito Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, n. 1892).

2.- Eugenio –gemelo- Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, n. 13-XI-1894).

3.- Andrés -gemelo- Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, b. 13-XI-1894).

4.- Justa Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, n. 1897).

5.- Gerardo Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, b. 23-IV-1900). Gerardo vivió en Busturia con su esposa Francisca Torrezuri Aapitarte.  n. en 9-III-1902, y con su hija:

5.1.- Begoña Apraiz Torrezuri, n. en 1925 en Busturia.

6.- Galo Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, n.  1904). Carpintero.

7.- Basilio Apraiz Torrezuri (Axpe de Busturia, n.  1907).

4.- Paulino de Apraiz Amunategui Busturia, b. 12-VIII-1867).

=====================================================

Los Apraiz Mestraitua, en Arratzu y Ugarte de Muxica siglo XX.

I.- Juan Joseé de Apraiz Arazoza y su esposa Petronila de Undabarrena Esturo  fueron vecinos de San Vicente de Ugarte, jurisdicción de Muxica, en Bizkaia, y padres de:

II.- José  Damián de Apraiz Undabarrena, bautizado en 1830 en San Vicente de Ugarte y casado en 1854, en Gorozika, con Cecilia de Olabarrieta Guerricaveitia. Hijo suyo fue:

III.- José Segundo de Apraiz Olabarrieta, nacido en 1857 en San Vicente de Ugarte, donde casó en 1886 con Francisca Paula de Zabala Urresti. El primero de sus cuatro hijos fue:

IV.- José de Apraiz Zabaka, bautizado en San Vicente de Ugarte en agosto de 1891, que casó en Arratzu, el día 2 de junio de 1928, con Eloísa Mestraitua Basterrechea (Arratzu, n. 1897; hija de Hilario de Mestraitua Betanzos y de su esposa Magdalena de Basterrechea Yzaguirre). Testigos de esta boda de 1928 fueron Florencio Elordieta y otros.

==========================================================================

Un Apraiz de Busturia que pasa a Indias en el siglo XVIII

I.- Francisco de Apraiz casó con María de Murueta en la parroquia San Martín de Forua, el día 3 de febrero de 1670. Hijo suyo fue:

II.- Juan Bautista de  Apraiz Murueta, que   se casó el día 27 de abril de 1716 en la parroquia de la Asunción del barrio de Axpe, en Busturia, siendo testigos José Arana y otros. La esposa fue Mariana de Arrospide Bolligui, (es Arrospide, en las actas bautismales de los hijos, aunque en el acta de su boda se dice Esquibel). Mariana había sido bautizada el 13-IV-1694 en Busturia; era hija de Francisco de Arrospide Musategui y de Magdalena de Bolliegui Ascunaga.

Hijos de Juan Bautista y Mariana fueron:

1.- Francisco Ignacio de Apraiz Arrospide, nacido en Busturia en 1716 y bautizado el 16 de diciembre de dicho año en su parroquia de La Asunción de Axpe, apadrinado en la pila por Ygnacio Albis y Teresa Albis. Francisco casó el día 19 de enero de 1771, en Busturia, con Francisca de Foruria y Echavarria Meaurio. Padres de:

1.1.- Pedro Antonio de Apraiz Foruria, que casó con María Concepción de Mendieta Elguezabal, padres ambos de:

1.1.1.- Dionisio Paulino de Apraiz Mendieta (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1809).

1.2.- Juan José de Apraiz Foruria (Busturia, n. 1775).

1.3.- Francisco Manuel de Apraiz Foruria (Busturia, n.  1779).

1.4.- Manuel Francisco de Apraiz Foruria (Busturia, n.  1784).

2.- Bautista de Apraiz Arrospide (Busturia, b.  1726).

3.- José de Apraiz Arrospide (Busturia, b. 13-IX-1726). Este José pasó a Indias, y fue Capitán de la Infantería de la Legión de San Carlos en la provincia de San Luis Potosí, en Nueva España. José murió sin hijos; había fundado una obra pía y al menos tres capellanías, lo que tras su muerte dio lugar a pleitos entre distintos aspirantes a beneficiarse de ellas. Los distintos documentos de estos pleitos se conservan en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, a disposición de quién esté interesado en el tema.

José de Apraiz Arrospide había hecho, antes de pasar a Indias, información genealógica ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que reconoció su bizkainía originaria –y consecuente nobleza-, en el año 1752; el documento correspondiente se encuentra en los Protocolos notariales del escribano Simón Garamendi; volumen 3, años 1752 a 1544, folio 1. Era José descendiente de los solares Apraiz, Esquibel y Boliegui, sitos en Busturia; del de Arrostide, en Fruiz, y del de Murueta, sito en Murueta.

En días y semanas próximos rectificaré aquí y daré nueva forma a estas  filiaciones.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba