Atrás

ANSOATEGUI, ANZOATEGUI... y variantes.

 

Etimología probable:

Según Koldo Mitxelena, ANSO es nombre propio: Sancho. “Anso Saonch, en castellano quiere decir Sancho Saez”. -TEGI es variante de –EGI. “Por lo que parece ser una evolución relativamente moderna, -TEGI vale aproximadamente CASA, y sigue a nombres propios, apellidos o apodos, designaciones de oficios, etc.” . ANSOTEGUI, es, pues, “casa de Sancho”.

 

Origen:

Ansotegui, Ansoategui, Anzoategui y demás variantes, es apellido originario de Bergara, en Gipuzkoa, con ramas en Elgeta, de donde pasó a Pasajes, y en la anteiglesia bizkaína de San Andrés de Etxebarria.

 

En la anteiglesia de Etxebarria fue muy poderoso este apellido. Vemos ahora fotografía del Palacio Ansotegui que allí se conserva.

 

Don Juan Carlos Guerra alude así a los Ansoategui en su “Padrón…”:

“ANSOATEGUI, Miguel, h. Fuenterrabía, 1681.- Santuru, hijo de Juan y Domenja de Urquizu, nieto por línea paterna de Pedro Santuru y María de Egoechea, y por materna de Domingo y María García de Altube, naturales de Elgueta; donde contaban su casa solar de Ansoategui, h. Mondragón, 1666.

“ANSOATEGUI  y  ZARAHA, Mateo de, v. Mondragón, 1566.

“ANSOATEGUI  y  GALARRAGA, Juan, hijo de Martín y Catalina, nieto de Martín y Marina de Eguren, descendiente de Elgueta, h. Mondragón, 1634.

====================================================

 

De Gipuzkoa a Bizkaia, y de ésta a América.

 

Fuentes utilizadas para los Ansoategui americanos:

“Anzoátegui: (visiones de la Guerra de Independencia)”, obra de Fabio Lozano y Lozano. 

Gonzalo Verdasco Berenguer.

Basanta de la Riva en “Nobleza de Vizcaya”.

 

A.- Martin de Ansoategui se casó el día 18-VIII 1619 en Elgeta (P. Asunción; en Gipuzkoa), con María de Villar. Padres de:

 

B.- Domingo de Ansoategui Villar, bautizado el 25-XI-1622 en Elgeta, pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio en la parroquia de la Purísima de la villa de Elorrio, el 18-III-1652, siendo testigos Joan Guesullano y Domingo Anguio, con María de Yza Vollibar (hija de Juan de Ossa y de María). Padres de:

 

C.- Pedro de Ansoategui Yza, bautizado en Elorrio, P.  de la Purísima,  el 26-III-1666, apadrinado en la pila por Joan Martín de Abadiano y María Alday.

 

 

a.- Esteban de Ansoategui, natural de Elgeta (Gipuzkoa) y su esposa Ursola de Orbe fueron padres de:

 

b.- Pedro de Ansoategui Orbe, que vivió en Bizkaia y se casó en la parroquia de la Purísima de la villa de Elorrio (en el acta parroquial no se cita a los testigos), el día 18-II-1681, con Francisca de Trañabarrena Abaunza, natural de Abadiño-Bizkaia (hija de Pedro y María, de Abadiño). Padres de:

 

c.- Pedro de Ansoategui Trañabarrena, hijo póstumo, bautizado en Elorrio, P. La Purísima, el 19-I-1692, apadrinado por sus abuelos Pedro Trañabarrena y Úrsola Orbe,

 

I.- Uno de los dos citados Pedro: C.- Pedro de Ansoategui Yza, o bien c.- Pedro de Ansoategui Trañabarrena, contrajo matrimonio con Susana María de Fau, natural de Elguero,  y tuvieron un hijo, que creemos es:

 

II.- Agustín de Anzoategui, nacido en Cádiz, que fue Factor de la Real Compañía Guipuzcoana y Juez de Comisos de ésta,  y casó con Bárbara de Barrón (en las actas de sus descendientes, tan pronto se dirá Barrón como Barrol). Sus hijos, según nos informa Velasco Berenguer, fueron:

 

1.- María de Ansoategui Barrol. Casó en Cádiz, en 1758, con Félix Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald, que sería Virrey de México (ver Berenguer_Marquina).

 

2.- Ramón Joachin Cayetano de Ansoategui Barrol (Pasaia, 1742).

3.- Joseph Antonio Juachín Cayetano de Ansoategui Barrol (Pasaia, 1743).  

4.- Rafael Ygnacio Xavier de Ansoategui Barrol (Pasaia, 1745).

5.- Joseph Lorenzo Matheo de Ansoategui Barrol (Pasaia, 1746).

6.- Ana Joaquina María Josepha Benina de Ansoategui Barrol (Pasaia, 1750).

7.- Antonio de Ansoategui Barrol, nacido en Cádiz, que sigue en III.

 

8.- Cayetano de Ansoategui Barrol, nacido en Cádiz. Seguirá abajo, en “Rama de Puerto Rico”.

 

9.- Carlos Antonio de Ansoategui Barrol. Carlos fue nombrado Factor en Cumaná, en 1777, por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, y se trasladó allí solo, quedando su esposa en España “por estar embarazada, no siendo aconsejable tal viaje en su estado”. Otro Ansoategui fue factor de tal Compañía en San Felipe, en los años 1752-1754.

 

III.- Antonio de Anzoategui Barrón, capitán de navío, casó con María de Juaristi. Padres de:

 

1.- Manuel de Anzoategui Juaristi. Sobre Manuel nos dice Gonzalo Velasco Berenguer: “He encontrado información sobre Manuel Ansoátegui Juaristi. Nació en 1773 en la Isla de León, actual San Fernando de Cádiz. Citado antes que su hermano José en la relación que me pasaste, deduzco que sería el de mayor edad. Si su hermano José hubiese nacido en 1774, biológicamente podría haber sido el padre de José Antonio Anzoátegui, pero para un varón la edad de quince años habría sido quizás demasiado precoz incluso para la época, aunque también sería plausible".

 

2.- José de Anzoategui Juaristi, que sigue.

3.- María Dolores de Anzoategui Juaristi.

4.- Antonia de Anzoategui Juaristi.

 

Estos cuatro hermanos eran vecinos de Cádiz en 1782, año en que obtuvieron de la Chancillería de Valladolid reconocimiento de su bizkainía y consiguiente nobleza, tal como expone Basanta de la Riva en su obra sobre Nobleza de Bizkaia.

 

IV.- José de Anzoategui Juaristi. ¿Es éste el José de Anzoategui  que casó en Nueva Barcelona con Juana Petronila Hernández

 

José, el esposo de Juana Petronila, procedente de la península, pronto se hizo rico hacendado en Colombia, y fue partidario de la independencia, por lo que su esposa Juana, ya fallecido él, hubo de refugiarse en la isla de Margarita. Allí vivía aún en  1822. Ambos fueron padres de:

 

1.- Pedro María de Anzoategui Hernández. Fallecido el 15-VIII-1802.

2.- Joaquín de Anzoategui Hernández. Fallecido el 18-VIII-1802.

3.- José Antonio Cayetano de la Trinidad de Anzoategui Hernández, que sigue.

4.- Agustín de Anzoategui Hernández. Oficial de Estado Mayor, luchando por la independencia. Se estableció definitivamente en Ecuador y alcanzó el generalato.

5.- Juan José de Anzoategui Hernández. Luchó por la independencia. Se casó en Valencia y dejó allí descendencia.

6.- Juana Dolores de Anzoategui Hernández.

 

V.- José Antonio Cayetano de la Trinidad de Anzoategui Hernández, nacido en Nueva Barcelona, “la Barcelona colombiana”, el 14-XI-1789, y bautizado el 21 de igual mes “en la Santa Iglesia de esta ciudad de San Cristóbal de la Nueva Barcelona”. Fueron sus padrinos de pila Juan Miguel Istulde e Ynés Hernández.

 

Casó José Antonio en el año 1812 con Teresa de Arguindegui Arrioja, hija de Pedro José de Arguinderri Irisarri, natural de Nafarroa y fallecido en Nueva Barcelona en 1803, y de Nicolasa Graciosa de Arrioja Romero Lobatón. Todos los hermanos varones de Teresa (Pedro Andrés, Santiago, Juan José, José María, Fermín y Ramón de Arguindegui Arrioja) murieron en la lucha por la independencia; hermanas de Teresa Dolores y Calixto.

 

José Antonio y Teresa fueron padres de:

 

1.- Calixta de Anzoategui Arguinderri. Falleció de avanzada edad, célibe.

2.- Juana de Anzoategui Arguinderri, que sigue.

 

Tras enviudar, casó de nuevo Teresa de Arguindegui Arrioja, con Pedro Eduardo.

 

VI.- Juana de Anzoategui Arguinderri, nacida en julio de 1819 y fallecida en 1881, casó en 1844 en Caracas con el doctor Fulgencio Bahamonde Quintana, hijo de Juan José y Camila, caraqueños. Padres de:

 

1.- Camila de Bahamonde Anzoategui. Casó con Teodoro David Röhl, hijo de Juan Federico Röhl-Steinhauer y de Mª Isabel Wissel, da familias de Hamburgo. Padres de:

1.1.- Eduardo Simón Röhl Bahamonde y Anzoategui, muerto en la niñez, en 1867.

 

1.2.- Juana Isabel Röhl Bahamonde y Anzoategui, única biznieta del prócer. Casó en 1890 con Guillermo Valentiner, cónsul de Suecia. Padres de:

1.2.1.- Sofía Camila Valentiner y Röhl. Casó en 1910, en Wiesbaden, con el capitán Heinrich Scanzoni, fallecido en la primera guerra mundial. Sofía casó por segunda vez, con Alfredo de Francia Moreno. Padres de:

1.2.1.1.- Olaf von Scanzoni. Casó con la baronesa Helga de Landsberg, en la que fue padre de:

1.2.1.1.1.- Cristóbal von Scanzoni.

 

Tras enviudar, Sofía Camila Valentiner y Röhl casó de nuevo, con Alfredo de Francia Moreno. Padres de:

1.2.1.2.- María Teresa de Francia y Valentiner.

 

1.2.2.- Teodoro Harold Valentiner y Röhl, de la Orden de la Cruz de Hierro, fallecido en la segunda guerra mundial, en 1945. Casó en Alemania con Benedicta Lucius. Padres de:

1.2.2.1.- Francisco Guillermo Valentiner, fallecido con 19 años de edad, en la 2ª guerra mundial.

1.2.2.2.- Helga Valentiner, cuyo esposo Weiffe murió también en la 2ª guerra mundial. Ambos fueron padres de dos hijos.

1.2.2.3.- Teodora Valentiner. Célibe.

 

1.2.3.- Guillermo Harold Valentiner y Röhl. Casó en Caracas con Frida Vogeler. Padres de:

1.2.3.1.- Guillermo Valentiner.

1.2.3.2.- Harold Valentiner.

 

2.- Teresa de Bahamonde Anzoategui. Casó primero con Santos Eduardo Urbaneja, hijo de Diego Bautista de Urbaneja, que fue presidente de la República, y de Santos Barba. Casó por segunda vez, con Enrique Eduardo Amadeus Röhl, hermano de su cuñado. Sin descendencia.

3.- Juan José de Bahamonde Anzoategui. Casó con Luisa Ybarra Herrera. Sin sucesión.

4.- Calixta de Bahamonde Anzoategui. Célibe.

5.- Amelia de Bahamonde Anzoategui. Falleció en 1934. Célibe.

==================================================

 

RAMA DE PUERTO RICO.

 

Fuente única para esta Rama: Gonzalo Verdasco Berenguer.

 

I.- Cayetano de Ansoátegui y Barrón, (citado arriba, en el apartado II nº 8, como hijo de fue de Agustín de Anzoategui y de Bárbara de Barrón), nacido en Cádiz. Brigadier de los Reales Ejércitos. Contrajo matrimonio en Cádiz hacia 1783 con la gaditana María Francisca Luque Amieva. Fueron padres de:

 

1.- Ana Ansoátegui y Luque (n. h. 1784 en Cádiz). Contrajo matrimonio el 26.7.1814 en La Habana con Antonio Gastón de Iriarte y Navarrete * 1776 Isla de León (San Fernando de Cádiz) + 13.6.1850, hijo de Miguel Gastón de Iriarte y Elizacoechea (Caballero de Santiago, Teniente General de la Armada, Capitán-Comandante de las Compañías de Guardias Marinas; ver su ascendencia en Gastón_Iriarte) y de María Josefa Navarrete y Lanz. Fueron padres de:

1.1.- Ana María Gastón de Iriarte y Ansoátegui * 1816 La Habana

1.2.- Antonio Gastón de Iriarte y Ansoátegui * 1820 La Habana + 10.9.1855.

1.3.- María de la Asunción Gastón de Iriarte y Ansoátegui.

1.4.- María de los Dolores Gastón de Iriarte y Ansoátegui.

1.5.- María Francisca Gastón de Iriarte y Ansoátegui.

1.6.- María Josefa Gastón de Iriarte y Ansoátegui.

1.7.- María Rosa Gastón de Iriarte y Ansoátegui.

1.8.- Miguel Gastón de Iriarte y Ansoátegui.

 

2.- Ramón Ansoátegui y Luque, que sigue.

 

II.- Ramón Ansoátegui y Luque * h. 1795. Contrajo matrimonio con María Josefa Montenegro y Gago (quizás hija de Juan Antonio Montenegro y Puga y de María Josefa Gago y Pimentel, marquesa de Leis, aunque me falta confirmación). Fueron padres de:

 

III.- Fernando Ansoátegui y Montenegro * 1824 + antes de 1894 Mayagüez, Puerto Rico. Contrajo matrimonio en 1849 en Mayagüez con Marie Clémence Cristy * 1836 Mayagüez + 1885 Mayagüez, hija de Jean Baptiste Lange y de Augustine Du Vanelle. Fueron padres de:

 

1.- Juan Ramón Ansoátegui y Cristy * 1855 Mayagüez + 1924 Mayagüez. Contrajo matrimonio con Rita Agusti y Sabater * 1858 Sant Feliu de Guixols, Gerona + 1893 Mayagüez, hija de Joaquín Agusti y Bas y de Teresa Sabater y Oliver. Contrajo segundas nupcias en 1894 en Mayagüez con su cuñada Asunción Agusti y Sabater * 1856 Sant Feliu de Guixols + ¿? Toda su descendencia del primer matrimonio:

1.1.- Luisa Ansoátegui y Agusti * 1883 Mayagüez + 1986 Mayagüez. Contrajo matrimonio hacia 1898 con Emilio Sala y Cruello * 1862. Fueron padres de:

1.1.1.- Mercedes Sala y Ansoátegui * 1899 Mayagüez + ¿?

1.1.2.- Mario Sala y Ansoátegui * 1901 Mayagüez + ¿?

1.1.3.- Luisa Sala y Ansoátegui * 1902 Mayagüez + ¿?

1.1.4.- Josefina Sala y Ansoátegui * 1905 Mayagüez + ¿?

1.1.5.- Ramón Sala y Ansoátegui * 1912 Mayagüez. Me consta que aún vive.

 

1.2.- Alfredo Eleuterio Emilio Ansoátegui y Agusti. Murió joven.

1.3.- Fernando Ansoátegui y Agusti. Murió a los 22 años de fiebre tifoidea.

 

1.4.- Santiago Germán Ansoátegui y Agusti * 1888 Mayagüez + 1922 Mayagüez. Contrajo matrimonio con Teresa Bello y Pérez * hacia 1900 + ¿?. Fueron padres de:

1.4.1.- Carlos Ladislao Ansoátegui y Bello * 1917 Mayagüez. Contrajo matrimonio con Rita Turt. Fueron padres de:

1.4.1.1.- Rita Ansoategui * 1948 Miami. Contrajo matrimonio con Roland Rivero. Fueron padres de:

1.4.1.1.1.- James Rivero

1.4.1.2.- John Ansoategui.

1.4.1.3.- Carlos Ansoategui.

1.4.1.4.- Sherry Ansoategui.

1.4.2.- Rita Teresa Ansoátegui y Bello * 1918 Mayagüez. Contrajo matrimonio con Robert Jelinek. Fueron padres de:

1.4.2.1.- Jeanine Jelinek.

1.4.3.- Juan José Ansoátegui y Bello * 1921.

 

2.- Fernando Agustín Ansoátegui y Cristy * 1856 Mayagüez. Contrajo matrimonio con Francisca Eulalia Moreu y Caballero * 1855. Fueron padres de:

2.1.- Gervasia Ansoátegui y Moreu

2.2.- Luisa Ansoátegui y Moreu

2.3.- María Cornelia Ansoátegui y Moreu * 1879 Mayagüez + ¿?. Contrajo primeras nupcias con Miguel Nogueras, del que enviudó. Contrajo segundas nupcias con Demetrio Santaella. Tuvo descendencia de sus dos esposos:

2.3.1.- Aswilda Nogueras y Ansoátegui.

2.3.2.- Juana Nogueras y Ansoátegui.

2.3.3.- Francisca Nogueras y Ansoátegui.

2.3.4.- Hilda Santaella y Ansoátegui.

2.3.5.- Olga Santaella y Ansoátegui.

2.3.6.- Alicia Santaella y Ansoátegui.

2.3.7.- Hernán Santaella y Ansoátegui, que vivía en Nueva York.

 

3.- Clemencia Joaquina Ansoátegui y Cristy * 10.6.1859 Mayagüez + ¿?. Contrajo matrimonio en 1886 en Mayagüez con Carmelo Hilarión Bascarán y Quintero, hijo de Carmelo Bascarán y Dueño y de Teresa Dorotea Dueño y de Ceballos. Sin sucesión.

 

4.- María Clemencia Ansoátegui y Cristy * 1861 Mayagüez + Mayagüez. Contrajo matrimonio en 1882 en Mayagüez con Rafael Fernández y Cuadra * Valladolid, España + Tenerife, Islas Canarias. Fueron padres de:

4.1.- Rafael Fernández y Ansoátegui * 1883 Mayagüez + ¿? Mayagüez. Contrajo matrimonio con Carmen Rita Ruiz. Fueron padres de:

4.1.1.- Teresa Fernández y Ruiz * 1909.

4.1.2.- Francisco Fernández y Ruiz * 1913.

4.1.3.- Carmen Fernández y Ruiz * 1918.

4.2.- Clemencia Fernández y Ansoátegui * 1886 Mayagüez +? Mayagüez. Contrajo matrimonio con Martín Travieso y Nieva * 1883.

4.3.- María Teresa Fernández y Ansoátegui * 1890 Mayagüez + ¿?.

4.4.- Virginia Fernández y Ansoátegui * 1894 Mayagüez + ¿?. Contrajo matrimonio con Luis Suau y Hernández * 1883. Fueron padres de:

4.4.1.- Salvador Suau y Fernández * 1913.

4.4.2.- Luis Suau y Fernández * 1914.

4.4.3.- María Suau y Fernández * 1917.

4.5.- Fernando Fernández y Ansoátegui. Contrajo matrimonio con Isabel Blasini y Cortada.

4.6.- Nelson Fernández y Ansoátegui.

5.- María Luisa Clemencia Ansoátegui y Cristy. Contrajo matrimonio con José Manuel Victori y Doménech.

6.- Alfredo Ansoátegui y Cristy.

7.- Ana Luisa Ansoátegui y Cristy.

 

 

====================================================

 

ANSUATEGUI de Ibarranguenlu (Bizkaia).

 

Ascendientes de los Ansuategui Arreche.

 

I. DOMINGO ANSUATEGUI, bautizado en Ibarranguenlu (Bizkaia) sobre el año 1.590, casó con Magdalena Ubitarte, siendo padres de

 

II. VICENTE ANSUATEGUI UBITARTE, bautizado en Ibarranguenlu sobre el año 1620, casó con María San Joan de Gorostiza Loga, hija de Martín y Francisca, siendo padres de

 

III. MARTIN ANSUATEGUI GOROSTIZA, bautizado en Ibarranguenlu en el año 1652 (22 de noviembre), casó con Marina Aurrecoetxea Iturbe, hija de San Joan y Catalina, siendo padres de

 

IV. FRANCISCO ANSUATEGUI AURRECOETXEA, bautizado en Ibarranguenlu en el año 1678 (10-XII), casó con Domeca Ibarra Aurrecoetxea, hija de San Joan y Domeca, siendo padres de

 

V. FRANCISCO ANSUATEGUI IBARRA, bautizado en Ibarranguenlu en el año 1719 (11-VIII), casó con María Lasa, hija de Francisco y María, siendo padres de

 

VI. MARTIN ANSUATEGUI LASA, bautizado en Ibarraguenlu en el año 1780 (1-X), casó con María Antonia Argacha Laberrua, hija de Ignacio y Anade (sic). Nota: Martín tuvo numerosos hermanos, siendo uno de ellos Francisco, nacido en 1762. Él nació cuando el padre pasaba los sesenta años. Martín y María Antonia fueron padres de

 

VII. JUAN IGNACIO ANSUATEGUI ARGACHA fue el primero de esta saga en ser bautizado en la nueva parroquia de San Nicolás de Bari de Elantxobe, desmembrada de la de San Andrés de Ibarranguelu, en la que habían sido bautizados sus ascendientes. Nació este Juan Ignacio en el año 1808 (30-VI), casando con María Antonia Rementeria Ibinaga, hija de Miguel y Catalina, siendo padres de

 

VIII. MARTIN ANTONIO ANSUATEGUI REMENTERIA, nacido y bautizado en Elantxobe en el año 1844 (13-IX), casó con María Juana Rentería Aldamiz, hija de Antonio y María Angeles (los tres naturales de Elantxobe), siendo padres de

 

IX. JOSE ANICETO ANSUATEGUI RENTERIA (marino), nacido y bautizado en Elantxobe en el año 1876, casó con Victoria Sasiain Uriarte, hija de Angel y Micaela (los tres naturales de Bermeo), siendo padres de

 

X. JUAN ANGEL ANSUATEGUI SASIAIN, nacido y bautizado en Elantxobe en el año 1906 (¿ó 1911?), fallecido el uno de enero de 1970 en Elantxobe, casó con Concepción Arreche Larrañaga.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba