ANSOTEGUI: Ascendientes de la getxotarra Juliana de Ansotegui Berriozabal (1916 – 1980).

Ver también ANSUATEGUI.

Teniendo a la vista, en el Archivo del Obispado, el acta de bautismo de Martín de Ansotegui Arta Arespe y Zeniga Zelaia, fechado  en agosto del año 1705, tomé estas notas:

El dicho Martín fue inscrito como de 1-Anssotegui Arexpe y 2-Zeniga Celaia; era hijo de Juan de Anssotegui Arexpe y 2-Careaga  Artabeitia y de su esposa Marina de Zeniga Celaia y Urizar; nieto paterno de Francisco de Zeniga Zelaia y de María de Careaga Artabeitia; y nieto materno de Lázaro de Ansotegui Arta Arexpe y de María de Urizar.

No sé si hubo error al escribir nombres y apellidos de los abuelos paterno y materno, o bien si se trata de un caso en que no se seguía el sistema actual al pasar apellidos de padres a hijos. Si hacemos caso del acta bautismal ya citada del año 1705, deberemos iniciar así esta filiación:

I.-  Francisco de Zeniga Zelaia y María de Careaga Artabeitia fueron padres de:

II.- Juan de 1-Anssotegui Arexpe y 2-Careaga y Artabeitia, esposo de Marina de Zeniga Celaia y Urizar (hija de Lázaro y María), vecinos de la anteiglesia de La Asunción de Ziortza y padres de un único hijo:

III.- Martín de 1-Anssotegui Arexpe y 2- Zeniga Celaia, bautizado el 4 de agosto de 1705 en La Asunción de Ziortza, apadrinado en la pila por Francisco Zeniga Zelaia y María Urizarm

En las actas bautismales de sus hijos el segundo apellido varía así: 2-Zelaya y Arta Goitia,  2-Zelaia sin más, 2-Zeniga Zelaia y 2-Zeniga Zelaya y Arta Goitia (en el caso del Juan que sigue).

Martín de Ansotegui se veló en La Asunción de Ziortza, el 24-II-1734, con María de Garro y Zenarruza Beitia (Ziortza, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 28-VIII-1712; hija de José de 1-Garro y 2-Andizpe Ugalde y de Domenja de 1-Zenarruza Veitia y Munioz Guren).

Martín de Ansotegui y María de Garro tuvieron seis hijos, nacidos de 1732 a 1745 en Ziortza. Uno de estos fue:

IV.- Juan de 1-Ansotegui y Arta Arespe y 2-Garro, bautizado el 22 de febrero de 1742 en La Asunción de Ziortza, parroquia en la se casó el 9-X-1764 con Catalina de Zangroniz Aulestiarte (Ziotza, P. Santo Tomás de Bolibar, b. 22-VI-1728; hija de Pedro de Zangroniz Guenechea y de Josefa de Aleztiarte Olazaval).

Juan y Catalina tuvieron cuatro hijos, bautizados en Ziortza de 1765 a 1773. Uno de ellos fue:

V.- José Tomás de Ansotegui Zangroniz, bautizado el 13 de septiembre de 1766 en Ziortza, en cuya parroquial de La Asunción se casó, en 19-XII-1812, con Ana María de Larrinaga Longarte (Ziortza, P. Asunción, b. 19-II-1780; hija de José de 1-Larrinaga y 2-Totorica-goena y Aranzamendi y de Ana María de Longarte Ybaibarriaga).

José Tomás y Ana María fueron padres de cuatro hijos, nacidos en Ziortza de 1813 a 1823. Uno de ellos recibió el nombre de:

VI.- Juan FRANCISCO de Ansotegui Larrinaga, bautizado el 5 de febrero de 1818 en La Asunción de Ziortza, parroquia en la que contrajo matrimonio  el 17-I-1840 con Josefa Antonia de Urquiola Urionagoena (Ziortza, b. 7-I-1819; hija de José María de Urquiola Arrate y de Micaela Ygnacia de Urionagoena Aramburu).

Juan Francisco y Josefa Antonia tuvieron ocho hijos, nacidos de 1840 a 1857 y bautizados los cinco primeros en Ziortza, y los restantes en San Juan de Aulesti. Uno de estos fue:

VI.- José FRANCISCO de Ansotegui Urquiola, bautizado el 2 de octubre de 1855 Aulesti.

Este José Francisco abandonó su Aulesti natal y el Ziortza de sus ascendientes y pasó a vivir en la anteiglesia de Getxo, donde nacerían y vivirían sus descendientes hasta nuestros días.

Ya en Getxo, se casó José FRANCISCO en su parroquia de Andra Mari, el 17-XII-1877, con Mª Concepción de 1-Ybatao Torretxe y 2-Yzcoa (Getxo, P. Andra Mari, b. 18-XII-1847; hija de Juan José de Ybatao Torretxe y Arana y de su esposa Juana María de Yzcoa Arezti).

Veamos cómo llegó el apellido y caserío Torretxe a Mª Concepción de 1-Ybatao Torretxe y 2-Yzcoa. Este caserío de Getxo figura en la fogueración del año 1745 como arrendado por Catalina Goñi, y en la de 1796 por Framncisco Ybatao.

A.- Francisco de 1-Torretxe Ybatao y 2-Torreche fue esposo de Catalina de Goñia Goñia, que en 1745 era viuda y vivía en el caserío Torretxe. Hijo de Francisco y Catalina:

B.- Francisco de 1-Torretxe Ybatao y 2-Goñia, bautizado el 29-VIII-1695 en Andra Mari de Getxo, esposo de Sebastiana de Momoitio Verango y padres ambos de:

C.- Francisco de 1-Ybatao y Torretxe y 2-Momoitio, bautizado el 4-X-1729 en Andra Mari de Getxo, que en la fogueración de 1796 figura como dueño o inquilino del caserío Torretxe de Getxo, casado con Ramona de 1-Maydagan  Ybarvengoa y 2-Arteaga, vecinos de Getxo y padres de María Antonia en 1759, Manuela en 1764, y de:

D.- Juan Antonio de 1-Ybatao Torretxe y 2-Maidagan, también documentado como Juan Antonio de Torretxea Maydagan, bautizado el 19-I-1769 en Andra Mari de Getxo, casado con María Manuela de Arana Echevarria, padres ambos de ocho hijos, nacidos en Andra Mari de Getxo en los años 1821 a 1835. Uno de estos se llamó:

E.- Juan José de 1-Ybatao Torretxe y 2-Arana, bautizado el 19-XII-1823 en la parroquia Andra Mari de Getxo, en la que se casó el 21-II-1846 con Juana María de Yzcoa Arezti, en la que tuvo a:

F.- María Concepción de 1-Ybatao Torretxe y 2-Yzcoa, bautizada el  18-XII-1847 en Andra Mari de Getxo, a la que hemos citado arriba como esposa que fue VI.- José FRANCISCO de Ansotegui Urquiola.

Un descendiente de José Francisco nos informa sobre este Caserío Torretxe diciendo así:

Según contaba Juliana Ansotegui (que vivió de 1916 a 1980, a la que pronto citaremos), su aita Florentino –nacido en 1884- vivía en el caserío Torretxe a renta, como la mayor parte de los caseríos en aquella época.

Torretxe era propiedad de una familia adinerada de Algorta y tenían por lo menos 5 caseríos, entre ellos Iberre Goikoa y Bosgarrena.

Florentino pagaba la renta a final de año en dinero y con los mejores productos del caserío, como capones, nueces, etc. La renta se la pagaban a "Doña Rita". El marido de esta señora tenía que apellidarse Libano, ya que, cuando falleció, el caserío lo heredó uno de sus hijos, Francisco Libano. Este hombre se vio en la necesidad de vender el caserío y le propuso a Florentino que o lo comprara o bien tenían que salir del caserío.

Al final lo compraron Juliana de Ansotegui Berriozabal, casada con Luis Bilbao, y su hermana Luisa, casada con José Antonio Giokoetxea.

Contaba Juliana que las pasaron canutas porque en aquella época cuando un propietario vendía terrenos el caserío se lo daba a los inquilinos sin pago alguno (supongo que los mismos inquilinos compraban los terrenos).

En el caso de mis antepasados –termina diciendo nuestro informante- también les cobraron el caserío porque el tal Francisco Libano, aunque venia de buena familia, no quiso estudiar y no tenía dinero. En el apellido LIBANO  de esta web se cita a varios getxotarras de ese apellido.

Veníamos hablando de VI.- José FRANCISCO de Ansotegui Urquiola, que en su esposa Mª Concepción de Ybatao Torretxe e Yzcoa fue padre de cuatro hijos, bautizados dos en San Nicolás de Algorta y dos en Andra Mari de Getxo, cuyo primer apellido sufrió variantes al ser escrito por el párroco de turno, según veremos ahora:

1.- Facundo de Ansoategui Ybatao (Getxo, P. San Nicolás de Algorta, b. 28-XI-1877). Facundo vivía en 1915 en Getxo con su esposa Clara de Menchaca Ybatao (Getxo, P. Andra Mari, b. 12-VIII-1884; hija de Juan José de Menchaca Ybarra y de Victoriana de Ybatao Yzcoa). Con Facundo y Clara vivía en 1915 su primera hija:

1.1.- Luisa de Ansotegui Menchaca, nacida en Getxo mediado el año 1915.

2.- María Ascensión de Ansotegui Yzcoa –error- (Getxo, P. Andra Mari, b. 22-V-1879). En 1915 vivía María, aún soltera, en el hogar getxotarra de su hermano Florentino.

3.- Florentino de Ansuategui Ybatao, del que trataremos en el apartado siguiente (VII).

4.- Romualdo Victoriano de Ansotegui Ybatao (Getxo, P. Andra Mari, b. 7-II-1887).

VII.- Florentino de Ansuategui Ybatao, nació en el barrio Santa María de la anteiglesia de Getxo y fue bautizado en la parroquia San Nicolás de su barrio de Algorta el día 17-X-1884. Florentino fue esposo de Jerónima Berriozabal Basauri (hija de Agustín y Juana, naturales de Elorrio). De Gerónima se trata en su apeliido Berriozabal; allí se la cita en el apartado IX de la filiación titulada “CINCO: En Elorrio; ascendientes de Gerónima de Berriozabal BasaurI"

En el año 1915 vivían Florentino y Gerónima en Getxo con sus dos primeras hijas:

Rosario y Luisa de Ansotegui Berriozabal, nacidas en Getxo en 1912 y 1914 respectivamente. Ya en 1940, vivía esta Luisa en Getxo casada con Juan José de Goicoechea Elorrieta y con dos hijos de ambos:

Mª Luisa y Juan José de Goicoechea Ansotegui, nacidos cerca del año 1940 en Getxo.

En este hogar residía también, en 1915, María, hermana de Florentino.

Y ya en 1940 encontramos en Getxo a Florentino y Jerónima con sus hijas:

Rosario y Juli de Ansotegui Berriozabal, y viviendo con éstas un hijo de Rosario, que se había casado con Venancio de Bilbao Arambalza (**), del que tenemos datos que ahora obviamos:

Víctor de Bilbao Ansotegui, casado en abril de 1970, en Getxo, con María Concepción Fuente.

Otra hija de Florentino y Jerónima fue:

VIII.- Juliana de Ansotegui Berriozabal, nacida el día 16 de octubre de 1916 en el barrio Santa María de Getxo, donde fallecería el 2-V-1980. Juliana fue esposa de Luis de Bilbao Hormaecheade cuya ascendencia se trata en el apellido SARRIA, en su 9ª filiación, titulada “NUEVE: Ascendientes de Luis de Bilbao Hormaeche Bilbao Onaindi y Sarria (comienzos del siglo XX en Getxo)”.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba