Atrás

 

Andueza

 

 

Nota previa: Salvo que expresamente se diga lo contrario, todos los lugares que citaremos pertenecen a Nafarroa.

 

Etimología probable:

 

Variante de Anduezu; de ANDU, ANDUE, ANDUI = CEPA; con el sufijo abundancial –ZU, equivalente a TXU.

 

Su primitivo solar y palacio radicó en el valle de Araiz, de la Merindad de Pamplona. Otras casas hubo en las villas de Lerín y Lesaca, de igual merindad. También hubo una Casa Andueza en Zumarraga (Gipuzkoa).

 

En el año 1660 era señor del Palacio de Andueza Fermín de Lodosa y Andueza.

 

Una de sus ramas fundó nueva casa palacio en la villa de Irañeta, de la Merindad de Pamplona; otra en el lugar de Arguiñariz, del Ayuntamiento de Guirguillano y Merindad de Estella, y otra en el lugar de Urdanoz. del Ayuntamiento de Goñi, en la Merindad de Estella.

 

De la casa del lugar de Urdanoz salieron otras líneas que radicaron en la ciudad de Viana; en el lugar de Ibero, del Ayuntamiento de Olza y Merindad de Pamplona; en el lugar de Elcano, del Ayuntamiento de Egües y Merindad de Sangüesa, y en el lugar de Arteta, del Ayuntamiento de Olio, de la Merindad de Sangüesa.

 

En el lugar de Baquedano, del Ayuntamiento de Amescoa Baja y Merindad de Estella, radicó otra familia Andueza, pero ésta no era originaria de ninguna de las casas navarras de Andueza anteriormente citadas, sino de otra sita en Guipúzcoa, en la villa de Segura, según probaron Juan de Andueza y su hijo Diego de Andueza, declarados hijosdalgo por los Tribunales de Navarra, en 1634, como descendientes de la mencionada casa guipuzcoana.

 

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias:

Fermín de Andueza, vecino de Hernani, en 1710; Ignacio Antonio de Andueza, vecino de Legazpia, en 1729, y Pedro y Juan de Andueza, vecinos de Fuenterrabía, en 1738.

 

Litigaron su nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra:

Micer Felipe de Andueza, natural de Arriba (Navarra), en 1520; Juan y Miguel de Andueza, vecinos de Irañeta (Navarra) y originarios del valle de Araiz (Navarra), en 1600; Juan de Andueza y su hijo Diego de Andueza, vecinos de Baquedano (Navarra) y originarios de Segura, en 1634; Juan de Andueza, vecino de Arguiñariz (Navarra), en 1662; Juan, Magdalena y María de Andueza, vecinos de San Sebastián y Olio (Navarra), en 1662; Sebastián y Diego de Andueza, hermanos, vecinos de Arteta (Navarra) y originarios de Urdanoz, y Miguel Francisco y Sebastián de Andueza, hijos del citado Diego, en 1743; Cristóbal, Juan Estanislao, Juan Félix y Magdalena de Andueza, hermanos, naturales y vecinos de Bearín (Navarra), descendientes de la casa de Andueza del lugar de Arguiñariz, en 1749, y Marcos Antonio de Andueza, natural de Viana y vecino de Sevilla, por sí y sus hijos Ventura, Martín y María Paula de Andueza, y Manuela, su nieta; Manuel Elias Pérez y María Paula de Andueza, su mujer, por sí y su hija Manuela Elias, Carlos de Silva y Meneses, por sí y su mujer María de Andueza y sus hijos Plácido, María Josefa, Marcelina, María Concepción y María de la Paz de Silva, Manuel de Andueza, natural de Viana, Antonio Torres y su mujer Paula de Andueza y sus hijos Vicente Javier y María Paula de Torres; Juan Francisco de Andueza, natural de Ibero (Navarra) y vecino de Granada, y Juan y Martín de Andueza, hermanos, vecinos de Ibero y Elcano, originarios de la casa solar de Andueza del lugar de Urdanoz, en 1773.

 

 =================================================================

 

Los de Gipuzkoa que pasaron a  Baquedano, en Nafarroa

 

Dice Andozain en “Linajes en Navarra”:

 

“Este antiguo linaje de Navarra, tuvo su cuna y primitivo solar en el valle de Araiz, de la merindad de Pamplona. Ramas de este solar se establecieron en Lesaca e Irañeta, ambas en la merindad de Pamplona, donde fundaron nuevas casas. En la merindad de Estella hubo casas de este apellido, en el lugar de Arguiñáriz, del ayuntamiento de Guirguillano y en el de Urdánoz, de donde se extendieron a Viana, a la villa de Ibero, del ayuntamiento de Olza, al lugar de Elcano, del ayuntamiento de Egüés, en la merindad de Sangüesa y al lugar de Arteta, del ayuntamiento de Olio, en la merindad de Pamplona. Una muy noble casa del apellido Andueza había en el lugar de Baquedano, de la Améscoa Baja, de la merindad de Estella, que no era originaria de las anteriores citadas, sino de la casa de Andueza de la villa de Segura, en Guipúzcoa, con escudo propio y ramas de esta villa y se establecieron en el lugar de Aranarache y villa de Mendigorría.

Hernando de Andueza y Pérez de Arteaga, Hernando, Miguel y Juan de Andueza y Sola, su hijos, vecinos de Baquedano, Juan de Andueza y su hijo Diego, vecinos del mismo lugar, dijeron que Juan de Andueza obtuvo en 1500, ejecutoria de su hidalguía y nobleza como originario de la casa de su apellido de la villa de Segura, en Guipúzcoa y les correspondía las regalías de la dicha casa de Andueza.

En Pamplona, en Corte, en juicio, el 31 de octubre de 1634, el Consejo Real del Reino pronunció y declaró sentencia, reconociendo a los demandantes hombres hijosdalgo de su origen y dependencia, dando poder para gozar él, sus hijos y descendientes de las libertades, privilegios, exenciones y prerrogativas que tienen los hijosdalgo en este Reino y como descendientes de la casa de Andueza de la villa de Segura, hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza correspondiente a dicha casa, colocándolo en los sitios y parajes que crean conveniente”.

 

I.- Juan de Andueza, originario de la casa de su apellido sita en la villa de Segura y natural de Cegama, ambas en Gipuzkoa, obtuvo –según hemos visto arriba- en 1500, ejecutoria de su hidalguía y nobleza como originario de la casa de su apellido de la villa de Segura, en Guipúzcoa. Casó en el lugar de Baquedano, del Ayuntamiento de Amescoa Baja y Merindad de Estella (Navarra) con María de Baquedano, natural de este lugar, de donde fueron vecinos. De este enlace nació:

 

II.- Hernando de Andueza y Baquedano, natural de Baquedano, que casó con María de Arandigoyen, vecinos del mencionado lugar y padres de:

 

III.- Hernando de Andueza y Arandigoyen, natural de Baquedano, que contrajo matrimonio con María Pérez de Arteaga, de la misma naturaleza, estando avecindados en el lugar de Baquedano. De este matrimonio nació

 

IV.- Hernando de Andueza y Pérez de Arteaga, natural de Baquedano, que –según hemos visto arriba- “…en Pamplona, en Corte, en juicio, el 31 de octubre de 1634, el Consejo Real del Reino pronunció y declaró sentencia, reconociendo a los demandantes hombres hijosdalgo de su origen y dependencia… etc.”. Contrajo matrimonio con Juana Sola, siendo vecinos de Baquedano y padres de:

 

1.- Hernando de Andueza y Sola, natural de Baquedano.

2.- Miguel de Andueza y Sola, natural de Baquedano.

3.- Juan de Andueza y Sola, natural de Baquedano.

 

 =================================================================

 

Los de Urdanoz.

 

I.- Pedro Iturgoyen de Andueza, originario de la casa solar del lugar de Urdanoz, del Ayuntamiento de Goñi y Merindad de Estella, testó en 1603, y había casado con María de Goñi, fallecida en Urdanoz en 1591. Fueron padres de:

 

1.- Juan de Iturgoyen de Andueza y Goñi, que sigue la línea en II.

2.- Pedro de Iturgoyen de Andueza y Goñi, que seguirá abajo, en la Rama II.

3.- Martín de Iturgoyen de Andueza y Goñi, Abad de Urdanoz.

 

II.- Juan de Iturgoyen de Andueza y Goñi, vecino de Urdanoz, casó con María Pérez de Aguinaga. Padres de:

 

l.- Juana de Andueza y Pérez de Aguinaga, nacida el 10 de Agosto de 1603.

2.- Miguel de Andueza y Pérez de Aguinaga, que sigue la línea.

 

III. Miguel de Andueza y Pérez de Aguinaga, bautizado el 26 de Septiembre de 1604, casó con María de Sarasa. Padres de:

 

IV. Fernando de Andueza y Sarasa, bautizado en Izcue (Navarra) el 20 de Mayo de 1640, casó en Olio el 2 de Diciembre de 1668 con María de Arteta. Padres de:

 

V. Martín de Andueza y Arteta, bautizado en Izcue, el 30 de Abril de 1682, casó en Viana el 21 de Septiembre de 1700 con María Dorotea Duque. Padres de:

 

1.- Marcos Antonio de Andueza y Duque, que sigue la línea.

 

2.- Manuel Andueza y Duque, natural de Viana y vecino de Azagra. Casó con Josefa Ruiz de Ezquide. Padres de:

2.1.- Paula de Andueza Ruiz de Ezquide. Casó con Antonio Torres. Padres de:

2.1.1.- Vicente Javier de Torres y Andueza.

2.1.2.- María Paula de Torres y Andueza.

 

VI. Marcos Antonio de Andueza y Duque, natural de Viana, y vecino de Sevilla, casó con Mariana de Rosendo. Padres de:

 

1.- Casimiro de Andueza y Rosendo, casado con Lorenza Luisa Guille, de la que tuvo a:

1.1.- Manuela de Andueza y Guille.

 

2.- Ventura de Andueza y Rosendo.

3.- Martín de Andueza y Rosendo.

 

4.- María Paula de Andueza y Rosendo. Casó con Manuel Elías Pérez. Padres de:

4.1.- Manuela Elias y Andueza.

 

5.- María de Andueza y Rosendo. Casó con Carlos de Silva y Meneses. Padres de:

5.1.- Plácido de Silva y Andueza.

5.2.- María Josefa de Silva y Andueza.

5.3.- Marcelina de Silva y Andueza.

5.4.- María Concepción de Silva y Andueza, y

5.5.- María de la Paz de Silva y Andueza.

 

 =================================================================

 

Los de Urdanoz: RAMA SEGUNDA

 

I.- Pedro de Iturgoyen de Andueza y Goñi, citado arriba, en el apartado II.2., como hijo que fue de Pedro Iturgoyen de Andueza y de María Goñi, fue a su vez padre de:

 

II.- Pedro de Iturgoyen y Andueza, nacido el 15 de Febrero de 1637, casó con María Miguel de Mendigaña, natural de Leiza. Padres de:

 

III.- Juan de Iturgoyen y Andueza y Mendigaña, que casó con Catalina Ramírez de Baquedano, natural de Metauten. Padres de:

 

IV.- Diego de Andueza y Ramírez de Baquedano, que contrajo matrimonio con Mari de Azcarate. Fueron padres de:

 

V.- Fermín de Andueza y Azcarate, que casó con Clara Pérez. Padres de:

 

VI.- Pedro de Andueza y Pérez, que casó con María Tomasa de Ochoa. Padres de:

 

VII.- Juan Fermín de Andueza y Ochoa, vecino de Urdanoz, poseedor y dueño de la casa de Andueza, que fue padre de:

 

VIII.- Juan Francisco de Andueza, que continuó el Mayorazgo.

 

 =================================================================

 

Los de Urdanoz. Otra rama.

 

I.- Juan de Andueza, dueño y originario de la casa solar de Apezarena, del lugar de Urdanoz, del valle de Goñi y Merindad de Estella, casó con Catalina Remírez de Metauten. Padres de:

 

II.- José de Andueza y Remírez de Metauten, bautizado en Urdanoz el 19 de Marzo de 1625, casó en la parroquia San Salvador de Arteta (Navarra), el 1 de Abril de 1671, con María Ezcurra. Fueron padres de:

l.- Diego de Andueza y Ezcurra, que sigue la línea.

2.- Sebastián de Andueza y Ezcurra, vecino de Arteta.

 

III.- Diego de Andueza y Ezcurra, bautizado en Arteta el 25 de Noviembre de 1676, probó su nobleza por sí y sus hijos, junto con su hermano Sebastián, ante los Tribunales Reales de Navarra en 1743. Contrajo matrimonio el 21 de Septiembre de 1706 con María Rosa Sarasa, con la que se avecindó en Arteta. Fueron dueños de la casa llamada de Arguiñarena del lugar de Arteta,  y padres de:

 

1.- Miguel Francisco de Andueza y Sarasa, bautizado en Arteta el 5 de Febrero de 1709.

 

2.- Sebastián de Andueza y Sarasa, bautizado en Arteta el 14 de Julio de 1713.

 

Tomado de Erdozain: “Sebastián y Diego de Andueza y Ezcurra, naturales de Arteta, en el valle de Olio, Miguel Francisco y Sebastián de Andueza y Sarasa, hijos del dicho Diego, dijeron eran descendientes y originarios de la casa de Apezarena del lugar de Urdánoz, solar de notorios hijosdalgo y les correspondía esta distinción. En Pamplona, en Corte, el 14 de enero de 1743, la Audiencia pronunció y declaró sentencia reconociendo a los demandantes hijosdalgo como descendientes de la casa de Apezarena del lugar de Urdánoz, solar de nobleza y como tales poder gozar de todas las libertades, exenciones, prerrogativas y privilegios que tienen los hijosdalgo en este Reino, dándoles facultad para poder colocar el escudo de armas e insignias de nobleza de la casa de Apezarena en los lugares que crean conveniente”.

 

 =================================================================

 

Los de Arguiñariz.

 

I.- Juan de Andueza, dueño de la casa de su apellido en el lugar de Arguiñariz, donde había nacido (del valle de Mañeru y Merindad de Estella), contrajo matrimonio con Juana de Goñi, siendo vecinos de Arguiñariz. Fueron padres de:

 

II.- Juan de Andueza y Goñi, natural de Arguiñariz, que casó con Graciana de Arguiñariz, de la misma naturaleza, estando avecindados en el lugar de Arguiñariz. De este matrimonio nació:

 

III. Juan de Andueza y Arguiñariz, natural de Arguiñariz, que contrajo matrimonio en primeras nupcias con Juana Iruñela, y por segunda vez, el 4 de Marzo de 1646, con María Pérez de Zabalza, natural de Arguiñariz, siendo vecinos de este lugar. Hizo testamento el 30 de Octubre de 1636. Juan junto con su hermano Miguel, abad de Villanueva de Yerri, obtuvo sentencia de hidalguía definitiva en Corte el 28 de Abril de 1662, como originarios del palacio del lugar de Andueza, dándoles permiso para hacer uso del escudo de armas de este palacio. Tuvo dos hijas del primer enace, y un hijo del segundo:

 

1.- Isabel de Anduela Iruñela.

2.- Juana de Anduela Iruñela.

3.- Juan de Andueza y Pérez de Zabalza, que sigue.

 

IV.- Juan Andueza y Pérez de Zabalza, natural de Arguiñariz, casó en Garinoain (Navarra) con Fausta Baquedano, natural de este lugar, de donde fueron vecinos. Al enviudar volvió a casar,  con Benita Albéniz. De su primer matrimonio tuvo a:

 

V.- Juan Miguel de Andueza y Baquedano, natural de Garinoain, casó en la parroquia San Esteban de Bearín el 9 de Marzo de 1711 con Manuela Moracea, natural de este lugar. Fueron padres de

1.- Juan Estanislao Andueza y Moracea, bautizado en Bearín el 17 de Mayo de 1712.

2.- Magdalena Andueza y Moracea, bautizada en Bearín el 30 de Junio de 1715.

3.- Juan Félix Andueza y Moracea, bautizado en Bearín el 22 de Mayo de 1718.

4.- Cristóbal Andueza y Moracea, bautizado en Bearín el 16 de Marzo de 1721.

 

Tomado de Erdozain: "Cristóbal, Juan Estanislao, Juan Félix y Magdalena Andueza y Moracea hermanos, naturales del lugar de Bearin, dijeron que Juan Andueza su bisabuelo obtuvo ejecutoria de hidalguía en 1662, como descendiente de la casa de Andueza del lugar de Arguiñáriz, dándoles copia de aquella ejecutoria para-gozar de las mismas regalías. En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 9 de enero de 1749, la Corte pronunció y declaró sentencia en la cual reconoce a los demandantes su nobleza y ser originarios de la casa llamada de Andueza del lugar Arguiñáriz y descendientes por línea recta de Juan de Andueza su bisabuelo, dándoles facultad para poder llevar las armas e insignias de nobleza de la casa de Andueza del lugar de Arguiñáriz".

 =================================================================

 

De Arriba (Nafarroa), a Francia.

 

Texto copiado de la obra de Erdozain.

 

Antiguo linaje de Navarra que tuvo su primitivo solar y palacio en el valle de Araiz, de la merindad de Pamplona. Ramas de este palacio pasaron a distintas villas y lugares de Navarra y entre ellos figuran Arriba, Arguináriz, Beriáin, Zudaire, Aranarache, Irañeta, Ibero y la ciudad de Viana. Otras ramas pasaron a Aragón y en Guipúzcoa crearon nueva casa en la villa de Zumárraga.

 

Felipe de Andueza y Arbizu, natural del lugar de Arriba, dijo era originario y descendiente de los palacios de Andueza, Berástegui, Arbizu y Let, solares de gran nobleza y le correspondía gozar de las regalías que tenían los hijosdalgo, ya que sus antepasados habían estado en dicha clase, gozando de las inmunidades y honores que tenían los dichos hijosdalgo en este Reino.

 

En Pamplona, en Corte, en juicio, el 5 de setiembre de 1520, los alcaldes de nuestra Corte Mayor, mandaron declarar a Felipe de Andueza, hombre hijodalgo, de padres, abuelos y antepasados, cada uno en su tiempo, debiendo disfrutar de las libertades, exenciones, privilegios y prerrogativas que otros gentiles hombres, señores de palacios en este Reino, acostumbran a gozar y como descendiente de los palacios de Andueza, Berástegui, Arbizu y Let, darle permiso y facultad para poder hacer uso de las armas e insignias de nobleza que corresponden a dichos palacios, las cuales están pintadas en el libro de Armería de este Reino y darle letras testimoniales de su hidalguía, en la forma acostumbrada en nuestras Audiencias y Corte.

 

I.- Juan de Andueza, dueño y señor del solar y palacio de Andueza, hombre hijodalgo, libre y exento de pechas y servidumbre. Estuvo casado con María García de Berástegui, hija del Señor y Señora del palacio de Berástegui en Guipúzcoa y en su matrimonio procreo entre otros hijos a:

 

IL- Martín de Andueza y Berástegui, dueño y señor del palacio de Andueza, hombre noble e hijodalgo, contrajo matrimonio con María Arbizu, hija de Beltrán de Arbizu, señor y dueño del solar y palacio de Arbizu, cabo de armería, sito en el lugar de Arbizu y de María de Let, hija de los señores del palacio de Let, naciendo de esta unión:

 

III.- Felipe de Andueza y Arbizu, natural de Arriba, que pasó a vivir en Francia.

 

 =================================================================

 

 

ARMAS

Las primitivas fueron, según Agustín de Loaysa, Miguel de Salazar, Francisco de Hita y Juan del Corral: Escudo cuartelado: 1º y 4°, en campo de plata, un pino de sinople, y un jabalí de sable, pasante el pie del tronco, y 2º y 3º, en campo de oro, tres nasones o anzuelos (de pescar), de gules, bien ordenados. Este escudo fue certificado y expedido por el Cronista Juan de Mendoza, en Madrid a 24 de Junio de 1667, por encargo de Luis de Santa María, Marqués de Casa Pizarro. Dichas piezas del 2º y 3º cuartel son interpretadas por otros Cronistas como potes o bastones. Algunos pintan los anzuelos de sable y los ponen en situación de faja. En descripciones de estas armas que figuran en la "Nobleza Executoriada de Navarra", se llama a los anzuelos: unas veces, viveros, y otras, nasas.

 

La casa del lugar de Urdanoz debió modificar y acrecentar ese escudo, puesto que en documentos de la misma "Nobleza Executoriada de Navarra", se describe su escudo en estos términos: "Cinco cuarteles; en el primero y quarto, un árbol, y atravesado a él un jabalí; en el segundo y tercero, tres calderas jarras o floreros sin asas; en medio de la división del primero y segundo quartel, una estrella, y en el quinto, tres árboles, en uno atravesado un jabalí, en el otro, dos perros con sus collares, y el tercero solo, y sobre las copas de ellos, y tocando a las mismas, tres corazones, y dentro del quinto quartel, un aspa".

 

En el expediente de nobleza de Sebastián y Diego de Andueza, vecinos de Arteta y originarios de Urdanoz, año 1743, constan las siguientes armas de Andueza: "Escudo partido por medio su mitad cuatro cuarteles, y en ellos seis calderas en el primero y tercero, y un árbol y atravesado a él un jabalí con una estrella encima del segundo y cuatro cuartel, en la otra mitad hay tres árboles y atravesados en ellos perros y encima un aspa".

 

En el expediente de nobleza de Juan y Miguel de Andueza, vecino de Irañeta y originario del valle de Araiz (Navarra), año 1600, constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un árbol y un lechón atravesado, y 2º y 3º, tres jarrones.

 

Según Salazar y Castro, el Palacio de Andueza de Navarra, ostentó: Escudo cuartelado: lº y 4º, en campo de plata, un jabalí de sable andante, arrimado a un árbol de sinople, y 2º y 3º en campo de oro, tres palos (otros bastones) de sable.

 

Los de la villa de Lerín, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, traen: Escudo cuartelado: lº y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, en campo de oro, dos potes o nasones de sable, puestos en faja. Otros pintan el primero y cuarto cuartel de oro.

 

Los Andueza, de Aragón, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo cuartelado: lº y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople y al pie de él un jabalí de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, tres nasones o anzuelos de pescar de sable.

 

Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de plata, un árbol de sinople y al pie del tronco un cerdo de sable.

 

Fuentes:

 

"Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa; "Nobiliario Español"; "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas; "Armería y nobiliario de los reinos españoles", de Julio de Atienza; "Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo; "Nobiliario del Reino de Navarra", de José María de Huarte y de José de Rújula; "Diccionario heráldico ", de Gregorio García Ciprés, imp, pág 37; "Linajes en Navarra con escudos de armas", de Aurelio Erdozáin Gaztelu; "Estudios de Heráldica Vasca", de Juan Carlos de Guerra; "Linajes nobles de España", de Juan José Vilar y Psayla; "Nobiliario del Reino de Navarra", de Diego Ramírez de Avalos de la Piscina.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

Arriba