A N D R I N U A    (Y    ORCASITAS).

Y al final los Casado Saavedra Orcasitas (de la esposa de Genar Andrinua).

================================

Hidalguía de los Andrinua de Markina Xemein y San Andrés de Etxebarria.

I.- JUAN MIGUEL DE ANDRINOA y su esposa María Juanes de Albizua,  fueron padres de:

II.- PEDRO DE ANDRINOA ALBIZUA, esposo de Catalina de Balzola Lausagarreta (Maese Gaspar de Balzola y Magdalena de Lausagarreta). Una de sus hijos fue:

III.- MAGDALENA DE ANDRINOA BALZOLA ALBIZUA LAUSAGARRETA.

Magdalena hizo, en 1664, información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que la sancionó mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en 1664. Magdalena presentó esta información junto a su esposo Juan de Meabe López de Azkoitia Urrechagaondo y Sarasua (de él se trata en MEABE, en esta web), en nombre de ambos y de sus seis hijos Domingo, Antonio, Santiago, Pedro, Jacinto y María de Meabe Andrinoa López de Azkoitia y Balzola.

===================================================================

Ascendientes de los hermanos Andrinua Kortabarria, bilbaínos en el siglo XX

I.- MARÍA DE ANDRINO BALZOLA contrajo matrimonio en la anteiglesia San Andrés de Etxebarria, en 10 de febrero de 1619, con Pedro de Calle Lasarte. Tuvieron estos esposos varios hijos en San Andrés de Etxebarria; en ellos y en sus posteriores descendientes el primer apellido pasó a ser el de la madre: ANDRINO. Uno de esos hijos fue:

II.- BARTOLOMÉ de ANDRINO, bautizado el 2 de agosto de 1628 en San Andrés de Etxebarria, esposo de Jacinta de Larriscain/Egurrola y padres ambos de:

III.- BARTOLOMÉ DE ANDRINOA LARRISCAIN, bautizado el 25 de mayo de 1655 en San Andrés de Etxebarria, donde casó en 10 de octubre de 1686 con Marina de Goitaga Lexarraga. Padres de Francisco y de:

IV.- DOMINGO DE ANDRINUA-LAPAZA Y GOITAGA, bautizado el 1 de mayo de 1689 en la parroquia de La Asunción de Markina y casado en La Asunción de Ziortza, mes de marzo y año 1713, con Magdalena de Anitua Amezti.

Tuvieron estos esposos cinco hijos, bautizado el primero en Santo Tomás de Bolibar en 1712, antes de la boda de los padres; los dos siguientes en Mallabia; el cuarto en Ziortza y el benjamín en Mallabia, en 1720.  Uno de ellos se llamó:

V.- BARTHOLOME DE ANDRINUA-LAPAZA Y ANITUA, bautizado el 8 de junio de 1715 en Mallabia, esposo de Ana María de Ydoiaga Luzar y padres ambos de ocho niños, nacidos en Ziortza en los años 1745 a 1758, de los que fue primogénito:

VI.- DOMINGO DE ANDRINUA YDOIAGA, bautizado el 3 de mayo de 1745 en Ziortza, en cuya parroquial de La Asunción se casó, en 1788, con Marina de Apoita y Aramburu-Zangroniz, natural de Ziortza (hija de Domingo de Apoita y Hormaechea de Zeniga y de Josefa de Aramburu Zangroniz).

Uno de los cuatro hijos de Domingo y Marina fue:

VII.- FRANCISCO DOMINGO DE ANDRINUA APOITA, bautizado el 5 de octubre de 1798 en Ziortza, donde contrajo primeras nupcias en 29-IV-1819 con Juana Francisca de Barrutieta-Zubieta y Urruchua (Elorrio, P. San Agustín de Etxebarria, b. 12-VII-1793; hija de Juan de Barrutieta-Zubieta Yturriagagoitia y de  Dominica de Urruchua Marzana). Francisco Domingo y Juana Francisca tuvieron dos hijos:

1.- María Dominga de Andrinua Barrutieta  (Ziortza, P. Asunción, b. 24-II-1820).

2.- José Francisco de Andrinua Barrutieta  (Ziortza, P. Asunción, b.  31-X-1822), que seguirá esta línea en VIII.

Murió Juana Francisca el 8 de junio de 1831 en Ziortza y casó por segunda vez Francisco Domingo de Andrinua Apoita, en San Vicente de Arbatzegi, día 17-XII-1832, con María Antonia de Larrinaga Muguira (Arbatzegi, b. 19-VI-1790; hija de Francisco de Larrinaga Malluguiza y de Antonia Rosa de Muguira Guerricagoenechea). De este segundo matrimonio tuvo Francisco Domingo  cuatro hijos más, en Ziortza, al segundo de los cuales llamaron:

4.- Ygnacio de Andrinua Larrinaga, nacido y casado en Ziortza, en los años, respectivamente,  1835 y 1861 Ziortza. Su esposa fue Maria Antonia de Astorquia Belaustegui y dos de sus hijos fueron:

4.1.- José María de Andrinua Astorquia y Larrinaga (Arbatzegi, P. San Vicente, b. 1862), que casó en 1891, en San Andrés de Etxebarria, con María Martina de Bascaran Jayo. Con hijos en San Andrés de Etxebarria.

4.2.- José Modesto de Andrinua Astorquia y Larrinaga (Arbatzegi, P. San Vicente, b.  1865), que casó en 1894, en Ziortza, con María Josefa de Echevarria Mendiolea. Con hijos en San Vicente de Arbatzegi.

VIII.- JOSÉ FRANCISCO DE ANDRINUA BARRUTIETA fue bautizado el 31 de octubre de 1822 en La Asunción de Ziortza y allí casó, en 1844, con María Magdalena de Astorquia y Belaustegui Arejita (Ziortza, P. Asunción, b. 22-VII-1821; hija de Domingo de Astorquia Guerena-Barrena y de María Josefa de Belaustegui-Arejita Totoricagoena;  pueden verse más ascendientes de María Magdalena en su apellido ASTORQUIA; allí se la cita en el apartado IV punto 2 de la segunda filiación).

José Francisco de Andrinua y María Magdalena de Astorquia fueron padres de:

1.- María Dominga de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b. 1845). Casó en 1865, en Ziortza, con Juan Domingo de Apoita Arrate. Y ambos fueron padres de:

Nueve hijos Apoita Andrinua, bautizados en Santo Tomás de Bolibar en los años 1867 a 1886.

2.- Josefa Francisca de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b.  1847).

3.- Pedro José de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b.  1850). Casó en Ziortza, año 1873, con María Agustina de Meabebasterrechea Zabalbeazcoa. Padres de:

Once hijos Andrinua Meabebasterrechea, nacidos en Ziortza de 1874 a 1896.

4.- Juan José de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b. 1853).

5.- Pedro de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b.  1855).

6.- Ignacio María de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b.  1856). Casó en 1885, en Bolibar, con María Dominga de Jayo Laca, padres ambos de:

Seis hijos Andrinua Jayo, bautizados en Ziortza a excepción del benjamín, que lo fue en Santo Tomás de Bolibar.

7.- José Tomás María de Andrinua Astorquia (Ziortza, P. Asunción, b.  1859).

7.- José Andrés de Andrinua Astorquia, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

IX.- JOSÉ ANDRÉS DE ANDRINUA ASTORQUIA nació en Ziortza y fue bautizado en su parroquial de La Asunción el día 10 de noviembre de 1862. José Andrés se casó en la anteiglesia San Vicente de Ugarte, corriendo el año 1886, con María Antonia de Elguezabal Aguirre.

María Antonia había sido bautizada el 22-VI-1866 en San Vicente de Ugarte; era hija de Juan Antonio de Elguezabal Oar (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, b. 2-II-1827) y de María Josefa de Aguirre Maguna-Aurrecoechea (Muxica, P. Asunción de Ibarruri, b. 17-VIII-1829); nieta paterna de  Julián de Elguezabal Landa y de Beatriz de Oar Uruburu; y nieta materna de Nicolás de Aguirre Goycoechea y de María Josefa de Maguna-Aurrecoechea Mendataurigoitia.

José Andrés de Andrinua Astorquia y María Antonia de Elguezabal fueron padres de:

1.- Francisca de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.  1887).

2.- Dominga Francisca de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.  1889).

3.- Alejandro de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.   1891).

4.- Julián de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.  de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.   1894).

5.- Juliana de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.   1896).

6.- Cenón de Andrinua Elguezaba (Muxica, P. San Vicente de Ugarte, n.   1898).

7.- Pedro de Andrinua Elguezabal, del que trataremos en el apartado siguiente (X).

X.- PEDRO DE ANDRINUA ELGUEZABAL, nacido en Muxica el día 17 de septiembre de 1904, esposo de Felisa de Bilbao (hija de Florencio y de Antonia) y padres ambos de:

XI.- GENARO DE ANDRINUA BILBAO, nacido en Muxica en 12 de febrero, que casó con María Begoña de Kortabarria Iturralde (nacida en Barcelona en 17 de diciembre, hija de Celestino y Serafina). Uno de los hijos de Genaro y María Begoña es:

XII.- GENAR ANDRINUA KORTABARRIA, nacido en Bilbao el 9 de mayo de 1964, destacado futbolista en el Athletic de Bilbao, del que hay sobrada información en La Red. Genar casó con Matxalen Casado Saavedra, bilbaína, hija de José María Casado Orcasitas y de María Águeda Saavedra López. DE ESTOS CASADO SAAVEDRA ORCASITAS trataremos ahora, aquí mismo, a continución

=====================================================================

Ascendientes de la esposa de Gerar Andrinua: Matxalen Casado Saavedra.

I.- Agustín de Orcasitas y su esposa Francisca de Bárcena fueron vecinos de Artzentales, en Las Encartaciones de Bizkaia, y padres de:

II.- Barttolome –gemelo de Agustín-  de Orcasitas Bárcena, bautizado el 21 de agosto de 1643 en San Miguel de Artzentales, esposo de Casilda de Zornoza Martín y padres ambos de:

III.- José de Orcasistas Zornoza, bautizado el 8 de abril de 1711 Artzentales, parroquia Ntra. Sra. de Traslavilña, y casado en otra parroquia de Artzentales, la de San Miguel, en 27 de septiembre de 1733 con María de Tajada Arco, enlace del que nacieron María Antonia en 1735, Joaquín en 1739, Miguel Ignacio en 1744 y este que sigue:

IV.- Rafael de Orcassitas Tajada, bautizado en San Miguel de Artzentales en 28 de febrero de 1750 y casado en 1774, 12 de septiembre, en la parroquia Sta. Mª de Montellano del concejo de Galdames, con Josefa de Llano Guerra. Hijo suyo fue:

V.- José Ramón de Orcasitas Llano, nacido en el concejo de Galdames y bautizado el 14 de diciembre de 1776 en su parroquia Santa María de Montellano, esposo de Teresa de Alexandre Ribas y padres ambos de Micaela Dominga, María Felipa y de:

VI.- Manuel, Orcasitas, Alexandre, que se casó en 21 de noviembre de 1831en Sopuerta, P. San Cosme y San Damián de Beci, con Francisca de Bernales Toba. Padres de José Gerónimo en 1832, Nicolás en 1844 y de:

VII.- Miguel Ygnacio  de Orcasitas Bernales, bautizado el primero de febrero de 1838 en la parroquia Sta. Mª de Montellano de Galdames, casando en otra parroquia de este concejo, la de San Pedro, en abril de 1861 con Lorenza Hipólita Antonia de Quintana Arrizabalaga (Galdames, P. Santiago de Loizaga, b. 10-VIII-1836; hija de Manuel de Quintana Maruri y de Josefa de Arrizabalaga Ruiz).

Miguel Ygnacio y Lorenza Hipólita tuvieron seis hijos, nacidos en Galdames de 1864 a 1878, uno de los cuales se llamó:

VIII.- Ramón de Orcasitas Quintana, que contrajo matrimonio el 24 de noviembre de 1890, en la parroquia Santa María de Montellano de Galdames, con Josefa Paula de Llaguno Palacio. Padres de:

IX.- Aurora de Orcasitas Llaguno, nacida s/ 1904 en Galdames, que casó con Vicente de Casado García, nacido s/ 1904 en Galdames y vecino de Santurtzi, hijo de Andrés Casado, natural de León, y de Petra García, zaragozana. Uno de los hijos de Aurora y Vicente fue:

X.- José María de Casado Orcasitas, nacido el 5 de diciembre de 1930 en el barrio Cabieces de Santurtzi, perito industrial, esposo de María Águeda de Saavedra López.

María Águeda había nacido en la anteiglesia de Getxo, en su calle de La Vega nº 3, el día 6 de febrero de 1930; era hija de Braulio de Saavedra Irangüena, nacido en Getxo s/ 1903, de profesión ajustador, y de su esposa Romana de López Bascarán, nacida en Eibar s/ 1899; nieta paterna de Abelardo de Saavedra, natural Carcastillo-Nafarroa, y de Águeda de Ibargëna, nacida en Markina, avecindados estos esposos en Getxo: y nieta materna de Ángel López y de María Josefa Bascarán, naturales de Eibar.

José María Casado Orcasitas y María Águeda Saavedra Lópezfueron padres de:

XI.- Matxalen Casado Saavedra, nacida en 27 de abril en Bilbao (siendo por entonces sus padres vecinos de Getxo), esposa de Genar Andrinua  Kortabarria, del que hemos tratado arriba.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba