Atrás

ANDRAKA, castellanizado en ANDRACA.

1...: De Lemoiz a Araba, siglos XVI y XVII.

2...: De Lemoiz a Araba, siglos XVI y XVII.

3...: Descendiente del bizkaíno Francisco de Andraka Goikoa que, participó en la toma de Baeza fue:

4...: En Plentzia desde el siglo XVI. Enlazan con los Eguzkiza.

5.- Los que vivían en Barrika a comienzos del siglo XX.

1...: Noción general.

EN EL AÑO 1227 andaba un bizkaíno, Francisco de Andraka Goikoa, luchando en tierras del sur contra los moros, y participó en la conquista definitiva de Baeza, siendo capitán de las huestes cristianas el que más tarde sería rey Fernando III el Santo. Baeza había sido tomada y perdida sucesivamente por los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212).Pero ahora, en 1227, quedó para siempre en manos de los cristiano y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén.

Como premio por su participación en esta conquista Fernando III concedió a Francisco de Andraka Goikoa el que luciera en su escudo

1º, en campo de plata, un castillo de gules; 2º, en campo de gules, un león rampamte de plata;

cuarteles que Francisco agregó a los antiguos de su casa:

3º, en campo de gules, una encina de sinople y un oso de sable, empinado al tronco;

y 4º, en campo de plata, un vizcaíno con boina y vestido de azur, con una lanza de su color al hombro.

Los Andraka tuvieron su su primitivo solar en la anteiglesia bizkaína de Lemoiz, en el caserío llamado Andraca Goicoa.

Fogueracionesn de 1704 y 1745:

En estas fogueras se citan seis casas Andraka en Lemoiz: Andraca Aurre, Andraca Auzokoa, Andraca Barrenengoa, Andraca Bekoa, Andraca Goya y Andraca Goicoechea; y dos más en la anteiglesia de Abando, también en Bizkaia.

Obtuvieron Sello Mayor de Hidalguía en Bilbao, en 1652:

Francisco de Andraca Luyando Pérez de Andraca y Vitorica, natural de Luiaondo, en Araba, y originario de Lemoiz; y Francisco de Andraca Odiaga Luyando y Sáenz de Insaurbe y hermanos, igualmente originarios de Lemoiz y naturales de Luiaondo.

======================================

2...: De Lemoiz a Araba, siglos XVI y XVII.

I.- Juan de Goia de Andraka y su esposa María Pérez de Andraka fueron padres de:


II.- Pedro de Andraka y Pérez de Andraka, esposo de Marina de Luyando Bitorika (hija de Íñigo de Luyando y de María Bitorika). Padres de:

III.- Francisco de 1-Andraka 2-Luyando 3-Pérez de Andraka y 4-Bitorika, esposo de Catalina de 1-Odiaga 2-Sáenz de Ynsaurbe 3-Undio Belaostegi y 4-Ruiz de Landaburu.

Catalina fue hija de Martín Odiaga y Undio-Belaostegui y de María Sáenz de Ynsaurbe-Sierra y Ruiz de Landaburu; nieta paterna de Juan Odiaga y de Catalina Undio Belaostegui; y nieta materna de Juan de Ynsaurbe Sierra y de María Ruiz de Landaburu.

Francisco y Catalina fueron padres de:

1.- Francisco de Andraka Odiaga.

2.- Matías de Andraka Odiaga.

3.- Magdalena de Andraka Odiaga.

4.- María de Andraka Odiaga.

A todos los citados se les reconoció hidalguía en Bizkaia, mediante Sello Mayor de Residencia fechado en Otxandio en el año 1652. Eran descendientes de los solares Andraka Goya y Andraka Barrenengoa en Lemoiz; Luyando y Belaostegui en Aiala; Bitorica y Odiaga en Llodio, y Sierra e Insaurbe en Zeanuri.

======================================


3...: Descendiente del bizkaíno Francisco de Andraka Goikoa

que, según hemos dicho arriba, participó en la toma de Baeza fue:

I.- Marcos de Andraka Goikoa, que casó con su prima María de Ibáñez de Andraka. Ambos fueron naturales y vecinos de Lemoiz y padres de:

II.- Domingo de Andraka Goikoa y Andraka, Señor de la casería de este nombre en Lemoiz, que casó con Domenja de Aguileor. Padres de:

III.- Marcos de Andraka Goikoa y Aguileor, natural de Lemoiz, el cual hizo información de hidalguía ante el Corregidor de Bilbao, según testimonio de Antonio de Maruri, escribano de número de la Merindad de Uribe, librado el 7 de Enero de 1581, con motivo de tener que pasar a Castilla y otras partes. Contrajo matrimonio en el lugar de Aberasturi, de la Hermandad de Vitoria-Araba, con María de Lorena, pasando con ella a avecindarse al lugar de Arbulo, del Ayuntamiento de Elburgo (Araba). En dicho lugar acreditó la referida ascendencia, y fundó nueva casa, en la que nació su hijo:

IV.- Jerónimo de Andraka Goikoa y Lorena, bautizado en Arbulo el 15 de Noviembre de 1584. Este Jerónimo fue sucesor en las casas de Lemóniz y de Arbulo, y casó en este último lugar el 14 de Agosto de 1603 con María de Elejalde, en la que fue padre de:

1.- Francisco de Andraka y Elejalde, que casó con Catalina de Odiaga, naciendo de esta unión:

1.1.- María de Andraka y Odiaga, natural de Lemoiz, esposa de Diego de Izaguirre, natural del valle de Llodio (Araba). Padres de:

1.1.1.- Diego de Izaguirre y Andraka, Colegial en el Mayor de San Bartolomé, de Salamanca, el 27 de Marzo de 1667; graduado de Licenciado de Leyes en 1669, honrado por el Rey con la placa de Oidor del Consejo de Navarra en 1680 y Caballero de la Orden de Alcántara por merced de Su Majestad. Murió en 1693.

2.- Nicolás Marcos de Andraca y Elejalde, que sigue.

V.- Nicolás Marcos de Andraka Goikoa y Elejalde fue bautizado en Arbulo el 6 de Diciembre de 1616, y casó el 26 de Noviembre de 1646 con María de Perrana y Alvarez de Arcaya (hija de Gonzalo Martínez de Perrana y de María Alvarez de Arcaya). Hijo suyo fue:

VI.- Bartolomé de Andraka Goikoa y Perrana, bautizado en Arbulo el 26 de Agosto de 1652, que heredó las casas de Andraca de Lemoiz y de Arbulo, y contrajo matrimonio el 27 de Diciembre de 1679 en el lugar de Oreitia, de la Hermandad de Vitoria, con Catalina López de Uralde y López de Zuazu (hija de Pedro López de Uralde y de su mujer María López de Zuazu, ambos naturales de Oreitia). De este enlace nacieron:

1.- Lorenzo de Andraka Goikoa y López de Uralde, bautizado en Arbulo el 4 de Julio de 1681, que casó el 31 de Marzo de 1723 en el lugar de Junguitu, de la Hermandad de Vitoria, con María Pérez de Guereñu y García de Valdelana (hija de Pedro de Guereñu y de María García de Valdelana, ambos vecinos de Junguitu). Padres de:

1.1.- Pascual de Andraka y Guereñu, bautizado en Arbulo el 31 de Marzo de 1725, que se avecindó en el lugar de Argomaniz, del Ayuntamiento de Elburgo (Araba), y casó con Catalina María Ruiz de Alegría y Ruiz de Andicona, bautizada el 26 de Abril de 1731 en el lugar de Etura, de la Hermandad de Guevara, en Araba (hija de Francisco Ruiz de Alegría y de su mujer Ana Ruiz de Andicona). Pascual hizo información de nobleza el año de 1733 ante el Escribano Zeón Díaz de Arcaya, justificando ser descendiente de la casa infanzona de Andraka Goikoa de la anteiglesia de Lemoiz, siendo admitido y tomando posesión de noble en la villa de Elburgo.

2.- Jacinto de Andraca Goicoa y López de Uralde, que sigue la línea.

VII.- Jacinto de Andraka Goikoa y López de Uralde fue bautizado en Arbulo (Araba) el 9 de Septiembre de 1697, y casó el 11 de Agosto de 1726 con María Ventura de Gallarza Landaburu, natural de la anteiglesia de Zeanuri, en Bizkaia (hija de Antonio de Gallarza y de María de Landaburu, vecinos de Zeanuri). Jacinto y su esposa se avecindaron en la ciudad de Vitoria, y allí fueron padres de:

1.- Prudencio Jacinto Andraka Goikoa y Gallarza, que sigue la línea.

2.- Tomás de Andraka Goikoa y Gallarza, bautizado en Vitoria el 19 de Septiembre de 1742, que contrajo matrimonio con Catalina de Beraza y Padura, natural del lugar de Larrimbe, del Ayuntamiento de Lezama, en Araba (hija de Vicente de Beraza y de Ventura de Padura, vecinos de dicho lugar).

VIII.- Prudencio Jacinto de Andraka Goikoa y Gallarza, bautizado en la ciudad de Vitoria el 29 de Enero de 1741, probó, con su hermano Tomás, su nobleza y bizkainía ante la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid, en 20 de Julio de 1777. Casó con Francisca Antonia López y González de Sarria, natural de la villa de Nanclares de la Oca (Araba).

En las inscrpciones de sus nietos desaparece el Goikoa, quedando su primer apellido simplemente en Andraka. Hijos varones de Prudencio Jacinto y Francisca Antonia:

1.- Santiago Inocencio de Andraka Goikoa y López (Vitoria, P. San Pedro, b. 31-XII-1784). Santiago sucedió a sus padres en sus casas y casó en Vitoria el 1-IX-1810 con Paula Matea Fernández de Bastida y Gabiria. Padres de:

1.l.- Pedro Gregorio de Andraka y Bastida (Vitoria, b. 2-VIII-1811). Pedro Gregorio se casó en la parroquia Santa Marina de Armentia, del condado de Treviño, el día 3-IX-1834, con Fructuosa de Romarate Nanclares. Hijos varones:

1.1.1.- Pedro de Andraka Romarate (Treviño, P. Santa Marina de Armentia, n. 1839).

1.1.2.- Nicasio de Andraka Romarate (Treviño, P. Santa Marina de Armentia, n. 1840).

1.1.3.- Dionisio de Andraka Romarate (Treviño, P. Santa Marina de Armentia, n. 1842).

1.2.- Venancio Anselmo de Andraka y Bastida (Vitoria, b. 1813).

1.3.- Teodoro Gregorio de Andraka y Bastida (Vitoria, b. 1815).

2.- Inocencio Tomás de Andraka Goikoa y López (Vitoria, P. San Pedro, b. 29-XII-1789). Inocencio casó en 1815, en la parroquia San Miguel de Vitoria, con Juana Balbina de Sarasua Berroja. Tres hijas fueron fruto de este enlace.

3.- Juan José de Andraka Goikoa y López (Vitoria, P. San Pedro, b. 28-XII-1792). Casó en 7-I-1821, en la parroquia San Vicente de Vitoria, con Paula Ortiz de Zarate Elguea. Tras enviudar en marzo del mismo año de su boda, casó de nuevo Juan José, en 1824, parroquia San Pedro de Vitoria, con Rafaela Rubio y Ruiz de Loizaga.

======================================

4...: En Plentzia desde el siglo XVI. Enlazan con los Eguzkiza.

I.- Pedro de Andraka Amezaga y su esposa Francisca de Artaza fueron padres de:

II.- Pedro de Andraka Artaza, bautizado en Plentzia el día 7 de noviembre de 1597, casó con Catalina de Ochaurtueta Arana. Padres de:

III.- Martín de Andraka Ochaurtueta, bautizado el 21-II-1644 en Plentzia, donde se casó en 21 de agosto de 1678 con María de Arrarte Aresti. Padres de:

IV.- Juan de Andraka Arrarte, esposo de Josefa de Torreeche Fano y padres ambos de:

V.- Martín de Andraka Torreeche, bautizado en Gorliz el 14-VI-1714, que casó con Antonia de Bareño Musaurieta. Hijo:

VI.- Santiago de Andraca Bareño, bautizado el 3-V-1742 en Barrika, donde caso en 1771 con María Antonia de Eguskiza Oleagagoitia, nacida en Gatica el día 13-II-1752 (de sus ascendientes se trata en Eguskiza; allí se la cita en el apartado VI). Hijos varones:

1.- Ramón de Andraka Eguskiza (Barrika, n. 1772).

2.- Juan de Andraka Eguskiza (Barrika, n. 1778).

3.- Martín de Andraka Eguskiza (Barrika, n. 1781).

======================================

5...:Los que vivían en Barrika (Bizkaia) a comienzos del siglo XX.

I.- José de Andraka Aranguren y su esposa María Manuela de Bengoetxea Yturriaga fueron padres de:

II.- Alejandro Nicolás de Andraka Bengoetxea, bautizado el 26-II-1816 en Barrika, esposo de Josefa Ramona de Madariaga Aldecoa y padres ambos de:

III.- José Martín Dionisio de Andraka Madariaga, bautizado el 9-X-1858 en Barrika, donde casó en 1888 con Felisa de Ubillos Arechaga. Padres de:

1.- Julián de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1889).

2.- José de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1891).

3.- Rafael de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1894). En el año 1935 vivía Rafael en el barrio Elejalde de Barrika, y con él su madre Felisa Ubillos; sus hermanos Josefa y Juan, y una nieta de Felisa: Consuelo Martínez Andraka, nacida en 1925 en Plentzia.

4.- Ángeles de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1896).

5.- Julián de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1899).

6.- Sabina de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1903). En el año 1935 vivía Sabina en Barrika junto a su esposo Manuel de Ripalda Apatamonasterio (Barrika, n. 1895) y sus hijos:

6.1.- Juana de Ripalda Andraka, n. en Barrika.

6.2.- Anastasia de Ripalda Andraka, n. en Barrika.

6.3.- Elisa de Ripalda Andraka, n. en Barrika.

6.4.- Pilar de Ripalda Andraka, n. en Barrika.

7.- Josefa de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1906).

8.- Juan de Andraka Ubillos (Barrika, n. 1912).


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba