ANDECHAGA   y   GRIJELMO   en Bizkaia

Militares e impresores.

I.- Nicolás de Andechaga Galarza y su esposa Paula de Udondo Billarreal fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína Santa María de Begoña, donde casaron en 1772 y donde fueron bautizados sus siete hijos, nacidos en los años 1773 a 1790. El primogénito fue:

II.- José de Andechaga Udondo, bautizado el 26 de febrero de 1773 en la anteiglesia de Begoña, que casó dos veces. Sus primeras nupcias se celebraron en San Juan de Gordexola, en 1 de septiembre de 1798, con Ventura de Toral Allende, natural de Gordexola e hija de  José de Toral Martínez y de María de Allende Zabalburu. Dos hijos fueron fruto de este enlace:

1.- Juan Gregorio Ramón de Andechaga Toral (Gordexola, P. San Juan, b. 8-III-1799),

2.- Castor María de Andechaga Toral (Gordexola, P. San Juan, b.  28-III-1801). Destacado militar en filas carlistas, que murió en batalla en Talledo, Cantabria, el el 28-IV-1874. Sus restos mortales fueron llevados al concejo bizkaíno de Güeñes y su defunción consta en los libros de su parroquia San Vicente de Sodupe. Castor se había casado en 1825, en Barakaldo, con Prima de Amestuy Aresti, con la que tuvo  cinco hijos en Santurtzi, en los años 1828 a 1849. Uno de ellos fue:

2.1.- Agapito de Andechaga Amestuy (Santurtzi, b. 18-VIII-1846), que casó en Trapagaran en 24-VII-1882 con Marta Socorro Antonia de Aqueche Otaola (Portugalete, n. 1852; hija de  Juan José de Aqueche Udondo y de Josefa de Otaola Arechavala).

Ventura de Toral Allende murió en Gordexola el 27-VII-1802 y su viudo José de Andechaga Udondo casó de nuevo, en San Juan de Gordexola, el día  6-VIII-1814 con Manuela, Peña, Arechaederra. Hijos:

3.- Celestina Josefa de Andechaga Peña, de la que trataremos en el apartado siguiente (III).

4.- Feliciano Manuel de Andechaga Peña (Gordexola, P. San Juan, n.  1817).

5.- Francisca Margarita de Andechaga Peña (Gordexola, P. San Juan, n.   1818).

6.- María Casimira de Andechaga Peña (Gordexola, P. San Juan, n.  1821).

7.- Ambrosio Fermín de Andechaga Peña (Gordexola, P. San Juan, n.  1824). Casó 1849 en Ajanguiz con  Beatriz, Legarreta, Uruburu, Padres de

Marcos Ambrosio Antonio de Andechaga Legarreta (Ajangiz, n. 1849).

Petra Ramona 1851).Casó 1885 en Begoña Bonifacio, Ybarreta, Muniain

8.- Nicolás Francisco de Andechaga Peña (Gordexola, P. San Juan, n.   1830).

III.- Celestina Josefa de Andechaga Peña nació en Gordexola y fue bautizado en su parroquia de San Juan el día 9 de junio de 1817 y casó con Carlos Grijelmo y Muñoz-Vine, nacido en Castrojeriz (Burgos).

Carlos  Grijelmo había nacido s/ 1818 en Castrojeriz (Burgos); era licenciado en medicina e hijo de Bruno Grijelmo y de Mª Isabel Muñoz-Vine, ambos naturales de Catrojeriz. Tras fallecer su primera esposa Celestina Josefa de Andechaga (murió en Bakio en septiembre de 1872), contrajo el viudo Carlos nuevas nupcias, en Bakio, el día 12-XI-1874 con María Juana de Bilbao Aguirre, de 40 años de edad, natural de Mungia, hija de Lázaro de Bilbao, nacido en Bilbao, y de Mª Manuela de Aguirre, natural de Munguía. Testigos de esta boda de 1874 fueron José Atanasio Ormaza y Rufina Goyoaga.

Celestina y Carlos fueron un tiempo vecinos de la bizkaína anteiglesia San Vicente de Ugarte, donde nació su hija  Elvira Josefa en 1857. Otro de sus hijos fue:

IV.- Federico Guillermo de Grijelmo Andechaga, nacido s/ 1855 en Cabia (Burgos), que casó el 31 de enero de 1880 en Bilbao, parroquia de los Santos Juanes, con Lina de Echeberria Ansotegui; siendo testigos Francisco Ansola y Gabriel José Libano, y padrinos de boda José Rufino Uruburu y Josefa Echevarria.

Lina de Echeberria Ansotegui había sido bautizada en San Andrés de Eibar el 23-IX-1855; era hija de Pedro de Echeberria Barinaga (Eibar, b. 13-V-1819) y de Josefa Dominga FLORENCIA de Ansotegui Barinaga (Mutriku, b. 23-II-1826); nieta paterna de N. de Echeberria Arostegui y de Juana de Barinaga; y nieta materna de José Antonio de Ansotegui Yriarte y de María Antonia de Barinaga Zubizarreta.

Federico Guillermo de Grijelmo y Lina de Echeberria fueron padres de cinco niños, nacidos de 1882 a 1894; bautizado el 1º en Ugao-Miraballes; el 2º en la P. Santos Juanes de Bilbao, y los tres restantes en la anteiglesia San Vicente de Abando, años 1882 a 1894. Uno de estos fue:

V.- Federico Carlos Alfonso de Grijelmo Echeberria nació en la anteiglesia bizkaína de Abando y fue bautizado en su parroquial de San Vicente el día  26 de enero de 1887. Fue un conocido impresor bilbaíno y casó con Mercedes de Ribecchini Pistoressi, italiana. Dos de sus hijos fueron:

1.- Federico Guillermo de Grijelmo Ribecchini, bilbaíno. Véase la página http://pasenveanyopinen.blogspot.com.es/2009/03/don-guillermo-el-abuelo-mi-abuelo.html en que se trata sobre este Guillermo. Allí se comienza diciendo:

“Hace 95 años en Bilbao, nacía, en la calle Dos de Mayo, Federico Guillermo Grijelmo Ribecchini. Hijo de Federico Grijelmo Echeverría, un conocido impresor bilbaíno, y Mercedes Ribecchini Pistoressi, italiana. Educado en los valores distintivos de la burguesía bilbaína, fue un liberal convencido y un trabajador pertinaz, además de políglota. Fue asimismo un empresario emprendedor, que nunca dejó de estudiar las nuevas posibilidades que le ofrecía el mercado. Ilustrado convencido, vivió obsesionado con la formación académica. Muestra de ello es que sus hijos e hijas cursaron estudios universitarios. Pero no sólo eso, sino que también pasaron épocas fuera de Bilbao estudiando otros idiomas, tal y como él hizo en su juventud. Guillermo, estudió francés en un pueblito cercano a Angoulême (Fléac), inglés en Londres, alemán en Leipzig e italiano en su familia.

Y en dicha entrada sigue el texto reflejando la personalidad de Guillermo.

2.- Jesús Grijelmo Ribechini, fallecido en Getxo el 19 de noviembre de 2017, esposo María Victoria Petremet y padres ambos de:

Victoria, Ángela, Jesús +, Julio, Carlos y Pablo Grijelmo Petremet.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 



 

Arriba