Atrás

Anchieta

 

 

Anchieta; los de Urrestilla y Azpeitia.

Línea primera.

-I.          Martín García de Anchieta vivió en Urrestilla, barrio de Azpeitia (Gipuzkoa), a mediados del sig1o XV. Contrajo matrimonio con Urtaizaga de Loyola (hija de Lope García de Lazcano y Murguia y de Sancha López de Oñaz y Loyola, casados en Azpeitia el 4-III-1413). Fueron padres de

 

-1. Rodrigo García de Anchieta, que sucedió en la casa de su apellido en Urrestilla. Casó con María Ochoa de Acharan y ambos fueron padres de

-1.1 García López de Anchieta, a quien su tío Juan de Anchieta nombró en 1515 Rector de la iglesia parroquial de Azpeitia. Murio asesinado en 1519.

-1.2 Ana de Anchieta.

-1.3 María de Anchieta. Monja del Convento de Clarisas de la Asunción de Azpeitia.

-1.4 Catalina de Anchieta. Monja del Convento de Clarisas de la Asunción de Azpeitia.

 

-2. Juan de Anchieta, que sigue la línea (II).

-3. María López de Anchieta.

-4 Pedro García de Anchieta. Casó con María Ochoa de Acharan. Fueron padres de

-4.1 Ana de Anchieta. Su tío Juande Anchieta y Loyola, el célebre músico, que sigue, la nombró su heredera universal. Ana casó y tras enviudar ingresó como religiosa en el Convento de la Purísima Concepción. Murió en 1574.  Luego la casa de Anchieta pasó a manos de María Juániz de Anchieta, que casó con Salvador de Zuola, llamándosela e inscribiéndosela desde entonces como la casa de Zuola. Esta casa, ya en el siglo XX, era propiedad de Valentín de Sarobe y de su esposa Bernardina de Oyarzabal; éstos la vendieron a la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

 

-II.         Juan, Joanes o Johanes de Anchieta y Loyola, nacido hacia 1461. Gran Polifonista vasco. Obtuvo el 6-II-1489 el nombramiento de Capellán y Chantre de los Reyes Católicos. Hacia 1493 fue designado Canónigo de Granada. Por los años 1495 a 1497 fue maestro de Capilla del Príncipe heredero Don Juan. Desde 1499, beneficiado prestamero de Villarino, en la Diócesis de Salamanca. Abad de la Colegiata de Santa María de Arbas,  en la Diócesis de Oviedo, hacia 1515.

En 1498 había sido nombrado Rector de la iglesia San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia, cuyo Patronato ostentaba la casa de Loyola.

Fue uno de los músicos más conocidos de su tiempo.

En 19 de Agosto de 1519 obtuvo Merced Real de Don Carlos V para vivir retirado de sus obligaciones en la Corte, falleciendo en su casa de Azpeitia el 30 de Julio de 1522. Dejó por heredera universal de sus bienes a su sobrina Ana de Anchieta, citada arriba, y que aún era menor de edad.

Juan de Anchieta y Loyola tuvo amores ilícitos con María Martínez de Esquerrategui o Ezquerretegui, de los que fue fruto

 

-III.       Juan de Anchieta y Esquerrategui, nacido en 1499 en Urrestilla,  pasó a la Isla de Tenerife en 1529 como escribano del Licenciado Pero Fernández de Reina, Juez de Residencia y Justicia Mayor de las Islas de Tenerife y La Palma. En el año 1536 decide establecerse definitivamente en Tenerife, solicitando el oportuno permiso real, que le es otorgado por Real Cédula de 24-XII-1536 de la reina-emperatriz Isabel, en el que se dice que Juan casó unos cinco años atrás, y que es “deudo de criados y servidores míos”. Se le otorgó así repartimiento de tierra, como vecino,  y le fue señalado solar para construir su casa en La Laguna..

¿Quiénes eran esos deudos a que se alude en la Real Cédula? Su padre, que ocupó cargos ya anotados en la Corte, y los Loyola.

Fue también Fiel del Almojarifazgo y cogedor de los maravedises de la sisa.

Jurado de la isla de Tenerife con voz y voto de Regidor, en 1545.

Capitán de las Milicias Insulares. Desde 1538 hasta 1547,  escribano, cargo obtenido por oposición (en 1547 se lo cedió a uno de sus yernos).  Procurador Mayor de la isla en 1549. De nuevo Jurado en 1551.

Testó el día 8-II-1553, falleciendo a los pocos días.

Contrajo matrimonio en 1531 con Mencia Díaz de Clavijo, viuda,  que testó en 1584. De tal enlace fue fruto

 

-IV. José de Anchieta, nacido en La Laguna (Tenerife) el 19-III-1534. Fundó Sao Paulo. Fue beatificado en 1980.

 

 

Anchieta; los de Urrestilla y Azpeitia.

Línea segunda.

 

-I.  Lope García de Anchieta, natural de Urrestilla, casa con María Nicolás de Olano. Fueron padres de

 

-II. Martín García de Anchieta, casó el 9-V-1507 con Domenja de Garycano (hija de Miguel de Garycano y Teresa de Garycano). Fueron padres de

 

1.                      Ana García de Anchieta y Garytano, que casó con Martín Pérez de Munoa, se hizo cargo de la casa de Anchieta en el año 1559 en que los padres de Ana murieron. Luego, fallecida Ana García, su esposo decidió que le sucediera en la Casa la hija de Lope García de Anchieta, al que se cita líneas abajo con el número 5.

 

2.                      Magdalena de Anchieta y Garytano, que casó con Juan Pérez de Loyola.

 

3.                      María López de Anchieta y Garytano, que casó con Cristóbal de Sagasti. Padres de María López de Sagasti y Anchieta, que siguió la línea de los Sagasti.

 

4.                       Catalina López de Anchieta y Garytano, que casó con Tomás de Maquibar. Padres de Miguel de Maquibar y Anchieta, que siguió la línea de esta casa de Maquibar.

 

5.                      Lope García de Anchieta y Garytano. Hijo varón mayor, fallecido en Indias. Al morir su hermana Ana García de Anchieta, el marido de ésta legó la sucesión del señorío de la Casa a la hija de este Lope García de Anchieta, de cuya esposa no conocemos el nombre. Tal hija fue

 

5.1                  María López de Anchieta, que sigue la línea.

 

6.                      Pedro de Anchieta.

7.                      María García de Anchieta.

 

-III. María López de Anchieta se hizo cargo del mayorazgo (...de la casa de Anchieta, solar muy antiguo y de hombres ilustres) según hemos visto arriba, casando más adelante con Martín Ibáñez de Aquemendi y Anchieta (hijo de Juan Martínez de Aquemendi, escribano de Azpeitia, y de Teresa de Anchieta). Juan Martínez de Aquemendi y Anchieta aportó al matrimonio la casa torre de Anchieta, heredada de sus dichos padres, y también una casa que poseía en Azpeitia, enclavada en la calle del medio (hoy llamada de San Ignacio), amén de otros bienes, ferrerías, tierras, casa de Lakueta, casa y molino de Igueralde, casa de Goneaga, etc. Y María López de Anchieta, tal como hemos dicho, aportaba su mayorazgo de la otra casa de Anchieta.

Este Martín Ibáñez de Aquemendi, junto a otros, fue el promotor de la creación de la parroquia de Urrestilla.

Así se unieron las dos casa de Anchieta, sitas ambas en Urrestilla y muy cerca una de otra.

Hermanos de Martín Ibáñez de Aquemendi y Anchieta fueron

Martín Ibáñez de Aquemendi y Anchieta. Licenciado.

Pedro de Aquemendi y Anchieta. Murió en Salamanca, donde estudiaba.

Francisco de Aquemendi y Anchieta. Murió joven, en el Monasterio de Guadalupe.

Ana Juánez de Aquemendi y Anchieta. Casó con el señor de la casa solar de Arana de Azpeitia, Lorenzo de Arana.

María Juániz de Aquemendi y Anchieta. Casó con Martín Pérez de Barrenola, dueño de la casa y ferrerías de Barrenola

 

Unidas ya ambas casa de Anchieta, María López de Anchieta y Martín Ibáñez de Aquemendi y Anchieta fueron padres de

 

1.      María Martínez de Aquemendi y Anchieta. Casó con Juan de Olascoaga.

 

2.      María de Aquemendi y Anchieta, que sigue la línea.

 

-IV. María de Aquemendi y Anchieta casó con Martín Pérez de Arandia. Sus nietos pedirían en los primeros años del siglo XVII la división de los bienes de sus dos vínculos familiares, Aquemendi y Anchieta, con lo que se inició el declive de ambas casas. Fueron padres de

 

-V. Francisco de Arandia, poseedor que fue de la casa torre de Anchieta y de la casa de Anchieta de Anzia, ambas sitas en Urrestilla. En los documentos se distingue a ambas casas, llamándo a una Anchieta Torre, y a la otra indistintamente Anchieta de Azia, o de Anzia o de Ansia.

 

 

Fuentes:

“Los Anchieta y Urrestilla”, de León Lopetegui.

Enciclopedia de Endika de Mogrobejo.

“Juan de Anchieta”, de Imanol Arias.

Varios en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

 

Arriba