ANCHIA Y LONGA.

Francisco Longa, guerrillero en el siglo XIX.

Etimología probable de ANCHIA:

Anchia, Ancia: de AINTZI = aguazal, cenagal.

Caserío Longa en la Cofradía Gerena de la anteiglesia de Mallabia:

Año 1704: C. Longa, propiedad de Ysidro Longa.

Año 1745: C. Longa, propiedad de Domingo Longa.

Año 1796: C. Longa, propiedad de Domingo Anchia.

          Año 1796: C. Longa-zelaia, propiedad de Juan Gerena Barrena.

          Años 1796: C. Longa-etxebarria, propiedad de Domingo Anchia.

Anchia en Markina-Xemein, en la anteiglesia de Zenarrutza y su puebla de Bolibar:

Año 1704: Casería Anchia, propieda de Ysidro Longa, habitado por Domingo Olazabal.

Año 1704: Juan Anchia vive en el C. Ezeeta.

Año 1745: Domingo Anchia es propietario de la Casería y del Molino Munarriaga, arrendados a Juan Anchia.

Año 1796: Domingo Anchia es dueño de la casería Alzibar-erdikoa, arrendada a Pedro Eguren.

Antigüedad del apellido ANCHIA/ANTXIA en Markina-Xemein-Bolibar:

Se conservar numerosos documentos que tratan sobre los ANCHIA- ANTXIA en la zona de Markina en el siglo XVI, tales como:

Ochoa de Anchia, de Markina, citado en 1518; Jacobe de Anchia, escribano y vecino de Markina, citado en 1542; María García de Anchia, de Markina, citada en 1545 y en 1561; Ochoa Pérez de Anchia, de Markina, en 1549 y en 1552; Lope Hurtado de Anchia, de Markina, en 1658... y así podríamos seguir con otros Antxia avecindados en la zona Markina-Xemein-Bolibar en este siglo XVI.

I.- Joan de Longa y su esposa María fueron vecinos de la Puebla de Bolíbar (Markina-Xemein, Bizkaia) y padres de:

II.- Ysidoro de Anchia Longa y Zenarruzabeitia, nacido en Markina-Xemein y bautizado el día 8-IV-1619 en su parroquia Santo Tomás de Bolibar, en la que se casó el 10-X-1656 con Ángela de Alzaga Jayo, nacida también en Bolibar, en el año 1617 (hija de Juan y María). Al bautizar a sus hijos les dieron los apellidos Longa (nombre del Caserío de Mallabia en que vivían) y Anchia Longa:

1.- Isidoro, que sigue.

2.- Magdalena de Longa y Alzaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1651).

3.- Joan de Anchia Longa y Alzaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1653).

4.- María de Longa y Alzaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1656).

5.- María de Anchia Longa y Alzaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1657).

6.- Cristóbal de Longa y Alzaga (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1659).

III.- Ysidoro de Anchia Longa y Alzaga, bautizado el 10-II-1649 en la dicha Santo Tomás de Bolibar, parroquia en la que se casó el día 10-X-1674 con Marina de Onaindia de Zeniga y Arrate Alcelegui. Hijo suyo fue:

IV.- Domingo de Anchia Longa y Onandia de Zeniga, bautizado en Bolibar el 27-7-1681, que casó en su parroquia natal el 21-12-1709 con Maria Ygnacia de Guerricagoenechea y Zabala de Suso. Uno de sus hijos fue:

V.- Ysidro de Anchia Guerricagoenechea, bautizado el 13-IV-1718 en Santo Tomás de Bolibar, que se casó en primeras nupcias en el año 1741, en la parroquia San Adrián de Guerena-Mallabia (Bizkaia), con Angela de Guerena-barrena Gomiciaga. Fallecida Ángela en Bolibar el día 27-XI-1746, contrajo segundas nupcias Ysidro, en 1747, en la Parroquia de la Asunción de Zenarruza con Josefa de Artagoitia Astarloa, en la que tuvo a:

1.- Mª Josefa de Anchia Longa y Artagoitia (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1748).

2.- Ygnacia de Anchia Longa y Artagoitia (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1749).

3.- Teresa de Anchia Longa y Artagoitia (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1751).

4.- Josefa de Anchia Longa y Artagoitia (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1752).

5.- Domingo de Anchia Longa y Artagoitia (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1754).

Muere también esta segunda esposa, el día 29-12-1781 en Bolibar, y casa por tercera vez Ysidro, el día 22-7-1782 en Santo Tomás de Bolibar con María de Urquiza Ytuarte. Hijos:

6.- Francisco Tomás de Anchia Urquiza, que sigue la línea.

7.- María Tomasa de Anchia Urquiza (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1785).

8.- Ramona de Anchia Urquiza (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1788).

9.- Francisca Marina de Anchia Urquiza (Markina-Xemein, P. Santo Tomás de Bolibar, n. 1791).

VI.- Francisco Tomás de Anchia Longa y Urquiza, bautizado el 10 de abril de 1783 en Santo Tomás de Markina, el cual pasó a casar en la parroquia N. Sra. de la Asunción de Treviño (lugar burgalés incrustado en Araba), el día 27-VIII-1807-08-27 con María Ángela Tros de Ilarduia y Pérez de Albeniz (ver ALBENIZ; allí se la cita en el apartado II de la primera genealogía).

Y así hemos llegado a una figura de gran interés en la historia de España, pues este Francisco Tomás de Anchia Longa y Urquiza es recordado en la historia como guerrillero en la Guerra de la Independencia española, pasando luego -nota negativa- a ser Militar en altos cargos siempre al servicio del Borbón de turno, que, además, lo era entonces el malhadado y felón Fernando VII (ningún Borbón hubo ni hay bueno en España; pero éste llevó sus comunes defectos de familia al máximo). He aquí lo que sobre Francisco Longa nos dicen en wikipedia:

Francisco Tomás de Anchia Longa fue un guerrillero español de la Guerra de la Independencia Española. Nació el 10 de abril de 1783 en el caserío Longa de Mallavia (Vizcaya), por lo que fue apodado Longa, pasando a ser éste su nombre más conocido. Desde muy joven vivió en La Puebla de Arganzón (Burgos) donde trabajó como aprendiz de herrero, llegando a casarse con la hija de su patrón adquiriendo así una buena herrería.

Al sobrevenir la invasión napoleónica, en 1809 se puso al frente de una partida de 100 hombres de gran combatividad con la que se dedicó a la guerrilla en tierras de Burgos, Álava y aledaños, uniendo sus fuerzas a menudo a la partida de Abecia. Tenía por entonces 26 años. Estos dos contingentes formaban una temible fuerza sorpresiva que emboscaba ya en puertos como el de Descarga, ya en Pancorbo, en Orduña o en Valdeajos. Se dejaban caer por sorpresa sobre los convoyes napoleónicos exterminando a sus componentes y llevándose el correo o los avituallamientos. Poco a poco fue incrementando sus fuerzas hasta crear una verdadera unidad militar, la División de Iberia. En 1812, siendo ya Coronel, se apodera de Castro Urdiales tras derrotar a los imperiales en Cubo y Miranda. Algo más tarde los sorprende en el valle del Sedano derrotándolos tras la muerte de Fromant y Bremont, general y coronel respectivamente.

Al llegar el momento decisivo de la batalla de Vitoria Longa se pone a las órdenes de Sir Graham; al frente de la División Iberia toma Gamarra Menor -acción decisiva, porque corta la ruta de retirada del enemigo- y persigue a los franceses. Participa en la toma de Pasajes, en la batalla de San Marcial y penetra en Labort con Wellington.

En 1813 vuelve a la península donde es nombrado general, más tarde mariscal de campo y en 1825 teniente general. Murió en 1831 a los 48 años de edad. Actualmente puede contemplarse, en la localidad vizcaína de Cenarruza-Puebla de Bolivar,un monumento erigido en su honor por la Real Sociedad Bascongada de amigos del País(RSBAP)

En este siglo XXI se han publicado al menos dos biografías sobre este personaje. En días próximos las tendré en casa, y entonces podré ampliar la semblanza biográfica de este Guerrillero que decayó en Militar borbón.


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba