Atrás

 

AMONDO: Una rama de Barambio, en Araba. Ascendientes de los Isusi Aspuru.

I.- Pedro de Amaondo y su esposa Maria Achuri fueron vecinos de Barambio, en Araba, y padres de:

II.- Domingo deAmaondo Achuri, nacido el 1614 en Barambio, esposo de Mari Sáez de Berganza Aranburu y padres ambos de:

III.- Pedro Amaondo y Sáenz de Berganza, nacido en 1635 en Barambio, que casó con María de Olarte Ugarte (hija de Pedro y Catalina). Padres de ocho hijos, nacidos en los años 1674 a 1692. Nos interesamos por dos éstos:

1.- Mateo de Amaondo Olarte (Barambio, b. 20-IX-1682). Martín casó en Barambio el 25-IX-1713 con Josefa Malzarraga Berganza (Barambio, b. 13-IX-1681; hija de Martín Malzarraga Malzarbeitia y de María Berganza Mariaca; nieta paterna de Juan Malzarraga y Catalina Malzarbeitia; y nieta materna de Mateo Berganza y Mariana Mariaca).

Mateo y su esposa Josefa fueron padres de:

1.1.- Rosa de Amondo Malzarraga (Barambio el 21-IX-1714). Rosa se casó en Barambio el día 4-II-1737 con José de Zulueta y Zulueta, (Barambio, b. 4-II-1703). Uno de sus hijos fue:

1.1.1.- Mateo de Zulueta Amondo Zulueta y Malzarraga natural de Astobiza y residente en Bilbao, el cual hizo información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío de Bizkaia, que refrendó aquéllas mediante Sello Mayor de Hidalguìa fecha en Bilbao en el año 1782. Era Mateo descendiente de los solares Zulueta y Amondo sitos en Lezama de Amurrio, Araba. Sobre Mateo, sus ascendientes y descendientes se trata en ZULUETA, en el apartado....

2.- Pedro, que sigue la línea.

IV.- Pedro de Amondo (hasta aquí se solía escribir Amaondo; luego, pasó a Amondo) Olarte, nacido en 1687 en Barambio, que pasó a casar en el bizkaíno valle de Orozko, el día 18-III-1719 en la parroquia San Juan de Zubiaur, con Francisca de Arbayza Aldecoa, nacida en 1688 en la dicha San Juan de Zubiaur (hija de Pedro Arbayza Uribarri y de Antonia Aldecoa Bildosola). Su primogénito, Pedro, nació en Orozko, y los restantes (al menos cuatro) en Barambio, lugar al que habían pasado a residir los padres. Seguimos con el dicho Pedro:

V.- Pedro de Amondo Arbayza nació en Orozko, tierra de su madre, y fue bautizado el 24-V-1719 en su parroquia San Juan de Zubiaur. Pedro casó en terruño paterno, San Pedro Lamuza de Llodio, en 1750 con Francisca Javiera de Orue Landaluce. Nos interesamos ahora por dos de sus hijos:

1.- Pedro de Amondo Orue (Llodio, P. San Pedro Lamuza, n. 1751). Pedro casó en Llodio en el año 1774 con Josefa Ramona Barañano Ugartechea. Hija:

1.1.- Manuela Estefanía de Amondo Barañano (Anucita-Araba, n. 1779), que casó en su lugar natal, corriendo el año 1810, con Domingo de Zulueta Salcedo (Barambio, b. 24-VIII-1785). A Domingo y a su esposa los tenemos en el apartado V de la 5ª filiación de ZULUETA, titulada “5: Marquesado de Alava”.

2.- Francisco Javier, que sigue esta línea.

VI.- Francisco Javier de Amondo Orue, nacido en 1760 en San Pedro Lamuza de Llodio, esposo de María Antonia de Ereño Abendaño y padres ambos de:

VII.- Maria Antonia de Amondo Ereño, nacido en 1794 en San Pedro Lamuza de Llodio, que casó con Antonio Dionisio de Menchaca Pagazaurtundua.(Llodio, n. 1793; se le cita en en el apartado V de la Rama Tercera en PAGAZAURTUNDUA). Hija:

VIII.- Maria Josefa de Menchaca Amondo, nacida en 1823 en San Pedro Lamuza de Llodio, donde casó en 1841 con Francisco de Arbide Artiñano. Hijo:

IX.- José María Arbide Menchaca, nacido en 1844 en San Pedro Lamuza de Llodio, esposo de Nicolasa Olabarrieta Olabuenaga y padres ambos de:

X.- Leona Dominga de Arbide Olabarrieta, nacida en 1879 en San Pedro Lamuza de Llodio, citada en ASPURU, en el 3.1. del apartado VI de su segunda filiación, como esposa que fue de Juan Antonio Aspuru Ugarriza. Allí, en Aspuru, se indica que Leona y Juan Antonio fueron padres de, entre otros:

XI.- María Manuela Victoria TERESA de Aspuru Arbide (Arrankudiaga, n. 1913; hija póstuma: su padre J.A Aspuru Ugarriza había fallecido en accidente, en la tierra de trabajo, un mes antes; información recibida de su nieto Iñaki Alonso Isusi), esposa de José Isusi Perea y padres ambos de José, Elvira... y abuelos de Iñaki Alonso Isusi.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba