AMILIBIA

Apellido originario de Aizarna, en Zestoa, con casas en Aizarnazabal, Deba, MutrikuZarauz y Zumaia, todo en Gipuzkoa, Una rama pasó a Lapuebla de Labarca, en Araba.

UNO: AMILIBIA-Alós. Linaje de Deba, derivado de la casa de Amilibia

de Zestoa.

DOS: De Zumaia a Méjico.

TRES: Los Amilibia originarios de Araba que mediado el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

CUATRO: Los Amilibia Machikmbarrena.

UNO: AMILIBIA-Alós. Linaje de Deba, derivado de la casa de Amilibia

de Zestoa y establecido en Mutriku, mediante la filiación que sigue:

Fuente: Juan Carlos de Guerra, en su “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”

I.- Juan Alós de Amilibia, hijo de la casa solar de Amilibia de Suso en Zestoa, fue nombrado Capitán ordinario por la Reina Isabel la Católica en premio a sus muchos servicios, según expresó en la Real cédula otorgada al efecto. Padre de:

II.- Martín Alós «el Viejo» de Amilibia, vecino de la villa de Deba, tuvo muchas naos gruesas con las cuales sirvió a la Corona Real de España en las Armadas y jornadas y conquistas de su tiempo. Casó con D.ª María Pérez de Solarte, en la que tuvo a:

III.- Martín Alós «el Joven» de Amilibia, vecino de Mutriku, que sirvió también a la Corona Real de España en muchas ocasiones y casó con D.ª María Iñiguez de Barroeta. Padres de:

IV.- El Capitán Juan Martínez de Amilibia, natural y vecino de Mutriku, que tuvo muchas naos gruesas, con las que prestó servicios importantes a Su Majestad, mereciendo que por Real cédula se le concediese el empleo y acostamiento de Capitán ordinario. Obtuvo en Mutriku sentencia de Hidalguía el 5 de Diciembre de 1573, previo expediente en que justificó los servicios suyos y de sus progenitores, así por mar como en las fronteras de Francia, acudiendo a los llamamientos y levantadas de la provincia y siendo capitanes de la gente de guerra de sus pueblos que así iban a las jornadas.

==============================================================

DOS: De Zumaia a Méjico.

Fuente: Juan Carlos de Guerra en la obra ya dicha.

I.- Domingo de Amilibia, natural de Aizarnazabal, en Zumaia, se casó en el año 1575 con Isabel de Yndaneta/Elorriaga, natural y vecina de Elorriaga. Estos esposos eran hijos legítimos y sucesores de las casas de Elorriaga, Echenagusía y Loperza, y el padre de Domingo por varonía fue dueño y Señor de la casa solar de Amilibia. Hijo de Domingo e Isabel:

II.- Domingo de Amilibia Yndaneta/Elorriaga, natural de Loriaga (Deba), bautizado el 25-III-1579 en la parroquia Ntra. Sra. de Itziar, esposo de María de Alzolaras, natural de Zumaia (hija de Domingo de Alzolaras y de Francisca de Aristoy, naturales y vecinos de Zumaia). Hijo de Domingo y María:

III.- Francisco de Amilibia y Alzolaras, bautizado el 20-I-1626 en Zumaia, Juez Oficial de la Real Hacienda y Caja de Veracruz y Puerto de San Juan, en Méjico, y Caballero de la Orden de Santiago desde el año 1672.

================================================

TRES: Los Amilibia originarios de Araba que mediado el siglo XX vivían en Getxo, Bizkaia.

I.- Manuel de Amelibia y su esposa Dominica González de Olano fueron padres de:

II.- Félix Ignacio de Amelibia y González de Olano, bautizado  31 de julio de 1823 en la parroquia de La Asunción de Páganos (Laguardia, Araba), que contrajo matrimonio el día 17 de septiembre de 1842 en la anteiglesia San Andrés de Elciego (Araba, Euskadi) con María Cruz Ortiz de Anda y Díaz de Goveo (Arraia-Maeztu, P. Invención de la Santa Cruz de Maeztu, b. 16-IX-1821; hija de Juan Francisco Ortiz de Anda  Sobrevilla y de Magdalena Díaz de Goveo y Goveo).

Félix y María Cruz fueron vecinos de Lapuebla de Labarca, en Araba, y padres de nueve hijos, nacidos en los años 1845 a 1873. El segundo en nacer fue llamado:

III.- Julián de Amilibia Anda, bautizado el 19 de febrero de 1848 en Lapuebla de Labarca, en cuya parroquial de Santa María se casó, en fecha 13-III-1869, con Estanislada de Viteri Garrido (Lapuebla de Labarca, P. Santa María, b. 9-V-1851; hija de Simón y Baldomera).

Julián y Estanislada fueron vecinos de Lapuebla de Labarca y padres de diez hijos, nacidos de 1870 a 1892. El último de los varones fue llamado:

IV.- Modesto de Amilibia Viteri, bautizado el 15 de junio de 1890 en Santa María de Lapuebla de Labarca, esposo de Piedad de Ibáñez Larreina (Lapuebla de Labarca, P. Santa María, b. 20-III-1898; hija de Alejo de Ibáñez Garrido y de Amancia de Larreina Miranda, casados el 16-III-1889 en Lapuebla de Labarca).

Estos esposos, Modesto y Piedad, pasaron a vivir en Bizkaia, y mediado el siglo XX los hallamos avecindados en la anteiglesia de Getxo, con estos hijos:

1.- José Mª de Amilibia Ibáñez (Barakaldo, n. s/ 3-V-1923), esposo de Encarnación de García Redondo, fallecido el 2-8-2014 en Erandio. Padres de

José Mª y Sara de Amilibia García; cónyuges de Inmaculada Villar  y de Pedro Mª Elezcano, respectivamente.

2.- Emilia de Amilibia Ibáñez (Barakaldo, n. s/ 18-XI-1926), fallecida el 9-6-2012 en Bilbao, siendo viuda de Sabino de Orobiogoitia.

3.- Julián de Amilibia Ibáñez (Barakaldo, n. s/ 4-I-1930)

==================================================================

CUATRO: Los Amilibia Machikmbarrena.

Descendiente de la casa solar Amilibia de Zumaia fue:

I.- Domingo de Amilibia, descendiente de la casas solar “Amilibia mayor” en Zumaya, fue vecino de Zestoa, en cuya parroquial de La Natividad contrajo matrimonio, el 21 de febrero de 1641, con Catalina de Errazti, en la que Domingo fue padre de Gracia y de:

II.- Francisco de Amilibia Errazti, cuya partida bautismal (de la P. Natividad de Zestoa) tiene fecha incierta, que se refiere a 1656 ó 1657. Francisco se casó en Zestoa, el 26 de noviembre de 1680, con María Ignacia de Lizaso, con la que fue vecino de Zestoa y padre de ocho hijos, nacidos de 1681 a 1697. El benjamín fue llamado:

III.- Antonio de Amilibia Lizaso, bautizado el 26 de junio de 1697 en Zestoa, parroquia de La Natividad, en la que se casó, en octubre de 1725, con Dorotea de Aizpuru Zubimendi, descendiente de la casa solar Aizpuru de Azpeitia  (Zestoa, b. 30-VI-1706; hija de Antonio de Aizpuru Abaroa y de Josefa de Zubimendi; nieta paterna de Ignacio de Aizpuru y de Águeda de Abaroa).

Antonio y Dorotea fueron vecinos de Zestoa y padres de nueve hijos, nacidos de 1727 a 1746.

Tres de estos hijos: Antonio, n. en 1727; Domingo, n. en 1738; y  Esteban, n. en 1741,  de Amilibia Aizpuru, litigaron por su hidalguía en el año 1762, en Zestoa, demostrando ser gipuzkoanos originarios, y, en consecuencia, nobles hijosdalgo de limpia sangre, como descendientes de las casas solares de Amilibia mayor en Zumaya, y de Aizpuru en Azpeitia,

Uno de los nueve hijos de Antonio y Dorotea fue el ya mencionado:

IV.- Domingo de Amilibia Aizpuru, bautizado y casado en La Natividad de Zestoa, en fechas, respetivamente, 17-XI-1738 y 31-X-1768. Su esposa fue Ana Joaquina de Quereizaeta Muguerza (Deba, P. Ntra. Sra. de Itziar, b. 28-VII-1739; hija de Juan Ignacio de Quereizaeta y de María Francisca de Muguerza).

Domingo y Ana Joaquina fueron vecinos de Zestoa y padres de:

1.- Juan Ignacio de Amilibia Quereizaeta (Zestoa, P. San Esteban de Arroa, b. 23-X-1769).

2.- Juan José Ramón Cesáreo de Amilibia Quereizaeta (Zestoa, P. Natividad, b. 25-2-1771).

3.- Bautista Justo de Amilibia Quereizaeta (Zestoa, P. Natividad, b. 28-V-1773).

4.- Juan Enrique de Amilibia Quereizaeta (Zestoa, P. Natividad, b. 15-VII-1775).

V.- Juan bautista de Amilibia Quereizaeta (uno de los Juanes y Bautista recién citados) contrajo matrimonio en Zestoa el 12 de febrero de 1800 con Ignacia Abdona de Egaña Urrizola (Azkoitia, P. Asunción, b. 30-VII-1780; hija de Bernabé Antonio de Egaña Jauregui y de María Josefa de Urrizola Lizardi).

Juan Bautista e Ignacia Abdona bautizaron a su primer hijo en Tolosa y al resto en Zestoa, de donde fueron vecinos:

1.- Eustasio María José Julián de Amilibia Egaña, que seguirá esta línea en (VI).

2.- Josefa Francisca de Amilibia Egaña (Zestoa, b. 1803).

3.- Dorotea Josefa de Amilibia Egaña (Zestoa, b. 1805).

4.- Julián de Amilibia Egaña (Zestoa, b. Simón 1807).

5.- Manuel Agustín de Amilibia Egaña (Zestoa, b. 1809).

6.- Manuel Javier de Amilibia Egaña (Zestoa, b. 1815).

7.- Mª Ana Manuela de Amilibia Egaña (Zestoa, b. 1819).

VI.- Eustasio Maria José Julian de Amilibia Egaña      fue bautizado el 29 de marzo de 1801 en la parroquia Santa María  de Tolosa y contrajo matrimonio el 9-VI-1835, en la parroquia Santa Mª del Coro de Donostia, con María Ángela de Aristeguieta Burgess (Donostia, P. Santa María del Coro, b. 24-VI-1811; hija de José de Aristeguieta Bengoechea y de Catalina de Burgess Yaite).

Datos sobre Eustasio –fallecido en agosto de 1864 en Donostia- publicados en http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/artikulua/ar-9857/

Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Oñati (1817-1824). Fue abogado consultor y asesor llegando a ser nombrado decano del Colegio de Abogados tres veces.

Al estallar la primera carlistada ingresó en la milicia nacional de San Sebastián y combatió contra los insurgentes, destacando como liberal progresista contrario a la pervivencia íntegra de los fueros. Fue Auditor de Guerra y Comandante. Fue nombrado, en pleno asedio de la ciudad, alcalde de la misma (Donostia), cargo que desempeñó durante 12 años destacando su interés por el derribo de las murallas, cosa que consiguió en 1863-1864. Al mismo tiempo que Alcalde, en 1837 fue designado Jefe político de Gipuzkoa, volviendo a serlo en 1841, 1842 y 1853, diputado en Cortes por Vergara en 1854 y Gobernador civil en 1855.

Espartero, a quien apoyó contra el levantamiento moderado de 1841, le nombró miembro de la Comisión encargada de modificar los Fueros debiéndosele una Exposición de la Comisión Económica de la provincia de Guipuzcoa a S.E. el Sr. Ministro de Gobernación (1841).

A la cabeza de la provincia, fue Diputado General de la misma en 1852-1861.

Eustasio de Amilibia Egaña y María Ángela de Aristeguieta Burgess fueron vecinos de Donostia y padres de:

1.- Manuel José Hermenegildo de Amilibia Aristeguieta (Donostia, P. Santa María del Coro, b. 14-IV-1836).

2.- Manuel Castor de Amilibia Aristeguieta (Donostia, P. Santa María del Coro, b.29-III-1838).

3.- María del Carmen Severiana de Amilibia Aristeguieta (Donostia, P. Santa María del Coro, b. 9-XI-1839).

4.- María Concepción Nicolasa de Amilibia Aristeguieta (Donostia, P. Santa María del Coro, b. 7-XII-1840).

5.- José Víctor de Amilibia Aristeguieta, que sigue esta línea ahora, en (VII).

VII.- José Víctor de Amilibia Aristeguieta nació el 12 y fue bautizado el 15 de abril de 1843 en la parroquia Santa María del Coro de Donostia. José Víctor, que  fallecería en Hendaya el 27 de septiembre de 1904, hizo la carrera diplomática, fue Cónsul en Francia, y contrajo matrimonio el 6-XI-1865 en Donostia, parroquia San Vicente, con Asunción Sebastiana Ramona de Calbeton Blanchon (Donostia, P. Santa María del Coro, n. 20; b. 21-I-1844; fallecida en 1869 en Nápoles-Italia; hija de Joaquín de Calbeton Legarra y de Josefa de Blanchon Guillemon).

Ver CALBETON en esta web: allí se cita a Asunción en el apartado IV.

José Víctor y Asunción Sebastiana fueron vecinos de Donostia y padres de:

1.- María de la Asunción Josefa Bernarda de Amilibia Calbeton (Donostia, P. San Vicente, b. 21-VIII-1766). 18-XI.1893 cc en Irun con Ramon, Barrena, Yeregui

2.- Eustasio, que sigue esta línea ahora, en (VIII).

VIII.- Eustasio José María Joaquín Jesús de Amilibia Calbeton, nacido el 25 y bautizado el 26 de diciembre de 1867 en la P. San Vicente de Donostia, donde fallecería el 13 de marzo de 1927. Eustasio se casó el 12 de octubre de 1899 en Donostia, parroquia Santa María del Coro, con Mª del Coro Antonia Joaquina Eugenia de Machimbarrena Blasco (Donostia, P. Santa María del Coro, b. 7-IX-1872; + en Bordeaux el 29-I-1938; hija de Ramón, de Machimbarrena Echave y de María Belén de Blasco Goñi). De los ascendientes de Ramón Machimbarrena Echave, y de sus descendientes, se trata en MACHIMBARRENA; allí se cita a Ramón en el punto 6 del apartado VIII.

Eustasio de Amilibia Calbetón fue teniente coronel de artillería y 6º marqués de la Paz en los años 1909 a 1927, sucediendo en el marquesado a Ignacio Ramón de Aristeguieta y Alzolarás, que lo había detentado de 1851 a 1900. Tras fallecer Eustasio, el marquesado quedó vacante hasta que en 1954 lo recuperó Arcadio Carrasco y Fernández Blanco.

Eustasio y María del Coro Antonia fueron padres de:

1.- José María de Amilibia Machimbarrena, del que trataremos en el apartado siguiente (IX).

2.- Miguel de Amilibia Machimbarrena (Donostia, n. 15-XI-1901; + 6-X-1982),   esposo –desde 1932- de Alejandra de Soroa Gfeller, de nacionalidad argentina, y padres ambos de:

2.1.- Alejandra de Soroa Gfeller.

Datos biográficos de Miguel Amilibia Machimbarrena publicados en http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/amilibia-machimbarrena-miguel/ar-9862/

Diputado socialista por Guipúzcoa en las elecciones de 1936 (…) estudió Derecho, ejerciendo la abogacía. En 1932 obtuvo el puesto de subdirector letrado de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa. Se afilió al PSOE en 1934 y ejerció la defensa de los encausados por la Revolución de Octubre de 1934. Elegido diputado por Guipúzcoa, formó parte de la Comisión de Estatutos.

Comenzada la Guerra Civil fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Guipúzcoa, cargo que ocupó hasta la disolución de ésta al formarse el Gobierno Vasco en octubre de 1936. Tras constituirse el Gobierno Vasco fue, durante un breve tiempo, asesor jurídico de la Consejería de Trabajo. En 1937 fue elegido secretario del Comité Central Socialista de Euzkadi. Posteriormente fue teniente de Artillería en los frentes de Vizcaya y Asturias y perteneció al Estado Mayor en esta última región. Logró salir de Gijón en un barco y llegar a Cataluña donde permaneció hasta el final de la Guerra Civil.

Tras la Guerra Civil, en el exilio francés, se posicionó en contra de la hegemonía nacionalista en el Gobierno Vasco y en el exilio americano no abrazó las tesis que provocaron la expulsión del PSOE del consejero socialista del Gobierno Vasco Santiago Aznar, manteniéndose cercano a la corriente negrinista con simpatías hacia los comunistas donde militaban alguno de sus hermanos, entre ellos Tacho.

Al estar Amilibia incluido en las listas de personas reclamadas por las autoridades franquistas su salida de Francia se complicó y hasta 1942 no consiguió llegar a Argentina. En el país sudamericano se ganó la vida como escritor, periodista, asesor literario y traductor.

Regresó a España en 1977 donde se ubicó primero en torno a Euzkadiko Ezkerra para evolucionar más tarde hacia la izquierda abertzale llegando a ser miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Publicó diversas obras como: La Guerra Civil Española (1971), Los batallones de Euzkadi (1977) y colaboró con el diario Egin y el semanario Punto y Hora.

3.- Joaquín de Amilibia Machimbarrena.

4.- Tatxo de Amilibia Machimbarrena. Tatxo fue vocal  de la Comisaría de Guerra en Gipuzkoa, delegado del sector de Elorrio y comisario político en Euskadi y Catalunya.

5.- Ramón de Amilibia Machimbarrena.

6.- Julián de Amilibia Machimbarrena. En 1941 fue condenado Julián a la pérdida total de bienes en concepto de indemnización de perjuicios y 15 años de extrañamiento, por diversas causas de responsabilidad política. Causas de responsabilidad política: ser uno de los dirigentes del Frente Popular, haberse presentado en Deva (Guipúzcoa) dándo órdenes para la detención de personas de derechas, personarse en el palacio de Abasolo convertido en prisión para ordenar incomunicaciones y haber huido de la localidad ante la llegada del ejército nacional.

Julián fue esposo de Amelia Soroa Gfeller y padres ambos de

 Amelia Soroa Gfeller.

7.- María Asunción de Amilibia Machimbarrena (Donostia, n. 24-XII-1917).  Diplomada en francés por la Academia Internacional de Lenguas de Madrid. Refugiada en Francia (donde murió la madre María del Coro Machimbarrena, en 1938), se exilió en Chile tras la guerra civil, país donde estuvo al cargo de la sección francesa de la Biblioteca Nacional de Chile. Ha escrito varios relatos y cuentos, destacandoEl diario de la nostalgia (datos de Txalaparta.eus).

En el prólogo de este diario, firmado por Julia Monge Sarabia y Juan Ramón Garai Bengoa,  en https://books.google.es/books?id=kTsasm2GniYC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=%22victor+amilibia+aristeguieta%22&source=bl&ots=fcK11_pXAk&sig=ACfU3U3fQZyYU-FrFEhVV7-AIJMdDB1Jfg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjUmIuUl9XsAhUGXMAKHYxVC60Q6AEwA3oECAEQAg#v=onepage&q=%22victor%20amilibia%20aristeguieta%22&f=false  leemos:

Eran los años treinta y la familia Amilibia Machimbarrena, por sus ideales de justicia, libertad e igualdad, apostaron por la República, por el Socialismo. Fueron parte de aquella generación idealista y defensora del pueblo que quedó destrozada tras la guerra de 1936. José María murió en 1933, siendo Gobernador civil de Bizkaia; los otros hermanos participaron, desde el primer día del Golpe militar, como  voluntarios en las milicias de los partidos y sindicatos de izquierda que reconquistaron San Sebastián a los sublevados. Hicieron toda la guerra desde Euskal Herria hasta Asturias, excepto Ramón, detenido en Santander y preso durante veinte años en las cárceles franquistas y Julián, teniente de información del Estado Mayor, quedó inválido  durante la batalla de Artxanda en el bombardeo  del 14 de junio de 1936 en Begoña.

IX.- José María de Amilibia Machimbarrena, nacido el 8 de octubre de 1900, Abogado de los Ilustres Colegios de San Sebastián y Pamplona, Jefe letrado del ayuntamiento de San Sebastián, Gobernador civil de Álava y de Vizcaya y Vicepresidente del Real Club Náutico de San Sebastián. José María fallecería en 1933 en accidente de coche, siendo Gobernador civil de Bizkaia.

José María fue esposo de Luisa Periquet y García de los Ríos (Madrid, n. 1899, + 1969; hija de Ricardo Periquet y Aniotz, n. 1870, y de Natalia García de los Ríos y Fernández, n. 1872).  Hijos de José María y Luisa:

1.- Natalia de Amilibia Periquet Machimbarrena y García de los Ríos, n. en 9-VI-1925, casada en Donostia el 22-IX-1948 con Fernando Márquez y Patiño (21-VI-1921), General de Caballería,  IX conde del Paraíso de 2024 a 2015.  Natalia falleció en Madrid el 1 de abril de 2009. Hijos:

1.1.- María Beatriz de Márquez Amilibia, n. 19-VII-1949, esposa de Francisco Javier Cobián y Cubas, n. 1944, hijo de Jaime Cobián Herrera, +  1998, y de Matilde de Cubas y Urquijo (1902-1990). Hijos:

Francisco Javier y Sonia de Cobián Márquez.

1.2.- Fernando de Márquez Amilibia (Madrid, n. 21-VI-1951; + 14-VIII-2019), ingeniero agrónomo, conde del Paraíso de 2016 a 2019. Fernando se casó el 7-I-1980 con Anne Josephine de Porral  Haynes, en la que tuvo a:

Fernando y Borja de Márquez Porral.

1.3.- Natalia de Márquez Amilibia (Madrid, n. 13-IX-1942). Natalia se casó el 6 de octubre de 1974,  en Córdoba, con Pablo de Carvajal y Urquijo (n. 26-VI-1944; hijo de Francisco de Borja de Carvajal Xifré, Conde de Fontanar, y de Isabel de URQUIJO y Landecho, 1906-1999; véase ascendencia y descendencia de Isabel en URQUIJO, en esta web; allí se cita a Isabel, a sus hijos y nietos, en el punto 7 del apartado XI). Hijos de Natalia Márquez y Pablo Carvajal:

Pablo y José de Carvajal Márquez.

1.4.- María del Rosario de Márquez Amilibia (Donostia, n. 20-VIII-1954). María Rosario se casó el 7 de octubre 1975, en Sotogrande-Cádiz, con Pedro de Domecq Urquijo  (n. 1948; hijo de Pedro de Domecq de la Riva y de María Paloma de Urquijo y Eulate). Padres de:

Pedro y Rosario de Domecq Márquez.

1.5.- María Patricia de Márquez Amilibia (Madrid, n. 15-X-1958). María Patricia se casó en junio 1983, en la Iglesia Parroquial de Sotosalbos, Segovia, con  Martín González del Valle Chávarri. De los ascendientes de Martín se trata en el apellido GONZALEZ_DEL_VALLE, en esta web; allí se cita a Martín en el punto 1.1.2.1 del apartado I. Hijos de María Patricia y Martín:

Martín, María y Pelayo González del Valle Márquez.

1.6.- Francisco de Borja de Márquez Amilibia (Donostia, n. 20-VII-1966).

Estos datos de los MÁRQUEZ los he tomado de la web de Luis Manuel de Villena Cabeza https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&pz=x&nz=luis+manuel+de+villena+cabeza&p=x&n=maria+del+rosario+marquez+amilibia

2.- María Clotilde de Amilibia Periquet (Donostia, n.  17-I-1927; + Madrid 17-IX-2007), esposa de José María Enríquez y Prado, VIII marqués de Villacastel de Carrias, nacido el 2-V-1928.

3.- María del Coro de Amilibia Periquet.

4.- María de la Paloma de Amilibia Periquet.

5.- María de la Asunción de Amilibia Periquet.

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

 



 

Arriba