Atrás

 

AMIAS o AMIAX, o Ameax, o Amax

Por una investigación realizada -por Endika Mogrobejo, de quien copiamos este introito- exhaustivamente sobre este linaje...

---podemos señalar su casa primitiva radicada desde tiempo inmemorial en la anteiglesia de San Martín de Amoroto, perteneciente a la Merindad de Busturia (Bizkaia), documentada en sus primeros libros parroquiales y concejiles, desde donde sus múltiples ramas pasaron a establecerse a las poblaciones contiguas de Ispaster, Lekeitio, y por último a la villa de Bilbao. En 1704, vemos en el documento conocido por Fogueración una casa filial de Amiax en la anteiglesia de Gizaburuaga, la cual será nombrada después, en 1745, Ameax y en la posterior de 1796 Amax, circunstancia que se repite igualmente con la casa principal registrada en la ya citada anteiglesia de San Martín de Amoroto, que en 1745, se la llama Ameax, y en 1796 es Amax.

Juan de Iturburu Mendazona Amiax y Licona,

natural de Lequeitio y residente en la villa de Bilbao y descendiente del solar de Amiax, en San Martín de Amoroto, obtuvo reconocimiento de su hidalguía, ante las Juntas Generales de Vizcaya, el 22 de Mayo de 1760.

Miembros de este linaje asistieron a las Juntas Generales de Guernica,

en calidad de Alcaldes representantes de sus anteiglesias, como es el caso de Asensio de Amiax, Apoderado por Gizaburuaga en Juntas Generales de 5 de Marzo de 1641; Domingo de Amiax, Apoderado por Ispaster, en 23 de Abril de 1686; y Domingo de Amiax y Achabal por la anteiglesia de Amoroto, en 7 de Marzo de 1662. También por Amoroto fueron Apoderados Francisco de Amiax en 1801, Juan de Amiax en 1615; Martín de Amiax en 1664; Miguel de Amiax, en 1780; y por Bedarona, Pedro de Amiax en 1657.

Obispo de Trujillo (Perú) desde 1787 fue:

Martín de Achurrabeitia Arostegi Amiax y Burgaña, bautizado en Amoroto e1 18 de Mayo de 1735, hijo de Pedro de Achurrabeitia Amiax y de María de Arostegui Burgaña.

Entre las personalidades de este linaje merece citarse...

...al historiador y escritor Juan de Amiax, natural de la anteiglesia bizkaína de Ispaster, donde nació a finales del siglo XV (hay quien le hace ser procedente de Viana, en Navarra). Fue Cura Beneficiado del dicho Viana, y autor de varios libros editados en Pamplona en 1608.

A título de curiosidad...

...recogemos la información facilitada por los hermanos García Carraffa, que señalan que procede de Inglaterra, y allí hizo información de nobleza en 1702. La progenie troncal radicó en Doncaster y Frickeley, donde es notorio este apellido (que en Inglaterra se escribe Amyas), y procede de la Casa ilustrísima de Anne, Condado de Burghurallis, desde 1728. Noticias éstas que no coinciden con nuestras investigaciones, señaladas al principio.

Hasta aquí, he copiado el texto de la obra de Endika Mogrobejo Diccionario Heráldico de Hispanoamérica”, donde también se indica que:

1: De Amoroto a Lekeitio, en Bizkaia.

Ascendientes de los hermanos Amias Menchaca, Amias Gorostiza y Laucirica Amias.

I.- Juan de Amiax y su esposa María de Ybarrola-Amiax, nacidos en la segunda mitad del siglo XVI, fueron vecinos de la anteiglesia bizkaína de Amoroto y padres de:

II.- Domingo de Amiax e Ybarrola-Amiax, bautizado el 10-I-1609 en Amoroto, que se casó con María Juanes de Aldecoa y Aldecoa. Padres de:

III.- Francisco de Amiax-Ybili y Aldecoa, bautizado el 16-V-1639 en Amoroto, que se casó con María de Urrutia Aldasolo. Padres de, entre otros:

1.- Francisco de Amiax Urrutia, que sigue esta línea.

2.- Miguel de Amiax Urrutia, bautizado el 23-III-1696 en Amoroto, que se casó con Magdalena de Ugarriza Leniz. Padres de:

2.1.- Pedro de Amiax Ugarriza, bautizado el 17-IV-1731 en Amoroto, que se casó con Catrina de Garechana Barbariola. Padres de:

2.1.1.- Francisco Xavier de Amiax-Meticua Garechana, bautizado el 26-VI-1766 en Amoroto, que se casó con Juana de Bengoechea Goycoecheta. Padres de:

2.1.1.1.- Juan Francisco de Amiax-Meticua Bengoechea, bautizado el 24-IX-1794 en Amoroto, que se casó con Ana María Yza Bolumburua. Padres de:

2.1.1.1.1.- Juan Domingo de Amias Ytza, bautizado el 6-I-1824 en Amoroto, que abandonó el Amoroto de sus antepasados y pasó a vivir en la villa de Lekeitio, en cuya parroquia de la Asunción se casó el 30-X-1852 con María Josefa Marcue-Erquiaga Echevarrieta. Padres de:

2.1.1.1.1.1.- Pedro Pablo de Amias Marcue-Erquiaga, bautizado en Lekeitio el 18-X-1855, que se casó con Manuela de Alberdi Gallastegui. Padres de:

2.1.1.1.1.1.1.- María Pilar Francisca de Amias Alberdi, bautizada el 12-X-1883 en Lekeitio, que se casó con Lucio Ramón de Laucirica Yturraspe. Lucio Ramón, sobre cuyos ascendientes Laucirica trataremos en breve en esta web, había sido bautizado el 2-III-1879 en Lekeitio. Marinero de profesión, era hijo de José Antonio de Laucirica Eizaguirre y de Josefa Ygnacia de Yturraspe Achurra, que habían casado en Lekeitio el día 7-X-1876. Adelantemos aquí que María Pilar y Lucio fueron padres de:

A.- Santiago Pablo de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. 11 y b. 12-VIII-1906). Nacido en la calle Bergarta nº 21-1º. Casó en Itziar, Gipuzkoa, el 16-V-1940.

B.- José Antonio de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. 4 y b. 5-VII-1908). Nacido en la calle Bergara nº 14-4º. Casó en Lekeitio el 14-VIII-1940.

C.- Mauricio de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. y b. 22-IX-1910). Nacido en la calle Bergara nº 14-4º.

D.- Anunciación de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. 6 y b. 7-IV-1913). Casó en Lekeitio el 30-XI-1940.

E.- María Mercedes de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. y b. 24-IX-1915).

F.- Juana de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. 13 y b. 14-VIII-1917; murió en Galdakao el día 8-X-2008). Nacida en la calle Bergara nº 17-2º. Padrinos de pila: Bonifacio Uscola y Mercedes Bilbao, lekeitarras. Juana se casó el 31-X-1951 en la Basílica bilbaína de Begoña con Cándido Vicente de Arrinda Ytuarte, nacido el 4-IX-1911 en Lekeitio, calle Narea nº 9-3º, y bautizado el día siguiente en su parroquial de La Asunción, siendo apadrinado en la pila por Vicente San Miguel, de Ispaster, y Paulina Erce, de Lekeitio. Sobre los ascendientes de Cándido Vicente se trata en el apellido ARRINDA, en esta web.

G.- Manuela de Laucirica Amiax (Lekeitio, n. 31-VII-1919 y bautizada a los dos días)). Nacida en la calle Bergara nº 16. Casó en la basílica bilbaína de Begoña el día 30-XI-1954

IV.- Francisco de Amiax-Ybili Urrutia nació en 1685 en Amoroto y se casó con Cathalina Lazurica Chacartegui. Padres de:

V.- Francisco de Amiax Lazurica, nacido en 1735 en Amoroto, que pasó a vivir en Lekeitio y se casó con Barbara Arostegui Coscorraza. Padres de:

VI.- Domingo de Amiax Arostegui, nacido en Lekeitio en 1763, que se casó con Magdalena Celaya Lejarzaburu. Padres de:

VII.- Miguel de Amias Celaya, nacido en 1800 en Lekeitio, que se casó con María del Carmen Anacabe Goicoechea, lekeitarra. Padres de:

VIII.- José Antonio de Amias Anacabe, nacido en 1839 en Lekeitio, comerciante, que se casó con Jacoba de Arana Goitia, lekeitarra (hija de Juan Francisco Arana Arriaga y de Antonia Goitia Ybaseta). Padres de, entre otros:

IX.- Vicente Francisco Nicolás de Amias Arana, que nació en Lekeitio (calle Tendería nº 35, piso ppal.) el día 9 de septiembre de 1889 y fue bautizado el día siguiente en su parroquial de la Asunción, bajo padrinazgo de Francisco Mª Oribarrena y Francisca Saturnina Lazarraga.

Vicente, médico de profesión, se casó en Bilbao el día 29 de abril de 1922 con María Vicenta Narcisa de Menchaca Mendazona. La boda se celebró en la casa de la novia, sita en la calle Concha nº 14-3º izqda., jurisdicción de la parroquia San Francisco, popularmente conocida como quinta parroquia de Bilbao. Previa licencia, dirigió la ceremonia Pedro Bustuduy, cura coadjutor de la parroquial de Lekeitio, lugar nativo del novio. En 1922 Vicente Amias Arana era feligrés de la parroquia Santiago de Bilbao. Fueron testigos de esta boda Pedro Menchaca y Valeriano Balzola.

María Vicenta Narcisa de Menchaca Mendazona había nacido en la calle Artecalle nº 45-4º de la villa de Bilbao el 29 de octubre de 1922, recibiendo aguas bautismales el día 6 del mes siguiente en la parroquia de los Santos Juanes, apadrinada en la pila por Braulio Goiri y Vicenta Luzarraga.

Padre de Mª Vicenta:

Pedro María Menchaca Goiri, nacido en Bilbao el 22-IV-1872 y bautizado el día siguiente en su parroquia de los Santos Juanes, bajo padrinazgo de Braulio Goiri y María Villota.

Madre de María Vicenta Narcisa:

Roberta Gregoria Mendezona Luzarraga, nacida en 1872 en Mundaka.

Abuelos paternos de Mª Vicenta:

José Valentín Menchaca Egusquizaga (Begoña, b. 14-II-1849), del comercio, y Petra Goiri Belaustegui (Bilbao, P. Santos Juanes, n. 1851).

Abuelos maternos de Mª Vicenta:

Juan Bautista Elías Mendezona Aldamiz-Echevarria (Mundaka, n. 1836) y Juana Bautista Luzarraga Garro (Mundaka, n. 1841).

Bisabuelos p. p. de Mª Vicenta (padres de José Valentín Menchaca Egusquizaga):

Pedro Lope Menchaca Aldecoa (Loiu, n. 1819) y María Manuela Egusquizaga Bilbao, natural de Sondika.

Bisabuelos p. m. de Mª Vicenta (padres de Petra Goiri Belaustegui):

Rufino Hilario Goiri Egurrola (Bilbao, P. San Nicolás, n. 1821) y María Jesús Belaustegui Lejarreta (Bilbao, P. San Antón)

Bisabuelos m. p. de Mª Vicenta (padres de Juan Bautista Mendezona Aldamiz-Echevarria):

José Ramón Mendezona Luzarraga y María Margarita Aldamiz-Echevarria Erezuma.

Bisabuelos m. m. de Mª Vicenta (padres de Juana Bautista Luzarraga Garro):

Juan Bautista Luzarraga Obieta y Maria Bautista Garro Elguia.

Vicente Francisco Nicolás de Amias Arana y su esposa María Vicenta Narcisa de Menchaca Mendazona fueron padres de:

1.- Pedro María León de Amias Menchaca, nacido en Bilbao el 14-III-1923 y bautizado el mismo día en la parroquia del Señor Santiago, bajo padrinazgo de Pedro Menchaca y Carmen Amias. Pedro María nació en la calle Bidebarrieta nº 3-2º. Pedro se casó en Madrid, parroquia San Agustín, el día 29-XII-1955 con Carmen Gorostiza Urquijo, de cuyos ascendientes se trata en GOROSTIZA; allí se menciona a Carmen en el último párrafo del último apartado.

Pedro María murió en Madrid el día 6-2-1992 y le sobrevivieron su esposa Carmen Gorostiza y sus hijos:

1.1.- Leonor Amias Gorostiza.

1.2.- Alejandro Amias Gorostiza. Médico oftalmólogo.

1.3.- Luis Amias Gorostiza.

1.4.- María Amias Gorostiza.

2.- José Antonio Roberto Patricio de Amias Menchaca nació en Bilbao el 17-III-1925 y fue bautizado el mismo día en la parroquia del Señor Santiago. Nació en la calle Bidebarrieta nº 3-2º. José Antonio se casó con Ana María Lamana Uría, en Bilbao, Parroquia San Vicente de Abando, el día 18-V-1956.

3.- Francisco Javier Pablo Martín de Amias Menchaca nació en Bilbao, en la misma calle que sus hermanos, Bidebarrieta, pero en el nº 4 piso 3º, al que supongo se habrían trasladado sus padres. Francisco nació el 5-II-1928 y fue bautizado el mismo día en la P. Santiago. Se casó en San Vicente de Abando, Bilbao, el 28-VII-1959 con Dolores Álvarez Isasi.

==================================

De la casa solar de Amoroto (Bizkaia) procedió:

I.- Pedro de Amiax, que casó con María Joanes de Goitia, de la que tuvo a:

II.- Martín de Amiax y Goitia, bautizado en Amoroto el 2 de Diciembre de 1602, que contrajo matrimonio en Ispaster el 12 de Noviembre de 1627 con Domeca de Achabal y Doloraga, bautizada en Ispaster el 3 de Marzo de 1602 (hija de Pedro de Achabal y de Isabela de Doloraga). De este matrimonio nació:

III.- Domingo de Achabal y Amiax, quien antepuso el apellido materno al paterno, habiendo sido bautizado en la anteiglesia de Ispaster el 4 de Septiembre de 1633, siendo Señor de la casa de Achabal. Casó en Ispaster el 14 de Septiembre de 1661 con María Martínez de Olabe y Zarandona, bautizada en Ispaster el 9 de Abril de 1626 (hija de Domingo de Olabe de Zarandona y de Polonia de Zarandona, ambos naturales de Ispaster). Fueron padres de:

IV.- Antonio de Achabal Amiax y Martínez de Olabe, bautizado en Ispaster el 2 de Septiembre de 1662, Señor de la casa de Achabal y Caballero de la Orden de Santiago desde 1700 y Corregidor de Guancabélica (Perú).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba