Atrás

 

AMEZQUETA y, abajo,  ZUAZNABAR

 

1º: Amezqueta. Concepto general.

2º: Primeros Amezquetas.

3º: Vínculo y Mayorazgo Amezqueta.

4º: ZUAZNABAR. Los que reciben el vínculo Amezqueta.

 

1º: Amezqueta. Concepto general.

Etimología probable:

Ametz = roble silvestre o quejigo. Amezketa = (La casa sita en) la arboleda formada por ese género de robles.

 

Linaje originario de la villa de Amezketa, en Gipuzkoa.

 

La torre de los Amezqueta, en el lugar de este nombre,

fue mandada allanar por el monarca Enrique IV, por haber intervenido sus propietarios en las luchas de banderizos bajo la bandera oñacina. Sus señores, Parientes Mayores, eran Patronos de la Parroquia, con derecho de nombrar Rector y Beneficiados. La torre fue reedificada en el siglo XV y actualmente, muy reformada, ostenta en su balcón el escudo de armas muy antiguo, cuya inscripción ha sido descifrada por Menéndez Pidal y Valle Lersundi y que dice: «El primero Jhn que nos siñorió me fizo el año de Mil LLLXXXIIII. Biba Amezqueta». Después de la Casa de Lazcano, era el Palacio de Amezqueta «el de más sustancia y renta que había en la provincia de Guipúzcoa». En su fachada lleva esta leyenda: JAUREGUI-AUNDI.

 

El escudo de armas consiste en un árbol a cuyo tronco se empina un oso y a la derecha tres clavos con las puntas para abajo. A su alrededor la leyenda de: VI-V A-AMEZ-QT A.

 

Enlace con los Loyola, Zuazola, Yarza, Alzaga…

El año 1525 Juan López de Amezqueta casó con doña Magdalena de Loyola, Araoz y Balda, sobrina carnal de San Ignacio de Loyola. Se trata de la hija de Martín García de Loyola y Licona, hermano del santo, y de Magdalena de Araoz (citada en LOYOLA, apartado VIII nº 5). Dicho Juan López de Amézqueta, Señor de las Casas de Amézqueta, Yarza y Alcega, contrajo segundas nupcias con doña Petronila de Zuazola e Idiáquez, después de enviudar de Magdalena de Loyola, entroncando así con la ilustre familia azcoitiana.

======================================

 

2º: Primeros Amezquetas (fuente: Félix Elejalde y Juan Erenchun; ver abajo).

 

I.- Pedro López de Amezqueta. Desde tiempos antiguos existía gran rivalidad entre las Casas de Ezpeleta y Saint-Pée en Laburdi (Francia). Los jefes de ambos linajes, Belza de Ezpeleta y Sancho de Saint-Pée, estuvieron invitados en el homenaje que se dedicó al Rey de Inglaterra Eduardo III en el palacio arzobispal de Burdeos, año 1363. Siete años después se declaró la guerra entre ambos bandos y en la refriega cayó muerto el Señor de Saint-Pée. Sus aliados buscaban para doña Juana, hija del jefe muerto, un marido que se vengara del Señor de Ezpeleta y el elegido fue el guipuzcoano Pedro López de Amézqueta, considerado como «la mejor lanza de la provincia». Una vez celebrado el matrimonio, el Señor de Ezpeleta retó al joven Amezqueta y, verificado el duelo, salió triunfante el amezquetarra, siendo vitoreado por sus aliados. Murió el 7 de septiembre de 1393. Fueron sus hijos:

 

1.- Mosén Juan de Amezqueta, heredero de los bienes de su madre en Laburdi, Señor de Saint-Pée, Embajador de Enrique VI de Inglaterra en la Corte de don Juan II de Castilla, casado con doña Isabel de Beaumont, hija natural de don Carlos de Beaumont, caballero principal de Navarra. Este Mosén Juan fue a quien concedió Enrique III de Castilla el año 1400 las hierbas del Enirio.

 

2.- Oger de Amezqueta, que sigue.

 

II.- Oger de Amezqueta, Caballero de la Banda, casado con doña Maria López de Lazcano, que sigue en el Palacio de Amezqueta. Hijos de este matrimonio fueron:

 

1.- Miguel, que sigue .

2.- María, casada con don Martín de Emparán, del Palacio de Azpeitia.

 

III.- Miguel López de Amezqueta y Lazcano, que siguió en el Palacio, casó con Maria López de Alcega, de la casa solar muy antigua de Hernani. Padres de:

 

1.- Mayora de Amezqueta Alcega, casada con don Miguel de Engómez, Vasallo del Rey, Preboste de San Sebastián y señor de la Torre de Engómez, donde se hospedó Enrique IV el año 1459.

 

2.- Martín de Amezqueta Alcega, casado con doña María de Yarza, de Beasain.

 

Las armas de estas dos casas de Alcega y Yarza figuran junto a las del linaje de Amezqueta en el escudo que existe en «Jáuregui-Aundi». Sus descendientes entroncaron con los linajes de Loyola, Zuazola, Eraso, Laurgain-Echave, Lardizábal, etc.

 

======================================

 

3º: Vínculo y Mayorazgo Amezqueta.

 

I.-  Un Amezqueta y su esposa Ana de Arruti fueron padres de:

1.- Juan de Amezqueta, que sigue la línea.

2.- Martín de Amezqueta, casado con Catalina Arostegui.

3.- Luisa de Amezqueta, casada con Juan Pérez de Veroiz.

4.- Francisca de Amezqueta. Vivió en Cádiz y Sevilla y comerció mucho con Indias. En 1634 era vecino de Cádiz y en 1647 de Sevilla. En 1647 testó en Sevilla y falleció el 10-II-1648. Fue testamentario, entre otros, su sobrino Juan de Amezqueta.

 

II.- Juan de Amezqueta y Arruti. Vivió algún tiempo en Cádiz, y fue vecino de Donostia. Recibió cuantiosa herencia de su tía Bárbara de Gamboa. Se casó con Simona de Layust, de la que no tuvo hijos. Testó en 1643 en Donostia, donde murió el 25 de enero de 1649. Dejó bienes para la fundación y fábrica del convento Santa Ana de carmelitas descalzos de Donostia. Fundó el vínculo y mayorazgo de Amezqueta. Tuvo un hijo natural en Mariana de Mantero, de nombre:

 

II.- Juan Bautista de Amezqueta, que llegó a ser Gobernador, y que disfrutó el vínculo y mayorazgo desde enero de 1649 hasta el 8-12-1673 en que murió. En su esposa Clara de Bustamante fue padre de:

 

1.- Juan Bautista de Amezqueta Bustamante, que sigue ne III.

2.- Francisco de Amezqueta Bustamante.

3.- Juan (otro) de Amezqueta Bustamante.

4.- Mariana de Amezqueta Bustamante.

5.- Manuela de Amezqueta Bustamante.

6.- Isabel de Amezqueta Bustamante.

 

III.- Juan Bautista de Amezqueta Bustamente, capitán de corazas, detentó el vínculo desde el 9-12-1673 hasta el 2-3-1724 en que murió. Casó con Isabel Filipina Leonor de Haultt. Padres de, entre otros:

1.- Diego Felipe, que sigue.

2.- Joana María de Amezqueta Haultt (Donostia, P. San Vicente, 1628).

 

3.- Agustín Ygnacio de Amezqueta Bustamante. Casó con Juana María de Laurgain Amezqueta. Fueron vecinos de Laurgain. Padres de:

3.1.- Juana Bautista Josefa Joaquina de Amezqueta y Laurgain, de la que trataremos pronto, en el apartado V.

 

3.2.- María Magdalena Ysabela Nicolasa Juachina Michaela de Amezqueta, nacida en 1717 en San Miguel de Laurgain-Aya, casó en el año 1741, en la parroquia San Vicente de Donostia, con José Agustín de Zuaznabar Eguino (secretario del rey y director jefe de la Real Cía. Guizpuzcoana de Caracas). Padres de:

 

3.2.1.- Juan Agustín José Esteban de Zuaznabar Amezqueta, del que trataremos abajo, en el apartado VII.

 

Tras fallecer María Magdalena, su viudo  José Agustín de Zuaznabar contrajo segundas nupcias, con Rosa de Aragorri.

 

IV.- Diego Felipe de Amezqueta Haultt, que fue vecino de Donostia y detentó el vínculo y mayorazgo desde el 2-3-1724 hasta diciembre de 1754. Murió sin descendencia, y heredó el mayorazgo su sobrina:

 

V.- Juana Bautista Josefa Joaquina de Amezqueta y Laurgain, a la que hemos mencionado en el apartado III nº 3.1, bautizada el 4-XI-1716 en la parroquia San Miguel del lugar de Laurgain, Aya-Gipuzkoa. Juana Bautista declaró en Aya que tras la muerte de su tío Diego Felipe, élla entró en posesión del vínculo y mayorazgo “como sobrina carnal y más cercana”. Firmó este aserto en fecha 20-V-1776, siendo ya viuda de Joaquín de Lardizabal Vicuña, teniente de navío en la Armada. Juana Bautista testó el 12-3-1790 y murió el 11-5-1791. De Joaquín tuvo varios hijos, siendo uno de éstos:

 

VI.- Miguel Joaquín José de Lardizabal y Amezqueta Laurgain, bautizado el 21-V-1746 en la parroquia San Vicente de Donostia,  heredó el vínculo y mayorazgo de Amezqueta el 12-5-1791. Casó con María Josefa de Altuna y Zuloaga el 12-IX-1774 en Segura-Gipuzkoa. De Miguel Joaquín se dice que era vecino de Segura y residente en la ciudad de Burgos. No debió tener descendencia, pues el vínculo pasó a la familia Zuaznabar en la persona de:

 

VII.- Juan Agustín José Esteban de Zuaznabar Amezqueta (al que hemos mencionado arriba, en el apartado III nº 3.2.1), bautizado el 27-XII-1744 en la parroquia San Juan de Hernani, General, que vivió en Venezuela. En Hernani, a fecha 4-VII-1787, compareció Rosa de Aragorri (madrastra, según hemos visto, de Juan Agustín), siendo ya viuda de José  Agustín de Zuaznabar, como poder habiente de su hijastro Juan Agustín, “residente en 1787 en Caracas”, reclamando para éste el vínculo y mayorazgo de Amezqueta.

 

======================================

 

4º: ZUAZNABAR. Los que reciben el vínculo Amezqueta.

 

Fuente: Montserrat Gárate Ojanguren en “La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas”. Donostia, 1990.

 

I.- Esteban y Catalina fueron padres de:

1.- Bernardo de Zuaznabar Percaiztegui, nacido en 1635 en Hernani. Casó en Nueva España copn Josefa de Sosa. Padres de:

1.1.- Pedro de Zuaznabar Sosa, nacido en Nueva España, pasó en 1701 a Hernani, donde  m urió en 1704. Tuvo una hija natural:

1.1.1.- Ana Francisca.

2.- Asencio de Zuaznabar Varcaztegui. Presbítero. 1629.

3.- Esteban de Zuaznabar.

 

I.- Esteban de Zuaznabar. Fundó varios vínculos. Tuvo en Ana Mari Larramendi dos hijos naturales:

1.- Teodoro de Zuaznabar Larramendi, que sigue.

2.- Miguel Antonio de Zuaznabar Larramendi, nacido en Hernani en 1685. Miguel Antonio de Zuaznábar hizo carrera en la Corte. En 1724 vivía aún en Hernani, donde fue nombrado alcalde de la villa; pero pronto se trasladó a Madrid, donde fue Consejero real de Hacienda. Al fundarse la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, en cuya creación tuvo que ver bastante, ayudando a Felipe de Aguirre en sus gestiones con Patiño, fue nombrado representante de la sociedad en la Corte; pero, en 1744 era elevado al cargo de director diputado en Corte. En primeras nupcias estuvo casado con la donostiarra Ana Mª de Soroa; en segundas nupcias, con su sobrina Francisca Antonia de Zuaznábar.

 

Hija de Miguel Antonio y Ana María Soroa:

2.1.- Francisca Antonia de Zuaznabar Soroa, de la que trataremos en el apartado, como esposa que fue de 

 

Hijo de Miguel Antonio y Francisca Antonia de Zuaznabar:

2.2.- Hermenegildo de Zuaznabar Zuaznabar (fallecido en Madrid en 1784), cuyo ascenso en la Real Compañía Guipuzcoana fue sorprendente: en 1772 ocupaba el puesto 3º entre los oficiales de la contaduría principal; en 1775 era ascendido a secretario "asistente" de Manuel Francisco de Joaristi, pasando a ocuparlo en propiedad en 1779. Al morir su padre Miguel Antonio, su madre Francisca Antonia de Zuaznabar contrajo de nuevo matrimonio, con Juan Bautista de Goizueta. Así, Hermenegildo pasaba a la protección de este importante personaje de la Guipuzcoana.

 

II.- Teodoro de Zuaznabar Larramendi, nacido en Hernani en 1682,  Casó con Brígida de Eguino Goicoechea, cuyos hermanos Miguel Antonio y Juan Bautista participarían en la Compañía, y en viajes a Indias respectivamente. Brígida aportó una buena dote a su matrimonio; otros dos hermanos de Brígida, Joaquín y Josepha Antonia de Eguino, fundaron vínculos que luego heredó el hijo de aquélla, José Agustín). Padres de:

1.- María Brígida de Zuaznabar Eguino (Hernani, 1702).

2.- Josepha Vicenta Manuela de Zuaznabar Eguino (Hernani, 1704).

3.- Francisca Manuela Antonia de Zuaznabar Eguino (Hernani,  1707).

4.- Maria Theresa Agustina de Zuaznabar Eguino (Hernani,  1708).

5.- Joseph Agustín Antonio de Zuaznabar Eguino, que sigue.

6.- Joachín Silvestre de Zuaznabar Eguino (Hernani, 1715).

7.- Maria Vicenta Joachina de Zuaznabar Eguino (Hernani,  1718).

8.- Mónica Agustina de Zuaznabar Eguino (Hernani,  1721).

 

III.- José Agustín Antonio de Zuaznabar Eguino, nacido en Hernani en 1710. Casó dos veces: primero, en la parroquia San Vicente de Donostia, año 1741, con María Magdalena de Amezqueta, de la que hemos tratado arriba, en el apartado III nº 3.2.1 de los Amezqueta), y más tarde  con Rosa de Aragorri.

 

“Joseph Agustín de Zuaznábar heredó los mayorazgos de su abuelo Esteban y ocupó el puesto de director de la Guipuzcoana, ya entre 1756, en Madrid. Años más tarde fue enviado a San Sebastián también como director, encargándose además del asiento de maderas para la Real Armada. Sin duda su inclinación al real servicio, le colocaba en una situación de ser la persona adecuada para llevar adelante aquella operación, que sin duda podía despertar cierto desagrado en Gipuzkoa. Ya en ocasiones anteriores, cuando se había intentado establecer una fábrica de anclas en Rentería, la falta de entendimiento entre los intereses locales y los reales por el abastecimiento de leña, truncaron el proyecto. En esta ocasión sería Joseph Agustín quien llevaría la responsabilidad de la operación, sacando importantes cantidades de madera. A tal efecto se trasladó a Vera de Bidasoa; desde allí podía llevar mejor cuidado de la saca de maderas de Navarra, que regularmente fueron embarcadas en Fuenterrabía. También otros miembros de la familia habían entendido con anterioridad en el suministro de maderas para atender las necesidades de la "fábrica de anclas" de Hernani.

 

Además de los bienes y vínculos de su abuelo Esteban, Joseph Agustín de Zuaznabar y Eguino era poseedor del vínculo de bienes que fundaron sus tíos Joaquín y Josepha Antonia de Eguino ... Su capacidad económica le permitió, vendiendo algunas de sus propiedades, comprar censos de la Compañía Guipuzcoana... En 1774 otorgaba testamento cerrado, que fue abierto en 9 de enero de 1779, tras su fallecimiento en Hernani. Su viuda, Rosa de Aragorri, solicitaba una ayuda a la Compañía Guipuzcoana que le fue concedida, en razón a los buenos servicios prestados por su marido Joseph Agustín. Además su hijo Juan Agustín, sería nombrado 2º asistente a la dirección tras la muerte de su padre.

 

José Agustín Antonio de Zuaznabar Eguino y su primera esposa María Magdalena de Amezqueta fueron padres de:

 

1.- Juan Agustín José Esteban de Zuaznabar Amezqueta, del que hemos hablado arriba, en el apartado VII  de "3º: Vínculo y Mayorazgo Amezqueta·.

 

 

Fuentes (entre otras ):

“Alegria de Oria, Amezqueta, Ugarte, Alzo, Bedayo”, de Félix Elejalde y Juan Erenchun. 1974.

“El capitán D. Juan de Amezqueta y Quijano”, de Eduardo de Velasco. 1895.

“Los capitanes Juan y Baltasar de Amezqueta”, de José Garmendia Arruebarrena. 1986.

“Inscripción de la casa de Amézqueta”, de Carmelo de Echegaray. 1912.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba